Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

 

A ver, a ver. Explíquenme más despacio, porque soy de comprensión lenta, pero díganme de dónde saca la diputada Celeste Sánchez que en 2022 la 4T invertirá en Durango nada más y nada menos que 54 mil 882 millones de pesos.

Es que, si resulta como dice la legisladora petista, en realidad nuestro estado recibirá casi el doble de lo que ahora se maneja, aunque mucho de ese dinero se gastará de otra manera. Esto es, que las inversiones llegarán directas, sin intermediarios.

Dice la doctora Celeste que Durango recibirá exactamente lo que dice la ley, y en ocasiones hasta más de eso con los emblemáticos programas sociales de la 4T.

También dice la diputada Sánchez que en números reales, con los 54 mil 882 millones, Durango recibirá un incremento de 8.6 por ciento de lo que ahora se maneja.

Nuestro estado -dice la diputada Celeste- recibirá 2,799 millones, representando un aumento del 29% en los que destacan los proyectos Agua Saludable para La Laguna, la carretera Los Herrera-Tamazula y el camino rural San Ignacio-Tayoltita.

La diferencia está -replica la diputada petista- en que el presupuesto de 2022 llegará directo a las necesidades de la gente. No va a los “moches” ni a las riquezas y fortunas personales de los políticos del viejo régimen, delincuentes de cuello blanco.

 

“Esas obras, no son de beneficio colectivo, no van dirigidas a la mayoría de la población, y de manera concreta puedo señalar el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y otras, cuya inversión es más bien un capricho”.

Ricardo López Pescador, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso del Estado se refirió así al señalamiento absolutista de la diputada Celeste Sánchez.

El legislador lamentó que se esperan inversiones millonarias para -lo que él llamó- las obras faraónicas del presidente de la República, y agregó que “son más bien caprichos de quien nos gobierna”.

López Pescador puntualizó que, según los expertos, la refinería de Dos Bocas no es necesaria, el Tren Maya es una cuestión turística, por lo que se proyecta derrama económica a largo plazo, por lo que sería mejor invertir en obras en el ramo de la Salud Pública.

El aeropuerto de Santa Lucía resultó más caro que el de Texcoco, debido a la cancelación de contratos y la mala planeación del proyecto emblemático del Ejecutivo, añadió.

“Vemos obras millonarias que solo están ubicadas en una zona del país y en el norte no hay nada. Vemos a Durango con un déficit. Ni siquiera la inflación lleva para el próximo año, obviamente Durango está castigado, tenemos que alzar la voz”.

Se agarraron dos que saben, que conocen de cerca los tejes y manejes del presupuesto federal.

 

 

Dos comisiones integradas por diputados locales de dos coaliciones distintas acudieron a la Ciudad de México a reunirse con los legisladores federales de distintos partidos políticos y los dirigentes nacionales de estos últimos para gestionar más recursos presupuestales para Durango en el 2022, las cuales regresaron con los mismos resultados aunque con distintos argumentos, pues hasta este fin de semana el proceso de análisis y aprobación del paquete económico que presentó el presidente de la República ante el Congreso de la Unión continuaba como estaba previsto de manera inicial, sin que tuviera modificación alguna.

A su regreso, los integrantes de la coalición integrada por diputados del PRI, PAN y PRD se refirieron al diálogo con los legisladores federales y los dirigentes de este partido, así como también a la cerrazón que encontraron a las razones que plantearon para pedir más dinero para el estado.

Por su parte, los legisladores de Morena, PT y PVEM aseguraron que para el año entrante el estado recibirá más recursos federales, apoyo para el proyecto de agua en la región lagunera, además de los programas sociales, pero los números que mencionaron fueron los mismos que se plantearon en el paquete económico, es decir sin cambio alguno, solamente declaraciones, señalamientos, pero para el estado todo sigue igual en el tema de recursos federales, así que estos viajes tuvieron los mismos resultados.

 

 

Sin duda fue interesante observar el debate de dos diputadas federales por Durango en el palacio de San Lázaro, con el tema de los recursos presupuestales para el estado el año entrante como motivo de su intervención ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Especialmente el contraste en los planteamientos de ambas, pues mientras la representante del PT subió a enfatizar el tema de la corrupción y mal uso de recursos presupuestales en el pasado, sin hacer una propuesta específica para Durango, pues sostuvo que tendrá más apoyos federales en el siguiente ejercicio, la legisladora por el PAN respondió a ese discurso con una lista de necesidades y proyectos que requieren apoyo para llevarse a cabo.

Para luego cuestionar el que su homóloga no pidiera un peso más para la entidad que representa y tampoco para temas como el abasto de agua, lo cual deja este enfrentamiento verbal como los argumentos para pedir más presupuesto y los que se esgrimen para que esta demanda no se atienda a favor o en contra del estado.

 

 

No deja de ser una afrenta grande para el gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres. Le están arrebatando los dineros que pudiera utilizar la administración estatal, y no se los dan porque “se los van a robar”.

El Gobierno Federal está seguro que el Gobierno Estatal se robará el dinero y eso pasa a ser una gran ofensa al mandatario estatal y su equipo que hasta ahora ha recibido no una, sino varias aprobaciones de instancias federales al manejo transparente de los recursos.

Sorprende a muchos que el Gobierno Federal responda así al respeto y cortesías que de manera repetida ha brindado Aispuro al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas a la entidad.

No hay para el estado ninguna consideración especial y, eso, no es bueno para ninguna relación entre gobiernos, pues al dicho de la diputada Celeste Sánchez, en el gobierno local todos son rateros, y en el federal pura gente honesta.

 

 

Obliga una investigación profunda el caso de la bebé de Candelaria, Mezquital, muerta en el hospital 450, dado que en el supuesto tenía tres meses sin probar alimento. Hay que saber por qué no se le alimentó.

La lejanía del lugar de residencia, Candelaria del Alto, Mezquital, pudiese haber sido la causa por la que la pequeñita estuvo tanto tiempo sin probar alimento, lo que tendrán que explicar sus padres.

Resulta inadmisible lo que ocurre con esa pequeñita. No hay ninguna justificante para entender el fallecimiento.

Y menos si consideramos que los tres niveles de gobierno incluyen en sus presupuestos importantes gastos en ayuda a la gente necesitada, y por muy alejado que hubiese estado el poblado, alguien debió atender el caso, o los responsables nunca se enteraron del triste episodio.

La región indígena es una de las más atrasadas de México, cierto, pero su atraso de ninguna manera se considera como para creer que la gente muera de hambre. ¡Eso no debió ocurrir nunca..!

Por eso decimos al principio que tiene que hacerse una investigación para identificar bien el caso y aclarar todas las dudas sobre lo que llevó a la muerte a la pequeñita.

Es que, según recuentos de la Organización de las Naciones Unidas, no hay pueblos en el mundo donde la gente muera de hambre, y eso menos debió suceder en Mezquital. Hay muchas formas de enviar alimentos a su población.

Se antoja más importante atender el caso y aclararlo para saber si hay culpables en vez de estar pensando en crear el municipio 40. Antes que decidir sobre el caso tienen que atenderse ese y muchos otros problemas ancestrales.

Aparte, sabemos que en Mezquital mucha gente de las distintas etnias está acostumbrada a pasar días enteros sin probar alimentos y pareciera una costumbre más que debe avergonzarnos a todos. El municipio en cuestión no está tan alejado de la capital como para pensar que no hay formas de llevarles algo de comida. El deceso de la pequeñita obliga, como decimos, a una investigación profunda para precisar las causas de la muerte y no sacar conclusiones infundadas.

 

 

La discusión sobre la maleta de mano de los pasajeros en los aviones sube de tono, y aunque la Procuraduría Federal del Consumidor quiera quitar ese cobro, le será poquito más de complicado.

Es que, cualquier maleta, lleve lo que lleve en cuanto a peso, significa un espacio y más carga para la aeronave, y para mover la aeronave, mientras lleve más peso, es más combustible, más gasto.

La PROFECO quiere eliminar de forma total ese cobro y está empeñada en eso, pero las aerolíneas de alguna forma tienen razón. No tienen por qué trasladar algo o a alguien a título gratuito.

El problema es otro, que las empresas aéreas se van de lanzas, se pasan de picudas y por cualquier bolsita de mano quieren cobrar las perlas de la Virgen.

Es decir, que la cobren, pero que cobren lo justo, y mientras no se vayan grandes no hay problema, porque sí también es cierto, las empresas no tienen ninguna obligación de transportar nada de forma gratuita.

 

 

Quién sabe qué estaría pensando la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, al pedir a sus gobernados que ya dejen de lado el cubrebocas, la sana distancia y el andarse lavando las manos cada rato.

Layda es una de las más locuaces políticas de México, que a cada rato nos sorprende con sus ocurrencias, y esta es una de ellas, que puede resultarle mucho muy caro.

Es que, la pandemia por el coronavirus no se ha ido. No la hemos derrotado, y será muy difícil desterrarla, porque muchos seres humanos no aceptan la vacuna y no se vacunarán aunque se les castigue, por tanto los contagios y muertes continuarán por tiempo indefinido.

Además, se supo esta mañana que en varios países europeos están regresando a la emergencia y al aislamiento. La enfermedad ha reaparecido y con una gran intensidad en sus efectos.

Es una locura sugerirle a la gente que se olvide del cubrebocas, no obstante que el trapito ese ha servido y mucho para abatir de alguna forma las consecuencias, pero de ninguna manera hemos podido controlar, mucho menos vencer a la enfermedad.

Expertos como Laurie Ann Ximenez califican a la gobernadora como “la cara de la frivolidad, la ignorancia y la irresponsabilidad…”.

Mientras en Holanda están en ascenso las protestas por el cierre de actividades y el aislamiento ordenado por las autoridades, acá la gobernadora Sansores se pasa de inteligente.

 

 

La farmacéutica rusa Promomed anuncia para diciembre la aparición del fármaco inyectable Areplivir que tiene una elevada eficacia en enfermos encamados con coronavirus.

La sensacional noticia viene a abrir una gran esperanza para muchas personas alcanzadas por la enfermedad, que están hospitalizados y con muy pocas posibilidades de sobrevivir.

El problema es que el Areplivir saldrá al mercado el mes entrante y, por razón lógica, primero se comerciará en Rusia y después, cuando se haya abastecido al país, empezará a venderse en el mundo.

Esto es, que a las bondades de la vacuna, aparecerá pronto un nuevo elemento de defensa para los seres humanos. Ojalá que el laboratorio pueda producirlo y distribuirlo por todo el mundo, que mucha falta está haciendo.

Mientras llega el Areplivir, nosotros continuemos con los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud: Usar siempre cubrebocas, lavarnos las manos, usar gel antibacterial y adoptar en cualquier circunstancia la sana distancia.

 

 

 

La diputada Celeste Sánchez Romero adelanta que pronto tendremos buenas noticias respecto del anhelado proyecto de la Presa Tunal II, de acuerdo a las gestiones del grupo petista en la cámara.

Sostiene la legisladora que se ha entrevistado con líderes de su bancada para empujar hasta hacer realidad la presa que tanta falta está haciendo para el aseguramiento del agua potable para los habitantes de la capital.

En información por separado viene el detalle de lo avanzado por la diputada Sánchez Romero en las gestiones ante el Gobierno Federal.

 

 

 

Autoridad municipal de oídos sordos. Luego de los acontecimientos ocurridos a las afueras de la zona de antros en Lomas, donde un joven perdiera la vida, ha sido constante la preocupación de los asistentes en que sean seguros los lugares de esparcimiento, pero para la autoridad no es lo mismo o parece que no le importa.

El viernes el presidente municipal Jorge Salum declaró que jamás hubo intención por parte del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los jóvenes dentro y afuera de estos espacios, ya que a pesar de ser anunciado un programa por parte de Seguridad Pública jamás se hizo nada al respecto.

Es importante que la autoridad haga algo en este tema, ya que el echarles la bolita a los padres de familia por dejar salir a sus hijos, o que es responsabilidad de los jóvenes por haber salido, parece que solo quieren lavarse las manos y que como Municipio están de acuerdo con la violencia y el que este tipo de actos sigan ocurriendo, para no afectar a los empresarios que se encuentran en estos lugares.

Cuando todo esto sucedió regidores pidieron que se hicieran operativos especiales en las zonas más conflictivas, a lo cual la respuesta fue un “sí” de las autoridades, pero por lo que parece estos operativos no fueron ni serán implementados.

 

 

Ya que hablamos de yerros municipales, son constantes las quejas de varios ciudadanos que son multados por manejar supuestamente a exceso de velocidad, en lo que parece ser solo un operativo con fines recaudatorios.

Parece que estos seudo-operativos son cosa de cada año o temporada, que los agentes “huelen” cuando los ciudadanos traen más dinero, en esta temporada en particular el “aguinaldo”, pues a todas luces no buscan reducir el problema, sino meramente sacar la mayor cantidad de multas que se pueda.

Primero andaban duros contra los motociclistas, multándolos por falta de placas, casco y licencia; luego se siguieron contra los polarizados de los carros, aunque algunos ya vengan en estas condiciones desde agencia, de repente se van contra los “chocolatos” y ahora andan con todo con el “Radar”.

Todo estaría bien si estos operativos realmente fueran para meter orden en el tema de movilidad, pero lamentablemente no es así, pues los agentes paran a diestra y siniestra con tal de cubrir la cuota exigida por los jefes en cuanto a multas y montos que puedan recaudar.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: