“Siete días de Grilla”

¿Y a nosotros qué carajos nos importa el sorprendente e inesperado crecimiento de Miguel Ángel Mancera..?Mucho, dicen los que saben, pues incidiría directamente en las aspiraciones de José Ramón Enríquez Herrera.

Mancera se estaría afianzando como el “tapado” para la presidencial del Frente Ciudadano por México, con lo que desplazaría aún más las perspectivas del guachicolero Rafael Moreno Valle.

Rafa, así le dicen sus amigos, tendría frente a sí un verdadero muro de hormigón que habría de cruzar para hacerse de la estafeta frentista y, pues…no se ve por dónde.

El problema es que a medida que crece la figura de Mancera, se desploma la del exgobernador poblano, y eso es el peor supuesto para el alcalde de Durango que no nada más se ve senando, sino dirigiendo la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Nada está descartado para Joserra, hay que admitirlo, puesto que al final de los tiemposMoreno Valle estaría pugnando por ya de perdido una senaduría para Enríquez, pero en el fondo, el propio alcalde ve alejarse esas posibilidades a medida que su “padrino” se va distanciando de la candidatura presidencial que nunca ha tenido, y que quizá nunca llegue a tener, a pesar de las presiones del camotero.

————————————–

Rafael Moreno Valle sabe ya que no será el candidato presidencial frentista, y para doblar las manos pide nada más dos cosas:Una, la candidatura a la gubernatura de Puebla para su esposa Martha Erika Alonso y la senatorial para Joserra.

Eso dicen, aunque acá, Enríquez Herrera ha convencido a los que le quieren escuchar que él será el candidato al Senado de la República por el Frente Ciudadano por México, que ya tiene todo debidamente planchado:Llevaría de suplente a Juan Quiñones, y que inmediatamente que asuma el escaño lo dejaría al panista para pasar a la Secretaría de Salud.

Esa posibilidad que mucho platica Joserra en corto a sus cercanos sería tanto como un hermoso castillo de naipes que se derrumbaría ante el primer soplido, puesto que para que eso ocurra han de pasar muchas cosas que…vistas a la distancia, parecenalgo imposible.

————————————–

José Ramón Enriquez ha hecho “amarres” con algunos de los fieles de la balanza para la candidatura senatorial, pero se ha pasado de largo frente al más importante de todos: José Aispuro.

El jefe de la comuna nunca creyó que algún día necesitaría los buenos oficios del mandatario estatal, y antes que buscar hacer buenas migas discutió, peleó, se negó a acompañarlo más de una vez y hasta se pitorreó del gobernador.

Llegó a decir, recio y quedito, de modo que no estamos inventando nada, que él hizo gobernador a Aispuro, que él lo llevó al triunfo gracias a sus excelentes relaciones con la sociedad de Durango.

El único detalle, el único cumplido o cortesía política que ha tenido Enríquez frente a Aispuro fue aquel que pronunció el día de la presentación del último libro de Luis Ángel Tejada, cuando precisó:“Que nadie se confunda, nuestro verdadero líder…”, aunque…Aispuro no se la creyó, más bien intuyó que José Ramón buscaba algo que…ya quedó al descubierto: El palomeo para la candidatura senatorial.

Empero, Aispuro está pensando jugar con otras cartas.Necesita en las cámaras a gente confiable y sobre todo asegurar la operatividad política en el parlamento.

Tiene la obligación el gobernador de asegurar una buena representación en las cámaras y la mayoría en el Congreso del Estado para poder salir lo mejor librado políticamente su sexenio.

Y, decíamos ayer, no puede ni debe exponerse a más raspones de los ya sufridos frente a Enríquez Herrera.

Sintetizando:José Ramón Enríquez Herrera se mantiene en la pelea, pero….está viendo el desplome del castillo de naipes construido en un año por demás turbio, pero…tampoco puede hacer mucho para evitarlo.

————————————–

El Partido Revolucionario Institucional estaría por echar las campanas a vuelo al “destapar” a un prospecto de lujo para la senaduría:Héctor Arreola Soria.

Diversos grupos tricolores se han acercado al director nacional de las Universidades Tecnológicas para que acepte ir por el escaño senatorial, y mire que…sería un cuadro por demás querido en Durango y en buena parte del país, que en el arranque estaría asegurando el triunfo en las urnas.

El “Chino” Arreola vendría por la revancha, por aquel revés que le endilgó la sociedad en las urnas hace algunos ayeres, pero regresaría con cartas credenciales de verdadero lujo, alcanzadas tanto en las Universidades Tecnológicas como en la Subdirección de Enseñanza Tecnológica.

Sería un prospecto nada parecido a aquel que derrotó la ciudadanía en las urnas.

Hoy, Arreola Soria vendría cargando con una serie de trofeos y medallas alcanzados en México y el mundo donde le han reconocido su esfuerzo para mejorar la educación tecnológica nacional, que no es cosa menor.

Enviaría Durango al Senado de la República un elemento altamente distinguido entre la academia y la educación tecnológica nacionales que, como decimos, le redituará el triunfo al PRI desde antes de su postulación.

————————————–

Los analistas creen que una tal Verónica Terrones Romero rendiría poquito más de lo requerido en una candidatura que, no me lo crean, pero pudiese alcanzar hasta para la senaduría.

Vero, la directora de comunicación social, es una de las mujeres con más seguidores en redes sociales de Durango.Suma muchos cientos de miles de seguidores y por eso la están carteando para cosas mayores.

Verónica haría un buen papel en la aspiración senatorial, pero ya montados en gastos quedaría sobrada en el primer distrito en esta capital.Es querida entre los duranguenses por su pasado televisivo, pero sobre todo por su servicio brindado a la sociedad desde las pantallas chicas.

Es decir, al mandarla a una candidatura el gobernador Aispuro estaría escuchando a los que piden su inmediata salida de la dirección de comunicación social, aunque…sería para cosas superiores.

Y ¿quién la supliría..? No sabemos, pero por lo pronto los reflectores están ya sobre la tal Verónica.

————————————–

Platicamos las hijeces cometidas por las aerolíneas “patito” Volaris y TAR que tocan Durango, pero borda uno en el vacío, pues nuestra denuncia no produjo ninguna reacción de nadie, ni siquiera de las empresas mencionadas.

Están la PROFECO y la CONDUSEF directamente ligadas con los constantes y frecuentes fraudes de dichas empresas, pero…o no nos leen, o les vale lo que le está pasando a los viajeros que por estos días están regresando al terruño.

No obstante que las hijeces, abusos, prepotencia y decisiones absurdas del personal de las aerolíneas se cometen invariablemente en la mayoría de sus vuelos.

Es la manera de “recuperarse” de las aerolíneas, que como dan “muy barato”, a la primera oportunidad le clavan la uña de lo lindo a los viajeros y no hay forma alguna de defenderlos o que alguien les proteja.

————————————–

El inesperado destape de Patricia Flores en busca de ser candidata del PAN a senadora por Durango activó las alarmas entre las legisladoras locales por este partido y con toda probabilidad entre militantes que aspiran a ser postuladas para un cargo de elección popular y respaldan tales intenciones con el trabajo partidista realizado durante muchos años, a decir de ellas mismas.

En días pasados las diputadas Patricia Jiménez y Gina Campuzano expresaron, en entrevistas por separado, tanto su interés por ser postuladas para las elecciones del 2018, ya sea para la Cámara de Diputados o para el Senado, como su molestia por las intenciones manifestadas por la panista mencionada para ser postulada por Durango, cuando afirman que se trata de una militante que ha hecho su carrera política en la capital del país y aunque ocupó un importante cargo en la Presidencia de la República encabezada por Felipe Calderón, en ningún momento hizo algo por la entidad, pues no existe constancia de que haya dado su apoyo para beneficio de los duranguenses.

Las legisladoras puntualizaron que los ciudadanos ni siquiera conocen a esta persona, mientras que ubican perfectamente a otras mujeres que a través del PAN han mantenido un trabajo permanente a favor del partido, además de ocupar algunos cargos públicos tanto en la Legislatura local como en los ayuntamientos.

————————————–

Gina Campuzano manifestó que el respaldo con que cuenta Patricia Flores es su parentesco con Rodolfo Elizondo, pues trabajo partidista en la entidad no lo tiene y aunque ha señalado que con las relaciones de su familiar puede apoyar mucho a Durango, cuanto tuvo esa oportunidad desde la Presidencia de la República no lo hizo.

Sin duda esta circunstancia ha provocado tensión entre las legisladoras y otras militantes panistas muy conocidas, quienes señalan que tienen méritos y trabajo suficiente para ser postuladas, y como prueba de ello piden que la definición de candidatas se haga con base en encuestas, para que se pueda constatar quién tiene cercanía con la población y quién no.

Todo parece indicar que se preparan para exigir sus derechos y que lo harán ante el mismo gobernador José Rosas Aispuro Torres. Veremos qué pasa en unos días más con los procesos internos del PAN, pues hay muchas y muchos que quieren ser postulados.

————————————–

Como cada 2 de noviembre el Panteón de Oriente recibió a más de 500 mil personas en la celebración del Día de Muertos, lo que refrenda una vez más cómo la sociedad duranguense no olvida sus tradiciones y se vuelca para brindar una ofrenda a quienes se nos han adelantado en el camino.

Una fiesta como ninguna otra, donde los muertos son los protagonistas y donde no se les llora sino se les recuerda con alegría, ya que es el día del año en el que pueden regresar del más allá a disfrutar con sus seres queridos de los alimentos que en vida gozaron.

La celebración en los distintos camposantos transcurrió afortunadamente sin incidentes graves, únicamente destacaron dos hechos: uno, que obligados por la presión social las autoridades municipales decidieron abrir las 24 horas el camposanto el día 2, esto luego de que les dieron portazo un día antes desde las seis de la tarde, aun cuando muchos pedían tener acceso pues hasta esa hora salieron de sus trabajos.

El otro incidente, realmente anecdótico, fue la presencia de un coyote entre las tumbas del panteón. Aunque el reporte parecía de broma el cuerpo de bomberos de la capital dio con el huidizo animal del cual no se sabe ni cómo le hizo para llegar al panteón.

Seguramente no se vino solo desde la Sierra, lo que hace pensar sobre quién fue el despistado que se le ocurrió darle “aventón” a semejante animal, el cual ya se encuentra resguardado en el zoológico.


Apenas inicia la temporada y ya se sienten las bajas temperaturas en la entidad. Y lo que falta, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional aún falta la llegada de 43 frentes fríos, los cuales terminarán en mayo de 2018.

Aunque parezca exageración o algo de película lo del cambio climático, lo cierto es que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país, inicia regularmente en septiembre, por lo que debido a este desfase ya se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

Ante ello más vale estar prevenidos pues en noviembre se estima el ingreso de 6 frentes fríos, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico de 52 sistemas y conforme a la climatología 2001- 2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales, por lo que las familias habrán que tomar medidas preventivas de aquí en adelante y protegerse para evitar enfermedades, pues no son nada fáciles y baratas de atenderse.