martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Sería un agarrón épico, histórico, memorable si llegaran a enfrentarse por la gubernatura de Durango dos mujeres.  Esta mañana Lety Herrera levantó la mano y se apuntó entre los suspirantes priistas, Marina Vitela ya estaba anotada en Morena.

Leticia llamó a los medios temprano para comunicarles que ha aceptado buscar la candidatura al gobierno del estado en atención al pedido de distintas personas representativas.

Recordar que Lety dijo no hace mucho, cuando dejó la alcaldía de Gómez Palacio, que se retiraba de la política por un tiempo, pero como no dijo por cuánto, parece que ha terminado ese retiro.

“Estoy interesada en participar en la elección que viene por la candidatura a la gubernatura del estado de Durango.Tengo mucho interés por trabajar por nuestro estado, ya es tiempo de La Laguna”, dijo.

La pasión me llama a seguir trabajando por mi estado, insistió.

Marina Vitela, la alcaldesa de Gómez Palacio ya está inscrita en la búsqueda de la candidatura estatal, por tanto Lety abre la posibilidad de que haya un agarrón de alarido por la gubernatura de Durango entre dos damas.

Nada más faltaría que su partidos, el PRI o la alianza PRI,PAN, PRD se abran por Leticia y Morena, PT y Verde lo hagan por Marina, o sea, esta historia todavía tiene mucho qué sumar.

 

 

Obviamente, falta que los partidos o alianzas se manifiesten si llevan o no a una mujer en su papeleta y que coincidan en el género, toda vez que los varones ya llevan un largo trecho recorrido por la misma candidatura.

Nada más, por decir algo, la alianza del PRI, PAN y PRD tiene como veinte aspirantes, si no es que más, y la coalición de Morena, PT y Verde suma de menos diez pretensos que, claro, harán hasta lo imposible para no perder lo que han ganado hasta la fecha.

Anotemos que el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena que postule de menos a tres mujeres en otros tantos estados, de ahí la posibilidad de Marina, aunque tampoco es una obligación, por tanto, siguen vivas las aspiraciones de los varones Gonzalo, José Ramón Enríquez, Manuel Espino y otros que escapan a nuestra libreta de apuntes.

El grupo de PRI, PAN y PRD decidirá en plena libertad sobre el género de la candidatua, pues nada le obliga a llevar a una mujer, aunque esa mujer, Lety, hoy se apuntó y advirtió que va por todo.

 

 

Comprobado queda que ningún partido en solitario podrá ganar la gubernatura de Durango en el 2022, por eso, más le vale al PRI no respaldar la reforma eléctrica. Acabaría, quizá con mucho dinero, pero fuera de la pelea.

Esta semana subió de tono la duda sobre la posibilidad de volver a formar la alianza PAN-PRI-PRD, especialmente por la advertencia del lider nacional del blanquiazul, Marko Cortes, de que si apoya la reforma, se olvida de la alianza.

Y como decimos, la ciencia tiene por demás claro que si no se arma de nuevo la coalición, perderán los tres partidos. Ninguno tendría posibilidad de vencer en solitario el próximo 5 de junio, perderían más de lo que pueden ganar.

Además, la advertencia de Brozo, “El Payaso Tenebroso” es por demás oportuna, quien precisa que si el PRI ayuda a aprobar la reforma, más les vale que se vayan olvidando de los votos de todos los mexicanos.

El PRI se echaría a la bolsa algunos billetes, desde luego, pero perderían lastimosamente la posibilidad de regresar al poder.  Perderían más de lo que pueden ganar.

Ayer, Arturo “La Guadaña” Yañez, respondio a a los medios sobra la creciente incertidumbre y precisó que no tiene ninguna duda sobre la alianza hacia el 2022, y que es tan real esa posibilidad que se ha seguido reuniendo con integrantes de los otros partidos precisamente para ir dándole forma a la alianza.

 

Mucho lamentamos la tragedia sucedida el pasado jueves en los alrededores de Tres Molinos en la que murieron cuatro personas, entre ellas una menor de edad, pero no nos queda ninguna duda de que se pudo evitar.

Nos consta, porque nosotros hemos sido portavoces de las autoridades de Protección Civil que de manera frecuente, particularmente en tiempo de calor, suplican a la gente que no se meta a arroyos, ríos, lagunas o presas por los altísimos riesgos que ello representan.

Las mismas autoridades aconsejan evitar una sorpresa ante una avenida grande de agua, sobre todo cuando se supone que ha llovido en los alrededores, y ayer y antier estuvo lloviendo muy fuerte debido al huracán Pamela.

Se cree que ninguno de los cuatro desafortunados paseantes estaba en el agua, sino un tanto alejados del arroyo, pero la crecida fue tan grande que los alcanzó allá donde estaban.  Aparentemente estaban sobre una gran roca que siempre creyeron les daba seguridad, que la corriente nunca llegaría hasta ellos.

Ojalá que la desgracia sirviera de escarmiento a toda la gente que frecuenta los días de campo precisamente en arroyos, ríos o lagunas, y menos si se ha ingerido alcohol, el peligro es mayor de hallar la muerte.

 

 

Es positivo el programa Conductor Designado, pues han bajado de manera notable los accidentes automovilísticos en los últimos tres fines de semana, pero hay que perfeccionarlo para que rinda mejores resultados.

Obliga la necesidad del proyecto una serie de reuniones, de charlas, de conferencias y de opiniones en donde se intercambien experiencias precisamente para tomar lo bueno y desechar lo malo.

Y los retenes antialcohol, para que funcionen mejor, hay que mantenerlos hasta horas de la madrugada, justo cuando los borrachos empiezan a circular por la ciudad. Lo vimos esta mañana en el aparatoso percance por los rumbos de El Edén.

Ahora, los retenes se montan a las 8 o 9 de la noche y se retiran dos horas después, pero dejan al garete la ciudad para que todo mundo haga lo que le venga en gana.

Los retenes, si se me permite sugerir, debían instalarse a las 12:00 de la noche y mantenerse en operación hasta las 4:00 o 5:00 de la mañana, en las horas más críticas, precisamente cuando los beodos salen de los antros y van por la ciudad haciendo su desconchinfle.

Aunque en el fondo nos parece correcta la reacción y la adopción del programa, pero todavía es perfectible y debe procurarse enriquecerlo para que no sea flor de un día.

 

 

Durante la última semana ha estado en boca de todos la actuación de la fuerza policiaca dentro de los operativos antialcohol, esto luego de que diversos personajes políticos, incluso del propio partido en el poder, han manifestado que a pesar de los esfuerzos de la corporación siguen habiendo muchas irregularidades o que estos retenes solo son con fines recaudatorios por parte del Municipio o los mismos agentes.

Los operativos antialcohol fueron creados con una medida noble, que es la de disminuir accidentes ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas, pero con los años esta práctica ha ido cambiando, llegando a ser un abuso de autoridad por parte de los agentes.

Esto ha sucedido por dos vertientes, por la propia ciudadanía que en aras de salir bien librados de los mismos optaron por sobornar a los agentes y en segundo por los policías que de manera descarada han utilizado esto en beneficio propio.

Para cambiar esto es importante que las dos partes hagan su trabajo, que la ciudadanía deje de utilizar el soborno como una medida para librarse de la multa y que la corporación ponga mayor atención a las prácticas de sus agentes, que se castigue y que se tengan consecuencias graves para que esto por fin deje de suceder.

Debemos admitir que este tipo de operativos sí disminuyen el consumo de alcohol, o al menos la combinación con el volante, pero es importante que se tomen medidas preventivas y no de acoso hacia la ciudadanía…

 

 

Ya hay quejas de que algunos agentes se quieren pasar de listos y han instalado retenes “patito” , pues carecen de cámaras de solapa, las cuales deben ser utilizadas como parte de los protocolos en este tipo de puntos de revisión. Los ciudadanos deben tener cuidado con estas prácticas que suelen hacerse para fomentar la corrupción y sigan presentando sus quejas para tratar de erradicarlas.

Autoridades afirman que el objetivo de los agentes de Vialidad dentro de los operativos es levantar algunas infracciones e inhibir el consumo de alcohol al manejar, pero según el dicho de algunos ciudadanos es con la intención de poder obtener una “mordida”.

Además de esto se están colocando retenes que no son antialcohol, pues presuntamente algunos elementos se quieren pasar de “inteligentes” y llevan a cabo prácticas indebidas como sacar a flote miles de pretextos en los autos o conductores con el fin de sacar ganancia solo para ellos y sus familias.

El tema ya se trató en la Comisión de Seguridad Pública de Cabildo, donde al director de Seguridad Pública, Antonio Bracho,  se le proporcionaron datos de algunos “puntos” de supervisión que pudieran no estar autorizados.

Por lo que no está demás que los ciudadanos denuncien estas malas prácticas que ponen en riesgo la “transparencia y honestidad” de la corporación policiaca, pues algunos ciudadanos han denunciado ser víctimas de la conocida “mordida”.

Recordar que para caer en corrupción se requiere de la participación de dos partes, por lo cual no se deben fomentar estas actividades y estaría bien que Asuntos Internos investigue y pueda identificar y  sancionar a estos agentes.

 

 

Mientras las autoridades municipales y el mismo alcalde Jorge Salum aseguran todos los días que se atienden  los reportes de baches que realizan, tanto los ciudadanos a través de las redes sociales, como los distintos medios de comunicación, la respuesta no se ve por ningún lado.

Los daños que presentan las calles de toda la zona urbana se observan por todas partes y de manera esporádica alguna cuadrilla lleva a cabo una aparente reparación en algunos de los hoyancos, que han convertido el paso de los vehículos por muchas vialidades en una verdadera proeza para salir sin que se registre un daño significativo en las unidades.

Esta labor no tiene una durabilidad ya no de meses, sino de semanas, tal vez sea el material que utilizan, o que después de un extenuante trabajo de reparación en los baches que se realiza durante el día, algo extraño, alguna fuerza o actividad paranormal provoca que los hoyos se abran de nuevo, mientras la mayoría de los ciudadanos duermen, para que por la mañana al mirar las calles éstas presenten de nuevo los mismos daños en los pavimentos e incluso una mayor afectación.

Aunque generalmente esas fuerzas extrañas suelen ser las lluvias con las cuales se recibió el otoño en la entidad, pero al margen de las causas, todo parece indicar que la atención a los señalamientos de malas condiciones en el asfalto se queda solamente en una buena intención que lamentablemente no se convierte en una realidad.

 

Los regidores del Partido Acción Nacional lanzaron en la semana su propia campaña de “Adopta un Bache” en Gómez Palacio con excelentes resultados, pues el municipio se ha tenido que movilizar y atender los “adoptados”.

Sería bueno que esos regidores, lidereados por Francisco Bueno (homónimo del desmaderoso Paco Bueno de Sonora) trajeran su campaña a la capital y le ayudaran un poco al gobierno de Jorge Salum, que en serio, tiene en los “baches” el verdadero talón de Aquiles. No dan una, aunque trabajen los tres turnos, pues tienen hecha la ciudad un verdadero asco. No se puede transitar por ninguna parte sin toparse uno de esos “baches” sin madre.

Es que los baches de la ciudad de Durango tampoco tienen madre, como los de Puebla, Ciudad de México y otras ciudades del país que han tenido que lanzar su propia campaña de “adopción”, para que se mueva el municipio a taparlos.

Acá, sin embargo, sin lluvias ya existía un verdadero desbarajuste, por decirle de alguna forma. ¿Imaginan los “socavones” que tendremos en estos días tras las imperceptibles lluviecitas del miércoles?

 

 

Más desafortunado no pudo ser el debut de la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, pues aseguró en su discurso de toma de posesión que emprenderá una verdadera batida contra la violencia de género.

No fue muy lejos por la respuesta, pues muchos guerrerenses le advirtieron en redes sociales que no le creen, que le creerán hasta que empiece en su casa y con su padre.

Es que, recordarán nuestros lectores, su padre, el toro Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura al gobierno cuando se supo de las seis o siete denuncias por violación que pesan en su contra.

Evelyn, obviamente, no es culpable de los actos de su padre, y no hay por qué reclamarle a ella, sino a él, el caso es que en redes sociales le llovió en su milpita a la nueva gobernadora guerrerense.

Obviamente, es un problema sin solución para la mandataria, dado que el caso lo tiene en su padre y para resolverlo está en chino, o en toda suerte de colores, porque ni modo que mande que lo aprehendan.

 

Toda suerte de burlas se ha engullido solito Alejandro González Yañez, Gonzalo, con su iniciativa para reubicar el aguila de la bandera, pues por su posición en el labaro patrio, siempre está empinada o ladeada, dice.

Los medios nacionales han hecho el escarnio ante la gran idea de Gonzalo, pues no es sino una gran vacilada, o un enorme descubrimiento que alguien le vendió al líder petista y él la hizo suya pero para servir de mofa a todo mundo.

No sabemos si Alejandro dejó viva su iniciativa o ya la retiró, pero a pesar de que la propuso hace dos semanas, aun en estos días le ha servido de burla a muchos que lo publican como si fuera reciente.

La pregunta es obvia: Estaría en sus cinco sentidos el dirigente petista o lo agarraron en uno de sus ratos de relax en que no importa hacer el ridículo, como su compañera Margarita, que sigue creyendo que algún perverso movió las ballenas para tirar la línea 12 del metro y desprestigiar a la 4T.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: