martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Muchos periodistas mexicanos votamos por Andrés Manuel López Obrador esperando que cambiaran las viejas, arbitrarias y caducas formas de gobernar del PRIAN, pero… no hay tal. Es más, vamos de mal en peor.

El presidente López Obrador hace gira hoy en Gómez Palacio y, de acuerdo a la logística del evento, es Presidencia de la República quien escoge qué reporteros deben cubrir la visita del jefe de la nación.

Antes, los gobiernos del PRIAN hacían la finta que obraban con libertad y permitían que los medios enviaran a sus reporteros, o al menos podían acudir más periodistas a la cobertura. Hoy no, hoy es alguien de la Presidencia quien decide por sorteo, o no sabemos cómo, qué periodista ha de acudir a la gira.

Antes, los gobiernos del PRIAN repartían las migajas de las grandes millonadas de la publicidad entre “algunos” y muy marcados medios de los estados. Ahora las grandes bolsas económicas se destinan a youtubers, influencers en redes y una bola de valientes periodistas que nadie sabe de dónde salieron ni quién los patrocina, pero eso sí, con grandes despliegues tecnológicos que nada más permiten los billetes.

O sea que, para resumir, la gira de AMLO por Gómez Palacio, nos equivocamos los periodistas que votamos por él. Nos está saliendo el tiro por la culata y sí, ¡estábamos mejor cuando estábamos peor..!

 

Morena pareciera haber encontrado el salvoconducto para meterse a la próxima elección local, la inhabilitación del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Se vale de todo en la política, y este caso no será la excepción, pudiese ser el motivo por el que los morenos se metan de lleno al cercano proceso electoral, ojalá los meta también a la victoria.

El tema ha sido la comidilla de la mayor parte de la semana luego de que el abogado y candidato Hugo Rosales Badillo demandara y obtuviera sanción para Salum por haber acudido al registro de Minka Hernández como aspirante a diputación, aspiración que, por cierto, tuvo que ser desechada cuando alguien se percató de que en el hecho el jefe de la comuna se estaba metiendo entre las patas de los caballos.

Luego, el martes pasado, montada en la acción de Rosales Badillo, la diputada Sandra Amaya anunció que la Legislatura va con todo contra Salum y que llegarán hasta la inhabilitación, porque así lo decide el Tribunal Electoral de la Federación.

Y sí, sí ordena la sanción el alto cuerpo colegiado, pero… el pero que no falta, que hace poco más de un año también estuvieron a punto de inhabilitar a José Ramón Enríquez, pero el “águila caída” se defendió, armó escándalo y medio y amenazó a los diputados, todo quedó en “una sonrisa y un jalón de orejas …”.

Ahora, los morenos están enseñando los dientes que quieren usar en la sanción a Salum, pero…lo están haciendo más para llevar agua a su molino que para cumplir con lo que manda la regla.

 

El Instituto Nacional Electoral tumbó de la candidatura al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por haber incumplido con el informe de gastos de precampaña, pero también por dos violaciones y muchas por acoso sexual.

Tras la conclusión del jueves, el Movimiento de Regeneración Nacional y su fundador Andrés Manuel López Obrador se le fueron a la yugular al INE tachándolo de todo, de “palero” de la oposición, pero pasándose de largo las causas que motivaron la inhabilitación.

Ante el TRIFE demostraremos la verdad y seguiremos en campaña, dijo Salgado Macedonio.

Otros, sin embargo, sugieren que Morena se olvide del compadre de AMLO, porque al final no pasará en virtud de la sarta de cochinadas que lleva a cuestas y que son las que le están complicando el camino a la elección.

 

Es lamentable que después del incremento en los casos de violencia contra las mujeres y al interior de las familias, que se registró a causa de la pandemia, ahora sea el proceso electoral el que pone en evidencia no un problema que se presenta desde hace mucho tiempo tanto en Durango como en México y en el mundo, sino la poca importancia que las autoridades y los partidos políticos le dan a esta situación.

Esto al desatender los llamados de grupos de mujeres que les piden reconsiderar la postulación de algunos candidatos con antecedentes en este sentido, ya se supo del caso de uno de los abanderados para el Gobierno de Guerrero, quien fue bajado finalmente de la contienda por parte del INE, pero hay otros casos más de personajes que buscan el gobierno de Nuevo León, así como algunos aspirantes a ser diputados federales, quienes tienen antecedentes de incurrir en distintos tipos de agresiones contra mujeres, que van desde la creación de páginas que difunden imágenes no autorizadas de indígenas, hasta los que tienen en su haber antecedentes de fuertes agresiones de género, incluso algunas se dieron frente a testigos.

Es lamentable que esta situación siga latente, pues representa no solo el desinterés por atender esta problemática, sino incluso hasta una burla para quienes han sufrido distintas formas de violencia de género, pues habrá quienes tengan la desfachatez de ir ya no a agredirlas, sino ahora a pedirles el voto.

 

Temen las autoridades sanitarias en el mundo que la Semana Santa que inicia este domingo traiga un repunte en contagios y muertes por coronavirus, particularmente en Europa y América, de modo que las vacaciones en puerta pueden traer más dolor.

