“Siete días de Grilla”

No obstante las buenas relaciones de todos los medios de comunicación locales con la X Zona Militar, ayer alguien nos ocultó la información del desplome del helicóptero, pero sí fluyó en redes sociales y algunos medios nacionales.

Las relaciones entre el Ejército y los medios citadinos, al menos con Contacto hoy, son de excelente hacia arriba, pero ayer, no obstante la magnitud de la desgracia, la entidad castrense se transformó en nuestro peor enemigo.

Hemos estado en las buenas y en las malas con la X Zona Militar y la Tercera Región Militar. Hemos caminado con la tropa largas y extenuantes jornadas, no pocas veces a pan y agua, y a veces a pura agua, y nunca nos hemos quejado. Hemos aguantado a pie firme, lo mismo la radio como la televisión y no se diga los periódicos.

No ha servido de nada el estar de lado del Ejército, ayer nuestros amigos de otras veces se convirtieron en nuestros peores enemigos que no dejaron cumplir con nuestro trabajo.

Y aunque intentaron ocultar la verdad, pronto en redes sociales y algunos medios nacionales fluyó la realidad y, lo peor, las dantescas imágenes que quizá ocultaron a los medios locales, circularon generosamente por todo el mundo.

——————————

El Tratado de Libre Comercio ha integrado el más importante mercado en el mundo entre México, Estados Unidos y Canadá. Los tres países se han beneficiado, pero este año llega a su fin, de una o de otra forma está terminando.

Tenemos que entender que el pacto está llegando a su culminación y no será ratificado de manera automática. Es necesario renegociarlo en su totalidad y es donde quizá pierdan nuestros productores.

La renegociación del TLC está en marcha, va en su segunda de nueve o diez rondas que requerirá y, hasta ahora, se van conociendo posturas del vecino país que, fiel a su estilo, o al estilo novedoso de Donald Trump, quieren todo regalado y que les sigamos comprando todo lo más caro posible.

El pasado jueves el Consejo Coordinador Empresarial organizó un panel con expertos encabezados por el presidente nacional del CCE, Juan Pablo Castañón, quien abordó el tema con precisión:

Interesa a los mexicanos seguir en el TLC, nos urge seguir haciendo negocios con los Estados Unidos y Canadá, pero… negocios, que ganemos todos, no solo unos.

Se está renegociando el tratado y se está haciendo con un nivel de dignidad importante en el que hemos aclarado a los negociadores norteamericanos que queremos seguir en el TLC, pero queremos seguir ganando, y que ganemos todos, y no seguir a cualquier costo. Si ya no es posible hacer negocio con ellos, no pasa nada, nos llevamos nuestros productos a otra parte y dejamos de comprarles también, a ver quién pierde más.

El caso es que ayer, confirmada la real posibilidad de salir del TLC, el dólar volvió a cobrar volatilidad ascendente, por lo que llegó a cotizarse cercano a los 19 pesos, lo que nos advierte con bolitas, para entenderlo, que la posibilidad de salir del TLC es real, no cuentos.

Gracias al CCE y a su presidente Jaime Mijares por tan oportuno panel.

——————————

Está científicamente comprobado que la administración más letal de todos los tiempos para los periodistas en México es la que preside Enrique Peña Nieto, y por desgracia, todavía le resta un año.

No le importa en lo más mínimo al jefe de la nación lo que sucede al gremio, o de menos no ha hecho absolutamente nada para evitar que sigan muriendo diaristas. ¿O será, como decían los clásicos, que muchas de las agresiones a los periodistas provienen del gobierno?

El actual Gobierno Federal supera y por mucho a sus antecesores en raterías, pero también en la muerte de periodistas. Quizá sea la mejor manera de cobrarle a los reporteros su osadía de criticar a la administración.

México, para resumirlo, está registrando la muerte de más periodistas que incluso las ocurridas en países en guerra, y se supone que en nuestro país no hay guerra.

——————————

Una semana después de que José Ramón Enríquez destapó a José Aispuro como “nuestro verdadero líder…” sin querer queriendo confiesa el fondo de todo: “La gente me exige que busque la candidatura al Senado…”.

No obstante que en otro tiempo echó pestes contra el “chapulineo”, que le hervía la sangre del coraje de ver a los políticos saltar de un cargo a otro, Joserra se dijo esta mañana listo para ir por el escaño senatorial.

Está por dejar, pues, la alcaldía capitalina, quédese como se quede y en manos de quien sea. Eso deja de ser prioridad para el hombre que quiere ver feliz a Durango.

Tira por la borda José Ramón los gravísimos problemas por el estado desastroso de nuestras calles, puesto que en el mismísimo primer cuadro de la ciudad hay zonas en las que de plano es imposible circular, no quisiéramos saber qué pasa en la periferia.

No obstante el maquillaje, Durango padece una galopante inseguridad en el municipio, con crecimiento sostenido de robos a casas habitación y comercios. Y en los últimos días un preocupante índice de asaltos a mano armada a mediodía, en plena calle y enfrente de quien sea.

Aunque la autoridad presuma que es tal nuestra tranquilidad que ya se puede andar a cualquier hora del día o de la noche sin temor de que algo le pueda ocurrir. La realidad es distinta: Ya no se puede salir ni al frente de su propia casa, pues hay varios casos recientes de jóvenes a los que han matado a las puertas de su domicilio.

Total, José Ramón ya se va en busca de la senaduría. A ver qué opinan los votantes de su gestión, de su insistencia en vernos felices, de su gran inversión en letreros con ese eslogan y, sobre todo, de su nueva forma de chapulineo.


Los mexicanos nos desayunamos ayer con la noticia de la detención del exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien le hacen cargos multimillonarios por múltiples transas.

Eugenio, o “Genio”, para los cuates, es uno de los 25 exgobernadores perfectamente evaluados y enrolados en “La Generación Podrida”, pues se robaron hasta el balde del trapeador.

Y no es todo, falta que sean detenidos de menos otros diez pillos que van por el mundo a salto de mata burlando la acción de la justicia, unas veces con amparo en mano o con argucias legaloides que impiden su captura.

El que escribe acaba de desayunar y, en serio… de pronto se le revuelve el estómago de pensar que no termina la información de los exgobernadores rateros. Uno o dos detenidos nada más, pero de los 25 de La Generación Podrida solo un par está tras las rejas, y eso en comodísimas instalaciones, o en hospitales fingiendo enfermedades para evitar las rejas.

Ah, pero los mexicanos están requete puestos para la elección del año próximo para llevar otra vez a los candidatos priistas al triunfo, como asegura Enrique Ochoa Reza, mejor conocido entre sus cercanos como “Clavillazo”, quien dicho sea de paso parece el mexicano más feliz por lo que sucede al PAN, pues dice que se está desmoronando, sin reconocer que, al final, queda eliminada la principal aspirante del PAN, y que en el fondo el gran beneficiario resulta un tal Andrés Manuel López Obrador.

——————————

Margarita de Calderón, la esposa del usurpador y hermana del gran defraudador en México y los Estados Unidos, Diego Hildebrando Zavala, nunca tuvo ninguna posibilidad de la candidatura presidencial.

Se montó en un imposible que tarde que temprano la regresaría a la realidad, y esa realidad ya llegó. Está fuera del PAN por su propia decisión, pero porque entendió que no tenía ninguna posibilidad de alcanzar nada.

Creyó que con un poco de habilidad se haría primero de la candidatura presidencial y luego de la presidencia, como hizo su borrachento esposo, pero las cosas han caído por su propio peso. Ahora hasta el borrachales renunció al partido que lo llevó a la primera magistratura.

Su renuncia al Partido Acción Nacional la describió así Ernesto Ruffo Apel: “Es como un absceso, cuando lo aprietas sale la pura pus. Se está yendo del PAN la pura pus…”.

Ella, dicen los que saben, fue cómplice de las una y mil chingaderas que hizo el borrachito en la Presidencia, por ese solo hecho estaba impedida a regresar a Los Pinos.

Además, Margarita nunca ha ganado una elección. Es de las grandes favorecidas con la repudiada figura de las plurinominales, pues ha sido dos veces diputada federal, pero sin haber pasado por el escrutinio social.

——————————

El Instituto Nacional Electoral amplió sus plazos para la inscripción de aspirantes a una candidatura por la vía independiente tanto para la Presidencia de la República como para las senadurías y las diputaciones federales.

Todo, resultado de los terremotos de septiembre pasado.

Así, el plazo para inscripción de aspirantes a la Presidencia, del 8 de octubre como estaba originalmente previsto se aplazó para el 14 de octubre de 2017. Los límites para aspirantes al Senado ahora tienen hasta el 15 de octubre, y para diputados federales el 10 del mismo, o sea el martes próximo.

Si usted es de los que aspiran a una de dichas candidaturas, tiene un poquito más de tiempo para el registro, pero considérelo, de lo contrario se quedará fuera.

——————————

O sea que, a mi leal saber y entender, que no es mucho por cierto, ¿los jodidos de Durango hemos tenido que pagar los servicios públicos de los ricos que por muchos años vivieron en la colonia Real del Prado..?

El último chisme que se cuenta en el peinador sugiere que el referido centro habitacional, la Real del Prado, donde han vivido los ricos de los últimos 100 años, nunca ha pagado impuestos municipales. Y sí ha tenido, muy puntuales, los servicios de seguridad, alumbrado, limpia, drenaje, agua, etc., etc.

Es decir, si se confirma que nunca le han puesto a la charola municipal, los demás hemos tenido que patrocinarles los servicios dentro de uno de los más grandes fraudes gubernamentales que se recuerde.

Quién sabe qué irá a pasar con este grandísimo asalto, que no se arreglará como debiera, puesto que ni modo que se empiece a cobrar en retroactivo lo que no han liquidado los inquilinos.

Aunque no estaría por de más que se vaya hasta el fondo de las cosas y se precise quién y por qué determinó no cobrar o que no pagaran los vecinos de tan pomposa y decepcionante colonia. Hay mucho gato encerrado, que ha de tener también que ver con que ahí vivieron o viven varios exgobernadores, expresidentes municipales, exdiputados, exsenadores, etc., etc., etc.

——————————

La idea que le vendió Juan Ángel Chávez a Óscar Erasmo Návar, de que “la autonomía de la UJED radica esencialmente en los directores de las escuelas y facultades…” está prendiendo entre los usurpadores.

Ya hay algunos que se empiezan a colgar de esa aberrante falacia.

Se lo aclaramos a Chávez Ramírez y se lo aclaramos a los espurios: Tanto Óscar Erasmo Návar como los directores, o al menos la gran mayoría, fueron designados por Don Toño, y no por el H. Consejo Universitario, como dice la norma.

No chingue Juan Ángel, ya le dio cuerda a los espurios. En vez de buscarles alguna otra fórmula para que la casa de estudios regrese a la legalidad, a la razón de la que nunca debió salir, o que nunca debieron apartar.

Tanto el rector como los directores están viciados de origen. No tienen la calidad moral para considerarse tal, pero ahora con ese cuento de Chávez Ramírez creen algunos que por fin encontraron legitimidad a sus indecencias.


Uno a veces es mal pensado, pero… en el caso de la toma de ayer de la caseta de Garabitos de la súper a Mazatlán por estudiantes normalistas, nos huele a adelanto de lo que viene por algunos renglones de la reforma educativa.

No conocemos del todo la norma como para entrar a la letra chiquita, pero en la Normal Rural existe nerviosismo por la referida reforma y que trata el tema de la contratación de los egresados de las normales.

Hasta hace poco las normales rurales tenían como franquicia principal que todos sus egresados salían con la plaza bajo el brazo. Iban directitos a la chamba sin ningúna clase de trámites, mucho menos exámenes.

Pues eso se acabó, dicen los enterados, y a partir del presente mes, o del presente año, ningún egresado de normal rural tendrá plaza al terminar sus estudios. Tendrán trabajo solamente aquellos que demuestren capacidad y que lo reflejen en las evaluaciones correspondientes.

——————————

Otra vez, mis felicidades a los equipos Linces, de Santiago Papasquiaro, y Aguilas UNE por su exitosa presentación en la CIBAPAC 2017. Así consolidan nuevas oportunidades para los practicantes de esa hermosa rama atlética.

Y los dos equipos tuvieron victorioso debut. De modo que Durango dará mucho de qué hablar en el torneo tradicional de Sinaloa, Sonora y Baja California.

Mi agradecimiento a quienes hicieron posible tanto Linces como Aguilas, puesto que serán escaparate para nuestros nuevos talentos en la materia y no se diga las próximas generaciones.