miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Más oportuna no pudo ser la aparición de la encuesta levantada en los últimos días por el portal TResearch “Los líderes de Investigación Online” titulado: Así van rumbo a la gubernatura de Durango.

Hasta el momento no se ha aclarado quién ordenó la encuesta, cuándo y dónde se levantaron los estudios, porque aclarado ese dato es posible entender algunas de las conclusiones, que luego parecen sacadas de la manga.

No obstante, tiene elementos bien valiosos que mucho servirán para la orientación de la ciudadanía a la hora de votar.

Por ejemplo, subraya la encuesta que si se tratara hoy de definir al candidato del PRI, Esteban Villegas lleva una ventaja que pareciera definitiva sobre sus más cercanos perseguidores: Enrique Benítez y Ricardo Pacheco, lo que para algunos obligaría a Ismael Hernández Deras a meter la mano y obrar por alguno de sus muchachos, Ricardo y Luis Enrique.

Si hoy fueran las votaciones, por qué partido estaría usted dispuesto a votar: El Partido Acción Nacional estaría en primer lugar, arrancando con un 24% en la intención del voto, subiría otros cuatro o cinco puntos a mitad de campaña y al final bajaría a 21%, mientras que el PRI arrancaría desde la misma perspectiva de 24%, subiría dos puntos en las campañas y al final bajaría unos tres puntos para quedar muy cerca del PAN. En tanto que Morena, aparentemente arrancaría con 21% de la intención del sufragio, crecería cero por ciento en la campaña y acabaría con lo mismos números. Eso suponen los encuestadores, aunque… sería menester observar el trabajo de la alcaldesa lagunera, porque su desdoblamiento quedaría sujeto precisamente a los aciertos o fallas de la promoción.

 

 

Sobre la pregunta de cuál partido es el que se identifica más, los encuestados colocaron al PAN en primer lugar, con una salida a la calle de 33 puntos, un crecimiento de un punto y un decrecimiento al final de otro tanto, es decir, para quedar en 33 por ciento, en tanto que Morena saldría a la escena con 20 puntos, y no crecería ni en la campaña ni al final, algo un poco confuso, puesto que sería tanto como decir que retrocedería, cuando para muchos morenistas el triunfo en las urnas en la siguiente contienda está más que cantado. En tanto que el PRI, como partido más identificado, se quedaría atorado con 19% de la intención del voto, algo peor a lo que supuestamente le ocurrirá a Morena.

El estudio, obviamente, no considera la aún existente posibilidad de que PRI, PAN y PRD vuelvan a salir de la mano a buscar votos, de manera que ese sería otro elemento esencial en las conclusiones tricolores, porque de ir coaligados, los ciudadanos se identifican más con el PAN que con el PRI. El tri andaría en un empate técnico con Morena a razón de entre cinco y diez puntos. Villegas, según el estudio, llevaría una intención del voto del orden de los 44.3 por ciento, por 27.1 por ciento de “otro” aspirante que no se conoce pero que pudiese ser Pacheco, en tanto que Benítez se queda muy rezagado, con 13.8% y un 14.8% de seguidores que no sabrían a quién apoyar en este momento tratándose de un contienda interna. Incluso, las perspectivas advierten que Esteban subiría a 55% en la intención del voto, pudiese caer a 44%, mientras Benítez caería hasta el 8%, con una recuperación leve que lo ubicaría en un 14% que, obviamente, no le daría para pelear mucho.

 

Sorprende la revelación de TRsearch que ubica a Jorge Salum del Palacio como la mejor propuesta del Partido Acción Nacional. Lo precisa con 31% de los votos, que subiría hasta el 41% de los sufragios, y caería hasta 33% quizá en el desarrollo de la campaña, pero casi doblaría las intenciones del voto de Luis Enrique Benítez, que aparece con un arranque de 22%, luego un ascenso a 23% y al final una caída 20%, en tanto que Alma Marina Vitela arranca con 21% de los votos, se sostiene en la campaña con el mismo porcentaje y si acaso mejora subiría un punto al final de la contienda, perspectivas que desde luego no le favorecen. Algo importante tendría que hacer y que puede hacer, está en sus manos, por desgracia su fama está en La Laguna, donde no hay o no tiene perspectivas de crecimiento, a menos que haga algo extraordinario.

Sin embargo, la mejor combinación entre candidato y partido sería entre Héctor Flores Ávalos y el PAN. Héctor arrancaría con 38 puntos, subiría a 43 y luego tendría un descenso para quedar en 33%, muy por encima de las perspectivas de Maribel Aguilera, que saldría con 20 puntos, que perdería un punto en la contienda y lo recuperaría al final, pero hasta ahí, en tanto que Benítez saldría con 10 tantos, subiría una unidad y perdería dos en la contienda, para quedar en 9%.

 

Sobre la lucha interna en el Movimiento de Regeneración Nacional el estudio marca a Maribel Aguilera, sí, así como lo leyeron, a la diputada de Guadalupe Victoria que arrasó en la elección sin hacer campaña, encabezando las tendencias por encima de todos. Aun cuando en una eventual contienda interna, Alejandro González Yáñez sería el más votado, o el más aceptado al interior de Morena con una intención del voto de 24%, por los 22% de Vitela. Hacia el exterior del partido estaría en un virtual empate técnico con Gonzalo, pues aparece ella con 22.8% de la intención del sufragio, a unos dos puntos de Gonzalo, Marina, la alcaldesa de Gómez Palacio se rezaga con 22%, quedando muy cerca de José Ramón Enríquez, que apenas llega al 18% y Margarita Valdez se queda en la cola con 13.0% de los votos (su desafortunada declaración de que alguien empujó las ballenas del metro desplomado en la Ciudad de México le están pasando factura) mientras un 11.9% no sabe cómo votaría si lo requiriese en este momento.

 

Advertir que en la encuesta aparece Morena como el partido más rechazado, por encima del PRI y PAN, que sería otra desventaja con la que llegaría el partido de AMLO a la siguiente elección. No indica el estudio las razones para ese rechazo, pero que pudiesen estar y claras en los supuestos más de millón de muertos por coronavirus en México, precisamente por los desaciertos y ocurrencias con que el gobierno trató la pandemia desde que llegó al país, aparte de la inseguridad, la pérdida de millones de empleos y el persistente propósito de seguir enfrentando a los mexicanos, sin considerar el desafortunado desabasto de medicamentos para los enfermos con cáncer y para otros enfermos en los hospitales del sector salud,  motivos que pasan incluso por el empeño presidencial y de su séquito de no usar el cubrebocas a pesar de que los científicos siguen pidiendo que se use para evitar contagios.

 

Aprueban los encuestados otro elemento informativo importante, la gestión del gobernador José Aispuro Torres. Mucho del tono positivo por el que transcurre la encuesta a favor del PAN es precisamente el trabajo del mandatario estatal. También respaldan la labor de los 39 alcaldes del estado, pues les da un 39%, que subiría al 41% y bajaría un punto, pero la aprobación se sostiene, mientras que al presidente López Obrador le respalda con un 36%, le sube un punto y le baja dos tantos al final de la contienda, lo que puede ser definitivo para que al final se alcen con la victoria precisamente los aspirantes del Partido Acción Nacional.

 

Incluye el estudio variables en los números que también atraen la atención, por ejemplo, en identidad de partidos, el mejor posicionado es el PAN con 32%, mientras el PRI se queda con 20%, Morena con el 19% y el PRD con el 15 %, pero en la intención del voto para gobernador por partido, el PRI califica mejor que todos con un 23%, en tanto que Morena empata con el 21% con el PAN, mientras el PRD se queda con 15%. No obstante que en la percepción del triunfo Morena alcanzaría 24%, el PAN baja a 19%, el PRD sube al 17% y el PRI desciende al 14%. Por desgracia, Morena sería en este momento, repetimos que no sabemos por qué, el partido más rechazado de todo el espectro político en la entidad, algo lamentable.

 

El mejor de cuantos aspiran a la candidatura del PAN en este momento, sin duda, sería el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien aparece en los números con 31% de las intenciones del voto, pero seguido por Juan Carlos Maturino, con 18 puntos, Salum subiría un punto, Juan Carlos lo bajaría. Igual Jorge perdería una unidad para quedar en 30, mientras que Maturino terminaría diez puntos alejado del puntero. No sería opción en la interna del PAN. En el mismo segmento, Francisco Javier Castrellón arrancaría con 15 unidades, subiría dos para quedar en 17 a mitad de promoción, pero al final acabaría con 13 unidades. No hay futuro.

Advertir que, lo considerado del estudio de 31 cuartillas todavía nos dará elementos informativos para desmenuzar en lo sucesivo, pero por ahora vayámonos con estos datos que, desde luego, nos sirven para ir conociendo el verdadero rumbo de la contienda que, claro, está mucho muy lejos de estar definida como trata de asentar la encuesta. ¡Habrá todavía mucho qué analizar de este y futuros trabajos de mercado..!

 

La necesidad de tener los reflectores y la atención de todo un país sin duda constituye un problema, especialmente cuando lleva a tomar medidas que pueden causar más de un problema.

Como es el caso de la más reciente propuesta presidencial de contar con un espacio para exhibir lo que considera como las mayores mentiras publicadas en medios de comunicación, lo cual ha recibido múltiples críticas por las implicaciones que tiene, tanto porque fortalece la postura que mantiene López Obrador al rechazar tajantemente las opiniones que no le favorecen y considerar a quienes las emiten como enemigos del país.

Esto también refleja la tentación que con frecuencia se puede observar en funcionarios y personajes políticos de censurar de alguna forma la información y posturas que no favorecen sus expectativas o que de plano señalan errores, misma que en el mandatario nacional es cada vez más evidente, porque resulta muy fácil acostumbrarse a los elogios y difícil aceptar cuando estos terminan, para convertirse en señalamientos.

No cabe duda que el presidente de México parece alimentarse de la polémica, del escándalo, sin considerar la mella que puede hacer en su imagen y su proyecto de nación, que cada vez se observa más confuso, así que habrá que ver en qué resulta esta nueva ocurrencia, que solamente llevará a un mayor desgaste en su ya bastante deteriorada relación con muchos medios de comunicación.

 

Durante esta semana el Municipio capitalino ha tenido mucha controversia, ya que las demandas ante la Fiscalía Anticorrupción no han cesado, una en contra de la propio síndico municipal y otra contra el director del Inmude, que en cada caso y por separado argumentan su inocencia y que estas demandas están siendo más que por anomalías por interés políticos.

¿Sera que el Ayuntamiento de verdad ingresó teniendo enemigos políticos que a toda costa quieren hacer quedar mal a la administración, o los funcionarios de verdad están quebrantando la ley y viendo por sus propios intereses a costa del pueblo duranguense?

Hay mucho qué pensar y pocas soluciones a estas determinaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha durado años sin resolver un solo caso ante las demandas más conocidas, así que podemos esperar a que estas demandas solo sean un fogón ante los medios de comunicación y apagadas dentro de la misma dependencia, ya sea por falta de pruebas, por mucho trabajo en cola o por propia corrupción dentro del órgano que se encarga de lo mismo.

Para finalizar, es necesario que los habitantes tengan un criterio propio acerca de qué es lo que está pasando dentro del Ayuntamiento, por lo que deben analizar si de verdad se está trabajando en pro de la ciudad.

 

Todo parece indicar que la temporada de lluvias comenzó en la entidad, a raíz de las precipitaciones que provocó el paso del huracán y después tormenta tropical “Enrique”, las cuales dan lugar a temperaturas menos cálidas en gran parte de la entidad, pero también a los problemas que generalmente acompañan estas condiciones climáticas, como son los encharcamientos principalmente en las zonas urbanas.

Esto además de causar algunas molestias entre la población aumenta el deterioro que ya presentan muchas calles en esta ciudad a causa de los baches y daños que el trabajo que constantemente anuncian las autoridades no han logrado reparar, pues los responsables del área que realiza esta labor son los únicos que no se dan cuenta de las condiciones en las que se encuentran las distintas vialidades.

Sin embargo, aunque surgen problemas por las precipitaciones, los efectos positivos que estas tienen son muchos, ya que aumentan la esperanza entre los productores del campo sobre una mejor situación, tanto en el caso de los agricultores que esperan obtener una buena cosecha, como de los ganaderos que veían con preocupación cómo la falta de alimento y agua tenían en riesgo la supervivencia de sus animales.

Aunque todavía no se puede considerar que las dificultades quedaron atrás para el medio rural, pues aún se requiere más humedad para superar las condiciones impuestas por la sequía, así que habrá que esperar que se generalicen las lluvias en todo el estado.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: