martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Entramos, ahora sí, a la etapa de las definiciones en donde empezó la cuenta regresiva para partidos y coaliciones, que han de seleccionar a sus candidatos en el entrante noviembre.

Antier, el gobernador José Aispuro, como guía moral de los panistas que aspiran a sucederlo, los reunió y les pidió unidad, madurez y lo que en otros tiempos era disciplina, a la hora en que resulte otro.

Luego, ayer la plana mayor del Partido del Trabajo se concentró en esta capital para proponer a Gonzalo como su prospecto a la primera magistratura.

Hoy trasciende que hasta Azucena Triana levantó la mano para advertir que quiere la candidatura estatal con poquísimas posibilidades de alcanzar la estafeta.

Claro, el “informe legislativo” de José Ramón Enríquez se inscribe también en la sucesión estatal en la que cabe perfectamente la promoción hacia la grande, para la que también trajo a los torones de la 4T.

Entramos, ahora sí a la etapa sin retorno, en donde los mismos partidos se van a las nubes o se echan la soga al cuello con sus intenciones, pues de quien propongan dependerá si entran de lleno a la pelea o de plano llegan derrotados a la votación.

 

 

El otro día comentamos sobre la reunión de los directores de los medios que coincidieron en que los tres grandes para la gubernatura son: Esteban Villegas, Leticia Herrera y Marina Vitela.

Aclaramos que la encerrona fue la comida mensual tradicional de los directores, que originalmente tenía otro propósito, pero que acabó metiéndose a la sucesión estatal.

Esteban aparece punteando prácticamente en cualquier encuesta. La mayoría de los estudios de mercado lo ubican como el prospecto a vencer, pues califica mejor que todos en los distintos casilleros.

Luego, algo bien importante que nadie ha aclarado o tratado de rectificar es que, en el caso de Lety, puede ser escogida tanto por el PRI como por Morena, Marina Vitela es la que mejor califica entre los morenistas y Esteban igual, puede ser nominado tanto por el PRI y su alianza como por Morena. O sea, reuniones a veces del agua y el aceite, pero son los nuevos tiempos de la política en donde puede suceder lo inconcebible, particularmente en virtud de la popularidad de los prospectos, justo lo que buscan todos los partidos, fichar a quienes les produzcan más votos.

 

 

Entre los suspirantes del Partido Acción Nacional la gran sorpresa fueron Adrián Alanís y Alfredo Herrera, que originalmente no estaban contemplados en la nómina.

Esta semana, el jueves para ser exactos, el gobernador José Aispuro reunió a todos los que quieren la candidatura por el PAN. Compartió la mesa, y no menos tragos de Chacaleño. Los mantuvo a raya por varias horas.

Les pidió unidad, madurez y solidaridad a la hora en que resulte otro y que entiendan de antemano que son muchos los llamados y nada más uno el escogido.

La historia política de Durango subraya con color rojo infinidad de casos en que todos o casi todos los que no resultaron electos terminaron en otros partidos y algunos con otra candidatura.

El más lamentable que nos viene a la memoria, el de Máximo N. Gámiz Parral, que se enfadó tanto a la hora en que le dijeron que era otro el bueno que acabó como candidato del Partido de la Revolución Democrática y con unos cuantos votos.

Máximo, dicen algunos priistas, era el que seguía en la línea sucesoria en la gubernatura, pero hasta que saliera Ángel Sergio Guerrero Mier. Se precipitó, quiso ser primero y acabó emigrando al PRD donde terminó su carrera política de manera por de más estrepitosa.

Entonces, por eso les pidió Aispuro que fueran maduros a la hora de la decisión y acepten la que sea la conclusión del partido, que obviamente no gustará a la mayoría, pero así son las cosas, la candidatura es una, y los aspirantes muchos.

Anotar que los susodichos intentaron por todas las vías sacarle algún “norte” sobre quién sería el elegido, pero el gobernante supo mantener cerrado el pico no obstante el “Chacaleño”, tanto que al final los comensales salieron desilusionados, pues querían algún dato, alguna señal por mínima que fuera para saber por dónde vendría el “destape”.

 

 

El caso es que, unas horas antes de la comida de marras, circuló la encuesta de Electoralia en la que apareció Adrián Alanís en segundo lugar casi en todos los casilleros a pesar de venir del PRI, lo que advierte que de menos está en la pelea.

Adrián, en el supuesto, terminó expulsado del PRI en el momento en que se confirmó el triunfo de José Aispuro Torres, pues fue el coordinador de campaña y el artífice de la derrota tricolor.

El caso es que Alanís está en la pelea, está entre los primeros tres lugares a pesar de sus orígenes partidarios y eso le da el plus que requieren los aspirantes, la cercanía en las decisiones importantes para poder sobresalir.

El caso de Alfredo Herrera Deras es diferente, él sí es panista de muchos años, aunque hasta esa comelitona no se sabía que tuviera aspiraciones. Nunca nadie le preguntó y él no tuvo la oportunidad de levantar antes la mano.

El caso es que también el PAN entró en la recta semifinal del proceso sucesorio para definir a sus candidatos, cuya decisión quedará sujeta a que haya alianza, y en la alianza aceptar los acuerdos finales, que pudieran variar de abanderado.

 

 

Comienzan a notarse las intenciones políticas. La contienda por la gubernatura del estado se acerca y ya se comienzan a notar distintas conductas en el Ayuntamiento, dejando entrever las aspiraciones políticas del alcalde Jorge Salum y de sus allegados para este próximo año electoral.

El regreso de viejos amigos como el que ya era diputado Londres Botello solo confirma que cuando se quiere un puesto más grande se puede hacer de todo para cambiar de lado a lado, ya que al menos en un año ha cambiado de puesto 3 veces y las que faltan si es que el presidente municipal decide pedir permiso para ir por la candidatura a gobernador.

Distintas “encuestas” y premiaciones ocurren sin que nos demos cuenta, señalando que la percepción ciudadana está con el ahora alcalde, cuando todos sabemos y podemos dar fe de que esto no es así ya que luego de 2 años y medio no ha habido resultados benéficos para la ciudad, en donde las manifestaciones han ocurrido día con día y hasta su gabinete que debería darle respaldo absoluto se revela en su contra.

Sumado a esto podemos notar cómo cada vez se hace más campaña para tratar de posicionar al alcalde Salum del Palacio como la mejor opción, pero dejando de lado el trabajo por el que fue electo, ya que las necesidades siguen a la orden del día y esto lo está dejando de lado o simplemente no lo está atendiendo.

 

 

 

Subrayar que Gonzalo trajo a un montón de trinchones tanto de su partido como de otros, Morena entre ellos, para hacer su “destape”, de forma tal que llega a la contienda por la sucesión estatal con todo el poder a cuestas.

La anotación se hace en virtud de que Alejandro González Yáñez (Gonzalo) no había levantado la mano a pesar de lo avanzado de la pepena de sus compañeros: Marina Vitela, Maribel Aguilera, José Ramón Enríquez y quizá hasta de la propia Leticia Herrera, que de su boca salió que ha sido invitada en distintas ocasiones por varios partidos, incluyendo a Morena, de forma tal que tenemos que considerarla entre los suspirantes de ese partido.

Gonzalo salta a la escena con un buen impulso de parte de Alberto Anaya, José Narro, Ricardo Monreal, y muchos otros directivos nacionales tanto del PT como de Morena. Anaya dijo que van con todo con Gonzalo en virtud de que es el mejor de todos los que se han formado en la lista de los suspirantes.

Es González Yáñez una garantía de votos, y si resulta candidato del PT y Morena el triunfo queda asegurado, lo que no se puede garantizar con los demás aspirantes, dijo Anaya.

Total que Gonzalo está ya en la pelea. Ojalá que esta vez haga las cosas de otra manera, que no proceda como ha hecho en pasadas contiendas en las que ha repetido los estilos y las formas, por eso, a la hora de los resultados aparecen las mismas derrotas.

Sobre su informe legislativo, ya lo dijimos, pero lo repetimos para que no lo desdeñe. Requiere de un diseñador profesional, que pueda construirle una imagen diferente para que de manera diferente pueda aspirar a la victoria.

Sabido es que algunos de sus consejeros le han hecho diversas anotaciones sobre los susodichos diseños y le han sugerido un cambio real, pero… hasta ahora no sale de donde mismo.

 

 

Ojalá que la elección para nueva directiva de la FEUD acabe pronto, antes de que los muchachos acaben con los medios, pues por quítame estas pajas se fueron contra un reportero queriéndolo desaparecer de la faz de la tierra.

Está marcado el incidente que vivió el reportero Donato Herrera, camarógrafo del 12, a quien los supuestos estudiantes no nada más intentaron obligarlo a que dejara de grabar, sino que quisieron quitarle la cámara entre jaloneos diversos.

Lo bueno fue que Donato, ya un lobo de mar en esas lides, defendió la cámara con todo y se toparon en muro los supuestos estudiantes que más que eso parecen asaltantes.

Nosotros, para que no vayan a intentar quitarnos el teléfono, pues ese es más sencillo de arrebatar, nos retiramos del evento y esperamos a que los estudiantes y las autoridades se pongan de acuerdo y nominen a quien deben nominar.

 

A pesar de las protestas y reclamos que se hicieron en todos los tonos, finalmente la miscelánea fiscal para el 2022 que presentó el Gobierno Federal fue aprobada por la Cámara de Diputados sin que se le hiciera modificación alguna.

Incluso en temas que fueron tan cuestionados como los cambios en el tema de las donaciones que se realizan a las organizaciones de la sociedad civil, o bien la obligatoriedad del Registro Federal de Causantes para jóvenes que tengan de 18 años en adelante, ya sea que realicen actividades de carácter económico o no.

Lo cual hace suponer, sin dudar de los riesgos que plantean solamente estos dos aspectos en el paquete económico del Gobierno Federal, que otros temas que también son motivo de preocupación para distintos sectores de la población, como es el caso de la reforma que propone el presidente de la República en cuanto a la energía eléctrica, también serán aprobados sin que se les haga modificación alguna.

Esto pese a la molestia expresada por los diputados de los partidos de oposición, que incluso los ha llevado a tener confrontaciones en el mismo recinto legislativo, sin que hayan podido lograr algún resultado hasta ahora, pues el bloque de partidos que tienen mayoría mantienen una postura en contra de realizar cualquier modificación e, incluso, considerar cualquier opinión.

Sin duda tienen una tarea muy difícil los diputados federales y senadores de los demás partidos, en sus intentos por no dejar pasar temas que son motivo de preocupación.

 

Después de dos años de pandemia está todo listo para la tradicional romería del 2 de noviembre, donde se esperan miles de personas en los diferentes panteones de la capital.

Se tiene previsto que asistan más personas que el año anterior, esto derivado de las condiciones en que se encuentra la capital por la pandemia, por lo que durante esta semana se ha estado trabajando para recibir grandes afluencias de gente, pues ya no se tendrán restricciones en cuanto a qué personas pueden ingresar a los panteones.

Algo positivo es que para evitar aglomeraciones se ha reducido el padrón de comerciantes, se han señalizado espacios de estacionamiento y de flujo vial para evitar embotellamientos.

Habrá personal de Protección Civil, Policía Municipal y de Vialidad para ayudar a la ciudadanía, así que solo queda esperar la fecha, rezar por que todo salga bien, que no haya brotes de contagios y que Dios nos guarde…

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: