“Siete días de Grilla”

José Ramón Enríquez aclaró paradas esta mañana durante la presentación del libro “Rumbo al 2018” en donde aseguró: “José Aispuro Torres no es nada más el gobernador de Durango, es nuestro verdadero líder…”.No se confundan, o para que no se confunda nadie, hay que decir que el gobernador José Rosas Aispuro Torres es el verdadero líder del grupo de duranguenses que estamos buscando en todos los terrenos las mejoras para Durango, repitió.

Sin duda, dio la nota el jefe de la comuna y se llevó la mañana encima de la importancia del evento en que Luis Ángel Tejada Espino presentó su nuevo libro en el que trata el espinoso tema de la elección del 2018.

Nadie daba crédito a lo que estaba diciendo Enríquez Herrera. Hubo quienes pensaron que se trataba de alguna broma de esas que usa con frecuencia el alcalde.

Sin embargo, insistió: “No se confundan, o para que no se confunda nadie, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, no solo es el gobernador de la entidad, es nuestro verdadero líder. Es el auténtico líder del grupo de duranguenses que estamos buscando mejoras para nuestro estado en todos los terrenos…”.

Orale, dirían la mayoría de los asistentes, puesto que a José Ramón se le atribuían actitudes irreverentes hacia el gobernador, en las que se llegó a sugerir que el alcalde aseguraba que en realidad era Aispuro quien le debía el triunfo en la elección pasada, que él, José Ramón, lo llevó al triunfo.

—————————

Traen hambres viejas nuestros políticos y otras “finísimas personas”, pues se están robando las despensas para los damnificados del triple terremoto, no quisiéramos saber qué está pasando con el dinero en efectivo que ha enviado el mundo.

Pena ajena de la desvergüenza que está sucediendo en torno a los donativos que los mexicanos y gente del exterior ha enviado para ayudar a nuestros hermanos en desgracia, pero… se da.

Afortunadamente están ahí las redes sociales para que afloren las hijeces que otras veces no se conocían, pero a tiempo se supo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ordenó que todos los donativos que llegaran a su estado se entregaran primero el DIF para ponerle su logotipo a los paquetes, como si le hubieran costado.

Trascendió ayer que el gobernador Héctor Astudillo, de Guerrero, secuestró cientos de toneladas de víveres donados para los afectados y que se estaban echando a perder en un bodegón del mandatario.

También ayer se supo que el gobierno de Canadá envió 1,500 casas de campaña para los damnnificados, pero… quien las recibió, del gobierno claro, asegura que no es cierto, que solo recibió 750, es decir, entre mano y mano ya hicieron perdedizas nada más y nada menos que la mitad. Hace 32 años, Japón envió cientos o miles de casas de campaña, y a las horas de haberse recibido, aparecieron en venta en tiendas de Tepito.

Si se roban la comida, que debía haberse repartido ya entre los damnificados para evitar que se eche a perder, no quisiéramos saber qué está pasando con los donativos en efectivo que el mundo está haciendo para nuestro país o para los perjudicados.

La peor equivocación que puede cometer el mundo es hacer sus envíos de efectivo al gobierno. Los principales rateros de este país están en el gobierno y eso tenemos que entender sin preguntar ni agregarle nada.

—————————

Cuando no se reparte bien el botín, hay motín, decía y con mucha razón el bien recordado Armando del Castillo Franco, y pues bien que se puede ajustar el caso al borlote que acaban de aflorar los viejos socios Rodolfo Elizondo Torres, Jorge Saravia y Ricardo Karam.

Ahora, Ricardo y Jorge están demandando por daño moral a Rodolfo, quien en su calidad de asesor del Gobierno del Estado les ha tirado un día sí y otro también a los viejos amigos y socios de bisnes diversos.

O sea que, como no repartieron bien el botín, se está armando el motín, y eso es lo que nos conviene para poder tener tema, pero… quizá con una corta se arregla todo, como arregló El Negro con su muchacho Víctor Hugo Castañeda.

Aunque, Jorge y Ricardo creen que traen el derecho de su lado y que no nada más pueden bajarle una corta, sino una bien larga feria para que no ande de desbozalado el exlíder moral del Partido Acción Nacional en Durango.

————————

Triste recuerdo el de las inundaciones de septiembre de 2016, pues de las cinco personas muertas tres eran miembros de una sola familia y no debieron morir, para decirlo claro.

La Comisión Nacional del Agua debió hacer lo necesario para evitar las grandes avenidas de agua que arrastraron a dichas personas. Los otros dos fallecieron, uno por el derrumbe de su casa humedecida y otro por razones parecidas.

Ayer, sin embargo, nos dimos a la tarea de revisar aguas abajo lo que sería el arroyo de Las Mangas, por donde bajó el agua bronca hace un año y… contra lo que pudiera decirse, hay muchas casas levantadas en el centro del arroyo. Justo por donde pasará el agua si un día busca su salida.

Nos consta que el gobierno hizo todos los intentos posibles por sacar a esas familias de ese peligro. Es una bomba de tiempo y debió desactivarse, pero… las familias ahí siguen expuestas a que también se las lleve otra avenida de agua.

El día que se agotaron las negociaciones para que dejaran esos puntos ese día debió utilizarse la fuerza. Es preferible hablar de un exceso oficial y salvarles la vida, que no haber actuado cuando se pudo.

Uno muchas veces no entiende a los técnicos, pero alguien tuvo la infausta ocurrencia de colocar un montón de tierra, sí, leyeron bien, tierra, junto a la casa de la familia dolida, como para evitar que vuelva a penetrar ese domicilio, pero… la tierra no detendrá nada si llega a presentarse otra gran avenida.

———————-

Ojalá que no siga lloviendo, o que el dios Tláloc se olvide un poco de Durango, puesto que todas las presas del estado están por encima de su capacidad de almaenamiento, salvo dos, la Guadalupe Victoria y la Francisco Villa, aún no llenan, pero están cerca de su capacidad.

Mientras, las presas Caboraca y Peña del Aguila han tenido que desalojar grandes cantidades de agua que habrán de confluir al río El Tunal y, a su vez, posiblemente inunden los poblados río abajo que generalmente anegan cuando han desalojado el vital elemento.

Ojalá que no siga lloviendo, que no llegue más agua a las presas, porque de lo contrario tendrá que aumentarse el gasto, es decir, desalojar más agua y, con ello, a más agua más riesgo de inundar los poblados del Valle del Guadiana, que por cierto están ya preparándose para hacerle frente a cualquier eventualidad, por desgracia.

—————————

No divierte el tongo protagonizado por el Partido Revolucionario Institucional. Está poniendo una bicoca para los damnificados e insiste en levantarse como el salvador de la tragedia.

Mientras los demás partidos sugieren, y de manera razonable, que se ponga el total de las prerrogativas correspondientes a 2017 y 2018, el PRI no lo acepta, y se defiende como gato boca arriba divulgando incluso desplegados en diarios nacionales a un costo exorbitante, pero fiel a su estilo, a la adversidad le está sacando raja positiva.

Creen los priistas que se acaba el mundo si les quitan las prerrogativas del presente y el siguiente año, a pesar de que es el partido que más argumentos conoce para hacerse de dinero extra limpio y sucio.

No obstante que es el que más dinero recibe del Gobierno Federal, es el que más billetes cochinos gasta en sus procesos electorales, y eso lo ha hecho siempre, ¿por qué se niega a colaborar en momento tan trágico..?

La gente, los afectados sobre todo, tras los terremotos, no quiere saber nada de los políticos, y con estas acciones adversas, mucho menos, a pesar de que los hay que no pierden la oportunidad de tomarse la foto entre los escombros.

Aquí, Luis Enrique Benítez dice que si les quitan su dinero van a tener que cerrar las puertas del PRI… A lo que la gente responde: ¿Y? Pues que lo cierren. No debe pasar nada.

————————

Y pensar que según cifras los diez o quince exgobernadores que conforman la “Generación Podrida” se robaron mucho más dinero que el que se necesita para reconstruir la Ciudad de México.

Uno de ellos, de origen panista, pero los demás tricolores hasta las cachas que debían solidarizarse un poco con los fregados y ceder algo de lo que se llevaron.

Se les debía obligar a devolver lo que se llevaron, claro. Eso debía ocurrir en un pleno sistema de derecho, pero como el nuestro dista mucho de ajustarse a la norma, ya la fregamos.

El otro día sugerimos una manera de que los súper ladrones le pongan algo a la charola de los terremotos: Que se abra una cuenta bancaria secreta y se les comparta a los ultramega ladrones para que ahí como no queriendo, o cuando nadie los vea, depositen algo para los fregados.

Ah, claro, son nuestras calenturas las que nos aconsejan semejante pendejada. Los ratones ya tienen tan asegurados esos dineros que se pasarían de pendejos si los tienen por ahí expuestos a que llegue otro gandalla y se los arrebate. Eso no lo verán nuestros ojos ni yendo a bailar a Chalma.

———————

Pedro Ferriz de Con, conductor de televisión, escogió el peor momento para inscribirse ante el Instituto Nacional Electoral como candidato presidencial independiente.

Pudo esperar unas semanas o meses para registrarse, y no hacerlo prácticamente pasando por encima de los cadáveres del triple terremoto de la Ciudad de México.

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, dice la vieja conseja popular, y si él decidió que el miércoles pasado era el mejor momento para abrirse como aspirante, pues que se atenga a las consecuencias.

Si estamos hablando de que nadie quiere saber nada de procesos electorales, es eso. No es cosa nuestra, es de los mexicanos, pero sobre todo de los damnificados, de sus familiares muertos y por sus propiedades destruidas.

No era el mejor momento para abrirse, pero lo hizo. A ver qué resulta, pero no le auguramos ninguna cosa buena. ¡Para qué lo engañamos…!!!

———————— 

Nosotros, como medio de comunicación, y por si alguien tenía alguna duda, tampoco vemos ningún problema en que se deje de comprar publicidad. No pasará nada, absolutamente nada.

Nos amarramos el otro y a seguir en la brega, puesto que si de algo estamos hechos es de que tampoco se nos acabará el mundo. Hemos superado peores temporadas y aquí seguimos.

Y como no tenemos ninguna otra actividad a qué dedicarnos, algo como un plan “B”, pensamos que aquí seguiremos todavía por un buen rato, mientras mi cuate el de arriba siga permitiéndolo.

Es decir, que los partidos políticos no pretexten sus compras generosas a medios. Tachen el nombre de Contacto hoy y a seguirle en la tandariola.

 ———————-

El secretario de Educación en el estado Rubén Calderón Luján aseguró el otro día que “ya no hay aviadores en el sistema educativo…”. No es por aguar la fiesta, pero… se expone y en serio a una rechifla con el ya famoso eeeeeeeeeeh….!!!

El desaparecido Jorge Herrera Delgado un día dijo, que no hace mucho de eso, que él detectaba a la distancia no menos de 1,500 aviadores, y eso sin acercarse a las listas, ¿qué ocurriría ya teniéndolas cerca?

Ojalá y fuera cierto el dicho de don Rubén, pero ahí lo interesante sería saber cómo le hizo, que pase la fórmula, porque será el primer gobierno de la historia en operar sin “aviadores” en la nómina educativa.

Malo, porque muchos de los famosos “aviones” siguen tan campantes disfrutando de las mieles de esas corruptadas, que no pierden la oportunidad de pitorrearse de los que tienen la desgracia de no pertenecer a esa casta divina.

Es que entre los afamados integrantes del Real Cuerpo Aéreo del Sistema Educativo hay periodistas, seudoperiodistas, chayoteros, no menos del sobre amarillo, etc., etc., que no se dan por aludidos.

 ————————— 

El Frente Ciudadano por México le ha ganado la partida tanto al PRI como a Morena, y ha propuesto que se quiten al cien por ciento las prerrogativas de los partidos tanto de 2017 como de 2018.

Saben Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que no se acaba el mundo, que el mundo sigue dando vueltas aun cuando les quitaran esos dineros.

Ojalá y que su propuesta se apruebe y se aplique al pie de la letra, particularmente porque ahora lo que menos importa al grueso de los mexicanos es un proceso electoral. No tiene discusión esa gran realidad.

Es una gran prioridad nacional la reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chiapas. Hay que ver lo que se pueda rescatar de lo perdido, pero… esa es la tarea de todos los mexicanos.

No son los procesos electorales algo que interese a los mexicanos, sino la reconstrucción nacional.

Es tan grande la tragedia que ha golpeado a nuestro país que, en serio, pensar en una elección es pensar en que muchas casillas no podrán instalarse, pues las escuelas donde funcionaban ya no existen.

Y así el PRI se sigue negando a poner el dinero autorizado por el Instituto Nacional Electoral, a pesar de que es dinero de todos, que todos lo estamos aportando, y que todos queremos que se vaya a la reconstrucción, no a la elección.

 ————————-

Oiga no, en serio, qué desvergüenza, que se repite la infeliz historia de hace 32 años cuando Japón envió cientos o miles de casas de campaña para los damnificados y una vez recibidas, o al día siguiente, aparecieron en venta en Tepito.

Es que ayer se armó el escándalo cuando el gobierno de Canadá hizo público su donativo de 1,500 casas de campaña, pero quienes las recibieron aseguran que “nada más recibimos 750…”.

Pinche madre, por decir lo menos, pero qué poca madre de cabrones, que repitieron el “negocio” de 1985, cuando en vez de repartirlas entre los madreados por el terremoto, se las robaron. ¡No tienen progenitora…!!!

Es entonces cuando se confirma nuestra lógica, de que hay que saber bien a quién se le entregan nuestros donativos, para asegurarnos o tratar de asegurarnos que nuestras aportaciones no van a parar a Tepito.

Y no me dirán que el gobierno de Canadá hizo sus donativos al primero que iba pasando. Lo hizo directamente al gobierno mexicano, y el gobierno está haciendo perdedizas exactamente la mitad de las casas que recibieron, ¡qué poca madre…!!!

—————————

Ahora andan pariendo chayotes por no haber previsto las cuestiones serias de la traída de un equipo de beisbol de la Liga Mexicana. No leyeron la letra chiquita y la liga no quiere saber más del equipo generalísimo.

Tiene razón la Liga Mexicana de Beisbol, puesto que se trata de una liga profesional que debe funcionar en torno a negocio. Tiene que ganar, y con los Generales no ha ganado nada, o si acaso muy poco.

El problema pues de los Generales de Durango es de pesos y centavos que debe poner la directiva del equipo y no el Gobierno del Estado, dado que la administración estatal puso ya casi cincuenta millones de pesos en la reparación del estadio Francisco Villa.

La liga, quizá está en su papel, puesto que si un equipo no paga por la afiliación, no le sirve y por eso lo mandaron un “año sabático” no obstante todos los problemas organizativos que aquello puede protagonizar.

El gobernador José Aispuro dice que si Virgilio Ruiz Issasi no puede con el paquete, que diga para traer otros empresarios que le quieren entrar al negocio, aunque… no se resolvería tan fácil el problema, toda vez que el equipo o la franquicia es propiedad del señor Ruiz Issasi.

Y todo por no leer la letra chiquita del contrato, que desde el principio decía que había que pagar por la franquicia, no era regalada, nunca fue regalada como para querer entender otra cosa.

 ———————-

Este día EL SIGLO publica en su nota principal que el Cereso No. 1 está “limpio de armas…”, mientras Victoria, también en su primera plana, dice que hallan puntas en revisión al reclusorio. ¿Entonces?

Las “puntas” también son armas blancas y sirven para organizar cualquier desmadre como los muchos que han ocurrido en el interior del centro penitenciario.

El secretario de Seguridad Javier Castrellón Garza informa que el penal capitalino “está limpio…”, aunque… permítanme que lo dude.

Ahora bien, la limpieza incluye el libre funcionamiento de los teléfonos celulares, o ¿esos no se consideran armas? Es pregunta, claro.

————————

No hace mucho, tras los terremotos de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tembló en al menos dos puntos de Sinaloa, también en la zona de Tamazula y ahora, en los límites con Zacatecas.

Hora de ponernos a rezar, o de perdido ir a misa mañana para pedirle a Dios que ya le baje tantito, que voltee hacia otra parte del mundo, puesto que a nuestro país le ha pegado y duro en los últimos días.

Esta madrugada tembló en los límites entre Durango y Zacatecas y, aunque fue un movimiento algo fuerte, calificado en 4.2 grados en la escala de Richter, no se lamentaron desgracias personales y daños muy leves en las construcciones, sin embargo, la naturaleza está muy cerca de nuestra ciudad capital. ¡Cruz…cruz…!!!