“Siete días de Grilla”

La Caravana por la Dignidad de Chihuahua podría hasta fortalecerse en su camino a la Ciudad de México, pero… para muchos, el gobernador Javier Corral está haciendo de aquella razón una pachanga que amenaza derivar en vacilada.

Corral Jurado, en los orígenes tuvo razón para emprender esa marcha y exigir al Gobierno Federal que le entregue los dineros a que tiene derecho el vecino estado, pero mezcló a las preñadas con las paridas.

Iba bien todo lo que estaba haciendo en su Caravana por la Dignidad.  Pensamos alguna vez que se iba a ir caminando a la Ciudad de México, y que se iría directo, sin perder tiempo y sin rodeos para conseguir que le entregaran los dineros faltantes, pero no… anda de rol por el país. Y no va caminando, sino en lujosísimos “pullmans” que además de molestias va causando la envidia de los que le encuentran.

O explíquenme qué carajos tiene que ir a hacer a Saltillo, a Monterrey, a Tepic, que no están en el camino a la capirucha. No manche Corral, un tema tan serio como las triangulaciones del gobierno al PRI lo está contaminando de muy fea manera, no en balde ya lo contrademandó César Duarte, y días antes lo había hecho el tri.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acusó a Corral de andar en campaña, ¡y pues parece que sí anda..!

————————————

Se verán cosas mucho peores al final de los tiempos, dice la Sagrada Biblia, pero el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no tiene progenitora, por decir lo menos, pero no le teme al chamuco.

Quisiera el súper ratón con su demanda contra Javier Corral nivelar la pelea que se carga con el gobernador actual, aunque sepa que, por donde le busque el mandatario en turno lo tiene agarrado de los purititos.

Es que el señor Duarte, o sus operadores, se pasaron, y en dado caso los quieren sancionar por eso, por zendejos, no por rateros, pues dejaron las evidencias de todo lo que se robaron.

Hicieron transferencias burdas, incluso con cifras equivocadas, pues en casos si eran cien millones lo que debían transferir le ponían mil, al fin que… ya montados en el carro ganador… Aparte, las facturas o documentos que amparaban aquellos pagos se expedían días después que se hicieron los pagos. Alguien de los mismos operadores subrayó ese error, pero otro alguien, henchido del poder tricolor, aseguró que no había problema, que todo estaba tan planchado que no habría ninguna dificultad.

Sí, quizá no esperaban ninguna dificultad creyendo que el PRI volvería a levantar el brazo tras la elección, y pasó lo mismo que acá, que ganaron los otros, y los otros empezaron a descubrir porquería tras porquería.

Entre otras, el famoso banco que le compró a la esposa, que igual que la del otro Duarte, la señora Karime Macías, se creyó merecedora de todo lo que alcanzaban a ver sus ojos, y ni tantito pasó por su mente la posibilidad de perder.

Está frito el señor Duarte, y aunque exigiera justicia en La Haya, le espera una cárcel mexicana para que explique dónde dejó el producto de tanta ratería.

————————————

La reconstrucción del puente “El Carrizo” de la súper a Mazatlán tardará, como lo informamos hace ocho días, ocho meses, aunque es muy posible que para Semana Santa ya haya forma de abrir de menos un carril.

Se confirmó nuestra exclusiva de la semana pasada en la que dijimos que tras el choque e incendio de la doble pipa cargada con diesel la lumbre afectó no nada más la cinta asfáltica, sino que calcinó buena parte de la estructura, y en la reconstrucción se llevarán esos ocho meses.

Ya sabíamos eso de los ocho meses, de modo que no hay ninguna sorpresa, pero la información es que los constructores estiman que para antes de Semana Santa pueda abrirse de menos un carril con el que se esté desfogando la circulación en ambos sentidos.

Eso ocasionará retrasos en el traslado, pues sí, pero es lo que hay, o lo que se puede ofrecer, y de eso a nada, como está ahora, es preferible lo que sea.

————————————

La unidad, y por consecuencia la fuerza de que presumía Luis Enrique Benítez antes de los destapes, están hechas añicos por la estampida que encabezó Héctor Vela en el Partido Revolucionaro Institucional.

Se esperaba la desbandada entre tricolores, pero no al tamaño que está ocurriendo, que poquito más y dejan solo a Benítez dirigiendo el partido, pues por donde no le llueve le granicea. Ya se sabe de muchos apalabrados en otros partidos pero temen que se irán muchos otros.

Mientras, como para echarle sal a la herida, la dirigencia nacional del tri confirma que van Ismael y su hija Gaby a la diputación federal plurinominal.

El rechazo que ya existía hacia el PRI se agravó con los “registros”, puesto que en los hechos no permitió que la buscaran otros cuadros y que en realidad se diera la pelea por las candidaturas.

Héctor Vela puso la muestra, se fue sin que nadie le pidiera de perdido un poquito de análisis.  Nadie fue capaz de humillarse  y pedirle que no se fuera, que reconociera lo que le ha dado el PRI y se regresara a trabajar.

Luis Enrique Benítez asegura que platicó con Héctor, que le pidió con humildad que la pensara más de una vez, pero Vela lo niega, precisa que nunca recibió una llamada de nadie, por eso prefirió aceptar la oferta del PT.

Tras Vela se fueron por lo menos una decena de “cuadros distinguidos”, se armó un frente de exalcaldes, que inició con 15, pero que ya lleva más de 30, antier los priistas saltenses dieron la nota, aunque no dijeron que se iban, advirtieron que los tratan bien o se van a donde de perdido les saluden.

Y lo más peor, que tras bambalinas se asegura que otra liebre estaría por saltar, de un momento a otro para emprender la retirada, pero que incluiría a muchos conocidos priistas de distintos rumbos de la entidad, liebre que incluiría a Agni Otto García, uno de los tácticos de la última elección estatal tricolor. ¡Orale…!!!

————————————

Esto de la rosca de reyes y los tamales por la Candelaria deveras que mueve a un estudio muy sesudo para aclarar cómo los que se sacaron el monito se hacen “muuu” para no cumplir con el compromiso.

Yo conozco a varias decenas de “suertudotes” que se sacaron el chamaco y al final se escondieron para no cumplir ayer con La Candelaria.

Explicado para los que no conocen nuestras costumbres: El día seis de enero se parte la rosca de reyes que en su interior guarda cinco o seis monitos de plástico, con la obligación de quienes tengan en suerte sacárselos, poner los tamales, champurrado y hasta las chelas el día dos de febrero, que fue ayer.

Aunque… la fecha pasó miserablemente inadvertida para muchos de aquellos que se sacaron el monito. Y, la verdad, por mala suerte, pasó la Candelaria y todo mundo se hizo el desentendido, como que se está haciendo costumbre.

No para los habitantes de Sombrerete, que para variar, ayer echaron la casa por la ventana y lo festejaron a lo grande. Hay feria y mucho movimiento artístico y cultural siempre ese día, solo que… nosotros no podemos tirarnos a la pachanga, antes está la obligación de cumplir con nuestros lectores.

————————————

No obstante que el Sistema Nacional de Seguridad pidió al alcalde José Ramón Enríquez que quite los colores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a las nuevas patrullas, ahí andan todavía circulando.

Motivo por el que alguien que estaría esperando esa clase de fallas para irse de nuevo a la yugular del jefe de la comuna, pues… es indebido por donde se le quiera ver.  Pudiese ser tema de otra queja ante el TRIFE.

Y de nuevo con la aburridora: ¿Pero qué necesidad, dijo Juan Gabriel, si ya toda la infraestructura municipal está copada por los mismos colores?, no entiendo…

————————————

Nestor Félix Moreno Díaz, exgerente de la Comisión Federal de Electricidad, se robó por lo menos 36 millones de pesos, pero… un juez le exige 31 mil pesos de multa para que pueda librar el problema.

Poquísima vergüenza la del juzgador, ya no la del ladrón, desde luego, porque el ladrón ese, de un funcionario de mediano pelo pasó a ser un verdadero potentado que tenía decenas de autos de lujo, entre otros un Ferrari único en el mundo, un yate de muchos millones de dólares, muchas propiedades inmobiliarias en México y en el mundo y lujos propios de un jeque árabe.

Las fotografías que existen sobre ese tipo están en la red: Hablan no de un funcionario federal, sino de un verdadero artista, que incluso se mandó inyectar quién sabe qué porquería en los labios para hincharlos y dizque darles el toque varonil ante el sexo opuesto.

O sea, por esas hijeces el PRI está contra la pared, porque nada más ha servido para que ratas de poca monta se hagan multimillonarios y no nada más no se escondan, sino que van exhibiéndose como si en realidad los hubieran adquirido con el sudor de su frente.

————————————

Héctor Vela tendrá problemas para hacerse de la candidatura de Morena o del PT, porque el Partido Encuentro Social exige que la sometan a votación y el que gane se vaya a la campaña.

Tiene el PES a Francisco Javier Reyes Ortiz para que salga a echarle a perder la tarde a Vela, al que considera que le vencerá y por mucho, si hablamos nada más del padrón de “chocolatos” existente en Durango.

Tan pronto como el miércoles próximo Encuentro Social se tirará al ruedo, o echará a los leones a su gallo Reyes Ortiz para que le arrebate lo que ya parece en la buchaca de Vela Valenzuela.

————————————

Anima y mucho a la afición que varios empresarios por fin hayan tomado las riendas del conjunto Generales de Durango, y que ahora sí funcionará a nivel profesional.

El conjunto que nos trajeron el año pasado era más bien una engañifa que se hacía pasar como equipo profesional, pero de profesional solo tenía un buen puñado de jugadores y la taquilla.

Es bueno, o diríamos, excelente que hayan tomado el conjunto generalísimo los empresarios Miguel Ojeda, Fernando Espinosa, Adán Arrieta y Raúl Verdín.

Por suerte, todos adentrados en la materia beisbolera, para lo que incluso ya pusieron al frente de la novena al experimentado Matías Carrillo, quien promete llevar lejos al conjunto verdiblanco.

Ojalá que la nueva empresa cumpla y consiga levantar una verdadera escuadra con poder que pronto de resultados. Urge, para que de la misma manera regresen los aficionados que, sin embargo, están más que puestos para volver a abarrotar los tendidos del “Francisco Villa”.


Pese a los altos índices de robo y otros delitos que persisten en la ciudad el Municipio no parece tener prisa por entregar el nuevo parque vehicular de Seguridad Pública.

Casi una semana el nuevo mobiliario permaneció en exhibición pública sobre la plancha de la Plaza IV Centenario en espera del acto protocolario, el cual estaba pactado inicialmente para el pasado jueves.

Sin embargo, dicho evento fue cancelado por tema de agenda y las unidades fueron movidas a los terrenos de la antigua estación del Ferrocarril, con todo y torretas encendidas durante la noche, donde todavía aguardan a ser entregadas, siendo custodiadas por el personal que en teoría debería estar usándolas, pues a decir de los mismos agentes desde septiembre se cuenta con las patrullas y estas no están en circulación.

Además de mantener los vehículos en exhibición es también evidente que las recomendaciones hechas por el Consejo de Seguridad Pública importan poco a las autoridades municipales, pues pese a que les rechazaron su propuesta de tener “patrullas coloridas” el gobierno ciudadano se empecinó en meter sus colores oficiales aunque sea de manera más “discreta” en las nuevas unidades.

Culmino el primer mes del año y la cuesta de enero está pegando duro a la ciudadanía, incluso al gremio empresarial, el cual no ve flujo de dinero en las empresas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum, reconoció que este primer mes siempre es un poco difícil por los pagos tributarios que se tienen que hacer entre otras cuestiones propias del comercio formal.

Lo que también preocupa es si con este duro inicio de año se podrán mantener los espacios de trabajo, aunque las autoridades se muestran optimistas con la llegada de nuevas inversiones a la entidad, los empresarios locales han llegado al punto de decir que por su parte no se prevé la apertura de nuevos empleos al menos dentro de las empresas, sino solo conservar las plantillas que ya se tienen, con la esperanza y rogando que con el paso del tiempo las cosas mejoren.

Todo un reto será sin duda para la Secretaría de Desarrollo Social del Estado realizar acciones encaminadas a combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que se encuentran en esta situación a través de los programas institucionales, debido a las limitaciones presupuestales que tiene actualmente, ya que para este año solo contará con 30 millones de pesos, pues aunque la asignación para la dependencia es más elevada, la mayor parte de los recursos se destinarán al programa de uniformes escolares gratuitos, que también constituyen un importante beneficio para las familias duranguenses.

Sin embargo, al referirse a esta situación, el secretario de Desarrollo Social, Marcos Cruz Martínez, manifestaba que se trata de recursos muy limitados que tendrán que alcanzar para ayudar a más de 700 mil duranguenses que viven en la pobreza, por lo cual se tendrán que gestionar apoyos adicionales para ampliar la cobertura de los programas que se tienen actualmente para combatir tanto la situación de vulnerabilidad por falta de recursos económicos como la desigualdad que afectan tanto a Durango.

Y es que el funcionario manifestó que solamente un 25 por ciento de los duranguenses viven sin carencias, mientras el porcentaje restante corresponde a personas que enfrentan distintas limitaciones, de las cuales quienes tienen una situación más difícil son las que integran el 20% que tiene carencias alimentarias, además de reflexionar también en las consecuencias sociales que tiene esta situación.

Se trata de un tema complejo, pues el Gobierno Federal destina elevadas cantidades para el combate a la pobreza, sin que hasta el momento se vean resultados en cuanto a la disminución de los índices de personas que se encuentran en esta situación, pues lejos de disminuir el porcentaje de población en situación vulnerable por esta razón, cada año tiende a incrementarse.

Además del hecho que hay  personas que comen solamente una vez al día y en ocasiones ni eso, lo cual debe llevar a la reflexión sobre las medidas que se aplican no solamente en lo que se refiere al combate a la pobreza sino a las acciones que realizan de manera general los gobiernos, pues si en el caso de los programas que destinan muchos recursos para este tema no se logran resultados, menos se van a tener avances si se reducen las inversiones para atender una situación por demás compleja.