Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

La queja de 153 artistas e intelectuales en el mundo por la intolerancia y el rechazo al debate abierto en los Estados Unidos pareciera una carta dirigida también a México.
El libre intercambio de información e ideas, el alma de una sociedad liberal, se está volviendo diariamente más restringida, y por desgracia cada vez hay más intolerancia a las diferentes formas de pensar, dicen los protestantes.
Comentan los pensadores que cada vez se advierte una mayor intolerancia en la izquierda, que se ha vuelto agresiva, dogmática, que censura a las posiciones más flexibles y detesta la pluralidad.
La advertencia -repetimos- se hizo en la revista digital Harper´s, originaria de los Estados Unidos, pero parece también dedicada a México y nuestras autoridades.
“En muchos medios, en muchos periódicos -no mencionaré cuáles- se aplica censura, se despide gente cuando no hay acuerdo, por diferentes motivos, pero lo esencial es la intolerancia ante posiciones divergentes, ante la pluralidad, y eso que normalmente viene de la derecha que están observando en Estados Unidos y viene de la izquierda…”, dice una parte del mensaje.
El mexicano Enrique Krause, uno de los firmantes, precisa: “El debate abierto y libre es condición imprescindible de la democracia. Hoy, en México, ese debate abierto y libre sufre el acoso del poder. Debemos defenderlo a toda costa…”.
Triste y lamentable el resumen, porque en la apariencia AMLO siempre luchó por la apertura de las libertades, y ahora es quien las está agrediendo desde el poder, algo inconcebible que sucede no solo en los Estados Unidos, también acá, que es lo que nos interesa.


Aunque usted no lo crea, como dice Ripley, en Durango ha empezado la elección de 2022 con la denuncia, una de varias, contra el exalcalde José Ramón Enríquez, quien ya dijo que quiere ser gobernador.
La acción del Municipio contra el exalcalde y su camarilla, sin duda, tiene como objetivo fundamental apartarlo de cualquier posibilidad de llegar a una candidatura.
Y cuál es la causa, me preguntarían ustedes, y responderíamos que es una y muy sencilla: Siendo alcalde, Enríquez no nada más impidió distintas obras que trató de hacer el gobernador José Aispuro en la ciudad, obras que se quedaron en la imaginaria, sino que se burló públicamente del mandatario estatal.
Más de una vez llegó a gritar a los cuatro vientos: “Yo hice gobernador a José Aispuro. Él me debe el ser gobernador, y sin embargo me está pagando con esto…”.
Claro que no es cierto el dicho de Enríquez: Le consta al que escribe que fue el hoy gobernador Aispuro quien escogió a José Ramón para que fuera candidato a la alcaldía. Tuvo el mandatario una lista de tres en la que estaban Jorge Salum, José Antonio Ochoa y José Ramón, y prefirió irse con el oftalmólogo.
Y para ser más precisos, el hecho que más molestó al goberador Aispuro fue la cancelación del paso superior del bulevar Francisco Villa. Una y otra vez le mandó mensajes al edil para que dejaran seguir la obra, y Enríquez se montó en los suyos y nunca permitió ningún avance.
Los agravios políticos de Enríquez a Aispuro fueron muchos, y todos están anotados en la libreta. Apenas pagó uno con la derrota de la última elección en la que intentó reelegirse. Se dice que José Ramón trajo un ejército de mapaches, al parecer del estado de Morelos, para que hicieran lo necesario y aseguraran el “triunfo”.
Alguien leyó las negras intenciones del exalcalde, dispuso un seguimiento perruno a los mapaches, muchos hasta fueron vestidos de policías municipales y, al final, no lo dejaron sumar los votos virtuales que necesitaba para repetir. Ganó Jorge Salum en los hechos.
Entonces, para no hacer más largo el cuento, Enríquez tendrá que demostrar que es mentira lo que se está denunciando, y una vez demostrado, entonces sí ir en busca de la gubernatura, pero… para como van las demandas (es que viene una abultadita) en la aclaración necesitará mucho tiempo y mientras lo aclara ya se eligió al siguiente gobernador.


La denuncia del miércoles pasado precisa de 120 transferencias electrónicas hechas desde la Dirección de Finanzas a diferentes cuentas de personas físicas y morales por las que el Municipio no recibió bien o servicio alguno.
Entre las 120 operaciones bancarias electrónicas suman 14 millones de pesos.
“Es una de las demandas pequeñitas…”, dijo Salum al explicar a los medios sobre la acción.
Advirtió el jefe de la comuna que las siguientes demandas se irán estableciendo ante la Fiscalía Anticorrupción a medida que se vayan integrando las carpetas correspondientes, en las que se está procurando llenarlas de argumentos para que el juez no tenga formas de dispensarlo.
El trabajo pues, es tardado, pero seguro. Se está haciendo con mucho cuidado para que los abogados no tengan formas de eludir la responsabilidad.
Se dice, no tenemos elementos para sostenerlo, que en una siguiente acción irán seis demandas con temas particulares en los que hay responsabilidad de seis distintos funcionarios.
Y no adelantamos más en virtud de que nos lo impide la regla. El debido proceso nos prohibe mencionar cuestiones que pueden ser sensibles a la hora del fallo.


Casi podemos asegurar que el exalcalde José Ramón Enríquez nunca se enteró de las irregularidaes que ahora están aflorando. Sus viajes constantes por el mundo lo alejaron de la realidad de su gobierno.
Recordemos que a la administración de José Ramón se le identificó pronto como “El Municipio Montesori”, donde cada quién hacía lo que su piedad le dictaba, pues el jefe, Enríquez, nunca estuvo en la oficina.
No le quita responsabilidad a José Ramón el que no se haya enterado del saqueo perpetrado por sus más cercanos, y hasta alejados colaboradores. Él era el responsable de la administración y ahora es él quien debe responder.
Se trata de un problema bastante complejo, que incluso está obstruyendo la labor a los auditores, pero se llegará hasta el fondo de las cosas. Ya el gobernador ordenó a sus colaboradores que faciliten todos los documentos que les sean pedidos para aclarar todo lo que se dice.
O sea, José Ramón Enríquez tendrá que sentarse a analizar las demandas y armar una defensa puntual en la que exponga sus argumentos, en la que no valdrán manifestaciones multitudinarias como las que ya hizo ante el Congreso del Estado para evitar la destitución.
¿Verdad que no está fácil..?


Tras darse a conocer el lamentable hecho donde algunos residentes de Pueblo Nuevo dispararon y capturaron una guacamaya, numerosas personas piden a las autoridades castigar a los responsables pues tal parece que ya se estan olvidando de este caso.
A principios de esta semana se subió un video a redes sociales donde integrantes de una familia grabaron la forma en que disparan a una parvada de estas aves, cayendo un ejemplar al suelo y luego de unos minutos logran capturarlo.
Tras saber del caso personal de la Profepa informó que ya se había recuperado el ave, que ya estaba recibiendo atención en el zoológico, pero nunca dijo sobre alguna sanción a los responsables.
Por lo que hasta la diputada local Gabriela Hernández ya pidió se castigue de manera ejemplar a las personas que ocasionaron este daño físico, ya que no se puede dejar pasar este tipo de conductas y menos que tras desaparecer de redes sociales los autores pretendan dejar todo atrás y seguir su vida tan tranquilos.


El primer encuentro entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador puede que haya resultado positivo, lo veremos en noviembre próximo en la elección gringa.
El fondo del cuestionado encuentro fue para que el mandatario mexicano ayudara a Trump a subir la imagen ante los latinos de la unión americana, muchos mexicanos entre ellos que ahora no confían en su presidente.
Jorge G. Castañeda, el ex canciller mexicano advirtió unos días antes que el T Mec ya fue acordado y firmado por los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá, y que no requería ninguna revisión ni ratificación. Fue el pretexto, eso sí, pero sin sustento.
Hubo una cena en la Casa Blanca entre los presidentes Trump y AMLO en la que estuvieron los empresarios más avantajados de México y USA, Miguel Rincón Arredondo entre ellos. Se hizo un intercambio de promesas de inversión. El duranguense anunció una fuerte inversión en la unión americana y de allá, otro asistente a la cena adelantó trámites para corresponder con otra inversión grande.
Es decir, hubo detalles importantes, pero se pasaron de largo ante los problemas graves que suceden entre ambos países. Los agravios de Trump a los mexicanos legales o ilegales en aquel país, las humillaciones constante a las que somete el gobernante a su propio pueblo, no se diga a los extranjeros.
López Obrador, hasta cambió el discurso. Habló de corridito, nunca se detuvo a hacer la pausas que hace en sus mañaneras y, no reclamó absolutamente nada de lo que millones de mexicanos le pedían reclamara ante Trump.
No en balde, saliendo de sus encuentros con Donald, una muchedumbre de mexicanos lo gritoneó y le pidió que se fuera, que dejara la Presidencia por la debilidad mostrada ante el gobernante gringo.


Vale más tarde que nunca, pero la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, cuatro meses después del arribo del coronavirus se da cuenta de la gravedad de la pandemia y comenta en sus redes sociales que: “Es SERIA la situación”.
“Si existe división, apatía e irresponsabilidad, será muy complicado que superemos la crisis que PONE DE RODILLAS a la humanidad…”, dijo y con absoluta razón, pero…demasiado tarde, cuando han muerto decenas de gomezpalatinos.


Trasciende que este día Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, supera los 3 millones de contagiados, de los que han muerto poco más de 135 mil con un ritmo de contaminados de 63 mil por día.
Le sigue Brasil con un millón 800 mil contagiados y 70 mil 398 muertos, además de 34,324 recuperados.
Y por ahí cerca, México con 289 mil enfermos y 34,191 muertos.
La situación, es por demás complicada, dicen los expertos, dado que la reapertura de las actividades económicas se ha dado en muchos países, no se diga el nuestro, a tontas y a locas, sin un sustento científico y, al mandar a la gente a la calle la están mandando al matadero.
Ya nadie le cree a Hugo López Gatell, que ahora culpa a los estados por el incremento en contagios y muertes, no obstante que en casos como el de Durango, siempre se adelantó a la amenaza y la contuvo en la medida de lo posible.
El problema es que, mientras se preparaban los hospitales y médicos, los aviones, autobuses y autos siguieron llegando con enfermos, con síntomas o asintomáticos. Ahí se expandió el virus.
Experto de la Organización Mundial de la Salud dice que en México debieron emitir medidas equilibradas en las que se procurara la reapertura de distintos negocios, pero siempre considerando la protección de las personas.
La cuestión es que, López Gatell advirtió antier que ya no aparecerá todos los días, sino cada semana, para explicar el estado de cosas de la catástrofe que estamos viviendo en México, y no se diga en Durango.
Han dicho muchos que si los duranguenses hubiesemos entendido a tiempo el riesgo y nos encerramos en un mismo tiempo, desde cuando habríamos derrotado al patógeno.
El problema es que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre trató el problema con vaciladas y desprecio. Nunca, ni a la fecha, ha usado cubrebocas, y Gatell dijo a los cuatro vientos que, no sirve de nada, si no sabemos utilizarlo. En vez de decirnos cómo debe usarse.
El mal ejemplo cundió entre los millones de seguidores de AMLO y…ahí están las consecuencias. La catástrofe no cede a pesar de que el funcionario la ha “aplanado” quién sabe cuántas veces…¡


Nosotros nunca entendimos a la autoridad cuando dijo que las activiades económicas se reanudarían cuando bajara el índice de contagios y muertes, y…salvo prueba en contrario, el 1 de junio apenas empezaba la crisis.
Una decisión sabia hubiese sido el aplazamiento de la apertura de las actividades productivas el mes pasado.No se hizo, ahí están las consecuencias, pues Durango llegó a 2,493 enfermos confirmados con 195 fallecimientos y 1,157 recuperados.
No obstante que, por los primeros dos meses de la pandemia, nuestra entidad siempre figuró al lado de Colima como los estados con menos contagios del país, pero luego, con la susodicha apertura, aquello se vino abajo y los contagios se generalizaron.
Quién sabe por qué por una parte se autoriza la reapertura de gimnasios, parques, etc., y por la otra le piden a la sociedad que se quede en casa, que no se exponga a un contagio. Eso no termino de entenderlo, la verdad.

Esta mañan se hizo la cuarta caravana móvil anti AMLO en por lo menos ocho ciudades del país en la que pidieron ruidosamente la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador del cargo.
Es el cuarto sábado en el que la muchedumbre en distintos carros, y para cumplir con los protocolos del Covid-19, salió a gritar consignas contra el jefe de la nación por sus yerros constantes.
Hoy, la verdad, fueron menos los protestantes que sábados anteriores y, no sabemos, o por lo menos no tenemos datos, de que el movimiento se haya realizado en esta capital.

Ojalá prosperen los esfuerzos de varias personas por integrar al equipo Acaxees que militaría en la naciente Liga de Balompié Mexicano. Faltan muchas cosas para que sea un hecho, por eso decimos que ojalá se haga.
La referida organización es un desprendimiento del circuito mexicano. No pertenecerá a la Federación Mexicana de Futbol, sino por el contrario, serán rivales una y otra.
La propia liga, sin embargo, considera al equipo de Durango “por confirmar”, de modo que no puede darse como un hecho.
No obstante, desde nuestra trinchera estamos más que prestos para echarle porras a ese equipo que se proyecta, como debe ser, con una mayoría de jugadores de Durango, justo lo que han cerecido otras oncenas profesionales que hemos tenido por acá.

%d bloggers like this: