sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

El color del semáforo epidemiológico de México está mayoritariamente en verde, muchos dicen que por cuestiones políticas, casi casi en la nueva normalidad, pero la Organización Mundial de la Salud advierte que viene lo peor.

El secretario de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, advirtió anoche que no es correcto suponer que estamos superando la pandemia, que de acuerdo a la opinión de los expertos lo visto en el último año es poco para lo que pudiese venir.

Los contagios y muertes por coronavirus registrados en 2020 -repitió el señor Adhanon- pueden multiplicarse en el 2021 a consecuencia del relajamiento en la disciplina sanitaria. Algo muy parecido a lo ocurrido en la India, donde todo mundo creyó haber superado la crisis. Incluso ahora los hindúes piensan que nunca les llegará una segunda oleada de contagios y muertes, cuando están en medio de lo peor de la emergencia.

 

 

Huele a Feria, parece Feria, pero no es Feria… así las cosas con la Secretaría de Turismo, a cuyo titular, Eleazar Gamboa de la Parra, no le gustó el manejo que le dieron los medios a sus declaraciones sobre una serie de eventos turísticos masivos que tendrán lugar en las instalaciones de la Fenadu durante el verano.

Y es que, se llame como se llame, esta “Feria alternativa” tiene como fin recaudar dinero de duranguenses y vacacionistas y eso, hasta donde sabemos, no se hace si no se tiene una convocatoria masiva.

Lo del nombre es lo de menos, lo que queremos ver es si habrá respeto a los protocolos de salud, porque les guste a muchos o no… con todo y semáforo verde seguimos en pandemia.

 

 

Ojalá y hubiera posibilidad de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que nunca hay espacio libre en sus giras, mucho menos para entrar en detalles sobre el México de nuestros días.

Quisiéramos decirle que asuma ya su papel de jefe de Estado, de presidente de México, y se quite de encima esa grandísima losa que lleva a cuestas y que se llama Morena, que lo tiene maniatado y distraído de los grandes temas nacionales.

La patria se está desangrando, los cuerpos de seguridad no están haciendo su labor y parece que ni él se ha enterado por distraerse en las cuestiones partidarias del país.

El jefe de la nación debía estar ahora concentrado en atender los problemas de México, no los del Movimiento de Regeneración Nacional.

El día que se confirmó su triunfo en las urnas, ese día debió despedirse de Morena y asumir al tiempo la responsabilidad que le confirió el pueblo, y no ha sucedido hasta ahora.

Por el contrario, todos los días se pelea con medio México por defender al partido y a sus activos, directivos y candidatos, cuando nada de eso le corresponde. Es más, está incurriendo en graves conflictos legales que pueden traerle consecuencias, y parece que no se ha dado cuenta.

Nada nos gustaría más que ver que nuestro presidente tomara el toro por los cuernos y empezara a atender las grandes dificultades nacionales, y no que se ha distraído en decidir candidaturas de Morena que al final pueden causarle muchos más disgustos que los que ya le han recetado.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el acuerdo del Congreso de Tamaulipas de mantener en la gubernatura a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin duda, un golpe político sin precedentes contra la 4T que esperaba afianzar sus esperanzas de triunfo el próximo 6 de junio, precisamente con la persecución al mandatario tamaulipeco.

Resulta que ayer por la tarde, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia…”, explica el ministro en su justificación al fallo favorable al gobernador.

Así, García Cabeza de Vaca se mantiene en el cargo, no puede ser detenido por el fuero que le da el mismo y, para que se llegue a obtener un nuevo fallo tendrá que pasar mucho tiempo, y para entonces la elección habrá terminado.

También ayer, al fin que una desgracia nunca llega sola, el tribunal electoral de Guerrero ordenó a Morena retomar la denuncia por violación de Basilia Castañeda contra Félix Salgado Macedonio, el virtual candidato a la gubernatura que ostenta su hija Evelyn.

Esto es, que las decisiones de San Lázaro, sí son atacables o, por lo pronto, en este caso particular, los diputados federales no tienen ninguna hegemonía, quizá porque en su mayoría no votaron por el gobernador.

 

Este sábado, como muchos días del año, lo tenemos reservado para agradecer de manera natural a todos los maestros que algo hicieron para sacarnos de la oscuridad con que llegamos a este mundo.

Nuestro agradecimiento eterno a los maestros auténticos, a los mentores que imbuidos en su vocación me sacaron a mí y a la mayoría de sus semejantes del atraso en que estábamos.

La anotación de los “auténticos” es que, como en todo, hay “maestros” patito, o de hule, que están pasando y muchos ya pasaron como “maestros” aunque en los hechos no hayan servido más que para “aviadores”, para “engañabobos” que hacían como que se esforzaban por enseñar y nunca enseñaron ni la o por lo redondo.

Hoy, 15 de mayo, nuestro tributo total a esos profes, justo en el Día del Maestro, especialmente a aquellos que ya no están con nosotros, pero que no por eso perdieron el derecho al reconocimiento. Están muertos, pero su obra ahí sigue incólume, sin menoscabo del implacable tiempo.

Aunque parezca repetitivo, de nuevo subrayamos aquí nuestro agradecimiento de toda la vida a aquellos que entregaron la suya a enseñar a los demás. Para los otros, para los que se dicen o se creen “maestros”, con esas pobrezas, también un saludo, pero no más.

 

Y luego por qué la UJED se queja de que los jóvenes no tienen ganas de titularse. En lugar de estar anunciando a cada rato que se tomarán diversas acciones de apoyo para disminuir el rezago en las titulaciones de los estudiantes, las autoridades de la Universidad Juárez deberían analizar y modificar los criterios tan estrictos y exagerados que se toman para cubrir el requisito de inglés, que es lo que está mandando a la fregada a miles de egresados que al estar repruebe y repruebe este examen simplemente optan por no tramitar su título.

Hace días la Subsecretaría General Académica de la UJED anunció soluciones concretas al rezago en la titulación de egresados debido a la falta de inglés, creando cursos remediales para que los interesados pudieran cubrir el requerimiento, pero obviamente tienen un costo y en este momento de pandemia no son accesibles para los jóvenes o para muchos de ellos.

Pero por más cursos remediales que hagan no remedian nada si al momento de presentar el examen las mismas autoridades universitarias ponen como requisito sacar un resultado casi perfecto, lo cual siendo realistas muy pocos estudiantes podrán obtener. Lo más adecuado sería reconsiderar estos criterios para que mayor número de egresados pasen, aunque sea de panzazo, para que así puedan obtener su título.

Muchos jóvenes dependen de sus familias y no pueden pagar a cada rato los 2,000 pesos que cuesta el examen de inglés, estar pagando cursos, otros graduados ya son padres de familia y están en el predicamento de o se inscriben para presentar o comen y solventan sus gastos y los de sus hijos.

Siendo realistas la mayoría de los egresados seguirán trabajando en su ciudad o su país, algunos de Psicología consideran montar su propio consultorio, al igual que los de Odontología; los de Medicina o Enfermería piensan ingresar a instituciones de salud públicas o privadas, los de Derecho tener su despacho, etc., por lo que muchos ven innecesario y hasta absurdo tener tan elevados conocimientos de inglés y que este requisito frustre su objetivo por ponerse tan exigentes en la UJED.

 

El robo de más de mil despensas al DIF Estatal desde luego que no fue ninguna casualidad. Se trató de un atraco muy bien planeado en el que se usaron o de menos se usó a un boxeador profesional para vapulear a empleados de la institución.

El Canal 10 tiene las evidencias de que en el asalto encabezado por Toño Ríos y su esposa Mary Páez de menos participa un boxeador profesional aun ataviado con vendajes especiales, con razón acabó con el cuadro y dejó un regadero de lesionados.

Son cinco los empleados del DIF que fueron atacados por ese boxeador y quizá otros de los que no se tienen pruebas.

Ayer, cuando alguno de los asaltantes empezó a ver que le llegaba el agua al cuello, sugirió que Morena y PT debían pedir una disculpa por los lamentables hechos.

Y sí, los más creen que sí cabría alguna disculpa de los morenacos (así les dicen a los morenos y petistas) pero después de revisar los hechos y proceder de acuerdo al código penal. Hay lesiones graves de por medio que deben ventilarse, que debían tener ya a alguien tras las rejas.

O sea que, los empleados aceptarían gustosos las disculpas, pero después de ver qué indica el librito, ¿o cómo carajos entender que todavía se pueden hacer esos desmanes sin que produzcan ningún efecto?

Sorprende, y eso sí hay que subrayarlo, que no obstante el ataque de los forajidos morenacos nunca apareció, ni por descuido, un policía o de menos algún poli vestido de civil de los varios satánicos grupos de reacción inmediata, intermedia y extraurgente que suelen aparecer en todas partes.

 

 

Está decidido, el primer domingo de junio iré temprano a votar. Quizá sea lo primero que haga después de bañarme para cumplir con el deber cívico que nos está llamando desde el año pasado.

Entre candidatos y partidos hay buenos, bonitos y baratos, pero también hay malos. Hay quienes han ocupado otros cargos y pasaron de noche, sin pena ni gloria y no merecen nuestro voto.

Mucho hemos insistido en que son tantos los partidos y candidatos que están jugando, hasta independientes que no necesariamente llevan ningún color a cuestas que bien analizados los propósitos de cada uno pueden salir varios buenos que, de menos, confiemos en ellos por primera vez.

Yo sí voy a salir a votar el primer domingo de junio. No permitiré que nadie haga mal uso de mi derecho y, peor, que vaya a entregárselo a alguno de los que nos han defraudado.

No obstante la cercanía de la votación, aún tenemos tiempo para analizar, volver a analizar y de ser preciso analizar por tercera ocasión para asegurarnos el buen rumbo de nuestra voluntad. Ojalá podamos hacerlo todos y al final salgamos fortalecidos de este proceso, el más importante de mucho tiempo en el país que, sin duda, si nos lo proponemos, habrá de darle rumbo, certeza y concreción a nuestra patria.

 

Hay que voltear a ver al campo. Desde el año pasado hemos estado inmersos en una sequía incontrolable para todos, especialmente en el municipio, el campo se encuentra devastado debido a la falta de agua para poder cultivar e incluso para dar de tomar a los animales, la falta de comida no solo ha afectado a las personas, sino que a estos momentos ya hay muerte de ganado, lo cual está dejando a las familias sin un sustento.

La pregunta es ¿en dónde están los gobiernos para controlar esto? Tal vez esto se está yendo de las manos en cuanto a lo que las autoridades pueden hacer, pero aun así no hay un apoyo como tal para las personas que están sufriendo por las inclemencias del clima.

Es importante que la gente del campo sea volteada a ver, ya que, sin el campo, la agricultura y la ganadería estamos entrando en un problema grave en el cual la falta de alimentos puede afectar incluso a todo el estado, y no solo con falta de alimentos, sino con el alza en los precios de los mismos.

Es importante que la gente reciba apoyos para poder subsistir, y no solo hablando de despensas con las cuales muchos de los candidatos pudieran hasta asegurar su voto, sino apoyos reales, con los que las familias puedan crear su propio sustento, capacitaciones en cuanto a nuevas formas de agricultura y ganadería, ya que las personas jamás habían experimentado una situación de esta magnitud, más redes de agua potable e incluso hasta la creación de nuevos pozos de donde se pudiera extraer el líquido vital.

Por ello es necesario que las autoridades creen programas que beneficien a todos y no solo a unos cuantos, que sea el bien común el que prevalezca…

 

 

No estamos conformes con la derrota de Cruz Azul ante Toluca 1-2 y no estamos porque se trató de un “clavadazo” de Rubén Sambueza, que casi casi lo tumbó el viento que soplaba en La Bombonera.

El partido, como es bien sabido, lo dirigió nuestro paisano Marco Antonio Ortiz Nava, el afamado “Gato” que hizo un excelente trabajo excepto el segundo penal. Ni uno ni otro fue penal, y debió invalidarlo si revisa el VAR.

No entendemos por qué no hizo ni el intento de revisar la escena, pero sobran razones para creer que si va al VAR encuentra el clavadazo de otro “Rubén” (el anterior fue el de Holanda) Sambueza debió ser amonestado y, como tal, expulsado, dado que ya tenía una amarilla.

Marco Antonio, para resumirlo y no echarle mucha lumbre al fuego, está llamado a ser uno de los mejores árbitros del futbol mexicano, pero esta vez, como ocurrió también en el clásico regio, se perdió en ligeros detallitos que incidieron en el marcador.

Esta noche, Cruz Azul puede reponerse de aquella mala noche y retomar su plan ascendente hacia el título que por tantos años y por tantas circunstancias extrañas se le ha negado.

 

 

Aprovechando nuestra desviación a cosas deportivas, subrayemos el extraordinario programa de análisis denominado “Unideporte” que transmite todos los días Radio Universidad por ahí de las 13:00 horas.

Lo conduce el contador público Gerardo Castañeda Ortiz, directo técnico profesional, el uno o dos existentes en Durango, por tanto, una verdadera autoridad en la materia.

La Chata, como mejor identifican los futboleros a Gerardo, además de imprimir su sello profesional al comentario, algo que es muy difícil para otros, lo nutre con información de primera mano en cuanto tema se mete.

Escuchamos estos días que se mandó hasta la cocina en el relevo de Ricardo “Tuca” Ferreti del Tigres y, aunque no soltó todo lo que sabía, nos dio la primicia y nos advirtió por los personajes que entrevistó que en la sorpresiva salida del brasileño del banco tigre algo se mueve medio o completamente turbio.

Total, para no hacerla tan larga, sintonicen todos los días “Unideporte” por Radio Universidad. Verán que no exageramos sobre la calidad del programa.

 

 

Tanto y florido cumplido envió Ramón Guzmán Benavente al magistrado Esteban Calderón Rosas, una vez concretado el relevo en el Tribunal Superior de Justicia, que nadie entendió para qué el movimiento.

Los reconocimientos y elogios públicos para el que sale son obligados en ese como en muchos casos, distantes y mucho de la realidad, pero luego los entrantes le agarran tal grano en el rastrillo que hasta terminan quedando mal.

Es el caso de Guzmán Benavente que por sus gracias y reconocimientos al antecesor quizá ni merecía asumir el poder judicial en esas circunstancias. ¡Se quedó chiquito pues..!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: