“Siete días de Grilla”

La propuesta de convertir a la calle Fanny Anitua en andador está dividiendo a los duranguenses. Muchos están a favor, pero también muchos en contra.

El pretendido proyecto alcanzó ayer por la tarde su punto más caliente, cuando los vecinos colocaron grandes carteles en los que rechazaron el plan, pero sobre todo cuando el Municipio mandó hacer los suyos mucho más grandes aprobando la intención.

Si alguien se propuso dividir a los duranguenses lo está logrando, puesto que hasta los medios han metido su cuchara respaldando o rechazando los planes municipales.

Mientras, el Municipio levanta firmas para saber si se aprueba o se cancela el proyecto, aunque los vecinos de la calle Fanny Anitua se inconformaron y precisaron que nunca se les preguntó a ellos, los principales afectados.

Las posturas, para resumirlo, están polarizadas, y cada quien opina del proyecto de acuerdo a su leal saber y entender, muchas veces sin tener el más minimo conocimiento de lo que se trata, del plan, del proyecto, pues.

No sabemos si el proyecto va, si se hace aun con la opinión adversa de los vecinos, la COPARMEX entre ellos, dado que el alcalde José Ramón Enríquez habría advertido que la obra, por que lo exigen los duranguenses, se hace porque se hace.

——————————-

Óscar García Barrón pide a sus compañeros de partido, y de aspiraciones, que calmen sus ansias de novillero, que se tranquilicen para poder emprender la reconstrucción del Partido Revolucionario Institucional.

Asegura que habló en la semana con el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza y que le aseguró que pronto habrá de celebrarse la asamblea para nominar a una nueva directiva.

No veta a nadie el legislador, amigo cercanísimo del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sino por el contrario, cree que mientras haya más aspirantes a la conducción tricolor la riqueza de cuadros habrá de generar nuevas espectativas partidarias para los tiempos venideros, ya como oposición.

No sabe, o se le resbala a García Barrón que los grupos de Ismael Hernández Deras, por una parte, y de Leticia Herrera Ale, por la otra, le habrían ya adelantado algo muy parecido al “agandalle” y que hasta se habrían repartido las posiciones.

O sea: La reconstrucción del PRI pasará por un verdadero choque de trenes en el que saldrán raspados más de uno.

——————————-

El presidente de la CANACO José Miguel Castro advierte que faltó o falta difusión al proyecto, quizá por eso el rechazo, puesto que muchos desconocen qué es lo que se pretende y cómo habrá de aterrizarse.

Advierten tanto vecinos como habitantes de los alrededores que no nada más les complicarían el acceso a sus casas, sino dónde dejar sus vehículos, dado que en la zona no hay los espacios para los estacionamientos que requerirá el proyecto.

Tal vez el día que se informe el detalle del proyecto cambia la idea de los que lo rechazan, pero pareciera que al Municipio no precisamente le interesa convencer a los contras, sino hacer la obra con su aprobación o sin ella.

——————————-

Antes de valorar lo que ha avanzado la administración estatal en cuestiones de seguridad, habría que esperar de menos al primer año de gestión como para revisar los pros y los contras.

Es encomiable lo que ha logrado Durango en los primeros nueve meses del gobierno del Dr. José Aispuro, pero… esperemos a que se cumpla el primer año como para ponerle relieve a los números.

Amén de que en lo avanzado es menester considerar lo hecho por la pasada administración, que traía una racha desde 2010 con descensos en los índices de criminalidad.

Claro que tiene sus ventajas el haber mantenido el orden y la paz en los 39 municipios, pero pensamos que tendría más peso el resultado de un año de trabajo, y no de 9 meses.

Lo destacable ahora es que Aispuro Torres está tomando la manija de las cosas, le está entendiendo al asunto y es lo bueno, que se está empezando con números positivos, entre ellos el saldo blanco en la Feria Nacional de Durango, puesto que han acudido a la celebración muchos miles de duranguenses y han disfrutado del festejo sin la menor lamentación.

——————————-

Lamentable la queja de Carlos México Gamero, director estatal de Protección Civil, quien asegura que grupos de migrantes hicieron diversas donaciones a Durango y no aparecen por ningún lado.

La misma historia de 1986 en la ciudad de México, donde países como Japón se condolieron de nosotros o de las víctimas y mandaron toneladas de casas de campaña, camas, camillas, equipo de primeros auxilios, etc., etc., y nunca se repartió nada.

Es más, todavía no se resolvían los problemas generados por el terremoto cuando en Tepito y otros mercados estaban ya vendiendo dichos donativos.

Acá, refiriéndonos al caso que denuncia México Gamero, resulta que por ahí alguien vio los donativos en una farmacia y en algún hospital, que… obvio, no debe extrañarnos.

O sea que, los deshonestos son muchos. Amenazan con arrasarlo todo, tal vez no queda otra que unirnos y hacer más grande ese ejército de indecentes.

——————————-

Se desarrolló en San Antonio, Tx., el National Championships American de Basquetbol en el que por primera vez en la historia participaron cuatro duranguenses que representaron a México con papeles más que dignos.

Los jugadores “alacranes” son: Tomás Rosales y Martín Flores en menores de 15 años, Daniel Alvarado en menores de 12 y Alexia Alvarado en menores de 10.

El certamen, para decirlo en español, es el gran torneo basquetbolero infantil de los Estados Unidos, de menores de 15 años, y concentra a lo más selecto del basquetbol infantil que, con seguridad, serán los jugadores de la NBA en un futuro cercano.

Los cuatro duranguenses fueron invitados por el club Wildcats de Monterrey y pudo reforzarse con los duranguenses, ubicados entre lo más avanzado de la materia en Durango.

Tomás y Martín lograron un honrosísimo segundo lugar, en tanto que los hermanos Alvarado ganaron dos y perdieron dos, de modo que no alcanzaron premio, pero lograron lo que hasta ahora pocos han conseguido: Jugar contra lo más selecto del basquetbol norteamericano, por ende, del mundo.

La experiencia de los jugadores duranguenses queda para que el año próximo la CONADE arme un equipo local y acuda también al torneo, quizá el más importante del mundo en la materia.

——————————-

Está científicamente comprobado que la súper Durango-Mazatlán es el Súper Fraude de 38 mil millones de pesos en el que las constructoras se robaron lo que quisieron y entregaron lo que pudieron.

La inauguraron incluso estando a medias en distintos tramos del camino, razón por la que se entregó en octubre de 2010, pero se abrió a la circulación hasta meses después.

Muchas de las columnas que soportan los grandes puentes, mucho se ha dicho, se están desmoronando. Lo increíble, pero se están desmoronando, y todavía no arreglan una cuando ya otra empezó a acusar el mismo defecto, seguramente la calidad o pobreza del cemento.

La cinta asfáltica es demasiado delgada como para el gran tonelaje de los camiones cargueros, por eso los frecuentes hoyos, ondulaciones y la permanente caída de piedras y otros materiales.

El portentoso proyecto, como se dijo en un principio, no tiene obra hidráulica. Es decir, no se canalizaron las avenidas de agua, de modo que cae junto a piedras, arena y árboles secos sin ningún problema en el pavimento, puentes o túneles.

Sabido es por muchos que en el “portentoso proyecto” se robaron lo que quisieron los constructores, no es difícil de comprobar las porquerías que entregaron al final, pero nadie está pensando en investigar el rateriaje, y nadie está pensando en llamar a cuentas a los rateros para exigirles que repongan lo faltante, que es mucho por cierto.

——————————-

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, debió renunciar desde hace mucho al cargo por su culpa en el “socavón” que se formó en Morelos, pues mucho antes se le avisó del riesgo en que estaba la obra de tres meses de inaugurada.

Aunque… estamos en México, donde pueden pasar cosas mucho peores que ese pinchurriento “socavón”, y no pasa nada. No renuncia nadie aunque la falla pudo evitarse, y sobre todo, la muerte de dos personas. Si el problema de Morelos hubiese ocurrido en los Estados Unidos o en algún país europeo, no nada más debe renunciar el presidente del país, sino todos los que tuvieron relación con el problema.

Algo no está bien en este país, pero no se advierte la preocupación de nadie como para tomar cartas en el asunto y evitar consecuencias desastrosas como la que nos ocupa.

——————————-

Está en la discución el tema de un aficionado al beisbol que recibió un pelotazo en los dientes superiores causandole la pérdida de varias piezas, pero sobre todo de su pretendida demanda contra el club Generales.

Es que, dicen los que saben de historia beisbolera, a lo largo del tiempo 38 aficionados han recibido pelotazos por fauls o por jonrones, y hasta ahora los clubes anfitriones nada más se han hecho cargo de la atención de los afectados.

Hasta ahora, ni los aficionados han pretendido dinero, ni los clubes les han ofrecido o entregado nada. Es una regla de oro en el beisbol, dicen los que saben, que si un aficionado recibe un pelotazo es por su descuido, y por eso, desde que entra al estadio empieza a leer y escuchar los mensajes de que “no pierdas nunca de vista la pelota…”.

El caso del aficionado que piensa demandar a los Generales, según constancia en video, al momento del pelotazo estaba “vendiendo helados…”. No hizo el más mínimo intento por evitar el golpe, pues estaba distraído con otra persona.

Aparte, el golpe lo recibió en uno de los extremos del estadio, donde no hay malla protectora. Ahí es más culpa del aficionado que no se percató que la bola iba en su dirección.

Otra cosa es lo que hemos comentado en la semana, que en las gradas centrales existe una falla, pues la malla protectora deja un gran claro entre la malla y el techo por donde se filtran las pelotas. Creemos que debe corregirse esa falla para evitar posteriores dificultades y, sobre todo, demandas.


Durango, como México entero, se queda sin Fiscal Anticorrupción, y será por un buen tiempo, dado que vienen complicaciones jurídicas que aplazarán la nominación por un buen tiempo.

Es que, el vetado Héctor García Rodríguez tramitó y obtuvo un amparo de la justicia federal para que se le explique por qué fue rechazado, si suponen los más que llenaba todos los requisitos de la convocatoria.

Es vieja la historia por la que se dio el portazo a Héctor en la Legislatura, pero se asegura que todo se derivó de una sospechosa llamada telefónica que recibió el diputado Luis Enrique Benítez, pues de pronto creció el rechazo, cuando al parecer habían acordado la aprobación.

Y, en realidad, a García Rodríguez se le vetó por haber sido propuesto por el gobernador José Aispuro, no por supuestos problemas dejados a su paso por la delegación de la PGR en Coahuila, dado que ese cuento salió como justificante, pero días después de rechazarlo.

Héctor cree que los diputados violaron sus garantías individuales al impedirle asumir la Fiscalía Anticorrupción por causas injustificadas, o por lo menos nunca se le explicó por qué no pudo asumir el cargo.

El amparo congela las cosas hasta el rechazo en la comisión de justicia. El gobernador José Aispuro no puede hacer una nueva propuesta hasta que la justicia federal determine si procede el veto o debe revisarlo de nuevo.

Lo lamentable, que Durango, como todo México, se queda sin Fiscal Anticorrupción, con lo que los ladrones seguirán operando sin oposición oficial.


A propósito, ¿qué me pueden informar del rector de la UJED Óscar Erasmo Návar? ¿Sigue al frente de la casa de estudios? ¿No que debió irse desde hace varios meses?

Ayer, la lideresa del STAUJED, Palmira Maldonado, volvió a subir el tema al escenario público al asegurar que: “Óscar Erasmo, de que se va, se va…”.

Lo mismo que viene diciendo desde hace muchos meses y a lo que Návar ni suda ni se acongoja, sino más bien todo lo contrario, puesto que oportunidad que tiene aparece en los promocionales universitarios con una sonrisa de oreja a oreja, como levantando la mano y diciendo: “Épale, acá estoy… no se olviden de mí…”.