“Siete días de Grilla”

Las inversiones en Durango van aparejadas a la paz y tranquilidad de que se disfruta en la entidad, recordó ayer el gobernador José Aispuro, al conmemorar el primer aniversario de operaciones de Fuerza Metropolitana en La Laguna.

“Este esquema nos permite mayor vigilancia en los límites entre los dos estados, Durango y Coahuila, y al mando del Ejército Mexicano, a través el general Manuel Díaz Organitos, hemos podido mantener la tranquilidad y generar confianza para que sigan llegando las inversiones a Gómez Palacio.

Felicitó el doctor Aispuro a elementos castrenses de Coahuila y Durango, por esa confianza que se ha dado a la ciudadanía y que hoy la ciudadanía reconoce; además, se refleja en las últimas estadísticas en las que se considera La Laguna, como la octava región más segura, “quiere decir que ha dado resultados lo que se ha hecho…”

Tenga la seguridad, dijo Aispuro a Díaz Organitos, que el gobierno de Durango a mi cargo habrá de seguir apoyando como lo hemos hecho de manera conjunta y, de manera coordinada con nuestro amigo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, vamos a seguir trabajando con nuestro Ejército.

Las multitudes claman a plana entera por la convocatoria para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional en Durango, solo que… José Antonio Ochoa, ni se inmuta ante los periodicazos.

Son ya varias las publicaciones que le lanzan Rodolfo Elizondo y sus muchachos a Ochoa para que emita el documento correspondiente, visto que por estatutos debió hacerse la elección desde diciembre pasado, pero el líder, no precisamente tiene prisa.

Quién sabe qué pretenda Ochoa al aplazar la renovación de la directiva estatal, pero por lo pronto ya trae mucho muy encorajinados tanto a Elizondo como a sus compañeros de desplegado, otros ex dirigentes estatales.

La cuestión es que Elizondo quiere la convocatoria para impulsar a su muchacho Rómulo Campuzano, que en el supuesto la mayoría está resuelta por él, solo que otras corrientes pinsan que Lorenzo Martínez Delgadillo sería mejor que Rómulo y es ahí donde la puerca torció el rabo. Hay pelea pues.

Martínez Delgadillo había dicho en enero que para fines de marzo se haría la elección de la nueva directiva, pero…marzo ya terminó y ni esperanzas.

Otros dicen que José Antonio Ochoa está esperando a que el PRI publique su convocatoria para coincidir de alguna manera en la elección de la dirigencia estatal, pero…a los panistas del desplegado lo que menos interesa son los tiempos de los priistas.

Mientras no haya reglas para la elección de la nueva directiva del Partido Revolucionario Institucional, todos están en posibilidades de buscarla, todos.

Bajo esa premisa, a mitad de semana volvieron a desayunar los aspirantes y, para sorpresa de medio mundo, pasan de diez los prospectos, cuando suponía alguien que no habría ni siquiera tiradores.

Aparecieron el miércoles pasado Carlos Matuk, Héctor Vela, Adán Soria, Oscar García, Arturo Yañez, Gustavo Lugo, Rosauro Meza, Luis Enrique Benítez, Jorge Mojica, David Payán y otros que no alcanzamos a anotar.

El problema es que, como en el PAN, no hay convocatoria, no hay limitantes para nadie. Los que quieran están en su derecho de aspirar a la conducción partidaria, que ganen será cosa diferente.

Y luego, como Durango no tiene delegado del CEN, está perdida la comunicación con la dirigencia nacional y nadie sabe nada sobre cómo, cuándo y dónde habrá de designarse una nueva dirección tricolor.

Es cierto, entre los comensales hay algunos, si no todos, sí algunos que le pusieron al hartazgo social. Son causantes de la debacle de junio pasado y, sin embargo, ya están apuntados para aspirar a la dirigencia estatal.

Los trabajadores de la mina Primero Minning de Tayoltita, denuncian que la empresa canadiense no nada más mantiene el paro por capricho, sino hasta se burla de los trabajadores, dentro de algo inadmisible.

La empresa, dicen los líderes del movimiento, acuerda una cosa en Canadá y en Tayoltita hace lo que le viene en gana al director o los directivos, no obstante las enormes pérdidas resentidas por la inactividad.

El paro lleva ya más de mes. Los trabajadores no tienen un peso para sobrevivir y, olvidándose de qué dirán, están por salir a “botear” o a pedir la solidaridad de los duranguenses con lo que sea posible para mantener el movimiento.

Tenemos la opción de parar labores en otras 10 minas que operan en Durango para presionar a las autoridades y a las empresas a respetar los derechos y los acuerdos alcanzados con los trabajadores, pero antes del paro hay que agotar el diálogo para no provocar otras consecuencias, aunque si al final no hay la comprensión requerida, no quedará otro camino.

Repetimos: El paro en Tayoltita es mucho provocado por la intransigencia y el capricho de la empresa, pero también por excesos del sindicato. Ojalá lo entiendan, lo acepten y se decidan a ponerle fin a un movimiento que está golpeando a todos, a empresa, a sindicalilzados y a la comunidad toda de Tayoltita que vive precisamente del funcionamiento de la mina, quizá la más productiva de México.

El sindicato anunció ayer que están pidiendo la presencia del secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida, quien en el supuesto tiene la fórmula para acabar con el paro. Ojalá les escuche el funcionario.

José Ramón Enríquez Herrera recibió ayer en la ciudad de México el reconocimiento como El Mejor Alcalde por el Instituto Mejores Gobernantes.

El jefe de la comuna capitalina recibió la estatuilla correspondiente acompañado de su familia, su esposa Ana Beatriz González Carranza y sus hijos Ana Beatriz y José Manuel.

El edil duranguense agradeció la distinción y aseguró:

“Este país ya no necesita críticos, no necesita personajes que señalen los problemas que tenemos, hoy en día lo que necesitamos son pardigmas, modelos a seguir en ciencia, en la política, en la vida nacional y México tiene muchos liderazgos, por lo que es importante reconocer el trabajo del primer orden de gobierno, que está del lado de los ciudadanos…”.

La grandeza de México –añadió- no se puede entender sin la grandeza de sus municipios y añadió que las buenas prácticas de los gobiernos deben influir en el bienestar de cada una de las familias, pueblos y ciudades.

Como muestra de un gobierno con prácticas ejemplares, el alcale de Durango señaló que en el gobierno ciudadano llevan a cabo esta nueva y exitosa práctica, al contemplar dentro del gabinete al 50 por ciento de directoras en el ejercicio del gobierno, “por que cuando la mujer da un paso, el país puede dar veinte pasos adelante…”, dijo.

Y remató: “México, te queremos feliz, te queremos unido, te queremos valiente, pero te queremos con oportunidades para todos…”.

Está en marcha la colecta anual de la Cruz Roja y, ojalá tengan ustedes la oportunidad de ayudarla, con lo que sea su buena boluntad, pero que la ayuden, en la esperanza de que nunca la necesiten.

Originalmente se había fijado una meta de 4 millones de pesos, pero la presidenta estatal del DIF, Sra. Elvira Barrantes de Aispuro, dispuso que aunque requiera de mucho más esfuerzo, se doble la meta y se fije en 8 millones de pesos.

Es decir, no está facil la empresa, pero que por esfuerzos no quede.

Hoy la Cruz Roja necesita de todos nosotros, vamos a ayudarla, pero ojalá que nadie nunca de nosotros lleguemos a necesitarla.

El que escribe, como es su costumbre, ya le ha puesto dos veces a la anforita, y si se encuentra a más peticionarios, volverá a ponerle. Aportarle 15, 20 o 100 pesos a la Cruz Roja es ayudarla para que siga ayudandonos cuando la necesitemos.

Cesar Duarte, el ex gobernador de Chihuahua, es el segundo ex gobernador priista considerado prófugo de la justicia, que es ya buscado en todo el mundo. El otro es Javier Duarte, que lleva meses “desaparecido”.

La Interpol emitió ayer la ficha roja en que se incluyen los datos personales de Duarte, que hace un par de días fue visto en algún lugar de El Paso, Texas, y que advierte de la posibilidad de que aun se encuentre en esa parte de los Estados Unidos.

La cuestión es que con la ficha de Cesar se completa la novena de ex gobernadores, ocho priistas y uno panista, en capilla, que están siendo investigados por supuestas raterías en sus administraciones y de lo que poco a poco está aflorando más de esas sospechas.

Es mucho muy probable que varios de esos ex gobernadores, de encontrarse aun en el país, sean detenidos, como sucede con el ex gobernador de Sonora.

Lo peor que le podía suceder al Partido Revolucionario Institucional que ha arrancado la campaña más complicada que pudo enfrentar en el Estado de México, considerado precisamente la joya de la corona política del país.

El tricolor está haciendo de tripas corazón para retener la gubernatura del EDOMEX. Está tirado al dispendio monumental para asegurar el respaldo de los ciudadanos, aunque…los ciudadanos piensan votar precisamente contra el PRI, que de perder, sería el acabose para el otrora orgulloso y poderoso instituto político.

Los Generales y las Aguilas Doradas, equipos de beisbol y basquetbol profesional, han venido a revolucionar la vida deportiva en Durango que por años estuvo lejos de los circuitos de la pelota caliente y el deporte ráfaga.

Las Aguilas tuvieron ya doble serie en su casa el Auditorio del Pueblo, y aunque debutó el miércoles con derrota ante Náuticos de Mazatlán, logró dos triunfos al hilo, uno ante los del puerto y otro ante Culiacán, de modo que van más que bien.

Y anoche, Los Generales le pusieron el cascabel al gato al ganar a los invencibles Rieleros de Aguascalientes en su propio gallinero, a razón de 2-1 en el mismísimo debut del equipo alacrán en la mítica Liga Mexicana de Beisbol.

El estadio “Francisco Villa” está siendo remodelado de todo a todo para convertirlo en la casa del equipo duranguense y, aunque no estará terminado para el arranque del circuito, es posible que esté en condiciones para la segunda o tercera serie local.

Total que, el deporte ha venido a acelerar el ritmo cardíaco en Durango gracias al empeño y a la aportación económica tanto del gobernador José Aispuro como del alcalde José Ramón Enríquez, quien por separado, según anunció ayer, estaría buscando la inclusión de nuestra tierra precisamente en el futbol profesional, del que hace años estamos alejados.

La detención del fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, por la policía antidrogas de los Estados Unidos es un frentazo directo al gobernador de aquella vecina entidad, Roberto Sandoval, pero aun así se niega a renunciar.

Un grupo de diputados y senadores del PAN y PRD pidieron al gobernador que renuncie, puesto que la policía gringa asegura tener elementos para procesar a Veytia por sus ligas con el crimen oranizado.

Veytia, dicen los legisladores, era el brazo derecho del gobernador. Era el poder tras el trono, y lo más posible es que también haya coludido a la adminitración en actividades ligadas al crimen.

El gobernador Sandoval asegura que no conocía absolutamente nada del otro perfil del señor, y que al final él tendrá que responder a los cargos que le hace el gobierno norteamericano.

Y mientras no se le demuestre nada, el funcionario detenido seguirá siendo inocente y así se le tiene que considerar, dijo el gobernador tras reiterar que no piensa renunciar y no tiene por qué renunciar.

La Procuraduría del Consumidor anuncia que la mitad de las gasolineras del estado siguen operando con irregularidades, en la mayoría de los casos por dar litros mochos, pero…

Siempre se ha dicho que las gasolineras nos dan gato por liebre, que en vez de litros nos dan medios o cuartos. No se sabe a ciencia cierta hasta dónde llega el robo, pero…tampoco se actúa con energía.

Los gasolineros roban a los consumidores, los han robado toda la vida, pero tampoco se actúa con acciones ejemplares como para evitarlo, para que no vuelva a suceder, de modo que no sirve de mucho la alerta que emite la PROFECO.

Y luego, a pesar de que se sabe que nos roban, tampoco hay forma de resarcir el daño, de que los afectados recuperemos algo de lo que no se nos ha entregado.