“Siete días de Grilla”

Legisladores, priistas en su mayoría, aprobaron en medio del más escandaloso rechazo tanto de los mexicanos como de la comunidad internacional la Ley de Seguridad Interior. Sospechan que es para proteger los fraudes electorales del año 2018.

Los legisladores federales se llenaron los oídos de algodón y otras cosas para no escuchar y menos entender las ruidosas protestas. La aprobaron yendo incluso contra la voluntad de muchos de sus compañeros.

No nada más pasaron por encima de sus representados, los mexicanos, sino que hasta se burlaron de los pedidos de la comunidad internacional que atentamente les pidió cancelarla y no aprobarla.

Es un capricho tanto del presidente Enrique Peña Nieto como de siete gobernadores y tal vez los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, además de los “maiceados” legisladores, que así habrán asegurado inmejorable “aguinaldo”.

El jefe de la nación se está burlando incluso de quienes le pidieron directamente que aplazara o cancelara la cuestionada ley, pues aseguró que pediría a los legisladores que agotaran negociaciones y atendieran a las distintas voces. Lo ignoraron o se los dijo de mentiritas.

——————————-

La inseguridad que vivimos en México la tenemos a pesar de que la tropa está en las calles. Tiene años en las calles y, encima de eso, no ha conseguido pacificar al país.

No es la inseguridad la razón para haber aprobado tan cuestionada regla, sino la probabilidad de “atender” las manifestaciones de rechazo que quizá se den el año próximo cuando se conozcan los resultados electorales y favorezcan a un partido.

Temen muchos mexicanos, y distintas organizaciones internacionales, que con esa ley el gobierno autorice la actuación del Ejército en las protestas que pudieran darse tras el proceso electoral.

La regla marca que la presencia del Ejército puede darse a petición de las legislaturas de los estados y de los gobernadores, pero… en otro de los artículos precisa que la tropa pudiese aparecer aun cuando no la hayan solicitado.

O sea, se da como un hecho que los soldados tomarán bajo su criterio la seguridad de los mexicanos, a pesar de que esa es competencia de la autoridad civil, de los gobernadores y las legislaturas.

Total que, tanto diputados como senadores se pasaron por el arco del triunfo la petición y justificación que, de forma ruidosa, les hicieron tanto mexicanos como extranjeros para que se cancelara.

México, por sus tratados internacionales ahora tendrá que explicar las razones que tuvo para no oír a los inconformes.

Sigue la promulgación por parte del presidente, pero luego vendrá la judicialización, pues sobrarán las protestas por la evidente inconstitucionalidad de los contenidos.

——————————-

No hace mucho el propio secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, advirtió que los soldados no están capacitados para realizar trabajos de investigación. La investigación y la persecución de los delitos es competencia de la autoridad civil, de la policía pues, y no de los soldados.

Cómo entender ahora que los soldados aceptan realizar trabajos que no son de su incumbencia.

La caprichosa aprobación de la Ley de Seguridad Interior traerá una serie de acciones legales que quizá la echen abajo, o por lo menos generará mucha más controversia de la ya conocida. Eso quieren nuestros legisladores, eso tendrán… o la tendrán aunque nada más lo hayan querido sus pastores.

——————————-

Si alguien tiene a la mano al diputado Alfredo Valles, de Panal, y de paso a la mayoría de nuestros “maiceados” legisladores, aconséjele borrar a la mayor brevedad el panorámico que mandó colocar sobre la calle Libertad.

Todos los que pasan por esa, una de las más transitadas arterias de la ciudad, al verlo, y sobre todo ligarlo a las puñaladas que nos obsequiaron, lo menos que quieren saber de sus diputados es si todavía existen.

Además, ya pasó su tan esperado informe de labores legislativas. Esperado porque la gente hasta se hacía bolas para entrar al recinto contratado para esa tarea.

No exageramos si les decimos que no pocos hasta sienten ganas de vomitar del coraje de verlo con esa sonrisa de oreja a oreja, como si en realidad le hubiera hecho un bien a los duranguenses y a los mexicanos. Más bien parece burlarse de los pendejos a los que representa y que ni siquiera meten las manos para inconformarse.

Un mal consejo que debía escuchar es que se vaya a descansar, al rancho, a la playa o a donde guste. A Dubai de ser preciso, donde nadie lo conozca, porque la gente no quiere saber ni de él ni de ninguno de sus “representantes sociales”. Ni siquiera espera una explicación de por qué esa puñalada, puesto que en México todos sabemos que cuando aprueban una ley cuestionada como la que nos ocupa, por debajo de la mesa o de su atril, o de su curul, reciben cajones de billetes que los convierten en los seres humanos más felices sobre la tierra, mientras a los demás, que se los lleve la chin…, y si no tienen para comer, que se mueran de hambre de una buena vez para evitarle problemas a las instituciones del Sector Salud que no les obligue a gastar en atención médica y medicamentos.

——————————-

Otra que también tendremos que pagarle a nuestros diputados, particularmente a los priistas, es la nueva “ley mordaza” que aprobaron por ahí en lo oscurito, o aprovechando la atención puesta en la ley de seguridad.

La nueva ley dice que de ahora en adelante será penado causar deshonra o descrédito a alguien con cuestiones falsas o verdaderas.

Es decir, de ahora en adelante, quien haga alguna crítica por alguna ladronada de las que acostumbran nuestros políticos. No se podrá ya decir que Javier Duarte o Cesar Duarte y La Generación Podrida son “rateros”. Es un daño moral y una afectación a la deshonra que ha de perseguirse con cárcel y con una indemnización ejemplar para que no se vuelva a hacer.

Es decir, aunque sea cierto lo que se está criticando, de ahora en adelante será delito decirlo en público y por cualquier medio.

Y como para que no venga una “ofensa” más a los ladrones, antier: “Por unanimidad, sin debate y en tres minutos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal para establecer restricciones y mordazas a quien comunique, por cualquier medio, información “cierta o falsa” que cause deshonra y descrédito a alguien.

O sea que, para decirlo claro: Lo poco que teníamos de libertad de expresión se está yendo al bote de la basura, o la acaban de mandar a la… allá, los diputados priistas, pues de ahora en adelante ya no se podrá hablar de los gobernadores y presidentes rateros.

Mientras en Estados Unidos, el locuaz Donald Trump acaba de sacarse otra estupidez de la manga para exigir diversos pagos por el uso de internet, dizque unos paguen lo de todos, o algo parecido.

También allá viven momentos impredecibles sobre la red de redes, no obstante que la súper carretera de la información nació con otros propósitos, eminentemente comunicativos, y no comerciales, como lo quiere ver el alocado mandatario gringo.

Triste fin de año vive el internet tanto en México como en los Estados Unidos. Lo cierto es que lo que suceda allá y aquí, habrá de incidir en el futuro de las comunicaciones, concretamente en la supervivencia de internet.

——————————-

Tan deleznables son muchas de las acciones del Estado Islámico, como la ejecución ayer de 38 seguidores de ese grupo radical por el gobierno de Irak.

Antes, en septiembre, la autoridad iraquí también había ejecutado mediante la horca a otras 42 personas por haberlas encontrado ligadas a diversos grupos y distintas acciones terroristas.

La barbarie en todo lo alto, que alguien tan corrupto como el gobierno disponga quién ha de morir y quién no, como si uno no supiera cómo se las gasta cualquiera que tiene algo de poder.


Rubén Cárdenas asegura en su comentario de ayer que el deporte municipal está pasando por un año negro, pero… se quedó corto. No nada más el deporte municipal, es el mismo a nivel estatal y ni se diga a nivel nacional.

Y vaya que la instancia municipal a cargo del exfutbolista Jaime Correa tiene sus propios recursos, aunque lo más probable es que no le alcancen para lo que hay que invertir en levantar ese muerto.

El deporte en general en el plano amateur está tirado a la basura. Nadie hace nada para levantarlo y lo poco que hacen no es suficiente, siempre se quedan cortos.

Durango, los números no me dejarán mentir, es el último estado a nivel nacional en resultados en las distintas olimpiadas y encuentros deportivos nacionales. Es lo que hemos lamentado los últimos 50 años, para no irnos más atrás, de modo que… hay que luchar contra un verdadero monstruo para permitir que vuelva a respirar el muertito ese.

Se requiere de un gran proyecto, consecuencia de un profundo estudio elaborado por los conocedores. Se requiere un diagnóstico preciso sobre la realidad de nuestro deporte para poder saber cómo, cuándo y qué hacer para empezar a “hacer escuela”.

Si no se hace así, seguiremos condenados a viajar siempre en el cabús del deporte nacional, y tendremos que aguantar viendo a equipos representativos de Durango con uniformes cachiruleados, de diferentes colores, con tallas ajenas, etc., etc…

Los trinchones del deporte amateur en México, como son Jalisco, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y alguno que otro despistado, generalmente son los dueños de los podiums, pero emergen de una gran organización, de una enorme inversión y de una permanente dedicación de los expertos.

——————————-

Los cajeros de la Comisión Federal de Electricidad instalados allá por el oriente de la Felipe Pescador son cajeros ladrones, pues a una prima del tío de mi abuela le han robado los cambios en dos ocasiones.

La última ocurrió ayer por la tarde cuando acudió a pagar 97 pesos. Introdujo un billete de 200 y solamente le regresó tres pesos, y como para evitar cualquier demostración del atraco, en automático el susodicho cajero de inmediato se declara “Fuera de Servicio”.

Y como en esos cajeros no hay un alma como para que explique, tome nota o devuelva lo robado, pues resulta “jale limpio”, porque ni a quién reclamarle.

El problema es que a la tal prima le ha sucedido en dos ocasiones. Una en septiembre pasado en la que también se quedó con 100 pesos, y aquella vez, tampoco hubo forma de reclamarle a nadie, de modo que al final resulta auténtico “jale limpio”.

Obvio, la sugerencia sería no pagar con billetes de mayor denominación que lo que se va a pagar, porque… se queda con el cambio.

——————————-

Y no está por demás aconsejar a nuestros lectores que si han de salir al exterior, no usen su mismo número telefónico de México, a menos que lleven plan internacional, pero aun así es preferible allá a donde va comprar un chip y usar los servicios locales.

También le acaba de suceder a otra prima de mi abuela, que por el consumo de algunos megas, Telcel le está exigiendo un pago millonario, por decir lo menos.

Eso de que a donde vayas puedes portar tu mismo número es cierto, pero si lo usas te han de cobrar un ojo de la cara y la mitad del otro.

El que escribe, en virtud de lo que le pasó a esa prima, en lo sucesivo no vuelve a consumir los servicios de Telcel, porque de cualquier llamada se valen para cobrarle las perlas de la Virgen o hasta la tilma de Juan Diego. ¡He dicho…!!!

——————————-

Inician este sábado las tradicionales “posadas” que anteceden al festejo de la Navidad, y aunque el origen de este es de carácter eminentemente religioso, a pesar de que en algunos casos estas celebraciones mantienen esta tendencia y se caracterizan por rezos y cantos, además del obsequio de los tradicionales aguinaldos a quienes asisten, ahora también hay otra clase de fiestas que tienen este mismo nombre aunque no tienen nada que ver con nuestras tradiciones, ya que se caracterizan por un ambiente festivo en el que además de música y baile hay abundancia de bebidas alcohólicas.

Nada de malo tiene que estas fiestas lleven el nombre de “posadas” y que tal celebración sea motivo para que las personas se reúnan con sus familias, con sus amigos o con los compañeros de trabajo para festejar estas fechas, salvo por los excesos que suelen presentarse en el consumo de bebidas alcohólicas, que han dado lugar a lamentables accidentes en esta época del año, debido a que muchas personas después de ingerir alcohol deciden conducir un vehículo para regresar a su casa o bien continuar con la fiesta, práctica que ocasiona percances viales que lo menos que dejan son cuantiosos daños materiales, aunque muchas veces dejan personas con lesiones graves así como también decesos.

Ante esta situación, las autoridades ya anunciaron la instalación de retenes en distintos puntos de la ciudad para evitar estos accidentes, al detectar y detener a personas que conduzcan en estado de ebriedad, y aunque se trata de una medida que causa enojo entre muchos ciudadanos, es innegable la necesidad de que se realicen acciones para prevenir hechos lamentables, ante la poca respuesta que se logra con las campañas de prevención, pues no importa cuántas veces se advierta sobre los riesgos que implica combinar bebidas alcohólicas con el volante, ni tampoco la exhibición de vehículos que han quedado destrozados por accidentes, aún hay muchas personas que hacen caso omiso a las recomendaciones, así que lo mejor es que si usted, amable lector, piensa festejar estas fechas y brindar por ellas, tome precauciones para evitar una multa y detención, o daños mucho mayores.

——————————-

La celebración en honor a la Virgen de Guadalupe es una de las festividades religiosas que mayor número de fieles convoca en cada templo dedicado a la Guadalupana en el país. Este año se comprobó una vez más que esta tradición sigue más vigente que nunca entre los duranguenses, pues más de 100 mil personas se dieron cita desde varios días antes al Santuario y a primeras horas del pasado día 12 abarrotaron la Explanada para cantar Las Mañanitas.

Como cada año los feligreses acudieron ante la madre de todos los mexicanos para agradecerle la ayuda de sanarse de una enfermedad, salir de un problema jurídico o económico, terminar sus estudios, regresar con bien de un viaje, encontrar trabajo o no ser víctima de algún percance; plegarias y danzas son las formas en las que sus “hijos”, traídos de todas partes, le dijeron “gracias”.

A pesar de los tiempos actuales la fe y los valores católicos no se han perdido, y mucho menos la devoción guadalupana entre los duranguenses; pues ni el clima fue factor para inhibir que los danzantes salieran a demostrar su amor y devoción por la Virgen; pues en la madrugada incluso hubo temperaturas de -7 grados bajo cero y ni eso quebrantó la fe de las personas. Durango es un pueblo necesitado, como cualquiera en el mundo, por eso busca amparo y sabe que seguro lo encontrará en la Morenita.

——————————-

Pese al frío, lluvias y nieve se mantiene la toma de casetas de la autopista a Mazatlán por parte de ejidatarios, quienes reclaman un pago justo de sus tierras afectadas por la construcción de esta vía, el Gobierno del Estado externó su voluntad de atender su demanda, por lo que solamente se espera conocer el avalúo y realizar el pago correspondiente.

Y es que cansados de esperar desde administraciones estatales anteriores los propietarios de tierras afectadas por la construcción de la supercarretera tomaron la caseta ubicada en Garabitos para reclamar el pago justo por sus tierras.

Aunque el gobierno no puede realizar ningún pago aún a los ejidatarios, si no existe una orden para ello emitida por un tribunal, pues se trata de recursos que aportan los contribuyentes y cuyo manejo debe realizarse con total transparencia, será necesario esperar los resultados de un tercer avalúo para poder avanzar en el tema del pago una vez que se defina la cantidad a cubrir.

Por mientras, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, los ejidatarios piden a los automovilistas una pequeña cuota a los automovilistas por hacer uso de esta vía obviamente en perjuicio de la operadora Capufe, sin descartar la idea de que al alargarse su demanda pudieran tomar las casetas de Llano Grande y Coscomate para hacer más presión, lo cual sería aprovechado por los paseantes para recorrer la autopista estas vacaciones sin tener que desembolsar los grandes cobros que se hacen pese a que los baches, deslaves y mala calidad de los túneles hacen casi imposible poder transitarla.

——————————-

Bien dice el dicho que “perro viejo no aprende truco nuevo”, pues pese a los operativos por parte de la Subsecretaría de Transportes y la respuesta a denuncias o quejas presentadas por usuarios y comunidad en general persiste la actitud prepotente y “valemadrista” de algunos choferes del servicio público, en especial aquellos ya entrados en años.

Y es que pese a las advertencias de ser sancionados por parte de las autoridades, los conductores de los diversos sindicatos se las pasan por el “arco del triunfo” pues diariamente puede verse por redes sociales o comentarios que siguen brindando mal servicio, manejan de manera imprudente y haciéndose de palabras con usuarios y automovilistas.

Caso concreto el del chofer de la unidad 23 de los “Rojos” que cubren la ruta que va a la colonia Morga, pues no acepta que le presenten las credenciales de estudiantes y personas de la tercera edad para pagar tarifa preferencial, haciéndose de palabras con los usuarios, negándose a recoger adultos mayores que le hacen la parada, incluso ha habido ocasiones que no espera a que señoras bajen completamente y al poner en marcha el camión provoca que caigan estrepitosamente al suelo, sin hacerse responsable de poder provocarles algunas lesiones.

Aunque no todos los choferes prestan un mal servicio, bien se dice que pagan justos por pecadores, pues hay otros que diariamente se esfuerzan por atender de buena manera a la clientela y traer sus unidades limpias y sin el escandaloso sonido que los caracteriza.

Por lo que es necesario que ante este y muchos otros casos los inspectores sean firmes en su postura, investiguen los reportes, pongan un alto a los choferes que se sienten intocables y apliquen mano dura para evitar estas malas actitudes e inconformidades de la gente.

[contact-form][contact-field label=”Name” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Email” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Website” type=”url” /][contact-field label=”Message” type=”textarea” /][/contact-form]