“Siete días de Grilla”

Un congreso sin escrúpulos aprobó las leyes necesarias para que Peña se convirtiera en un vil “huachicolero”. Peña compró cara la presidencia para vender barato el petróleo que le roba a los mexicanos.

La senadora chiapaneca Layda Sansores, así, fiel a su estilo, resumió antes que el presidente Enrique Peña Nieto los contenidos de su quinto informe de gobierno.

La reforma educativa -insistió- para lo que ha servido es para arrebatar a los maestros sus derechos laborales y ejercer sobre ellos mayor control político. Cuál desarrollo económico, con Peña creció la deuda más que los últimos 20 años, dice la CEPAL que México es el único país de Latinoamérica que no logró revertir la pobreza. Uno de cada dos mexicanos es pobre.

Sí creció, y es una proeza, aplausos, el número de millonarios vinculados al poder político, las organizaciones sociales apostaron por el Sistema Nacional Anticorrupcion que él se ha encargado de obstaculizar, y ahora en el colmo del cinismo quiere dejar un fiscal a modo, priista, su amigo, su abogado, para que durante nueve años le sirva de tapadera y pueda pasar de la impunidad a la inmunidad.

¿Qué esconde Peña bajo la alfombra? Para que desoiga la demanda de 300 prestigiadas organizaciones sociales que exigen con argumentos una fiscalía general autónoma, independiente.

Peña no se salva, no se salva, tendrá el repudio de los ciudadanos y la condena de los tribunales de la historia. Peña encabeza la lista de ladrones que ha tomado por asalto nuestro país. Gracias a periodistas valientes de investigaciones internacionales sabemos de sobornos, tratos especiales.

Ah… qué nos dice de los millones de dólares que recibió de Lozoya, y que una tajada le sirvió para la campaña. O qué, su super cuate es un delincuente solitario y desleal. No tienen vergüenza, apuesto a que eso no viene en el informe.

Transparencia internacional considera a México el país más corrupto de America Latina, miles de ciudadanos consideramos a Peña un asesino, en el caso Ayotzinapa encubrió a mandos del Ejército y narcos de Guerrero, por ineptitud, por omisión, por complicidad, por obstaculizar a los expertos internacionales. Peña es el principal responsable. Ayotzinapa, deja su gobierno un surco de dolor y una marca indeleble. Para Peña…¡¡¡Ni perdón ni olvido!!!

————————–

Las grandes transformaciones, las de fondo, las de trascendencia, no se pueden conseguir con el trabajo de una sola persona, ni tampoco con el de unas cuantas y menos aun en el ejercicio de un año.

Son esos los conceptos del diputado Rodolfo Dorador, de la bancada del Partido Acción Nacional, vertidos ayer durante la inauguración de un nuevo formato para los informes de gobierno, el encararlos antes que huirles.

Las bancadas primero y luego los diputados reclamaron o reconocieron al gobernador José Aispuro lo alcanzado en el primer año de gestión, pero sobresalió el mensaje de Dorador, lo mismo que el del diputado petista Rigoberto Quiñones, que fue más duro, más enérgico y por momentos contundente. Los demás lo aprovecharon para el lucimiento personal y para atraer cámaras.

Esos cambios -siguió diciendo Rodolfo- son producto del esfuerzo colectivo, de la aportación de todos los ciudadanos, y confiamos que a partir del segundo año de gobierno se vayan materializando acciones y concretando logros para conseguir que Durango sea realmente un mejor lugar.

Luego de aclarar que no quería comprometer a nadie, salvo a su persona, reclamó:

“No queremos: Gobernadores controlando medios de comunicación, ni directores de los mismos o reporteros hincados a la orden de mezquindades; ni revistas y pasquines venidos a más con dinero de los ciudadanos”.

No queremos: Transferencia de votos ni iniciativas o reformas que dobleguen humillantemente a la oposición y oscuros arreglos.

No queremos: Deudas millonarias heredadas por irresponsables.

M.S. (Maximiliano Silerio) Mil millones sonaba razonable. G.M. (Angel Sergio Guerrero Mier) Mil quinientos millones se entendía por lo complejo del país.

Pero IHD (Ismael Hernández Deras) 7 mil 500 millones es absurdo. Ahí nacieron los PIPs 2004-2010 que luego se aferran a decir que no es deuda.

No queremos, dijo en voz levantada: Fosas clandestinas con más de 300 ciudadanos (no sé si buenos o malos) vinculados al crimen organizado o no, pero que causaron dolor y llanto a sus familias y a los duranguenses bien nacidos. Esas fosas nos dieron pena y vergüenza nacional.

No queremos: Fiestecitas de cumpleaños que derrochan dinerales solo con el ánimo de mandarle un mensaje a quien ya no obedece.

Así, gobernador, con sencillez, con humildad, cercano a la gente y con los pies en la tierra… le dijo a la cara al mandatario José Rosas Aispuro Torres.

————————–

Merece subrayarse casi todo el discurso del diputado petista Rodrigo Quiñones, pero hay puntos que deben remarcarse en letras mayúsculas para no olvidarlos.

El gobernador -dijo- prometió cero impunidad y actuar contra quienes saquearon el erario de Durango. Al día de hoy, a un año de distancia del inicio del llamado gobierno del cambio, no hay un solo funcionario público de la anterior administración que esté pagando por el quebranto financiero.

Hasta ahora solo está preso el primo y concuño del gobernador Jorge Herrera Caldera, aun cuando no fue funcionario.

El combate a la pobreza y desigualdad prometido como un eje de política pública no ha sido atendido, según cifras dadas a conocer por la propia Secretaría de Desarrollo Social, pues hay en Durango 761 mil personas que viven en condiciones de pobreza, de las que un 20% padece incluso carencias alimentarias.

En la procuración de justicia hay un caos y un desastre de dimensiones descomunales: Durango es el estado con mayor porcentaje de población en prisión preventiva en donde de cada 100 personas en prisión 70 no han sido sentenciadas.

Hoy, la realidad del campo de Durango es de desastre: En el pasado ciclo agrícola los campesinos siguieron siendo víctimas del coyotaje y de la falta de rentabilidad de sus cosechas ante la voracidad de los mercados; hoy el grueso de los agricultores a través de las diversas organizaciones se quejaron de la falta de apoyos para el actual ciclo agrícola y la entrega raquítica de semilla con destino a los grupos privilegiados.

En el tema de la autonomía conculcada a la UJED, los universitarios se sienten traicionados y decepcionados, sigue ocupando la rectoría un rector espurio de origen porque fue producto de la línea del golpe orquestado a la autonomía en septiembre de 2010. Aispuro prometió en campaña recuperar la autonomía de la UJED y en su mensaje de toma de posesión como gobernador afirmó: “Nadie tiene derecho a vulnerar la autonomía universitaria”. Hoy la UJED sigue siendo dirigida por esa ilegallidad de origen.

Luego, en su momento, el gobernador Aispuro le respondió al legislador petista: “La autonomía de la UJED habrán de recuperarla los universitarios, pero no voy a quitar al rector con otra arbitrariedad como la que lastimó la autonomía…”.

Y nosotros decimos: Lamentable en grado extremo lo que ocurre a la casa de estudios, puesto que “por no cometer otra arbitrariedad…” siguen mandando y repartiéndose los recursos universitarios precisamente los espurios…”.

El rector Óscar Erasmo Návar estaba frente al gobernador y, primero, quiso llorar y abandonar el recinto ante el fulminante señalamiento de Quiñones, y luego con el invaluable espaldarazo del gobernador, le volvió el alma al cuerpo. Hasta sonrió el señor contador, que por donde le busque espurio se queda.

————————–

Luis Enrique Benítez llevaba temas para hacer una buena propuesta, pero le ganó su propio yo y terminó luciéndose ante la gente, pero acabó apabullado por el gobernador José Aispuro y los invitados al informe.

Negó Benítez que la administración haya hecho algo importante para contener el crecimiento de los delitos, y sostuvo que no se reducen los delitos por falta de…arrestos para combatirlos.

Aispuro respondió a la simulación: No, señor, claro que tengo el aplomo suficiente para eso y más. Y detener a los delincuentes. No es ninguna cacería de brujas, pero si quiere una cacería de brujas, empezamos aquí mismo (no lo dijo Aispuro, pero lo decimos nosotros, no pocos creen que en las raterías de la campaña priista de 2016 hay motivos para hacer una buena cacería…).

Titubeó un poco el gobernador al responderle a Benítez, pero al final fue preciso, conciso y contundente. Tanto que lo dejó callado, lo que incluso aderezó horas más tarde con un agradecimiento en redes sociales que, por causas desconocidas, borró quizá ante la crítica.

Luis Enrique pidió que cese la “cacería de brujas” que ha emprendido el gobierno al anunciar en medios las órdenes de aprehensión. Está litigando en medios la administración de justicia, y eso no es correcto, dijo.

Aispuro, crecido al castigo, precisó: “No es litigar en medios. Tampoco tenemos por qué esconder las cosas. Lo que estamos haciendo tenemos que darlo a conocer, pero cada acción va de la mano de una investigación, y si se piden órdenes de aprehensión es porque se confirma que se aprovecharon de los dineros de los duranguenses.

————————–

Otra interesante pieza oratoria que también merece revisarse con lupa es es la de Ricardo Pacheco Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Sobre el ejercicio gubernamental presente o pasado y las acciones u omisiones que en él se hayan realizado, la bancada del PRI en apego a la ley se pronuncia por la aplicación puntual de la justicia.

Y la historia actual tendrá que ser hecha por nosotros y los que en desacuerdo con nosotros estén. Durango ha sido, es y será una gran construcción colectiva.

En esta edificación en la diversiadad, a quienes esgriman ideas, aconseja Reyes Heroles, combatámosles con ideas, respeto para nuestros adversarios políticos, luchar porque no triunfaran o triunfen en las elecciones, pero ser los primeros en reconocer su victoria cuando haya ocurrido u ocurra, conscientes de que esta, más que un triunfo de ellos es una autoderrota y que debemos rápidamente eliminar todo aquello que nos condujo a ella.

O sea: Un año después de la contundente victoria opositora sobre el Partido Revolucionario Institucional, los priistas siguen buscando pretextos y salidas en falso para negarle la calidad moral al nuevo gobierno.

Reyes Heroles sugiere a los priistas hacer hasta lo imposible para que no ganen, pero que si se da un triunfo opositor, sean los priistas los primeros en reconocerlo, y no están siguiendo sus postulados, sino encontrando cada vez más justificantes.

El cuento viene a colación en virtud de que Pacheco no es el primero que trata el tema con esa indiferencia como lo hizo ayer. El domingo pasado lo advirtió también el nuevo dirigente priista Luis Enrique Benítez, quien aseguró que: “No ganaron, perdimos…”, aunque en el fondo sea exactamente lo mismo.


Si vulneran las cuentas en redes sociales del Gobierno del Estado, que no puedan vulnerar las de un simple mortal como el que les está escribiendo, pero…por donde se le vea, es lamentable.

Trascendió ayer por la tarde que, justo cuando el gobernador José Aispuro rendía su primer informe en el estadio Francisco Villa, algún malicioso penetró hasta las cuentas en Twitter de la administración estatal.

Algo tramaba quien logró penetrar hasta los rincones de la cuenta de Twitter, pero el gobierno pronto remedió el asunto al desaparecerla para impedir que alguien hiciera mal uso de los datos del gobierno.

Alguien supondría que las cuentas en redes del gobierno son de lo más seguro, pero… supone mal, ayer vimos otra cosa, que desde luego no extraña, y menos a nosotros, que también hemos sufrido la acción maliciosa de alguien.

————————–

Unos cuantos nada más pusieron atención al gobernador José Aispuro cuando adelantó que está revisando el accionar de la Fiscalía General del Estado para renovarla y dotarla de los instrumentos que le sirvan a la sociedad.

Explicado de otra forma: Está próximo el cambio en la titularidad.

Es que, en la mayoría de los casos, los legisladores reclamaron al gobernador el escaso avance en materia de seguridad y la imperiosa necesidad de reaccionar acorde con las exigencias sociales.

El licenciado Ramón Guzmán Benavente, uno de los pocos funcionarios estatales que brilló por su ausencia en los tendidos del Congreso del Estado, estaría por ser relevado.

Aunque, por la circunstancia del evento, el mandatario no abundó en datos, ni en tiempo ni en espacio para aterrizar el proyecto que trae en mente.