“Siete días de Grilla”

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, le ha madrugado al PRI la intención de juntar a todos los partidos en torno suyo para asegurar la victoria el año que viene. Propone un frente amplio opositor encabezado por PAN y PRD que asegure el triunfo en 2018.

Corral Corral apareció ayer en céntrico lugar de la Ciudad de México junto a Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; Alejandra Barrales, dirigente del PRD y cuadros respetados de la política nacional como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Fernando Elizondo, Emilio Alvarez Icaza, Clara Jusidman y otros que, de concretar su propósito, cambiarán las perspectivas políticas del año próximo.

Se reunieron más de cuatro horas durante las cuales Corral Corral propuso el Modelo Chihuahua por el que dice haber ganado su estado natal el año pasado, y que de cuajar, serviría para asegurar el triunfo en la presidencial.

No es un frente contra Andrés Manuel López Obrador, sino una opción política real y diferente para el año próximo, aclaró el gobernador chihuahuense para que no se preste a malas interpretaciones.

————————————

Un grupo de veteranos priistas encabezados por Enrique Ochoa, casi al mismo tiempo, se reunió ayer en otro punto de la Ciudad de México para recoger las opiniones de los exgobernadores, entre los que estuvieron 4 de Durango.

Faltaron cuatro exmandatarios estatales por razones por demás obvias: Están detenidos, unos en México y otros en el extranjero, a saber: Roberto Borge, Javier Duarte y Tomás Yarrington. César Duarte no está detenido, pero anda huyendo.

Los exgobernadores, mayores de los 70 años, pronto fueron identificados por los medios como la Selección sub 70 del PRI. Alguno, o dos, pasan de los 90 años. Tanto Ismael Hernández Deras como Jorge Herrera Caldera, apenas cincuentones, son “cachirules” en esa selección, quién sabe por qué los incluirían en el trabuco, pues no dan la edad. Y quién sabe por qué prescindieron de la habilidad que mostraron en su momento José Ramírez Gamero y Ángel Sergio Guerrero Mier, pues por lo menos no están en la foto.

Tulio Hernández, de Tlaxcala, de 73, habló con los reporteros y aseguró:

“Si quieren preguntarme ¿a qué viene usted…?, respondería: Pues a hacer política, y a afirmar las cosas que no se deben olvidar, porque el que olvida el apellido y hasta su madre, y hasta a su mujer y hasta a sus hijos, pues es un pendejo…”.

Quizá lo más atractivo de la reunión celebrada en el auditorio Alfonso Reyes son las palabras de Francisco Labastida, quien precisó: “Yo no arriesgaría a una fractura a mi partido. Estamos en tercer lugar de las tendencias, y empeoraríamos con candidatos externos.

Así el trabuco tricolor lidereado por los exgobernadores, entre ellos varios de los más grandes ladrones que han pasado por las gubernaturas, se declara listo para la asamblea nacional del 9 y 10 de los corrientes.

————————————

Sobra explicar que mientras no termine ese capítulo, el de la asamblea, no es posible pensar ya en un “madruguete” en la dirigencia estatal tricolor, como pensaría alguien.

Hace días está circulando una planilla que suponen será la que asuma el mando en el PRI, si fuera posible antes de la asamblea nacional, pero más bien aquello parece vacilada, no es posible.

La planilla la encabeza Adán Soria y la complementan muchos miembros del Team liderado por El, incluyendo a Gaby su hija, de modo que suponen muchos quién integró ese listado.

————————————

Está científicamente demostrado que el alcalde José Ramón Enríquez y su secretario de Obras, Humberto Rosales, quieren hacer el Paseo Durango por sus purititos… puntos.

El gran proyecto insignia del gobierno ciudadano sería Paseo Universitario, y quizá por eso uno y otro funcionarios están resueltos a hacerlo, pasando por encima de los pocos o los muchos que lo rechazan.

Uno que estuviera en contra es suficiente para demostrarle al alcalde y su colaborador que no es tan sencillo hacer la obra nada más porque es su decisión de hacerla.

Luis Ángel Martínez expuso ayer en EL SOL que Joserra expondría su futuro, no nada más una repetición en el municipio, sino algo más, en el cuestionado proyecto, pero, cada quién…

El cabildo -era obvio- aprobó la construcción de la obra, y para eso ya se decidió triplicarles el sueldo. Los constructores miembros de los distintos colegios están a favor, pues cómo iban a estar en contra, también dirigentes estudiantiles, pues al parecer a todos se les untó la mano, y bien.

Nada más hay uno o dos vecinos que rechazan el proyecto por todos los inconvenientes que implicaría, pero a ese uno o dos ya se sumaron muchos miles de choferes tanto cetemistas como aliancistas, otras importantes agrupaciones incluyendo a PRI y PT, de modo que el montón es grande, sobre todo importante si se refiere a una votación.

Entonces, hacer la obra a capricho obvio que tendrá sus consecuencias, que se ahorrarían si, como decía alguien, el alcalde toma el toro por los cuernos y decide aplazar la construcción o cancelarla de manera definitiva. Perdería menos y tendría más posibilidades de ganar con votos.

————————————

Ya montados en gastos, o aprovechando la barata mediática, vecinos exigen el cierre de la gasolinera de Ricardo Karam en Fanny Anitua y Negrete y le piden cuentas por el supuesto despojo de grandes terrenos al poniente.

La estación gasolinera lleva años operando sin el más mínimo problema de riesgo para los vecinos y, hasta ahora, que surgió la bronca del Paseo Universitario, alguien lo trajo a la discusión.

Aseguran que la gas es por demás peligrosa para los vecinos, aunque se insista que está dotada de los sistemas más modernos de seguridad, y que PEMEX no la hubiese autorizado si representaba algún riesgo.

Estábamos en eso cuando aparecen Raúl González Avelar y Jorge su primo para exigir cuentas a Karam sobre grandes extensiones de terreno que lleva años tratando de apropiarse al poniente de la capital.

Ricardo -aseguran- lleva años queriendo adueñarse de los terrenos usando papeles apócrifos, y sin ningún valor, pero más apoyado por influencias políticas que por la ley que de alguna manera le han servido para seguir en el supuesto posesionado de cerca de 400 hectáreas.


Más rápido que la luz circuló el “borrego” de que en unas horas asumiría la presidencia del CDE del PRI en Durango el contador Adán Soria Ramírez.

Era precisamente un “borrego” que quién sabe quién soltó, quizá para medirle el agua a los camotes, pero puso nerviosos a más de uno que…pues cómo si otros están formados en la fila y de menos debían enterarlos.

Suponer que asuma Adán, asumiría Ismael Hernández Deras, y eso no lo aceptarían bajo ninguna circunstancia la senadora alcaldesa Leticia Herrera Ale y el diputado ganadero Óscar García Barrón.

Ambos, Lety y Óscar, piensan y dicen que El precisamente es uno de los grandes causantes de la debacle del año pasado, que junto con Jorge Herrera Caldera son quienes más le pusieron a la charola del hartazgo y permitir que retomara el control tricolor sería un regreso en los tiempos por de más lamentable.

Aunque, dijo La Chomoltrufia: Como digo una cosa, digo la otra.

Revisando el palmarés de los susodichos, necesariamente tendríamos que reconocer que el duranguense más cercano a Enrique Ochoa Reza en estos momentos es precisamente Ismael, y que por donde le busquen les lleva mucha ventaja a sus adversarios para reasumir el mando, digo.

Además, Hernández Deras pronunció un discurso a contracorriente hablando chulada y media del presidente Peña. Aseguró que “el presidente Peña asumió la presidencia no para gobernar, sino para transformar a México…”. Es quizá el último de los priistas que se atrevió a calificar de manera tan positiva al jefe de la nación, cuando todo mundo lo hace responsable de cuanta pendejada ocurre en el país.

Insistimos, ¡Ismael sigue teniendo mano…!!!

Óscar García Barrón tiene posibilidades por su cercanía con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Si el “Chino Chong” resulta candidato presidencial, ni pregunten, el próximo presidente del PRI en Durango es él, Óscar.

Y al final de la triada, salvo prueba en contrario, quedaría Lety, que al regresar a Gómez Palacio perdió el contacto con las ligas mayores y quizá el control de muchas cosas.

El PRI está convocando a sus élites para mañana domingo temprano. No es para elegir una nueva directiva, sí para ir limpiando caminos y pasar a los hechos como disponga la asamblea nacional.

————————————

Mucho gusto me dio acudir ayer a una oficina del correo mexicano en esta capital a recoger un paquete procedente de China. Está renaciendo el vetusto y moribundo correo en nuestro país, gracias a internet.

Es paradójico, claro, que mientras la red de redes estaba matando millones y millones de fuentes de trabajo en el mundo, precisamente las del correo tradicional, retoma la actividad, precisamente con la entrega de paquetes generados en internet.

Es que son precisamente las oficinas de correos las encargadas de entregar los paquetes, como el que recogí ayer, y por lo visto, pronto volverán a florecer esas viejas, deprimentes y abandonadas instalaciones, gracias a la internet.

Entre los mismos empleados de Correos de México se tenía la creencia de que, ante la ausencia de cartas, su principal actividad, pronto habrían de cerrar al público.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, y ahora, gracias al boom existente en el comercio mundial, gracias a internet, las tiendas de China, de Estados Unidos, de Japón o de otras partes, tienen que utilizar los viejos sistemas de correo de los países, como el nuestro, porque enviarlo por paquetería resulta carísimo. Por eso me dio mucho gusto ayer que recogí mi paquete.

Ahora, el problema del correo es que, como ya no tenía gran actividad, poco a poco fue arrinconado en locales más chicos y más deprimentes, y pues… la paquetería está abrumando.

————————————

Tanto la cuestión anticorrupción como la regla esa de Pedro Kumamoto de que sin votos no hay dinero, son una locura, o veneno puro para la mayoría en las cámaras. ¡No tienen futuro…!!!

No es casualidad que a nivel nacional México se haya quedado sin fiscal anticorrupción, lo mismo que sucede a nivel estatal. No le interesa a los más en las cámaras dejar de vivir entre la abundancia, aunque sea mal habida.

Es eso lo que impidió que se eligiera en las legislaturas a los zares anticorrupción, el temor a ser alcanzados por el brazo justo de la anticorrupción. No pocos dirán: “Ahora que me empezaba a ir bien, cómo que ya no será posible…”.

Es lamentable, desde luego, pero las mayorías en las cámaras hicieron valer su fuerza perversa para ir en contra de algo bueno que pretende, que quisieran los más de 120 millones de mexicanos.

Acá, poco o nada tuvo que ver que la propuesta para fiscal haya sido del gobernador. Importaba más dejar acéfala esa entidad, antes que darle fuerza y herramientas para que empiece a perseguir a los ladrones.

La iniciativa de Pedro Kumamoto busca precisamente evitar que los partidos sigan gastando millonadas de pesos que no merecen y que no debían gastar. Obvio, tampoco pasó, y tan no pasó que ni siquiera la sometieron a votación.

Los magos de la chistera, los diputados priistas, traspapelaron la controversial propuesta de Kumamoto, pues cómo: “Ahora que nos está yendo tan bien, cómo que ya se acabó…”.

————————————

Jaime Herrera Valenzuela propone que a los viejos militantes del PRI se les tome en cuenta, por lo que le aportaron al partido, pero… su partido opera de otra forma. Toma en cuenta nada más lo que dice la cúpula, a los de abajo, no los ve, ni los oye.

Jaime no es el único tricolor que está molesto con las cúpulas. Hay muchos en el viejo partido que exigen que se les considere para las distintas posiciones, pero… muchos otros se murieron con el mismo cuento, con la misma esperanza.

Existe una nueva corriente insurrecta al interior del PRI encabezada por Ivonne Ortega que pide precisamente lo que pide Jaime, pero… a “Clavillazo”, Ochoa Reza, no le preocupa ni le incomoda, puesto que ni siquiera se ha referido a sus exigencias. No los ve y no los oye.

————————————

Nicolás Maduro se está pasando de bravucón con nuestro justo presidente Enrique Peña Nieto. Ayer lo llamó cobarde, desvergonzado y miedoso, y lo retó a un examen de cultura, para que quien pierda deje el mandato.

Intentamos por varias vías defender a nuestro jefe de la nación, pero… no se puede. El infeliz de Maduro tiene razón en muchas cosas, y por eso se está aprovechando, pero la cancillería mexicana, en manos de Luis Videgaray, está en una etapa de aprendizaje que anda por las mismas.

Antes, la excanciller venezolana Delcy Rodríguez había puesto como el palo del gallinero al propio Videgaray, y de tanto madrazo el funcionario mexicano tuvo que poner la otra mejilla, pero… le llovió con la señora esa que pecó de aprovechada.

Y ayer Videgaray trató de defender al presidente Peña. Patético, y pena ajena, pero… es cuando debían aparecer los miles de sanguijuelas del servicio exterior mexicano a tratar de defender al mandatario, pero… ofende el silencio de tanto vividor que no pueden ni meter las manos por su jefe.


Una de dos, el general Salvador Cienfuegos nos quiere ver la cara, o Carlos Mijares quiere sorprendernos con una noticia falsa sobre la venta de combustibles robados.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cienfuegos, informa sobre los esfuerzos para erradicar el robo de combustibles en Puebla y lo mucho que se ha avanzado.

Empero, casi al tiempo, el dirigente en Durango de los guachicoleros, perdón, de los expendedores de gasolina (que también le roban gasolina a los consumidores) Carlos Mijares, asegura que la venta ilegal de combustibles está desbordada y que por más denuncias que se ponen, no hacen nada las autoridades.

————————————

El alcalde José Ramón Enríquez sostiene que también AMCI será ordenado en cuanto al estacionamiento de sus clientes que, igual que Paseo Durango, tendrá una hora gratis.

Eso, muchos lo llaman congruencia en el accionar del jefe de la comuna, aunque… a la larga saldrá más caro el caldo que las albóndigas, puesto que su negocio de la calle Pereyra saldrá perdiendo nada más por ir acorde con el procedimiento contra Paseo Durango.

Además, es relativa la pérdida, dado que la mayoría de los clientes de AMCI que acuden a consulta médica se tardan horas, no nada más una hora, y al final tienen que pagar por el tiempo que ocupen el estacionamiento, restando una hora, claro.

————————————

No es por echar a perder la fiesta, pero…ahora sabemos que estuvo aquí la Sonora Santanera y la armó en grande con los asistentes a la Velaria de la Feria, pero… ¿qué Sonora, si registramos de menos la muerte de siete de sus fundadores?

Será una nueva Sonora, eso sí, pero la original, la de La Boa, El Mudo y Musita, entre otros grandes exitos de los setentas y ochentas, está muerta y enterrada. Lo demás es cosa de los negocios, de la publicidad, etc., etc., perfectamente entendible.

————————————

Tiene su lado positivo la implementación del programa Telemedicina por la administración estatal, pero… una buena parte de la geografía no solo carece de electricidad, sino de telefonía y por tanto de internet.

Existe el internet satelital, me dirán, pero aun así requiere de electricidad. Que ahora ya no es tan complicada la electricidad, pues con un panel solar o con pilas de alta duración se resuelve una comunicación, pero… estamos yendo más allá de la medicina y las comunicaciones, para lo que es menester un muy buen dinero que no existe por ahora.

Además de que en la mayor parte del estado el grueso de nuestra población no tiene la menor idea de para qué carajos sirve el internet y en dado caso, con qué se come.

Son generaciones completas de rezago y atraso. Es contra esas viejas leyes contra las que se tiene que ir trabajando y combatiendo a la vez para que un día, que no está lejano, el propósito principal de la Telemedicina sirva, o de menos sea más eficiente.

————————————

Extendemos la invitación del Club Deportivo Maderera para presenciar esta tarde los partidos del 7º. Torneo de Futbol “Jorge Blanco Carvajal” a celebrarse en las canchas de la unidad deportiva Manuel Galindo.

Es la séptima edición del gran torneo futbolero de la Raza de la Maderera en el que la mayoría de los pateadores en activo del rumbo se enfrascan en fiera riña con el balón para alcanzar los laureles.

El certamen inicia a las 14 horas y termina cuatro horas después, una vez celebradas eliminatorias y final, tras la que, de nueva cuenta la Raza de la Maderera volverá a compartir el pan y la sal y a recordar viejos lauros, al fin que, recordar es vivir.

Están invitados todos los aficionados al futbol al gran torneo que lleva en disputa la Copa “Miguel Angel Ortiz Gallegos”, también por séptima ocasión. ¡Allá nos vemos…!!!