“Siete días de Grilla”

El Partido Revolucionario Institucional se está reinventando para que no cambie nada, o peor aún, para perfeccionar las viejas y repudiadas artes del cómo escoger candidatos sin tomar en cuenta a la base.

En este momento se desarrolla la asamblea nacional del PRI en Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, pero precedida de seis mesas de trabajo celebradas en distintas sedes del país en las que se aprobó todo para que no se mueva nada.

Excepto, y es lo que debe subrayarse, la prohibición para que diputados y senadores plurinominales no puedan ser reelectos, no obstante que muchos “cuadros distinguidos” del PRI así se la han llevado toda la vida, brincando de una cámara a la otra.

Las bases exigieron acciones puntuales y contundentes contra los corruptos en el gobierno, pero al final, ni se tomó en cuenta tan importante propuesta.

Siempre ha sido el Presidente de la República en turno quien escoge y propone a su sucesor, y ahora se perfecciona la regla admitiendo que será el Presidente de la República quien diga la última palabra y nadie podrá combatir su decisión.

No faltará quien diga que de la Asamblea Nacional emergerá un partido de avanzada, que escucha e interpreta el sentir de la base, un partido que amalgame a las nuevas con las viejas generaciones, bla, bla, bla, bla…

———————————-

Aclaradas las formas en el tri, en cualquier momento saldrá la bufalada a respaldar a quien decida el presidente Enrique Peña Nieto para sucederlo, o por lo menos para la candidatura presidencial.

La asamblea que se realiza en estos momentos en la Ciudad de México, dicen los que saben, tiene dedicatoria para el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, uno de los principales invitados al gran evento.

Aun cuando otros analistas piensan que la apertura del PRI a cuadros externos también estaría pensada en Aurelio Nuño, secretario de Educación, no obstante él asegura que tiene más de diez años de militancia.

Y pues, ante las circunstancias, el principal damnificado pasaría a ser Miguel Osorio Chong, quien en la apariencia punteó en las perspectivas candidatiles por varios meses, sobre todo tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la conducción tricolor, pues al tiempo se le cayeron todas las posibilidades al sonorense.

Los analistas, sin embargo, aseguran que, aun yendo con Meade, el PRI no mejora nada sus perspectivas de triunfo para el 2018, puesto que no nada más se mantiene en un deprimente tercer lugar, sino hasta andaría arañando el cuarto sitio.

———————————-

No es cosa menor aquello del “chapulineo”, pega directamente a decenas o cientos de “vacas sagradas” del PRI que llevan toda su vida, para decirlo rápido, saltando de una cámara a otra.

Casos más evidentes, sobre todo en este momento: Carlos Romero Deschamps y sus compinches del Sindicato Petrolero. Emilio Gamboa Patrón, Joel Ayala Almeida; casi todos los líderes obreros, etc., etc…

Esos personajes llevan toda su vida pasando de una cámara a otra, cobrando grandes y jugosas dietas sin haber ganado nunca una elección. Vamos, sin siquiera haberla jugado.

Las reseñas periodísticas dan cuenta de los intentos desesperados quizá patrocinados por algunos de los mencionados arriba para eliminarla de las conclusiones, aunque al final se quedó en el documento. Va pues la “antichapulineo”.

La circunstancia precisa que personajes como los mencionados, y muchos otros que no podemos anotar, por falta de espacio, no volverán a ser ni diputados ni senadores plurinominales. Si quieren volver a alguna de las cámaras, será pasando por una elección y… ganando, lo que muchos no saben ni qué es eso.

———————————-

Todavía hoy, miembros de la corriente democratizadora del PRI insistieron en que la elección de candidatos, particularmente del aspirante a la Presidencia de la República, se haga por consulta a la base.

Esta mañana Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, José Murat, Encarnación Alfaro, César Augusto Santiago y otros intentaron presionar a la cúpula para que se consideren sus propuestas y que la elección del candidato se haga considerando a la militancia.

Ivonne había pedido también que se establecieran medidas enérgicas para castigar a los corruptos en el gobierno, pero… para su desgracia, no la vieron y menos la oyeron.

———————————-

La Confederación Patronal de la República Mexicana rechaza la construcción de Paseo Universitario, no por rechazar la obra, sino por el inconfundible autoritarismo, verticalidad y opacidad del proyecto.

Los duranguenses votaron, dice el desplegado que difunde la agrupación, por la alternancia, con el propósito de que concluyan los tiempos de las improvisaciones y las ocurrencias.

Paseo Universitario no se menciona de manera expresa en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019, aprobado por el H. Cabildo, que es el eje rector de la política pública del Gobierno Municipal, le recuerda.

Y precisa: Hasta hoy, Paseo Universitario no es una acción enumerada en el Programa Anual de Obra 2017, ni en el Programa Anual de Trabajo 2017.

Tampoco se han realizado o por lo menos no han sido difundidos, los estudios de cambio de uso de suelo, de impacto ambiental y de movilidad.

Es de extrañar -subraya el documento- que la autoridad municipal haya realizado una consulta ciudadana en partes, primero, abriendo un módulo en la plaza pública y ahora al interior de las instituciones educativas aledañas al área de impacto de la obra.

COPARMEX percibe una firme determinación para llevar a cabo esa obra. Se insiste, no se cuestiona la obra como tal, se cuestionan los procedimientos y la aparente violación a la normatividad por parte del propio gobierno.

———————————-

Ojalá que alguien convenza al alcalde José Ramón Enríquez sobre la improcedencia del proyecto, que lo suspenda mientras se hace una consulta real, pero si puede cancelarlo, mejor.

La COPARMEX siempre rechazó el proyecto, pero no se había abierto en contra hasta ayer que hizo público su sentir, de modo que se suma a la Alianza de Camioneros, al Sindicato de Choferes de la CTM, al PRI y a los vecinos.

Insistir en llevar la obra en contra es ya un capricho sin nombre. La oposición es evidente y tiene que ser considerada.

La obra, como dice la COPARMEX, es ya un capricho. Alguien quiere hacerla por sus puros pantalones, aunque tenga a todo mundo en contra.

Nosotros hemos aconsejado al alcalde que desista de su actitud, de su aparente capricho, para que pueda ir en unas semanas por otro cargo de elección popular. Si se va a la campaña cargando con ese lastre, no le esperan cosas buenas.

———————————-

Anoche se anunció la próxima visita a Durango del presidente Enrique Peña Nieto y… la reacción de los duranguenses fue de una indiferencia preocupante.

Nada qué ver con la verdadera euforia que en realidad experimentaban en otros tiempos los distintos sectores sociales por la presencia de un mandatario.

Ojalá quedara en la pura indiferencia y que no suceda lo que ya pasó en varias partes de la República, donde la muchedumbre se atraviesa al paso del jefe de la nación para mostrarle su molestia.

Ocurrió en el norte, en Mexicali, y en el sur, en Chiapas, donde grupos de gente, visiblemente manejada por alguien, gritoneó de fea manera al jefe de la nación.

En Chiapas, personal del Estado Mayor Presidencial hubo de reaccionar ante la escandalera contra el mandatario y solamente de esa forma se restableció el orden. Ojalá que acá no pase nada de aquello, porque al final, gústenos que no, se trata del jefe de la nación y ante cualquier cosa obliga el respeto.

———————————-

Marta Arreola, presidenta del Colegio de Abogadas para México, asegura que existe corrupción en las juntas de conciliación y arbitraje.

Ande, Marta -diríamos nosotros- en este espacio hemos denunciado más de una vez, para no decir cientos, las clases de trafiques que se dan en la impartición de justicia laboral, y nadie nos ha pelado.

Hay cada hijez que cometen los funcionarios del ramo que los mismos abogados se van de espaldas, de ver lo aberrante de la conclusión, y la inexplicable tolerancia de autoridades superiores.

Existe una demanda en la que un supuesto catedrático demandó y ganó a la UJED un sueldo diario de más de tres mil pesos que debe pagársele hasta el día último de su vida.

Un hombre que nunca trabajó en una maquiladora, sino que fue contratado para que preparara los alimentos de los trabajadores, usó en la demanda un cheque que se le entregó para la compra de dichos alimentos. La junta de conciliación se lo reconoció como su sueldo, al parecer de 9 mil pesos diarios, que la maquiladora afectada ha de pagarle, y por lo que el juicio está cercano a los 20 millones de pesos.

¿Quiere que le siga Marta? Mejor ahí le paramos ¿no?


No ha resuelto, ni tantito, sus problemas con el líder norcoreao Kim Jong Un, cuando Donald Trump se lanza a la pesca y amenaza invadir Venezuela para que se restablezca la democracia.

No sabemos si en realidad Trump tiene asesores o son los asesores los que están metiendo el choclo, puesto que la Unión Americana no sale de un problema cuando ya tiene otro encima, y no se diga amenazas en los distintos rumbos del mundo.

Nadie le ha encargado a Trump ni a ninguno de sus predecesores que defiendan al mundo por aquello de la democracia, pero ahí va Donald dando tumbos.

Masoquista que es el hombre, puesto que por muy poderoso que sea el gobierno norteamericano, de ninguna manera tiene la capacidad de fuego para atender tanta dificultad. Bueno, eso creemos.

No obstante, ayer Chicotito sugería que si en realidad son entrones el yucateco Kim y el “pelos de elote” Trump, que se suban a un ring y se den de madrazos hasta llenar, o hasta ver sangre, pero que no estén arrastrando a sus pueblos a conflagraciones que desde ninguna óptica servirían a nadie.

———————————-

Aun cuando Rafael Márquez y Julión Álvarez tuvieran ligas con el crimen organizado, el proceso para castigarlos arrancó al revés. No fueron oídos y vencidos, como marca la norma.

Comentamos ayer que tanto el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como la PGR en México congelaron las cuentas bancarias de uno y otro personajes, con lo que emproblemaron su situación, pues no les dejaron “ni para los chescos”.

Y así, quizá esa es la intención, les impidieron cualquier posibilidad de contratar una buena defensa legal.

Total que, tanto a Rafa como a Julión, los está linchando de forma por de más sanguinaria el populacho, puesto que para unos ya no queda ninguna duda de que efectivamente forman parte del crimen organizado.

Y eso que ni siquiera existe una demanda en su contra. Nada más fueron señalados de tener participación en los negocios de un cártel jalisciense encabezado por Raúl Flores Hernández, pero no fueron demandados, al menos hasta ayer.

No obstante, antes de cualquier averiguación, los dejaron sin dinero y sin la menor posibilidad de armar una buena defensa.

———————————-

La nota de la semana sin duda la que dieron Rodolfo Elizondo Torres y Víctor Hugo Castañeda Soto. Aparecieron juntos, a partir un piñón, con una sonrisa de oreja a oreja, seña de que arreglaron sus negocios.

Rodolfo y Víctor Hugo aseguraron a los reporteros que estaban superadas sus diferencias, que en realidad parecían solo del primero, puesto que Castañeda siempre se mantuvo parco ante los ataques de su hacedor político.

Pronto, sin embargo, se olvidó la afirmación de Elizondo: “El peor freno que tiene el turismo en Durango se llama Víctor Hugo Castañeda. No sirve para el cargo…”, dijo.

Ya está chocheando -contestó el titular de Turismo en el estado-. Está deprimido por la terrible circunstancia que vive, de haber tenido y no tener, de haber sido y no ser.

Le dijo Víctor Hugo otras linduras, pero… ya para qué las recordamos si ellos ya las olvidaron. Ya van de la mano pidiendo 500 millones de pesos para reconstruir Villas del Oeste.