“Siete días de Grilla”

Nadie, ni el presidente Enrique Peña Nieto ni los gobernadores, son sinceros cuando hablan de “proteger a los periodistas…”. Son poses para quedar bien con la gente, pero en los hechos no hacen nada.

El Gobierno Federal pudo proteger a los 17 periodistas que mató el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. También pudo hacer mucho para cuidar a Javier Valdez en Culiacán y lo dejó a merced de cualquiera.

Y si el gobierno no hace nada para cuidar a los periodistas amenazados, tampoco hará nada para proteger a los pocos que insisten en buscar la verdad.

No obstante que México es el país más peligroso para el periodismo, aún hay muchos periodistas que insisten en hacer un trabajo limpio, honesto, libre, pero… incomodan por igual a los maleantes que al gobierno.

Es el caso de los periodistas que al unísono pidieron justicia al presidente y los gobernadores el miércoles de la semana pasada. Pronto empezaron a ser perseguidos por los “guaruras” presidenciales.

Todo mundo habla de respetar a los periodistas, de allanarles el camino para que puedan desplegar una mejor actividad, pero… la SEDENA discriminó a un reportero por no disciplinarse a los boletines oficiales. Es un reportero incómodo para la dependencia, y no lo dejaron entrar a un evento.

Pero el que no haya entrado a una ceremonia es lo de menos. Si el periodista insiste en escribir sin la línea boletinera, mañana amanece atropellado o no falta qué accidente pueda sucederle.

————————————-

Durango no está para desperdiciar una fuente de trabajo como el Cerro del Mercado, pero el capricho sindical no da margen de maniobra, aun así el gobernador Aispuro y el alcalde Enríquez cabildean para reactivar la mina.

Altos Hornos de México anunció el martes pasado el cierre de la mina Cerro del Mercado por la ilegalidad del paro decretado por el sindicato. Exige el pago de utilidades, no obstante que aún no termina el plazo para su liquidación, que es mayo y junio.

La empresa propuso un pago de poco más de 40 millones de pesos de utilidades, pero el sindicato asegura que AHMSA tuvo ingresos mucho muy superiores, de acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores, los trabajadores merecen más, dice.

Miente el sindicato al informar de esos números que solo son de la empresa, por tanto el paro decretado de forma unilaterial y sin razón es ilegal, dice AHMSA, independientemente de que el plazo para el pago de utilidades vence en junio.

Antier, el secretario de Economía en el estado, Ramón Dávila Flores, lamentó las exigencias del sindicato, porque están fuera de cualquier supuesto para toda empresa, y por eso al patrón le resulta más barato indemnizar a todo el personal.

No obstante el gobernador José Aispuro aseguró que está en pláticas con la empresa para ver la reactivación, sin ignorar la postura irracional del sindicato, de modo que no está facil el arreglo.

El alcalde José Ramón Enríquez, por su parte, aseguró ayer que también hace intentos por hablar con AHMSA para levantar el paro de inmediato, pero… solo que el dinero en disputa lo ponga el Municipio.

————————————-

No es mala la competencia que trae José Ramón Enríquez con José Aispuro respecto de las ferias estatal y municipal que tendremos en unas semanas. Durango dejará de tener ferias bicicleteras, y eso es lo importante.

La presentación tanto de Ricky Martin como de Maluma ubicará a ambos festejos como verdaderas ferias nacionales e internacionales, que no se conseguiría si tuviésemos los mismos eventos pueblerinos del pasado.

Los “ganadores” serán al final los duranguenses, que tendrán por primera vez en muchos años fiestas dignas y de altura, comparables solo con los magnos eventos conocidos en el país.

Y lo mejor, que en la apariencia tanto la presentación de Ricky como de Maluma no se gastará un peso de nuestros impuestos. Ambos eventos son autofinanciables que, incluso, le dejarán una lana tanto al Estado como al Municipio para poder sacar adelante diversos proyectos.

Y no es broma, pues nada más en el caso de Ricky ya está vendida la taquilla, o buena parte de la concurrencia ya pagó su boleto y el dinero ya está en la buchaca, por decirlo de alguna manera.

Mientras el caso de Maluma todavía no se concreta su comercialización, pero también estarían por empezar pronto la venta, de modo que no hay necesidad de meterle la mano a los recursos de ambos gobiernos.

————————————-

Eduardo Bailey Elizondo, el cuestionadísimo delegado de SCT en Durango, anuncia que se atrasará un tiempo perentorio la reparación de la súper carretera Durango-Mazatlán. Todo está bien mientras no se hayan robado el dinero.

Los trabajos de rehabilitación y reparación del camino al puerto hace mucho debieron terminarse. A principios de año se había dicho que para Semana Santa ya tendríamos un camino a todo lujo, pues nada.

Han pasado ya varias semanas después de la Semana Mayor y ahora salen con que… ¡habrán de postergarse…!!!

Quién sabe a qué se deba, al tiempo o a la lluvia que ha sido muy intensa en este año (?) pero lo cierto es que la obra sigue encantada, embrujada o maldita. Por eso, saldremos ganando si es que no se han robado el recurso.

Sin olvidar que el año pasado el diputado Óscar García Barrón aseguró que el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza le afirmó delante de otros diputados de Durango que en meses anteriores se enviaron a nuestro estado cientos de millones de pesos para el mantenimiento de los caminos.

Y los caminos, en largos tramos, están virtualmente borrados por el tiempo y el uso, de modo que no hubo tales reparaciones, aunque el dinero sí se radicó en no sabemos qué cuentas.

Ya se tardaron mucho con esos trabajos y antes de que sigan avanzando llegarán de nuevo las lluvias y… otra vez a meter reversa, pero con que no se hallan robado ese dinero nos damos por bien servidos.

————————————-

La solidadaridad manifiesta de los directores al rector Óscar Erasmo Návar resulta por demás entendible, la mayoría son tan espurios como aquel. No fueron electos, fueron designados y eso es el problema.

Todos están cortados por la misma tijera de la ilegalidad, de modo que aunque insistan en apoyar a Návar al final se llegará a la misma conclusión.

Un día el gobernador José Aispuro confió a varios reporteros, entre ellos al que escribe, que la Universidad Juárez del Estado de Durango recobraría su autonomía y que en el breve plazo también la legalidad, y que era obligado suponer que todas y cada una de las decisiones del rector, por carecer de respaldo legal, serían anuladas. Y la “elección” de los directores también fue producto del dedazo del señor Antonio Herrera Caldera. Sí, por ahí fingieron hacer asambleas como marca la regla, pero solo fueron para respaldar la “decisión suprema” y no para someterla a la voluntad mayoritaria.

Se pensó incluso en anular cientos o miles de títulos firmados por Óscar Erasmo Návar, aunque parece que esa idea se canceló en virtud de que en muchos casos esos graduados ninguna culpa tienen de lo que sucede a nivel central.

Sobre lo último del conflicto nos anima a pensar que al final, tarde que temprano, o más temprano que tarde, sucederá lo que tiene que suceder en la casa de estudios.

————————————-

La profesora Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, ya punteaba bien en la competencia, pero con la declinación anoche del petista Óscar González Yáñez, afianzó sus posibilidades de triunfo.

 Trascendió ayer el resultado de la última encuesta levantada por el CISEN, que es el aparato de inteligencia de la Secretaría de Gobernación en el que precisa que mientras Delfina sigue subiendo Alfredo del Mazo sigue bajando.

Los números que recogió dicha oficina ubicaban a Delfina a la punta con 25.18%, por 24.87% del priista, 18.06% de Josefina Vázquez Mota y un paupérrimo 12.61% de Juan Zepeda, sin considerar los números que se suman a la profesora ante la declinación de Óscar González Yáñez.

El estudio recogido por el CISEN marca un virtual “empate técnico”, peca de generoso con el priista, no obstante que otros estudios creíbles hablan hasta de 15 puntos de ventaja de la aspirante de Morena, de modo que si el mismo gobierno le reconoce delantera a Delfina, quiere decir que quizá va mucho más adelante.

Anoche mismo, luego de la declinación del hermano de Gonzalo, muchos aseguraron que con la suma de los apoyos de Óscar a Delfina, será complicado, por no decir imposible el fraude, y eso trae a muchos de cabeza, pues se perdería la joya de la corona y perdería el primo del presidente.

Al tiempo, en Coahuila y Nayarit el PRI se dijo listo para la victoria, que los adversarios nunca crecieron, lo que de ser cierto nos hablaría que tanto coahuilenses como nayaritas son un montón de pendejos, dicho con el debido respeto, claro está, que están resueltos a que los sigan robando los Moreira, y a que en Nayarit siga gobernando la delincuencia.

————————————-

Nunca como ayer por la tarde se “oscureció” la ciudad capital antes de tiempo producto del humo proveniente de los incendios forestales. Por momentos penetró hasta las mismas casas de las partes altas, lo que hace tiempo no sucedía.

Sorprende que, no obstante la contingencia, ninguna autoridad opinó sobre la materia, si es bueno o si es malo respirar en ese ambiente y si es malo cómo debemos evitarlo.

La cuestión es que, especialmente por ahí de las 17:00 horas, ayer la ciudad de pronto quedó medio oscura precisamente por lo grueso del humo de varios incendios en activo en la serranía.

Hoy, el panorama no es tan negro como ayer, pero precisamente en las afueras de la ciudad es posible ver la gruesa humareda que por la falta de aire no llegó de forma plena a la capital como sí ocurrió ayer.

————————————-

Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronará mañana en patio ajeno, en el Omni Life, cuando venzan por cualquier marcador a las pestilentes Chivas.

En el partido de ida Guadalajara estaba dando uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Llevaba el marcador más que holgado con 2-0, y estaban a minutos de acabar el encuentro, cuando se les apareció el demonio francés.

Todo mundo se frotaba las manitas creyendo que Chivas regresaría a su casa nada más a pasear el balón y darle atole con el dedo a los felinos, pero… el pero de siempre. El marcador más engañoso del futbol mundial, el 2-0, fue hecho añicos por la eficiencia de Gignac.

Van al Omni Life con un salomónico empate a dos que le da la posibilidad de triunfo a cualquiera, solo que… las Chivas suelen jugar a nivel basura en su propio estadio, y la de mañana pudiera ser una tarde más en la que los visitantes se lleven todo. ¿Apuestan?

————————————-

Sobre los sorprendentes triunfos de Generales en la Liga Mexicana de Beisbol, eran matemáticamente necesarios, puesto que no podían continuar el campeonato dando tumbos aquí y ganando fuera.

Sí se mandaron anoche ante Olmecas al meterle 23 carreras por 5 al equipo tabasqueño, pues esos cartones son los más escandalosos que se hayan producido en lo que va de la liga.

Todavía ayer, sin embargo, los tendidos estuvieron vacíos. Luego de 15 derrotas, los aficionados tocaron madera y se hicieron ausentes, pero… como mucho se ha dicho, ni los triunfos ni las derrotas son para siempre, por lo tanto, lo lógico es que la fanaticada vuelva pronto a colmar los graderíos.

Esta tarde, Generales van por el segundo ante el Olmecas, y mañana cierran serie esperando dejar los dos partidos para los números locales, que ya urgen.