Luego como para entender los números, en España se está hablando ya de una cuarta oleada de contagios, de modo que ya terminó la tercera y la desgracia no termina, no tiene para cuándo terminar.

Los índices de contagios en el mundo, informa la Universidad John Hopkins, la responsable de contabilizar los efectos de la pandemia, llega a 130 millones, de los cuales han muerto cerca de tres.

Estados Unidos tiene más de 500 mil fallecidos para sostenerse como el número uno en el mundo, seguido de Brasil con 260 mil muertos, y luego por México con 201 mil, luego con 160 mil de la India, a pesar de que India tiene mil seiscientos millones de habitantes.

O sea, para no extendernos demasiado en el comentario, los peligros de la pandemia aquí los tenemos, siguen tocando a nuestras puertas a pesar o precisamente por las vacunas, puesto que en los hechos han llegado a México unas cuantas de las 126 millones de dosis que requerimos.

 

México se ha consolidado como el tercer país en el mundo con más muertos por coronavirus, pero ayer el roquero estrella de la pandemia, Hugo López Gatell, se quejó de que los más de 201 mil muertos son exageración de los periodistas.

O sea que somos los reporteros quienes hemos hecho grande este problema, y no sus errores, descuidos y equivocaciones en el ataque a la pandemia marcados por las autoridades mundiales desde el principio.

López Gatell pronosticó seis mil muertos, ocho mil en un caso extremo o 60 mil en un estado catastrófico, pero ya vamos en más de 201 mil y, si tantito nos descuidamos, pronto alcanzaremos a Brasil en el segundo lugar para luego ir por el primero, faltaba menos.

Nada más eso necesitábamos, que ahora nos quieran cargar los muertitos a nosotros, que hemos estado insiste e insiste en que observemos las medidas precautorias necesarias para evitar los contagios.

México tiene 126 millones de habitantes y suma más de 201 mil muertos. La India, que tiene más de 1,600 millones de pobladores, apenas tiene 160 mil muertos. ¿Alguien puede explicarnos la diferencia?

Claro, no hay que ir muy lejos por la respuesta. Acá nuestro presidente, como hicieron Donald Trump y Bolsonaro, siempre trataron el problema a punta de ocurrencias, vaciladas y hasta chascarrillos chafas. Nunca se pidió a los mexicanos se confinaran o evitaran todo lo posible exponerse a los contagios, y muchas veces hasta vociferaron que el cubrebocas no servía para nada.

En la India, la policía metió a la gente a su casa a punta de leñazos, varejonazos y hasta balazos. Allá no se anduvieron por las ramas y, al final, ahí están los resultados, 160 mil muertos, que no es nada para el volumen poblacional de aquella nación asiática.

Acá equivocaron la estrategia y ahí tenemos las consecuencias desastrosas para miles o millones de mexicanos al ver morir a sus familiares sin poder hacer algo por ellos.

 

Justo anoche se registró la dolorosa muerte del periodista duranguense Guillermo Rodríguez Gallegos, 6 meses después del deceso de su hermano Rubén, ambos perdieron la batalla contra la maldita enfermedad.

Guillermo, para los que no les suene el dato, inició allá por los sesentas en un periódico local, luego pasó por los demás. Llegó a la dirección de comunicación social del Gobierno del Estado y fue corresponsal y reportero de distintos medios nacionales donde pudo hacer su mejor labor.

Era corresponsal de EL SOL en la Ciudad de México y semanalmente emitía una columna muy leída, por cierto, en la que subrayaba las actividades de los distintos grupos de duranguenses en la capital de la República.

Su tarea periodista la compaginaba con la cátedra periodística impartida en una universidad privada de aquella urbe que a lo largo de los años le hizo ganar respeto y admiración entre las generaciones que ayudó a formar en el terreno periodístico.

Memo, como lo identificábamos todos, era el representante de Durango ante el Club Primera Plana y fue gracias a su gestión como fue posible que esa organización periodística de corte internacional emitiera reconocimientos a numerosos periodistas duranguenses.

Nuestro agradecimiento eterno a la amistad que siempre nos dispensó Guillermo Rodríguez, por lo que asentamos aquí nuestra solidaridad con su esposa Orieta Valles y con sus hijas Flor y Rocío, con Jaime su hermano y con todos los que le sobreviven, esperando que Dios, Nuestro Señor los lleve por el camino de la resignación, en el entendido de que será, al final, el camino doloroso que todos habremos de seguir.

 

El que Durango y gran parte del país se encuentren en estos momentos en color amarillo, en el semáforo epidemiológico, al parecer se ha considerado como si fuera el fin de la pandemia que desde hace más de un año se registra tanto en México como en todo el país, pues en el caso de Durango ya es posible ver un incremento en la movilidad de la población, así como un relajamiento en las medidas de carácter preventivo.

Comportamiento que sin duda se incrementará con el periodo vacacional de Semana Santa, a pesar de las constantes advertencias que realizan las autoridades de Salud y el mismo gobernador del estado, quienes insisten en que se mantengan los protocolos para evitar un repunte en los contagios de Covid 19.

Estos llamados no encuentran eco en amplios sectores de la población que salieron a las calles a disfrutar del inicio de la primavera, sin considerar que la pandemia sigue. Esperemos que esta movilidad no traiga consecuencias negativas para la entidad, pues todos los días se reportan nuevos casos de contagios y lamentablemente también decesos por esta enfermedad.

 

Todo hace suponer que la iniciativa del tribunal local electoral para que la siguiente gubernatura sea de dos años es una iniciativa que nació muerta, el cuerpo colegiado no está entre las fuentes creadoras de leyes.

Además, por los tiempos, se antoja imposible que para agosto próximo se haya tomado alguna decisión en virtud de la elección en proceso y la imposibilidad de que la Legislatura se reúna para tratar el tema.

Ayer, Rosauro Meza, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que precisa tiempos, formas y límites para legislar sobre la materia y subrayó una a una las adversidades que envuelven la controversial iniciativa.

O sea que, nada más oportuno que el punto de vista jurídico divulgado por Meza, precisamente cuando los aspirantes a la candidatura estatal andarían que no los calentaba ni el sol, pues cómo que dos años.

Ya se estaban organizando para ir de rodillas a Chalma a rezarle al Cristo Oxtoteótl para que cierre todas las puertas a esa locura de reducir la administración a dos años para “empatarla” a las elecciones federales.

O sea, los suspirantes, pueden dormir tranquilos, parece que por la vía jurídica no procederá esa locura reductora, toda vez que el tribunal electoral local no tiene la capacidad para crear leyes y ni para sugerirlas, aparte, por el tiempo, ya no procede nada. Aunque, no faltará algún quisquilloso que quiera pasarse de lanza y salir con otra peregrinada hallándole acomodo a tiempos y formas.

 

No es por echar tierra pero en México y en lo local se debe buscar un nuevo modelo educativo, ya que los niños y jóvenes no se están enfocando en los estudios y esta modalidad de “aprender en casa” está siendo pesada y poco llevadera, por lo cual muchos niños y jóvenes ya no quieren seguir estudiando, incluso algunos hasta ya desertaron de las escuelas.

Trabajar con el “Aprende en casa” ha sido difícil, ha habido mucha voluntad por parte de los maestros y por parte de la Secretaría de Educación, pero es difícil porque ya es un año y la gente está cansada, los niños y los jóvenes están cansados de estar frente a una computadora.

Se están dando situaciones alternas que afectan esta dinámica, como estrés, depresiones y violencia, ya hay una rebeldía por parte de los muchachos la cual es normal ante esta situación de contingencia y confinamiento.

Urge volver a diseñar una estrategia porque ya no va a funcionar la que se tiene en estos momentos, ni siquiera el presionar a los alumnos para que trabajen, todo mundo sabe que no van a reprobar, por lo cual ya no le están poniendo el interés necesario.

Es necesario redireccionar el tema, no que ya se regrese a las aulas porque es muy difícil por la vacuna tanto de maestros como de alumnos, pero es necesario un proyecto de cómo se va a hacer y de manera alterna para evitar que estas situaciones se sigan propagando.

 

Extraordinaria noticia para los seres humanos, pero sobre todo para los que padecen alguna forma de Parkinson, pues se estrenó en Santiago de Compostela una máquina que reduce la enfermedad hasta en 80%.

Se trata de la técnica HIFU (Ultrasonido Focal de Alta Intensidad) que fue utilizada el jueves pasado en un hombre mayor que venía arrastrando el padecimiento desde que tenía 34 años. Tiene más de 60.

Y, tras la cirugía, de una hora aproximadamente, los resultados fueron de inmediato y el paciente fue dado de alta. No han desaparecido los temblores, pero ya ha podido tomar agua en vaso, comer con cuchara comida caldosa y hacer otros procedimientos que antes no podía precisamente por la intensidad de los temblores.

La terapia para los temblores del parkinson ya existía en algunos hospitales privados de España, pero la técnica HIFU es un método de novedosa creación que, como decimos al principio, vendrá a transformar millones de vidas postradas en cama u olvidadas entre cuatro paredes por las reacciones paralizantes del parkinson.

Por desgracia, dice el neurólogo Miguel Guelabert, el procedimiento no es aconsejable para los adultos mayores en virtud de que ha de hacerse una perforación del cráneo con el paciente despierto y muchos no resistirán el procedimiento.

 

Un enorme barco con contenedores quedó atravesado en el canal de Suez, por donde pasa la mayor parte de las mercancías que van o vienen de Europa y pronto habrá de incidir en los precios de las mercaderías.

Inicialmente están varadas cerca de trescientas embarcaciones de similares calados, pero muchas más están en camino hacia el Suez, de modo que se teme un embotellamiento marítimo sin precedentes.

Otros barcos, que originalmente pasarían por Suez, están buscando otras alternativas para evitar mayores perdidas de tiempo, aunque cualquiera que escojan les llevará también a grandes rodeos que no tenían presupuestados.

Y así, la tardanza de las mercaderías empujará elevación en los precios del flete y la postergación en los tiempos de entrega que, de igual manera, repercutirán en incrementos en los precios finales.

A %d blogueros les gusta esto: