Siete días de Grilla

Tiene que dar un golpe de timón a su administración el gobernador José Aispuro, antes de que se le descuadre el proyecto. Ya hay señales de desobediencia entre el primer equipo.

Hace dos semanas el secretario de Desarrollo, Marcos Cruz, inventó el cuento de que la congregación Mariana Trinitaria estaba por cancelar su relación con Durango por la presencia del priista Jesús Díez en SEDESOE, pero más que eso por haber sido partícipe del despilfarro de cien mil toneladas de cemento.

El propio gobernador comprobó que fue un cuento de Marcos, más para echar a Díez que para evitar la cancelación de la relación con la agrupación oaxaqueña.

Aispuro tomó el toro por los cuernos y tuvo que dar tres o más manotazos sobre la mesa para rectificar a su secretario y aclarar que no hay ningun riesgo de perder esa relación.

César Franco Mariscal lleva ya varios entres de caballería con el personal de Salud; Rubén Calderón Luján también suma varios encontronazos con diversos grupos estudiantiles, con la base magisterial y directamente con las cúpulas, en tanto que Juan Quiñones aparentemente renunció desde hace días, pero se dice que pudiera ser otro caso de desobediencia.

El titular de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, se metió hasta la cocina en la elección de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acordando en lo oscurito con uno de los candidatos y terminó colapsándola, no obstante que el mandatario pidió en tiempo a sus colaboradores no meterse en elecciones sindicales o camarales.

Y antier, Rodolfo Elizondo Torres, el jefe de asesores externos del gobierno en su cuenta de Twitter denunció que el mayor obstáculo para el desarrollo del turismo en Durango se llama Víctor Hugo Castañeda Soto, nada más y nada menos que el secretario de Turismo.

Elizondo trajo a la mesa de las discuciones un tema que, quizá sea cierto, quizá no, pero no debió ventilarse públicamente, sino en corto para evitar el qué dirán.

Las circunstancias obligan una acción del mandatario acorde a la realidad, unos y otros siguen jugándole las contras no obstante lo llamados que él les ha hecho de frente. Es claro que a unos no les gusta que les manden, quisieran hacer su santa voluntad aun yendo contra la del que manda.

Urge el golpe de timón. Aispuro tiene que endurecer su mano y reaccionar acorde a las circunstancias, porque si no lo hace, sus mismos colaboradores le faltarán al respeto y seguirán ignorándolo.

———————————-

Rómulo Campuzano puede erigirse como candidato de unidad en el PAN, pero todavía le falta mucho trabajo para convencer a varios detractores que no lo tragan ni en mole verde.

La bronca entre Rodolfo Elizondo y Víctor Hugo Castañeda, dicen otros, está relacionada con la renovación del Partido Acción Nacional, pues Elizondo quiere a Rómulo y Victor Hugo no.

Campuzano González es un buen cuadro, quizá el mejor de la baraja de posibles que tiene el Partido Acción Nacional, aunque hay otros aspirantes como Bernardo Loera, el eterno candidato del PAN a todo, para cualquier cargo, ahí está Bernardo. Además de Alma Carrera, aunque ambos han promovido sus aspiraciones muy en lo corto, frente a frente, entre los miembros del comité estatal. Sin mucho escándalo, pues creen que ese contacto directo con los consejeros es más efectivo que cualquier publicidad, y tienen razón eh, pero… veremos.

———————————-

Los fans del Partido Revolucionario Institucional creen que su nuevo presidente debe salir de entre Jorge Clemente Mojica y Óscar García Barrón. Son los menos culpables de la tragedia del pasado 5 de junio.

El voto de los priistas, no olvidar, dejó en las urnas un mensaje absolutamente claro: Fuera la bola de zánganos que ha vivido del PRI los últimos años y que no hizo nada, ni siquiera metió las manos, para evitar la debacle del año pasado.

Entonces, atenidos a ese supuesto, en la pelea nada tienen que hacer Héctor Vela Valenzuela, Enrique Benítez, Carlos Matuk y Arturo Yáñez, fueron parte importante de la tragedia de junio pasado y, pues…

Sorprende que a pesar de la arrastrada que les obsequió José Aispuro, los grupos, las facciones y los caciques de hace años insistan en que deben seguir mandando en el PRI, y eso… parece muy distante.

Lety Herrera lo dijo a los cuatro vientos, que si detecta la mano de alguno de los del pasado que envenenó la elección anterior, reaccionará en consecuencia y hará lo necesario para neutralizarlos.

Y no es que nos guste o no nos guste tal o cual candidato. No somos miembros del partido como para opinar y sugerir las vías más adecuadas para una recomposición partidaria.

Son las bases, los priistas de abajo, los de la talacha, los que no quieren ya a los mismos. Exigen nuevas caras, nuevos grupos y nuevos elementos que puedan hacer frente a los retos de los tiempos venideros, y esos retos, esas nuevas caras, esos nuevos grupos y esos nuevos elementos, no están ni en Vela, ni en Matuk, ni en Benítez ni en Yáñez, la verdad. O para qué hacernos pendejos tapándonos la cara para no ver la realidad.

———————————-

La COPARMEX se queja de que Durango no ha reformado la Constitución para adaptarla al Sistema Anticorrupción, pero… está bordando en el vacío doña Mayté Vivó Prieto, su presidenta, puesto que a nadie le urge aquí parar la corrupción.

Está viendo doña Mayté lo que hicieron nuestros representantes en la Cámara de Diputados, que desecharon todas y cada una de las denuncias presentadas contra los rateros exgobernadores.

El PRI, para variar, echó montón para proteger a esa caterva de ladrones que han vaciado las arcas del país en los últimos 30 años, y también dispuso inmunidad para muchos exfuncionarios acusados en su momento de grandes latrocinios a la nación.

Los grandes ladrones, aunque los jueces digan lo contrario, amarran así la exoneración de facto para todos, y vista la solidaridad de los tricolores en la cámara, aquellos se convierten en verdaderos dechados de pureza y no podrán ser detenidos por más pruebas que les aclaren.

Así, los jueces de distrito tendrán manga ancha a la hora que revisen las denuncias contra los ladrones. Y si antes, sin existir esa histórica decisión camaral, exoneraron a súper rateros como Humberto Moreira, Andrés Granier, Fidel Herrera, Rodrigo Medina, Javier y Horacio Duarte, etc., etc., y muchos otros que “escapan a nuestra memoria”, no quisiéramos saber de los banquetes de impunidad que se están recetando en estos momentos.

Ah, pero ahí estaremos los mexicanos para seguir votando por el partido de nuestra bandera, para seguir llevando a la victoria a los verdugos que se han adueñado de lo de todos.

———————————-

Oiga usted, la joya de la corona, Diva Gastelum entregó antier las riendas del OMPRI a nivel nacional y recibió carretadas de elogios del líder nacional Enrique Ochoa Reza y de otros paleros afines, a pesar de que aquí cerca de ladrona no la bajan.

La senadora Diva tiene varias denuncias por haberse adueñado de terrenos de la nación, o de todos nosotros, para hacer su partenón junto al mar, aquí cerca de Mazatlán.

Es una mujer por demás indecente que se ha valido de sus relaciones políticas para adueñarse de lo ajeno, pero que le han tolerado las autoridades, igual de corruptas como ella.

Y, como si los vieran en redes sociales: Mi amiga, mi hermana, mi líder, mi senadora, mi querida, etc., etc… Pues por eso, por esas desfachateces es por lo que se los está llevando la tía de las muchachas, pues cómo combatir a los corruptos, como quiere hacernos ver Ochoa Reza, si los tienen metidos hasta la médula.

Los tricolores están mucho muy contentos, se lee en el rostro de “Clavi”, a pesar de que el PRI tiene minoría de los estados en el país, pues tiene solamente 15 gubernaturas de 32, la cifra más baja de gobiernos de todos los tiempos.

———————————-

La bronca personal que se cargan el líder de los estudiantes del ITD, Emanuel David Reyes Hernández y la secretaria del municipio, Claudia Hernández Espino, reventó antenoche con el más grande desmadre estudiantil de la epoca.

Hicieron una fiesta en un caserón de la calle Hidalgo, pero a pesar de que la zona no tiene espacios para estacionamiento, los estudiantes o supuestos estudiantes armaron el más grande desbarajuste que se recuerde. Estacionaron sus homer, jondas, tajos, etc., etc., sobre calle y banquetas.

Invitaron a 10 mil personas a un lugar donde no caben 500. ¿Imaginan el desmadre?

Tomaron las banquetas y, especialmente la plaza Hito, como estacionamiento, y nadie, ninguna autoridad, dijo nada.

Cerraron dicha calle Hidalgo para permitir que los que no habían alcanzado a entrar al local siguieran la fiesta sobre la calle. Alguien dispuso, me dicen que Emanuel David, hieleras especiales para los que no pudieron entrar. Ahí no tomó quien no quiso, porque había camiones, o furgones de cerveza, tequila y lo demás y cualquiera que fuera pasando podía darse un atrancón gracias a la algarabía técnica.

El desconchinfle estaba absolutamente planeado, pues se trata de un punto de los más transitados de la ciudad, por lo que pronto se armó el desmadre, la gente, los ciudadanos ajenos a aquel festejo empezaron a protestar, y algunos atrevidos alcanzaron a reclamarle a los muchachos directamente en el lugar.

Era tanto el encabronamiento que el buen “Termi” se cansó y, para acabar, pidió la protección policíaca y que en un monento dado los reclamos fueran a la policía. Y sí, luego la gente le reclamaba a los azules, pero, qué podían hacer los genízaros, si sus jefes los mandaron como carne de cañón.

El caso es que, con el súper mega desmadre de antenoche, el Termi le demostró a Claudia que hay power, y que más le vale que reincorpore a la sociedad de alumos del ITD al presupuesto estudiantil del municipio lo más pronto posible, si no es que desde ayer. Mientras, a los ciudadanos que nos cargue la chingada, las masas prefieren el: “Durango, te quiero bien pedo…”.

———————————-

Nadie sabe si fue circunstancial o absolutamente pensado colocar el busto de Don Carlos Herrera Araluce como mirando hacia su izquierda, pues por la ubicación del monumento parece que el extinto dueño de Chilchota está mirando hacia la esquina.

Y si está mirando, está como haciendo algun reclamo…

¿Y qué hay en la esquina? Se preguntan muchos que no identifican el crucero…

Ahí están las bodegas que alguna vez fueran de Productora Nacional de Semillas, y que ahora son propiedad absoluta y sede principal, oficinas y talleres de Don Nabor, nada más y nada menos, justo en el cruce del bulevar Francisco Villa y Estaño.

Y qué tiene que ver eso con la Navidad, se preguntan otros, pues nada, que al interior de la familia de Don Carlos todavía hay reclamos por la visita que un día le hiciera Jorge Herrera Caldera en terapia intensiva de un hospital de Torreón donde se debatía entre la vida y la muerte, y que su presencia más el reclamo electoral, empujaron el fallecimiento del bien recordado empresario.

El busto de Don Carlos, hay que reconocerlo, es una singular obra del escultor duranguense Guillermo Ceniceros, casi perfecta, que muestra en detalle los rasgos reales de aquel hombre, a un año de su partida.

———————————-

Arrancan las hostilidades para renovar el comité sindical de Telesecundarias. Sobresale la planilla de Javier Díaz Bueno que viene de atrás y que promete rebasar a los caciques que siempre han dominado.

Díaz Bueno preside la planilla Dignidad Magisterial; Lealtad a la Base, pero no es la planilla oficial, luchará contra tres planillas que sí conforman el bloque formal del comité saliente.

No las tiene todas consigo el aspirante, pero confía en que sus compañeros maestros, empleados y trabajadores le darán la confianza para alzarse como el próximo secretario general.

No soy ingenuo, dice Javier, entiendo que ir contra el bloque oficial no es cualquier cosa, quizá por eso el comité electoral emitió una convocatoria mucho muy amañada en la que pidieron hasta información del estado del tiempo el día que nació el rey Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Absurdos pues, para desanimar a los contras.

No obstante -reconoce- ya tenemos nuestro registro, nada nos impide participar y buscar con todo la victoria, que nada más alcanzaremos si la base nos da su confianza y su voto.

El comité sindical conformó tres planillas con las que buscará eternizarse en el cargo, y aunque se expuso a la pulverización del voto, no tuvo otra que aceptar nuestro registro y admitir que también tenemos posibilidades de triunfo, dice Díaz Bueno.

Javier, mejor conocido como “El del Sombrero”, con una trayectoria sindical cercana a los 20 años, asegura que no hay condiciones parejeras, que hay piso disparejo y que pronto habrá de pedirle al director Teodoro Ortiz Parra que nivele los caminos a las cuatro planillas, de lo contrario el proceso no terminará bien.

Hasta ahora -insiste Diaz Bueno- no se ha detectado ninguna jugada en la que se advierta la mano del director, no estamos seguros de que así acabe el proceso, pero de descubrir alguna irregularidad ahí estaremos para señalarlo.

El aspirante a la conducción sindical de Telesecundarias, egresado del Instituto Tecnológico de Durango, reconoce como algo positivo la exigencia del gobernador José Aispuro a sus colaboradores para que no se metan en elecciones sindicales. La orden de Aispuro nos quita un gran peso de encima, pues así concentraremos nuestra lucha contra las otras planillas y no contra el director, porque ir contra el director es perder siempre en el mismo arranque.

———————————-

La diputada priista Marina Vitela propone que se castigue a quienes vendan medicamentos caducos, pero… debió sugerir una sanción ejemplar, con cárcel de por vida, a quienes los compraron a punto de vencerse.

La compra de mediamentos a punto de caducar es un gran negocio que hicieron en el pasado reciente los encargados de compras, los agentes de ventas de los laboratorios y los mismos laboratorios.

Sabe la legisladora tricolor que los que compraron muchos de esos productos son compañeros suyos de partido y que, pues no es posible pedir castigo para esos ladrones, ¿verdad..?

———————————-

Hoy no terminaremos el comentario con una reseña futbolera, basquetbolera o tenística, aunque nos queda mucho en el tintero sobre el Abierto de Acapulco, pero sobre todo respecto de la derrota sospechosista de Nole ante el australiano Nick Kyrgios. Hoy rememoramos una joya de la trova cubana:

Todavía quedan restos de humedad,

Sus olores, llenan ya mi soledad.

En la cama su silueta

Se dibuja cual promesa

De llenar el breve espacio

En que no estás…

 

Todavía yo no se si volverá.

Nadie sabe al día siguiente lo que hará.

Rompe todos mis esquemas,

No cofiesa ni una pena,

No me pide nada a cambio

De lo que dá…

 

Suele ser violenta y tierna,

No habla de uniones eternas,

Más entrega cual si hubiera

Solo un día para amar.

 

No comparte una reunión,

Más le gusta la canción

Que comprometa su pensar…

 

La prefiero compartida

Antes que vaciar mi vida,

No es perfecta, más se acerca

 

A lo que yo, simplemente soñé…

El Breve Espacio…

Újules, hermosa canción, un poema que ilustra inmejorable el dolor del amor y el desamor que suele quedarse en nuestros adentros. Bonita composición de Pablo Milanés que perfeccionó el enorme Silvio Rodríguez, para quienes aquí dejo mi eterno agradecimiento.