“Siete días de Grilla”

Si algo le quedaba de credibilidad al Instituto Nacional Electoral se esfumó ayer cuando Miguel Riquelme tomó el mando en Coahuila, y en la asunción se adelantó algo de lo que puede suceder en julio próximo.

Riquelme, según los coahuilenses, nunca ganó en las urnas. Guillermo Anaya, panista él, habría obtenido hasta dos por uno en julio pasado, y encima de eso tanto el INE como el TRIFE lo hicieron gobernador.

Se dice que ni Riquelme ni Alfredo del Mazo ganaron en las urnas, pero los árbitros de la contienda determinaron darle el triunfo a uno y otro como parte del más escandaloso fraude electoral de los últimos tiempos.

Y así, sin autoridad moral, el INE se dispone a organizar la próxima elección federal.

No será extraño que al final, terminada la siguiente elección, vuelvan a “hacer ganadores” a los perdedores. Una mala señal, una pésima señal para los tiempos venideros.

—————————

Las trampas cometidas por los partidos en los procesos electorales provocan una ruptura entre los representantes surgidos de un fraude y los gobernados, advirtió ayer el magistrado del TRIFE, Reyes Rodríguez.

Reyes habló durante la clausura de un seminario realizado en Morelia, y precisó:

De paso, las autoridades electorales se ven perjudicadas, pues los ciudadanos desconfían de su intervención en los comicios en etapas esenciales como el cómputo y validación final de los resultados.

“Las malas práticas tienen consecuencias negativas en la calidad democrática de un régimen político, una de ellas es que la representación objetiva de los gobernantes frente a los intereses genuinos de los votantes está comprometida, pues quienes resultan formalmente electos a través de malas prácticas, no tienen incentivos para representar debidamente esos intereses públicos o generales, ya que los resultados electorales están muy alejados de los deseos libres de la voluntad del electorado…”, añadió.

El magistrado Rodríguez es el único que cuestionó la decisión de la Sala Superior de validar el triunfo del priista Miguel Riquelme, quien ayer rindió protesta como gobernador de Coahuila, pese a las evidencias sobre los gastos de campaña no reportados.

Y miren que, en nuestro caso, carecemos de elementos para contradecir al letrado. Estamos de acuerdo en todo su dicho en la antigua Valladolid, de modo que… no somos los únicos que cuestionamos el “triunfo” de Riquelme.

—————————

No obstante la desbordada euforia de los priistas por la inminente postulación de José Antonio Meade Kuribreña, otros insisten en que su designación es el mejor regalo navideño para Andrés Manuel López Obrador.

Entienden que la nominacion de Meade Kuribreña es la entrega anticipada de la Presidencia de México del PRI a la oposición, puesto que a pesar de que es “el funcionario menos cuestionable del Gobierno Federal…”, le atribuyen la autoría intelectual del Robaproa, de los impuestos mil y especialmente de los “gasolinazos”.

Sería José Antonio el autor intelectual y material de los últimos atracos del gobierno a los mexicanos, y eso lo hace el peor aspirante a la Presidencia de México.

Tiene 20 años de funcionario del Gobierno Federal, durante los cuales, según la Revista Proceso, ha amasado una verdadera fortuna en diversos proyectos que, sin embargo, ha podido proteger con el anonimato utilizando argucias legaloides y reservas por los supuestos riesgos en su persona y su familia.

—————————

Los últimos sondeos electorales advierten que cuando empiece la campaña José Antonio Meade Kuribreña y el Partido Revolucionario Institucional empezarán de menos tres.

Tendrá que alcanzar, y si se puede, rebasar al candidato del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya y/o Miguel Angel Mancera, pero solo hasta después podrá intentar alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.

Es que, en los últimos días se han empatado las tendencias: Esto es, que tanto Meade como el PRI partirán a la contienda en tercer lugar de posibilidades de triunfo, y tendrán que hacer cosas grandes y maravillosas para revertir esa realidad.

La primera, que no es cosa menor, es que uno y otro, partido y candidato, tendrán que tratar de convencer a los ciudadanos para que les devuelvan la confianza que también se llevaron los 25 o 50 exgobernadores que integran La Generación Podrida, que se llevó hasta el balde del trapeador, no se diga los dineros que quedaban en caja.

El día que el PRI haga algo contra los multicitados ladrones, ese día empezará a recobrar la confianza perdida. Antes, será por demás complicado, y lo veremos el primer domingo de julio próximo.

—————————

Ivonne Ortega, una de las pocas priistas combativas de los últimos tiempos, de pronto se subió al “carro ganador” y se volcó en elogios para el candidato del PRI José Antonio Meade.

La exgobernadora de Yucatán todavía hace unos días echaba pestes contra los estilos y las formas que preparaban en el tri para postular al exsecretario de Hacienda, pero de pronto cambió de opinión y… perdió la confianza de los que la seguían.

Todo, según cuentan los diarios del Grupo Reforma, a partir de una o dos reuniones que sostuvo Ivonne en Los Pinos y en algunos restaurantes de la Ciudad de México.

Algo le saben, o algo le encontraron que de pronto doña Ivonne cambió el discurso incendiario que traía, que incluso subrayó en desayuno servido en casa de Luis Ángel Tejada hace unas semanas.

Exigía una verdadera consulta a la base y la adopción de formas de selección de candidatos que el PRI quizá nunca habrá de utilizar, entre otras cosas. Pedía algo parecido a las perlas de la Virgen, hasta las reuniones “fast track” que tuvo en Los Pinos y otros comedores del rumbo.

Ahora, la señora Ortega, contra lo que pudiera pensarse, es una de las fans más convencidas del proyecto que encabeza Meade Kuribreña.

—————————

La Ley de Seguridad Interior traerá la militarización del país, advierten opositores y ONGs, no obstante que la regla precisa que los soldados saldrán a las calles nada más a petición expresa y por tiempo limitado.

Además, la presencia del Ejército en las calles se dará solo cuando las policías civiles hayan sido rebasadas, y cuando lo hayan solicitado las legislaturas de los estados o los gobernadores.

Nunca, la presencia militar será mayor a un año, excepto cuando el Ejecutivo disponga prolongar la estadía por más tiempo.

El presidente de la República podrá disponer de la presencia del Ejército en algún territorio del país, nada más ante una emergencia nacional, aun cuando no lo hayan solicitado ni las legislaturas ni los gobernadores.

Las protestas sociales o con motivos político-electorales no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, y en todo momento las autoridades deberán respetar los derechos humanos y las garantías individuales.

El vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, sugiere que quien piense que la nueva regla traerá la militarización es un gran ignorante, toda vez que lo que pretende en el fondo es mayor protección para los mexicanos y la formalización del trabajo castrense en las calles.

No obstante, los derechos humanos y las garantías individuales están debidamente tratadas en nuestra Carta Magna, ¿por qué tratarlos otra vez en una nueva regla?

—————————

A pesar de que cada año, en los primeros días del mes de diciembre, se lleva a cabo el ya tradicional “Radiomaratón”, a través del cual instituciones de educación superior encabezadas por el ITD, la UJED y la Benemérita Escuela Normal del Estado, así como por el DIF Estatal, realizan un evento para reunir juguetes que serán distribuidos entre los niños de familias con escasos recursos económicos en el que participan también el Gobierno Federal a través de las delegaciones que tiene en la entidad y el Estatal, así como empresas privadas, las cuales se unen para hacer un llamado a la población para que participe con la entrega de un juguete que se convertirá en una sonrisa para la Navidad, en esta ocasión esta labor altruista lució un tanto desangelada, con una falta de entusiasmo y participación que resaltó al recordar la que se observó en el 2016.

Pues aunque las comparaciones sean odiosas, se sintió la nostalgia no por las celebraciones decembrinas, sino por la algarabía que en años anteriores caracterizaba la ceremonia con la que se ponía en marcha de manera oficial la colecta de juguetes. A pesar de tratarse de una labor planeada en beneficio de la niñez, faltó una mayor convocatoria a la población, de tal manera que se rebase la meta de reunir más de 170 mil juguetes.

—————————

Los que andan muy contentos y a la expectativa son los habitantes de los diversos municipios del estado, esto por las declaraciones de Eduardo Bailey Elizondo, delegado de la SCT en Durango, quien detalló que para el próximo año se tendrá una inversión de mil 400 millones para infraestructura carretera por parte de la Federación, información que solo falta corroborar, pero se basa en los datos que dieron a conocer los legisladores federales tras la aprobación del presupuesto de egresos.

Esto representa buenos pronósticos ya que estaba previsto se tuvieran reducciones importantes, en virtud de los fondos que se requerían para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, por lo que era evidente que todos los estados iban a recibir recortes en las distintas partidas presupuestales, no así en el caso de Durango, al menos de lo que corresponde a infraestructura carretera.

De ese presupuesto, 300 millones de pesos serán para la carretera Durango-Parral, para continuar con los nuevos tramos, pues los correspondientes al 2016-2017 están por concluir. Otra partida importante de casi 200 millones de pesos se destinará para seguir con los trabajos del segundo periférico de Gómez Palacio.

268 millones se irán para carreteras alimentadoras y caminos rurales, otra partida de 241 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras federales. 165 millones se destinarán para la carretera de los Santiago-Tamazula, que se sumará a los 120 millones que se aprobaron para este año, lo que brindará una mejor conectividad de Durango y Sinaloa.

Aunque cabe señalar que diversos pobladores piden que se le dé una manita urgente a las carreteras interestatales, como la que va de Canatlán a Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro y de ahí para adelante, pues la vía presenta diversos tramos en mal estado o con baches. Ni hablar de la que va a Mezquital, que representan riesgos de averías y accidentes a los viajeros por lo que es indispensable que también sean atendidas.

—————————

Vaya incongruencias que tiene el Municipio. Por un lado el alcalde José Ramón Enríquez inaugura un “huizache ecológico” para que los estudiantes de la Famen y la Fader carguen sus celulares con celdas solares y, por el otro, a menos de una cuadra, la Dirección de Obras Públicas Municipales se soltó cortando a diestra y siniestra los árboles de Las Alamedas por la mentada acupuntura urbana y las obras de remodelación del paseo.

Ya son varias las quejas ciudadanas que se hacen vía redes sociales sobre la gran cantidad de árboles que han sido talados en los últimos meses por la autoridad municipal, como fueron los pinos que se encontraban en la avenida Estroncio rumbo al Seminario Mayor, o los grandes eucaliptos en el bulevar Domingo Arrieta. Se habla de reforestación pero la gente solo ve un montón de pequeños arbolitos secándose en los camellones, que también lucen descuidados.

Un llamado de atención para la autoridad municipal, pues no se pueden hacer acciones ecológicas de bajo impacto mientras que con la misma facilidad se atenta contra el medio ambiente, de por sí ya golpeado con la gran cantidad de ladrilleras que persisten en la ciudad.

—————————

Las quejas o denuncias respecto a cuestiones de la Secretaría de Educación deben hacerse ante la dependencia, esto para que se les pueda dar un seguimiento correcto, expresaron tanto el secretario de Educación, Rubén Calderón, como el subsecretario de Servicios Educativos, Miguel Ruvalcaba Álvarez.

Y es que solo son 2 quejas de manera formal las que se presentan por semana ante la dependencia, ya sea por cobro de cuotas, acoso, entre otras anomalías, mientras que el mayor porcentaje que se da a conocer es a través de las redes sociales o medios de comunicación, a las cuales no se les puede brindar la atención necesaria.

Calderón Luján ha señalado que se tiene un universo de 35 mil docentes, más el personal administrativo de 6 mil, por lo que se acepta que puedan surgir situaciones al ser de las más grandes secretarías, por lo que siempre hay trabajo por hacer pues los sectores educativo, de salud y seguridad son los que más controversias registran a nivel nacional.