“Siete días de Grilla”

La Caravana por la Dignidad de Chihuahua sirvió a la alcaldesa Leticia Herrera Ale para levantar la mano y recordarle a propios y a extraños que aunque no guste a algunos, encabeza la lista.

Lety se le atravesó a los panistas, pero más que para echarles a perder su visita a Gómez Palacio, para dar un golpe de timón y refrescarle la memoria a los que hubiesen olvidado quién puntea la carrera sexenal.

Y como decíamos, logró sus propósitos, puesto que de entrada ya le aseguraron una diputación con la que tendrá que trasladar a la Ciudad de México sus propósitos gubernamentales, sobre todo para que lo sepan los que allá deciden esas cuestiones.

O sea, como platicamos ayer, Lety sabe la clase de juego que está jugando y entiende las perspectivas que tiene frente a sí y no las va a dejar pasar por nada del mundo.

Por lo pronto ya pidió licencia para dejar la alcaldía y quedar en posibilidades de contender por una curul federal.

—————————————-

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, propuso la legalización de la mariguana, particularmente en zonas turísticas como Cancún y Baja California, y no lo lapidaron como a AMLO.

El funcionario federal propuso, dizque a manera personal, que se legalice el uso de la mariguana en zonas fronterizas para atender las grandes demandas de los turistas visitantes.

Tiene razón por lo que toca a lo económico, existe ahí un mercado enorme que pudiese generar un buen billete tanto para el gobierno como para muchos mexicanos, algo que ahora se está yendo por el caño con la venta ilegal.

El mundo está legalizando el consumo de la “juanita”, y muchos países están ganando carretadas de billetes por ese concepto, ¿qué nos pasa..? ¿O por qué lo hemos dejado pasar tanto tiempo?

Ah, pero como no lo dijo Andrés Manuel López Obrador, ya está todo mundo hallándole el lado óptimo para abrir la puerta a esa billetiza que se está desperdiciando por argumentos legaloides y puritanos propios de la era cuaternaria, cuando muchos llevan churro, pasta y otros barbituricos para dar y compartir.

—————————————-

Se dice que el cabildo de Peñón Blanco renunció para protestar contra la alcaldesa Blanca Ercilia Rodarte Borrego, pero… o se arrepienten o la jefa de la comuna les agarra la palabra y los deja chiflando en la loma.

Tienen que quedarse y aguantar vara y seguir peleando, porque no les queda de otra, pero desde el momento en que presentan su renuncia dejan todo en manos de la alcaldesa a la que quieren combatir. Es un arranque de ira mal diseñado.

El cabildo en pleno está en todo su derecho de renunciar. La regla se los permite, aunque existe la creencia de que no pueden renunciar, sí pueden hacerlo y es válido.

Aunque, o la piensan dos veces o la alcaldesa les toma la palabra y los deja chiflando en la loma, que sería mucho más lamentable para ellos, y todo por no buscar puntos de negociación.

Ayer, los regidores y vecinos de Peñón llegaron hasta el Congreso del Estado para advertir que van a renunciar, a pesar de que la Legislatura no tiene elementos para obligar a la alcaldesa a que acceda a sus exigencias.

La Legislatura puede llamar a la jefa de la comuna y pedirle que negocie, es todo, ¡pero no puede obligarla a nada…!!!

—————————————-

Miguel Ángel Reveles está en posibilidad de alzarse como el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Será el candidato único, de modo que, ganará sin despeinarse.

Los constructores parece que finalmente se pusieron de acuerdo en torno a la siguiente elección del 16 de febrero, y para evitar la pulverización que dejó la pasada elección, se van por la libre.

Será una sola planilla la que contienda por la presidencia, de modo que, puede deducirse que será el siguiente presidente de la CMIC en Durango.

—————————————-

Óscar Erasmo Návar presume que en las aulas de la UJED se atiende a 424 jóvenes en condición de vulnerabilidad, pero… rectificamos: Nada más son 423, porque a uno ya lo echaron y de fea manera de Odontología.

Vino a nosotros un estudiante de postgrado en la Facultad de Odontología para quejarse de que por una materia que incumplió en tareas y esas yerbas que suelen ser definitivas a la hora de los promedios, lo echaron de la escuela, aun cuando y el promedio general lo llevaba por arriba del 8.50.

Se lo dijimos con claridad, no le podemos ayudar, puesto que en la UJED no quieren saber de nosotros, aunque nos bañáramos en salsa verde, pero… sí nos parece una hijez.

Una hijez, porque el muchacho ha tenido que hacer cuanta maroma ha sido preciso para llegar al grado que va o que iba cuando lo corrieron, con pagos de muchos miles de pesos por semestre, y para dejar todo trunco.

Un odontólogo con especialidad pues, para decirlo rápido, está por irse de “nini” gracias a los caprichos de una funcionaria de la escuela que, al parecer, ese día amaneció insoportable y con el primero que se desquitó es con aquel pobre muchacho.


Patricia Flores Elizondo advierte que seguirá peleando por la candidatura senatorial al exterior del PAN, pues considera que al interior ya tiene todo planchado, aunque… cómo explicarselo a la base.

La base no la conoce, no sabe de ella, salvo que fue cercana a Felipe Calderón en su espuriato, y que aun estando cerca del entonces jefe de la nación no hizo absolutamente nada por Durango, ¿o sí?

Ignoramos cómo andan sus derechos y sus merecimientos, sobre todo al interior del Partido Acción Nacional, pero… en el exterior, nadie la conoce, aun cuando de ser seleccionada, tampoco podrán inconformarse, pues las influencias de la sobrina de Rodolfo Elizondo ¡están por encima de las de otras muchachas suspirantes…!!!

—————————————-

El Instituto Mexicano del Seguro Social llama a la población a “no malpasarse”, porque aquel que no come a sus horas se expone a la formación de piedras en la vesícula biliar, luego viene el sobrepeso y al final muchas enfermedades.

No, carajos, qué buen consejo del IMSS, de Tu IMSS, para sus derechohabientes, pero… cómo convencer a un “franelero”, a un “limpiaparabrisas” o un obrero que ni chanza tienen de probar alimentos hasta que termina su turno.

Los médicos de Tu IMSS no dan el remedio y el trapito. La intención sería completa si sugirieran que no se “malpasen” y, cuando les ocurra, vayan a los comedores del IMSS a probar unos frijolitos y unas tortillas, ¿no..?

—————————————-

El nuevo vuelo de TAR de Durango a Ciudad Juárez habrá de detonar un mayor flujo de las personas y las cosas hacia y desde los Estados Unidos, y a la larga, hacia cualquier parte del mundo.

Ese es el plus de la nueva frecuencia aérea que iniciará el primero de marzo próximo y que, de entrada, ya agotó los primeros vuelos, lo que también augura una buena aceptación de los duranguenses.

Transportes Aéreos Regionales traerá a Durango una nueva salida hacia el mundo, en virtud de que ya en los Estados Unidos es posible viajar hacia cualquier parte del orbe, de modo que… nuestras comunicaciones mejoran y bien.

Ojalá que pronto se empiece a reflejar en la actividad económica, especialmente en la llegada de más fuentes de trabajo que tanto estamos requiriendo.

—————————————-

El área de fondas del mercado Gómez Palacio es, ciertamente, uno de los últimos giros negros que operan y apenan a los duranguenses, que los han apenado durante muchos años, y ahí sigue.

Por eso, es bueno que el alcalde José Ramón Enriquez haya dispuesto la remodelación de esa área que, efectivamente, es la oveja negra del tendajón renovado tras el incendio de fin de año.

Es frecuente la denuncia de hechos bochornosos en los comedores esos, donde además de comida se expende mucha cerveza de donde brotan altercados de todo tipo.

La idea de Enríquez es convertir el lugar en un área familiar a la que puedan acceder chicos y grandes sin temor de ir a presenciar algun espectáculo penoso.

—————————————-

Durango, no obstante los últimos incidentes violentos, sigue siendo un estado seguro, o entre los más seguros del país, según conclusión del organismo Semáforo Delictivo.

La violencia, por desgracia, no cesa en otras entidades, sino por el contrario, va en aumento, mientras nuestra entidad se mantiene con índices por debajo de la media nacional, y eso alcanza un mayor valor, puesto que no es sencillo, sino por el contrario, requiere de un gran esfuerzo de mucha gente, empezando por los ciudadanos y terminando con nuestras policías, pero parecería que todo mundo está haciendo su chamba.

Hay condiciones en Durango para vivir y para vivir bien, pero sobre todo para hacer negocios, por lo que es de suponerse que también ha de reflejarse esa tranquilidad en la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

—————————————-

Tiende a complicarse la situación que se presenta con los ejidatarios que tomaron la caseta de la autopista Durango-Mazatlán, que se ubica cerca del poblado Garabitos, pues la falta de acuerdos con respecto a la indemnización que reclaman por la afectación en sus tierras para la construcción de la vía de comunicación lejos de resolverse con un tercer avalúo que ordenó el Tribunal Agrario solamente se acentuó el conflicto.

Esto pues mientras al momento en que se determinó quién se encargaría de realizar este proceso para definir el valor de las tierras afectadas y para que, con base en ello, el gobierno estatal realizara el pago a los dueños de las mismas, los ejidatarios expresaron dudas y preocupación con respecto al resultado de esta valoración, a pesar de que fueron ellos quienes eligieron al perito que se encargaría de realizarla, pues en distintos momentos expresaron dudas ante la posibilidad de que el gobierno influyera en los resultados.

Después de que la Secretaría de Gobierno respondió ante tales cuestionamientos al señalar que la decisión de quien realizaría el avalúo la tomaron los ejidatarios, sin la intervención de las autoridades, el tema nuevamente se complica después de que los propietarios de las tierras que reclaman el pago de una indemnización que se les debe desde hace 12 años, dieron a conocer una cantidad como resultado de la valoración realizada, misma que fue calificada como excesiva por el secretario de Gobierno, quien expresó desconfianza con respecto a este procedimiento y la manera como se hicieron públicos los resultados, antes de que fueran comunicados al Tribunal Agrario.

Ante esta situación, todo indica que la resolución del conflicto no se logrará en unos días, como se esperaba, pues aunque falta la decisión de la autoridad agraria con respecto al avalúo, nuevamente se acentúa la desconfianza entre gobierno y ejidatarios, lo cual puede alargar la solución, mientras la caseta sigue tomada y los involucrados intercambian acusaciones sobre los estudios para determinar el valor de las tierras en cuestión.

—————————————-

A los candidatos para las próximas elecciones en el país y en el estado ya no les bastará con encomendarse a Dios para salir triunfantes, pues ahora hasta la religión les pide hechos y no solo palabras.

Y es que el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, manifestó que el llamado que hace la Iglesia Católica a los políticos que aspiren a ocupar un cargo de elección popular en las próximas elecciones es a realizar propuestas reales y concretas para la sociedad.

Indicó que de los problemas de la sociedad como la pobreza, la desigualdad y la corrupción poco se enfocan en realidad las propuestas de quienes aspiran a ser presidentes del país, pues los discursos se están concentrando en el qué y no en el cómo, faltan propuestas que definan el rumbo que puede tener el país.

Reconoció que es lógico que haya malestar en la ciudadanía, sin embargo invitó a las personas a encauzar el enojo y canalizarlo adecuadamente para que todo ese hartazgo no sea estéril.

Para el arzobispo los partidos han dejado de ser referente por sus constantes cambios de ideología, en pocas palabras saltando de un partido a otro como verdaderos grillos políticos, pues basta ver a algunos candidatos  que solo representan a sus intereses personales o de grupo y el de los ciudadanos.

—————————————-

Hablar sobre la supercarretera Durango-Mazatlán es ya algo recurrente en la entidad, ya que desde su construcción y a pesar de ser un gran proyecto de conectividad, no ha quedado totalmente terminado.

Ya sea porque la construcción no fue realizada con material de resistencia, luego no se le dio el mantenimiento adecuado, a lo que se suman accidentes, cuestiones del clima que han afectado y diversas situaciones, por lo que se ha mantenido en la mira de la sociedad.

Sin contar que ejidatarios siguen exigiendo su pago correspondiente por las tierras utilizadas para la vía.

Ahora con el último incidente donde se tuvo que cortar la circulación, por lo que se espera un buen tiempo de reparación, lo malo que con esto los empresarios anuncian posibles aumentos en los productos que se trasladan por esa ruta, ya que los camiones de transporte o fletes tendrán quizá que desviar el camino para la llegada de insumos por lo que obviamente repercutirá en los costos de transporte y en los consumidores.

—————————————-

No se sabe si les dieron atole con el dedo o de plano fueron relegados, pero cientos de familias de diversas comunidades pertenecientes al municipio de El Mezquital y beneficiarios del programa Prospera llegaron de un largo trayecto a la cabecera municipal para recibir sus apoyos y se quedaron como el chinito: nomás mirando y esperando, pues el personal de la dependencia federal nunca se presentó.

Tras las consabidas reclamaciones y recordatorios maternos el delegado Carlos Adolfo Martínez declaró que ellos no convocaron a las personas, que quizá fue un comentario que se propagó de manera inocente, aunque no dijo si fue de alguien del personal o personas ajenas, pero se deslindó totalmente de esa cuestión.

Ya para calmar las aguas afirmó que se están preparando para hacer la entrega del primer bimestre, por lo que los beneficiarios serán informados a partir de la próxima semana cuando llegará el personal a la comunidad, esperando que todo se concrete sin molestias de la gente, solo basta recordar que ante las vueltas de oquis los inconformes se pueden cansar y hasta en una de esas pueden las oficinas cerrar, situación que está en manos del delegado evitar.