viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Si valoramos los problemas que nos trajo a todos en el mundo el coronavirus veremos que tiene más valor llegar a un aniversario más, el 23 de vida periodística.

Igual que el resto de los seres humanos, en su mayoría, hemos tenido tropezones, caídas, levantadas, caídas de nuevo y vueltas a levantar, por eso estamos gustosos de un año más de existencia del periódico Contacto hoy y queremos compartirlo con ustedes.

Tiempo de recordar que a nuestro nacimiento, allá por 1998, hubo quienes le vaticinaron una vida de días, no de semanas, meses o años, sino días que, para su desgracia, siguen alargándose, alargándose.

Todavía no conocemos toda la fuerza destructiva del covid 19, como ya hizo presencia en infinidad de negocios, pero por lo pronto hemos sobrevivido el primer año y eso debe, de menos recordarse, para que no se olvide.

Los últimos doce meses han sido fatales para millones de empresas en el mundo, en México y en Durango, y por eso hay razones para festejar nuestra existencia en el periodismo duranguense, aunque en silencio o de la mejor manera posible para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Esos son los tiempos, la realidad, la cruda realidad que nos ha tocado vivir.

Creemos que aunque falta mucho por conocer de la pandemia, haber sobrevivido un año nos anima a seguir luchando y a prepararnos para lo que viene, que parece mucho peor.

 

Entender que estamos luchando contra un enemigo poderosísimo, invisible pero altamente letal, contra el que no tenemos las herramientas para pelear.

La vacuna, que parecía un salvavidas a mitad del río, cada vez está más distante. Quién sabe cuál será la realidad de lo que nos cuenta el gobierno, pues mientras el señor presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “se compraron” tantos millones de vacunas, el laboratorio Pfizer, el más avanzado en la materia, advierte que ya no mandará más biológico hasta el año venidero, entonces no sabe uno si la compra fue en serio o puro cuento.

Otros aseguran que en realidad nunca se compró nada, que el laboratorio nos la estaba regalando como parte de su tercera fase experimental. El caso es que el tema se ha embrollado mucho y al final no tenemos idea de qué sucederá.

Por suerte, el gobernador José Aispuro anunció ayer que se comprarán pronto 250 mil dosis, con las que se ayudará a los planes inmunizadores del Gobierno Federal, y al mandatario estatal sí le creemos, no como a Gatell que ya no sabemos cuándo nos dice las cosas en serio.

 

México, seguramente es del dominio generalizado, sumó anoche 156,579 muertos por coronavirus, con los que se afianzó como el tercer lugar con más muertos en el mundo.

O sea que, con vacuna o sin ella, los fallecimientos por covid-19 siguen marcando récords diarios en el país y, ayer mismo, Campeche que era uno de los dos estados en verde del semáforo epidemiológico, regresó al amarillo en función de los contagios registrados en la entidad, por lo que es de temerse que las bondades que le tenían en el verde se están perdiendo para empezar a buscar el rojo en el que ya están 16 otras entidades de la República.

El coronavirus está desatado en México, se está ensañando contra los mexicanos, muchos de los cuales creen que ya está superado el mal trago.

Mientras en distintos países europeos siguen confinados, con su gente en sus casas y algunos hasta con toque de queda para que nadie salga a la calle.

Allá, igual que Canadá, ya prohibieron el ingreso de turistas que no sean europeos, y en el caso del país del norte, de plano canceló cualquier comunicación con nuestro país para evitar que sigan llegando los contagios.

El mundo está haciendo lo que cree correcto para evitar que su población se siga contaminando, solamente en México no hay problema. Siguen llegando los vuelos internacionales provenientes de todas partes y repletos, seguramente, de casos positivos que vienen a extender al virus entre nosotros.

 

La incertidumbre que parece adueñarse de los mexicanos sobre la salud del presidente López Obrador anoche se calmó un poco cuando empezó a circular en redes un video en el que el propio mandatario asegura estar bien y próximo a superar el covid 19.

Urgía la aparición del jefe de la nación en virtud de que alguien hizo circular la versión de que a AMLO le dio un derrame cerebral y que realmente era eso el problema, no el coronavirus.

Ya lo dijimos, qué bueno que reapareció el gobernante para acallar los mil y un rumores que están circulando en redes sobre la salud del jefe del Poder Ejecutivo federal.

Así, viene la calma en muchos mexicanos desesperados, y como en el video se aprecia de buen talante al mandatario, lo más probable es que lo tengamos de vuelta a la actividad en unos días más, una vez que se confirme haber superado la enfermedad.

 

La vacunación para prevenir covid 19 será sin duda uno de los temas que se mantendrán en el interés de todos durante los siguientes meses, por la importancia que tiene esta inmunización para evitar la enfermedad ocasionada por el coronavirus, especialmente en los grupos de población que tienen mayores riesgos por un contagio, así como para convertirse en una herramienta para frenar la pandemia que se vive desde hace casi un año.

También existe una creciente polémica en este tema, debido en gran parte a las esperanzas que ha despertado en la población y también por los intereses que se entretejen en torno al tema de la salud al contar con una inmunización, como a las implicaciones tanto de carácter económico como incluso político que plantea para los países contar con la vacuna.

La aspiración tanto de los gobiernos como de los ciudadanos es que en breve se puedan tener disponibles las vacunas para que las personas puedan acudir a recibirlas, proceso que ha encontrado obstáculos que van desde las dificultades que enfrentan las empresas farmacéuticas que las elaboran para poder cumplir con los contratos de abasto firmados previamente con los gobiernos de varios países, hasta la situación de las naciones que quedarían al final de la lista.

Sin contar con las empresas privadas e incluso gobiernos locales como el de Durango, que también están interesadas en contar con el biológico, unos con el interés de avanzar en la inmunización rápidamente y, en el caso del sector privado, con la posibilidad de lograr alguna utilidad por la venta de la vacuna.

Sin embargo, todo indica que la solución al tema del abasto no será inmediata y que aún faltan varios meses para que se pueda ver el avance y también los primeros resultados con la aplicación del biológico en la población.

 

No le entendemos mucho a las cuestiones económicas, particularmente a las relacionadas con el Producto Interno Bruto del país, pero eso de que México ha perdido algo así como el 8.5% nada más en un año, también es una catástrofe.

Se trata nada más y nada menos que del peor retroceso desde 1932. O sea, algo por de más complicado que atorará de la peor manera a la nación en los tiempos venideros.

Mucho del retroceso, dicen los expertos que hoy destacan los diarios del Grupo Reforma, se debe a que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador nunca se bajó de su macho y nunca ayudó a los comercios afectados por la pandemia a salir adelante.

AMLO entendió de otra forma las consecuencias del coronavirus y cerró el cajón de los dineros, cuando muchos otros gobiernos destinaron enormes cantidades de billetes para rescatar a los afectados. Así evitaron la caída de su PIB, pero… quién sabe si al final nuestro mandatario entendió las cosas.

“La caída económica de 2020 fue fuerte, pero se pudo haber paliado y no se hizo, ya que no se tomaron medidas contracíclicas para apoyar con recursos a la gente y las empresas…”, dice Enrique Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

“Esa apuesta fiscal procíclica por el equilibrio presupuestal y el no querer recurrir a la deuda -en el contexto de una bajísima carga tributaria- limita brutalmente la capacidad de respuesta efectiva ante la pandemia, lo que profundizó la caída de la producción y el empleo”, replicó Juan Carlos Moreno Brid, catedrático de la UNAM.

O sea, para no extendernos en algo que no entendemos, la circunstancia nos advierte que vienen tiempos peores, que los efectos de la pandemia en 2021 pueden resultar mucho peores para todos, pero especialmente para aquellos países que no hicieron nada para rescatar a sus pequeñas, medianas y grandes empresas emproblemadas.

 

Justo ante la prohibición canadiense de recibir vuelos procedentes de México y viceversa, la industria turística mexicana está dando por perdido el propósito de recuperación para el presente año que, temen, será peor que el pasado.

Es que, dicen, el año 2020 todavía se recibieron algunos millones de turistas, muchos procedentes de Canadá, que levantaron un poco la industria, pero… este año, es posible que no nos visite un solo canadiense.

Y eso que, anotan, la industria se ha tomado en serio el problema del virus. Han extremado precauciones, medidas de seguridad para proteger a los visitantes.

Todo esto al tiempo que Estados Unidos prohibió la llegada de mexicanos y, sobre todo, el ingreso al país si no llevan una constancia negativa por escrito, y aun así, a quienes lleguen con dicho documento, son sometidos a una cuarentena rígida. Quieren asegurarse que no llevan el virus y esa pareciera la única manera de lograrlo.

 

No entendimos cómo o bajo qué argumentos funcionaron ya los antros de Lomas del Parque, si Durango estaría más cerca de regresar al rojo que de bajar al amarillo.

Ignoramos si abrieron todos los centros de emborrachamiento de la ciudad, pero al menos los de Lomas ya estuvieron recibiendo clientes desde muy temprano ayer viernes.

Es que, se dijo desde el principio que ni antros ni centros de diversión podrían funcionar mientras estuviésemos en el naranja del semáforo epidemiológico, a menos que me falle la tatema.

Hemos defendido a esos y otros negocios del ramo, puesto que sostienen un buen número de fuentes de trabajo, pero… por muchas fuentes de trabajo que se trate, de ninguna manera compensa con el riesgo en que caen todos los asistentes.

 

Luego, ni la burla perdonan la mayoría de los miembros del cabildo capitalino que participaron en la sesión de hoy, autorizaron la Expo Magna cuando ya tiene casi dos semanas de anunciarse.

O séase, los señores de León, o quién sabe de dónde vienen, se pasaron por el arco del triunfo la voluntad de los señores regidores y del Ayuntamiento todo. Instalaron sus anuncios y luego pidieron permiso.

Aunado el funcionamiento de algunos antros, al control de las dos mil ventanas y al pequeño detallito de la Expo Magna, que se instala en un lugar cerrado con los riesgos que ello implica para los clientes, la capital camina a pasos agigantados a la lamentable tierra sin ley, que tanto se nos había negado. ¿O quieren más pruebas?

 

Esta semana nos ha copado nuestro aniversario 23. Nos ha traído de encargo desde hace varios días, por lo que no hemos tenido oportunidad de meternos de nuevo a la cuestión política, pero prometemos retomar el tema pronto.

Tan pronto como la siguiente semana, para volver a escudriñar todo el desgarriate que se traen en el PRI, la bronca fraterna en el PAN, los desajustes en el PRD y otros que prometen distraernos los próximos días.

Por lo pronto les diremos que Osbaldo Santillán se quedará sin Juan y sin las gallinas, pues el alto tribunal tricolor ha declarado desierto el XV distrito, por tanto no va ni él ni su esposa Jessica, como había presupuestado.

Incluso, ya le están volteando la tortilla, pues le están armando una acción de tipo penal que si no lo lleva a la cárcel de menos lo marginará de cualquier posibilidad de alcanzar otro puesto de elección popular, al menos en el tri.

Vamos, el tema se está poniendo bueno, pero ya abundaremos la otra semana, dado que Osbaldo es en los hechos uno de los mejores, de los más queridos cuadros tricolores en Mezquital y la región, o el XV distrito, y para que el PRI se anime a dejarlo fuera junto con su esposa, ya estuvo malo. ¡Algo peor va a pasar..!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: