“Siete días de Grilla”

Jorge Salum del Palacio mantiene la delantera hacia la alcaldía de Durango, y de refilón, puntea hacia 2022, que en el fondo es lo que están peleando él, José Ramón y Gonzalo.

El último estudio de mercado “para consumo personal…”, por lo mismo confiable, ratifica a Jorge en la punta, seguido a 17 puntos por Otniel García, si llegara a confirmarse la candidatura morena; por el alcalde con licencia a unos 20 puntos y, confirmado anoche el rechazo de Gonzalo, lo aleja todavía más de la alcaldía, unos 22 o 23 puntos. Luego aparecen en la cola Arturo Yañez, Joaquin Gardeazabal, Antonio Rodríguez y Veronica Fragoso.

Los números y perspectivas anotados sintetizan la última fotografía del proceso en marcha.  Las indefiniciones, triquiñuelas y gandalleses de los últimos días han beneficiado directamente a Salum.  Veremos qué pueden hacer los candidatos en las tres semanas que restan de campaña, y aunque así parezcan hoy las cosas, todavía pudieran cambiar.

Incluso los “coleros” pueden dar la sorpresa, pero…para lograrlo tienen que sublimarse y emprender algo fantástico que pudiera sacarlos del fondo de las clasificaciones.

Y, cuestión de ver que Salum resista el paso, y sobre todo la presión de los de abajo para, alejarse, seguir alejándose, o permitir que lo alcancen los demás.

Alejandro González Yañez, mejor conocido como Gonzalo en los rumbos de la Lucio Caguamas, tenía con Morena muchas más perspectivas de meterse a la pelea.  Su partido, el PT, por más dinero que le meta, no lo podrá subir al podium.

Gonzalo era un prospecto incómodo para más de cuatro, empezando por el alcalde licenciado, dado que se temía que Alejandro la emprendiera directamente contra el edil para poder asecender a los primeros lugares de la tabla de clasificaciones.

Todavía está pendiente la conclusión de la Sala Superior del TRIFE respecto a la impugnación de Gonzalo sobre la candidatura común, pero ahora parece más complicado que venga un fallo a su favor, cuando todo mundo parece acomodarse por fin al rechazo a tal candidatura.

Hoy, Otniel empezó ya campaña en distintos puntos de la ciudad, y…aunque llevará la estafeta del Movimiento de Regeneración Nacional, tendrá que rascárselas con sus propias uñas, dado que AMLO no estará en la boleta, por una parte, y por la otra, la cadena de yerros del gobierno federal en los primeros seis meses de la administración, ha desepcionado a más de uno que, difícilmente volverá a votar por ellos, o por lo menos no volverá a darles el voto con los ojos cerrados como ocurrió en julio pasado.

Aun así, no pocos consideran que la clientela que pudiera retener Morena pudiese darle a García para encaramarlo a la pelea, pero desde luego que nada será en automático.  La gente ya piensa un poquito el rumbo de su voto.

Además, pronto empezarán a recordarle a Otniel el asunto del cemento de la fundación Mariana Trinitaria, pues él tuvo a su cargo la repartición de muchos miles de toneladas que, nadie sabe, nadie supo…¡¡¡

Llamó poderosamente la atención el dicho anoche de García, quien aseguró que:  “Vamos a reconstruir Durango…”.  Pues cómo, le quedó cemento…?

Unico, inédito, absurdo lo que sucede en Durango respecto de la elección del primer domingo de junio: Será finalmente una campaña de unos cuantos días, no de los 50 que considera la regla.

Entre morenistas se está pudriendo el tamal; La dirigencia priista se indigestó con las candidaturas. Le han tomado dos veces el edificio priista a Luis Enrique Benítez.

Jesús Díez llama traidor a Alejandro Gutiérrez, Alejandro le responde precisando que el traidor es Jesús.

Rómulo Campuzano le partió su madere a su propio partido y se fue. Antes estuvo a punto de descarrilar no nada más el proceso electoral, sino al mismísimo partido.

Alejandro González Yañez, escurridizo que es él, se metió por aquí, por allá y consiguió de menos reventar la candidatura de Otniel García hasta dejarlo en condiciones complicadas.

Logró Gonzalo que Sandra Amaya, Rigoberto Quiñones y Gerardo Villarreal descarrilaran el proyecto ogirinal de Morena y consiguió, hasta ayer, mantener en vilo la candidatura, de forma tal que las campañas avanzaron por otro lado.

Y, por si lo que ha sucedido no es suficiente, Gonzalo todavía tiene posibilidades de volver a impugnar y neutralizar todo hasta el día de la elección.

La regla, las lagunas o mares legales existentes, han dado al traste con el proceso electoral que, en otras circunstancias, debió ser cancelado hace días al advertir que no se ponen de acuerdo los partidos y sus gandallas.

La sala regional del TRIFE en Guadalajara aprobó el juicio político que inició el Congreso del Estado contra José Ramón Enríquez en diciembre pasado, aunque…hay campaña y, no cabe ahora una sanción.

No cabe por varias razones, pero la principal, que de aplicarle la sanción, acabaría enturbiando más el proceso electoral en marcha y terminaría alzando a Joserra como un martir.

O sea, cómo?   Si eso es lo que pretendían originalmente, dejarlo fuera de la pelea…¡¡¡

Pues sí, pero aunque hayan tenido razón los señores legisladores, la sanción se dejará para mejor ocasión, porque ahora algo harán para que el “juicio político” se diluya o se catafixie por un par de regaños públicos y tres o cuatro visajes delante de la gente, para que le duela en serio.

Y es que una vez que la autoridad electoral resolvió el registro de candidatos a presidentes municipales que estaba pendiente, y que los abanderados iniciarán campañas en busca del voto ciudadano durante las semanas que restan al proceso electoral, es de esperarse que la polémica en relación con este tema continúe durante los siguientes días.

Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera la impugnación que presentó el alcalde con licencia José Ramón Enríquez, en contra del proceso sancionatorio que inició el Congreso del Estado en su contra, pues en esta resolución fueron confirmados por el TEPJF los plazos específicos para que la Legislatura inicie el proceso sumario, determine y aplique la sanción que en su momento fue ordenada también por este tribunal en contra de “Joserra”.

Después de que fue resuelta la impugnación que el polémico alcalde con licencia interpuso respecto a este proceso y de que el Congreso del Estado confirma que atenderá la decisión del Tribunal, habrá que esperar cuál será la reacción de Enríquez Herrera, pues ha hecho prácticamente de todo: Desde presentar un recurso legal tras otro para evitar la aplicación de sanciones, hasta manifestarse en contra de los legisladores, responsabilizar al gobernador Aispuro Torres de esta situación, entre otras acciones.

Todo con tal de buscar la reelección en la Presidencia Municipal, por lo cual es de esperarse que tenga una fuerte reacción por esta determinación y consecuencias en el futuro.

Tema aparte resulta la designación de Carlos Segovia como alcalde suplente, y por lo que lo más probable es que tenga que separarse del cargo la semana venidera.

Segovia fue regidor con José Ramón, se separó de manera definitiva.  Ya no formaba parte del cabildo capitalino, por tanto estaba imposibilitado para asumir el cargo, pero por si fuera poco, es candidato a regidor con el propio Enriquez.

Una serie de yerros jurídicos que, habría que aclarar quién pudo cometerlos a pesar de los expertos que tiene cerca el edil con licencia, pues embarcó al alcalde a una responsabilidad evidentemente de tipo penal que, hablaría de una sanción con privación de la libertad, así es. Problemas mismos que enfrentaría Segovia si se le destituye y se confirma que despachó distintos asuntos con su firma.

O sea que, en resumen:  El 2022 está haciendo estragos entre los suspirantes.   Unos perdieron el piso y se olvidaron de las formas y las cortesías políticas.  Quisieran avanzar pasando por encima de quien sea, les guste o no les guste, lo permita o no lo permita la ley.

Las campañas son el principal instrumento de la promoción de los candidatos, de sus ideas, de sus planes de gobierno, de sus pretenciones para con la sociedad, pero…lograrán transmitir sus ideas en tres semanas?

Está fallando la legislación, por una parte, y la interpretación de la regla por la otra.  Sobresale sí el espíritu ventajoso y gandalla de muchos de los aspirantes, no obstante que la idea de quien hizo la norma fue procurar la igualdad entre los aspirantes.

Y, en el caso, está tan disparejo el camino, que un candidato ha gastado como 500 millones de pesos en espectaculares, bardas, promocionales de todo tipo, anuncios en todos los medios, etc., etc., mientras otros, como Joaquín Gardeazabal, por decir lo menos, es hora que no aparece en ningun diario anunciando sus postulados.

La brecha de la desigualdad entre los aspirantes no tiene paralelo.  No es justa la regla, no permite condiciones parejeras para los aspirantes, tanto que en el supuesto, nada más unos son los candidatos y los otros no existen.

Y eso que tanto unos como otros han quedado registrados, debidamente inscritos a un proceso en el que la ciudadanía pensaría que la regla es igual para todos, y no es correcto suponer eso.

Uno de los candidatos –dicen- rebasó los límites de gasto desde el segundo día de campaña, y es hora que la autoridad (¿) todavía no se entera.  Nadie sabe, ni tiene la menor idea de cuánto ha gastado ese candidato, y el señor, sigue gastando millones que es un contento, sin considerar que el municipio está volcado también en la promoción.

Está pasando ese señor por encima de las instituciones, y las instituciones han pecado de ciegas, pues no se han enterado de algo que está a vistas de todos, que ofenden a todos, menos a las autoridades electorales.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar Lelo de Larrea, aceptó ayer en Guadalajara que hay corrupción en el poder judicial.

O sea, el dicho del ministro Lelo de Larrea deja de lado cualquier supuesto.  No hay lugar a discusión las sospechas que suelen emitir los juzgados o las salas de la corte en sus decisiones.

Y si eso lo admite el propio presidente del poder judicial en México, lo demás tenemos que considerarlo parte de los mismos lodos.  Los fallos de las salas, sin duda tienen que ver con los dineros que suelen dominar en la mayoría de los casos.

Respetable la intención de Arturo Yañez, el candidato del PRI a la alcaldía de Durango, pues aseguró ayer que ganará la próxima elección, y subrayó que tiene la seguridad de que será el próximo alcalde.

El optimismo del priista es desmedido, o más desmedido el cabeceo de la nota en EL SOL, pues le dio para la nota principal, toda vez que esa afirmación, aunque se publicara un millón de veces, de ninguna manera llegará a ser realidad.

El PRI y el propio Yañez están en el quinto lugar de la competencia.

Ya dijimos que todo puede pasar en las tres semanas que le restan al proceso, y lo repetimos, pero el repudio al tri en México es algo palpable, tangible que no se puede borrar con una afirmación tan jalada de los pelos.

Es el estilo de Luis Enrique Benitez, el presidente del CDE del PRI, de externar y querer contagiar con un optimismo por demás alejado de la realidad.

El PRI, como partido político, puede regresar a la victoria en México, sí, pero ese tiempo no ha llegado.  Falta mucho para que los candidatos tricolores se alcen como una buena opción para el electorado.  Los votantes están tan saturados de PRI que le regalarían el sufragio a cualquiera, lo hicieron en julio pasado, menos a ellos.

Jorge Salum pecó de sincero o habló nada más al tanteo al ofrecer que en su gobierno se terminarán los “moches” entre proveedores y gobierno, pero…pues es tema que se creyó desterrado.

Esto es, que los nunca bien ponderados “moches” gozan de cabal salud en esta administración, cuando fueron un lastre en el pasado reciente y, de acuerdo con el dicho del gobernador José Aispuro, no funcionarían en esta administración.

Ahí está que Salum le dio motivos a Luis Enrique Benitez para subirse al ring estatal y advertir que, tiene razón Jorge, los “moches” o “diesmos” viven como en sus mejores tiempos, aunque no pocos constructores aseguran que los “diesmos ahora son “veintesmos”.  Eso dijo.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de expresión.  El viernes se celebró en el orbe el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Hubo quienes hasta rindieron “guardias de honor” y homenajes a los precursores de la libertad de prensa, pero se brincaron la oportunidad de exigirle al gobierno que abra los canales necesarios para que tengamos libertad en el opinar.

Es cíclico que cada gobierno, estatal, federal o municipal, se da baños de pureza ante la sociedad para decirse respetuoso de la libre expresión de las ideas, pero en los hechos, es el peor tirano que hayamos tenido.

Y para resumir, un 90% de las agresiones a los periodsitas provienen del gobierno. El resto se lo reparten policías y ladrones al parejo.

Sobra decir que, en Durango, no tenemos nada qué celebrar.  Qué bueno que nos pasó de noche esa festividad, puesto que el gremio está tan malmodeado que nadie, absolutamente nadie, tiene alientos para ir a festejar algo tan falso como la libertad de expresión.

Iniciado este gobierno, José Jorge Campos Murillo declaró a los medios que, emprendería una lucha con todo contra los “piratas” del transporte público, y que actuaría para beneficio de los usuarios.

Los “piratas”, parece que ya tienen hasta sindicato con sus correspndientes derechos y prerrogativas y, ahora menos podrán retirarlos de servicio.

Campos sugirió aquella vez que sus inspectores habían encontrado que la mayoría de los taxistas van a vuelta de rueda siempre que llevan pasaje, y no van así para seguridad de los pasajeros, sino para permitir que el taximetro avance y al final cobrarle más al cliente.

El que vayan despacio, desde luego que es bueno para el pasajero, pero…no lo hacen por seguridad de su cliente, sino para cobrarle más, y por eso se actuaría con energía.

Y saben qué, ya vamos a mitad de gobierno y, tal pareciera que al señor Campos Murillo se le olvidó aquél problema, toda vez que cada día es peor eso de los taxistas tortuga, que van entorpeciendo la circulación en su afan de ganar más y perjudicar al cliente.

Es decir, José Jorge Campos prefirió hacerse mejor al lado del enemigo, de los taxistas piratas y de los taxistas tortuga, y parece que así vive más tranquilo, sin problemas y…sin mentadas.

No le entiende la gente al dicho de que Claudia Hernández sigue estando en el equipo de José Ramón, que sigue operando desde la clandetinidad distintos encargos del alcalde en perjuicio de su propia planilla.

Claudia ha dicho que se queda en el Partido Acción Nacional, y obviamente en la candidadatura al lado de Jorge Salum del Palacio, pues de cualquier forma tiene posibilidades de triunfo, y que al final no le afecta en nada el poder trabajar con la marca equivocada.

Ah bueno, pues si eso es lo que se dice, ay del que consiguió convencerla de que aceptar la inclusión en la planilla de Salum.

¿Realmente se aplica lo de “Durango te quiero seguro”? La pregunta viene a colación ya que durante todo el periodo vacacional se vieron hechos delictivos de toda índole, incluso esta última semana quedaron en evidencia cristalazos y robos en distintas partes de la capital.

Sin embargo, tal parece que en Seguridad Pública y para su titular, Óscar Galván, en Durango no pasa absolutamente nada y todo es puro invento de algunos detractores perversos y villanos que solo buscan dañar y hacer quedar mal a la dependencia.

Es claro que el funcionario vive en otra parte o en una burbuja de estadísticas en las que ponen a la capital como una de las más seguras, algo que está completamente lejano a la realidad que viven cientos de duranguenses, basta con darle una hojeada a los periódicos para constatar los numerosos robos, asaltos y demás que a diario se cometen.

Muy sinceros se vieron directivos y empleados de Educación Pública Municipal, pues comentaron que no tienen idea de si está regulada o no la comida “chatarra” en las escuelas de la capital.

Y es que ante los medios de comunicación la titular de la dependencia, Dolores Hernández, literalmente dijo “mentiría si le digo que sí, pero no estamos trabajando”, y es que esta dirección es una de las que pocos resultados han mostrado a lo largo de esta administración, además de que ha sufrido numerosos cambios, mismos que no han permitido que se tenga continuidad

Ojalá que nos puedan acompañar en el programa Brújula Política, que estamos transmitiendo lunes y viernes de la semana en vivo y en tiempo real con el análisis oportuno de las fallidas campañas.

Intentamos llevar a nuestros internautas y lectores una opinión lo más imparcial posible de lo que está sucediendo en la elección en marcha, para lo que hemos conjuntado a varios analistas y expertos en la materia.

No lo olviden, lunes y viernes de la semana, a las 19:00 horas, la otra cara de la elección que estamos presenciando en Durango. Ojalá nos acompañen en la siguiente en nuestra web www.contactohoy.com.mx y sus respectivas redes sociales…¡¡¡