“Siete días de Grilla”

La semana pasada el abogado del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas, aseguró que no hay acción alguna contra el exgobernador Jorge Herrera Caldera. Antier rectificó: En mayo a más tardar habrá demandas concretas.

Torrecillas, recordemos, sorprendió a propios y a extraños con esa temeraria afirmación, dado que nadie le pidió lo hiciera público, por una parte, y nadie estaba enterado del contenido de su dicho.

Antier, que volvió a dar la cara el abogado estatal, marcó con todas sus letras: “La instrucción del señor gobernador José Aispuro es precisa de que en  mayo próximo, a más tardar, se interpongan las primeras demandas contra varios exsecretarios…”. Ahora sí fue enviado a declarar.

Torrecillas ya no mencionó al exgobernador Herrera. Sugirió que las primeras acciones serán contra cinco o seis exsecretarios, pero no incluyó al extitular del Ejecutivo.

El problema es que esos cinco o seis exsecretarios ahora disfrutan de las mieles de la abundancia en Europa, Asia, Norteamérica y hasta en Sudamérica. Va a estar en chino para traerlos.

—————————

No pocos sugieren que la detención de Javier Duarte, el “ladronador” de Veracruz, sucedió para poder hablar de combate a la corrupción y asegurar el triunfo en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Piensan que los mexicanos son sus pendejos, que corriendo se la van a tragar esa historieta y les van a corresponder votando en forma masiva otra vez por los colores de la bandera. Ni madres, el pueblo está despertando, poco a poco está haciéndolo, aunque parezca que nunca despertará de ese nefasto letargo.

Duarte, como Moreira, Granier, Medina, Eugenio, Yarrington y otros súper ladrones, es un producto auténtico, genuino al mil por ciento, del Partido Revolucionario Institucional. Es parte importante de las históricas transas de este país.

Es una garrafal equivocación de los ideólogos priistas pensar que Duarte los sacará del atolladero, por el contrario, más los hundirá, y se verá en los resultados. Yo, lo hubiera tenido oculto otros meses más, mientras pasa la elección.

No es gratuito que la profesora Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, siga punteando la mayoría de las encuestas. Alfredo del Mazo encabeza solo los estudios que ordena y paga el  PRI pero aun en esos estudios tendenciosos Delfina sigue apareciendo junto al escuálido aspirante tricolor. Sigue en el ánimo de los votantes y es ahí donde se estrellan todos los pronósticos.

Es por eso que, si la detención fue teledirigida o negociada, escogieron el peor momento para hacerla pública, puesto que el súper ladrón es priista hasta la médula. Que se sepa, hasta ahora no lo han expulsado, y sigue perteneciendo al partido que le ha dado todos los gobernadores rateros a este país. El PAN también ha puesto algo, pero mucho menos, ¿eh? Así, ¿o más claro?

—————————

Los astros se están alineando, pues trasciende por periodistas indiscretos que unas horas antes de que “desapareciera” Javier Duarte en México estuvo sentado frente al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio.

Esto es, que lo que otros aseguran, de ninguna manera se descarta, que a Duarte lo tuvieron siempre perfectamente protegido en la tristemente famosa residencia oficial de Los Pinos. ¿O cómo creer que nunca lo halló ni la más perruna policía del mundo?

Lo ubicaron cuando el “robernador” anterior de Veracruz salió de “los pinoles”, pues de otra manera no lo iban a encontrar nunca. Pero lo “hallaron” creyendo que les ayudará a conseguir votos por toneladas para asegurar lo imposible, la victoria en los estados con elección en junio próximo.

—————————

Tan es cuate de los fieles de la balanza el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que ayer el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, sugirió a veracruzanos y mexicanos que perdonemos al súper ladrón.

Si Cristo perdonó a los que le arrancaron la vida, nosotros por qué no hemos de perdonar a Duarte, insistió Rivera Carrera, pero…

Nunca hubiera comprado boleto el cardenal duranguense. Le fue como en feria, pues todo mundo que se enteró de su sugerencia se le fue a la yugular por tan desfachatada propuesta.

Duarte no nada más encabezó el más grande latrocinio de que se tenga memoria en México, sino que encabeza las más abultadas listas de desaparecidos, extranjeros y nacionales, y de la misma manera encabeza la lista de fosas clandetinas que esconden o escondían cientos o miles de cadáveres, sin considerar la gran abrración al inyectar agua destilada en vez de quimioterapias a enfermos de cáncer, con tal de robar más.

Los veracruzanos aseguran que durante el tiempo de gobierno de Duarte murieron veinte o más periodistas, la mayoría, sospechan otros, a manos del mismo gobierno jarocho.

—————————

Los policías mexicanos y no se diga nuestras autoridades, son amigos, compadres, socios y compinches de Javier Duarte y su señora Karime Macías. Muchas cosas hay de dudas sobre ella, pero una asalta más a los mexicanos: ¿Por qué se fue a Londres?

Karime, dicen los que saben, no solamente fue cómplice encubridora de su esposo, sino que fue coautora de muchas raterías en Veracruz, y eso era motivo suficiente para apresarla. Obvio que no querían detenerla, de ser así, la detienen porque la detienen.

La ley permite a familiares directos del “sospechoso” cubrirlo, limpiarle el camino para la huida o hasta llevarlo a cuestas, pero no es eso lo que hizo la señora que decía merecer la abundancia. Ella hizo sus propias transas en el gobierno de marras.

Los veracruzanos aseguran que la señora Karime encabezó muchas formas y programas de asalto al amparo del gobierno de su esposo, y eso nada tiene que ver con lo que dice la ley de lo que pudo hacer para ayudar a que se fugara el Campeón Mundial de la Corrupción, su afamado esposo.

Ahora salen con que no fue Javier Duarte, sino el presidente Enrique Peña Nieto, quien la mandó a Londres para tenerla lo más alejada de México y evitar que se conozca cuánto le pusieron a la campaña presidencial.  Trascendió ayer que la señora Macías personalmente le entregó mucho dinero para la capaña, además de un Porsche último modelo, rojo precioso, de paquete y que hasta frecuentaron cierta cercanía.

Muchos chismes están brotando en torno al espinoso asunto que está cuadrando la seria posibilidad de que la mayor parte del tiempo que Duarte “anduvo huyendo”, estuvo escondido en Los Pinos.

—————————

Está científicamente comprobado que José Ramón Enríquez se creyó eso del Mejor Alcalde de México, y si antes, no se paraba ni por descuido en el municipio, ahora menos.

Aparece sí en algunas fotografías allá por la Carnation, pero él en lo personal no va nunca por aquellos deprimentes rumbos.

Esa es la razón por la que siguen considerando a nuestra capital como “El Municipio Montessori…”, en el que mandan todos y no obedece nadie o, peor aún, es la comuna en que cada quién hace lo que se le pone su regalada gana.

Muchos de los baches que tapó el municipio al inicio de la administración están ya igual o más profundos.  La inseguridad galopante, con marro en mano, sin que alguien se interponga.

Francisco Bueno, el encargado del despacho, suficiente tiene en el Whats App para entretenerse. Todo el santo día de Dios está “chateando” y no le queda espacio para atender y entender los problemas que le llevan. Los que saben comentan: Está tratando un negocio con alguien, y de pronto se le nubla la vista como queriendo volver a la realidad: “En qué íbamos…”, de modo que no le ayuda mucho al jefe.

—————————

El subdirector del ISSSTE Erick Pérez recicló ayer lo que mucho se nos ha prometido: La construcción de un nuevo hospital que venga a respaldar al vetusto, pestilente y contagioso “Santiago Ramón y Cajal”.

El hospital de marras está convertido en un verdadero muladar, por no llamarlo una porqueriza, porque sería faltarle al respeto a los derechohabientes, pero no merece otro calificativo.

Se debió construir otro hospital hace muchos años, unos 20 por lo menos, puesto que lo que queda de aquel buen proyecto ya no brinda servicio ni a la décima parte para la que se construyó.

El “Santiago Ramón y Cajal” padece los mismos dolores del hospital No. 1 del Parque, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se debieron remplazar hace de menos 20 años, pero… total, que lo hagan ahora, pero que lo hagan, y no que como en la visita de ayer volvió a salir a relucir el proyecto encantado del que nos han platicado varios funcionarios y exfuncionarios federales, en el caso del ISSSTE, y en el caso del IMSS, son nuestros nervios los que quisieran ver el anuncio de una construcción nueva, porque en la institución la idea ni siquiera es tema.

—————————

No tenemos la menor duda de que los trabajos que se hacen para reacondicionar el vetusto estadio Francisco Villa son de lo mejor, y que al final se tendrá un escenario extraordinario para el regreso de la Liga Mexicana de Beisbol.

Las autoridades leyeron nuestras intenciones, cuando vimos que se acercaba el día fatal, ayer viernes, para devolverle la vida al viejo estadio. Creímos y lo dijimos, que se tarden otro poco, uno o dos meses de ser necesario, pero que le aseguren a los espectadores precisamente su estancia en el recinto, y no que por las prisas, o la necesidad de darle a Generales su “cuartel”, luego vaya a resultar algo más lamentable.

Así, con más tiempo de por medio, los trabajadores tendrán más elasticidad y más tranquilidad para poder terminar las cosas como Dios manda.

—————————

Está en ascenso la preocupación mundial por los dimes y diretes de Donald Trump y Kim Jong-un, con subrayado de las amenazas pandilleriles del líder norcoreano, que mucho recuerda a otros mandatarios venidos a menos.

Hubo uno que se atrevió a mentarle hasta la madre al jefe de gobierno gringo, Manuel Noriega, expresidente de Panamá que profirió toda suerte de amenazas hacia Estados Unidos, hasta que fue detenido y procesado.

Noriega terminó en una lastimera caricatura que está entendiendo en su final su equivocación y el costo de la misma. Su país, tan pobre, nunca pudo hacer efectiva ninguna de sus amenazas.

El caso de Kim Jong-un tiene un gran parecido, puesto que Corea del Norte es un país paupérrimo, no nada más pobre, que primero debía atender las necesidades de su pueblo antes que perfeccionar el arsenal nuclear.

Ayer leíamos que un español seguidor de Kim asegura que Corea del Norte tiene hasta tres bombas de hidrógeno para hacer cenizas no nada más a Estados Unidos, sino al mundo mismo. O sea, una locura desproporcionada.

Lo bueno es que se encontró con otro más loco que él, Donald Trump, que aun cuando anticipó en campaña que Estados Unidos no seguiría en su papel de policía del mundo, sigue metiéndose donde no le llaman.

Total que, si se han de topetear el “cabecita loca” y el güerejo oxigenado, que se den un entre primero ellos, y que después lleven sus corajes contra sus pueblos, que muchas veces nada tienen que ver en los desaguisados de los mandos.

—————————

Nuestro deporte amateur sigue condenado al fracaso nacional gracias a la indiferencia de nuestras autoridades, que parecen más concentradas en dos equipos profesionales que en el resto de los atletas.

Está ya de regreso una delegación basquetbolista infantil que acudió a Chihuahua a participar en un regional de la especialidad, pero… hasta ahora se sabe que nadie, ninguna autoridad estatal, federal o municipal, les ayudó en nada, lo que se llama nada para que acudieran a ese certamen. Vamos, no les dieron ni unos pinchurrientos uniformes, como para que llevaran la presencia de Durango al importante certamen.

Los padres, como pudieron y los que pudieron, trasladaron a sus hijos, y por ello no pocos llegaron tarde a los partidos. Otros nunca llegaron. Jugaron con lo que había, con cuadros incompletos y así les fue.

Poca madre, en serio, pero mis amigos Alejandro Álvarez y Jaime Correa están quedando a deber a la actividad atlética estatal que sigue sumida en  la más profunda depresión en la que a nadie le importa nada el deporte amateur, mucho menos cambiar las expectativas adversas que siempre lo han caracterizado, pues nuestras autoridades siguen prefiriendo otras cosas. ¡He dicho…!!!