viernes, diciembre 3, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Los meses que vienen serán negros para las finanzas estatales y, para acabarla de fregar, la legislatura federal no moverá una coma de su Proyecto de Egresos de la Federación 2022.

La noticia la compartió esta mañana con columnistas y reporteros de los distintos medios el diputado federal Juan Carlos Maturino, quien advirtió que el PEF no incluye a Durango en ninguno de sus renglones importantes, excepto algún tramo de dos caminos estatales.

No obstante la cerrazón de la 4T, nuestro papel de legisladores será de lucha, de insistencia y de estar molestando a la Federación para que se considere a nuestro estado, aunque sea de última hora, pero que se nos considere.

La semana próxima diputados locales y federales, así como líderes de los sectores productivos, viajarán a la Ciudad de México para volver a pedir a la comisión de hacienda que revise y modifique lo estimado para Durango.

Iremos a hacer presión -dice Maturino- aunque conocemos la postura de la mayoría (de Morena) de rechazar cualquier posibilidad de modificar el original de la propuesta de la Secretaría de Hacienda.

Y -adelantó- si este año Durango ha padecido calamidad y media por falta de dinero, el 2022 será mucho peor, para que vayamos preparándonos.

 

 

Hora de preguntarnos de qué sirve que el gobernador José Aispuro la lleve bien y reciba con fanfarrias al presidente Andrés Manuel López Obrador, si dinero nomás no hay.

Este año ha sido complicado por la elección federal que pasamos, pero el siguiente será peor porque también hay elección y habrá relevo en la gubernatura estatal.

Tampoco las sobadas de espalda han servido a Durango, puesto que se recibirá el año venidero la misma poquedad que ha recibido este año y que mayoritariamente ha de irse al barril sin fondo que significa el sector educativo.

 

 

Marko Cortés se llevó la semana al afirmar que el Partido Acción Nacional puede perder 5 de las 6 gubernaturas que se disputarán el año venidero, y que la Presidencia de México también puede considerarse perdida.

Su dicho está videofilmado, aunque por ahí trataron de camuflar la fatalidad rectificando que Cortés se refería a si el PAN va en solitario, pero no hay tal. Vaticinó la derrota aun yendo en alianza con PRI y PRD.

Marko exhibió su mediocridad al admitir con mucho tiempo de anticipación. Todavía no entra el proceso a su etapa definitiva y los panistas ya van derrotados a la elección.

Algunos han reaccionado a la mezquina posición de Cortés afirmando que si está convencido de las derrotas que vienen, y no está dispuesto a luchar para modificar ese pesimismo, ya debió abandonar la dirigencia blanquiazul.

La actitud derrotista y sospechosa de Marko advierte que el PAN nada más puede ganar Aguascalientes, pero que en los demás estados ni soñando, no obstante que en Durango el Partido Acción Nacional está organizado y dando la pelea en todos los frentes.

Además, como ya lo hemos dicho, la reprobable postura de Cortés es contraria a la idea de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, quien dijo con todas sus letras que aunque veía buenas perspectivas para su partido el año venidero, en Durango los vientos no soplaban en dirección de la 4T.

Y luego, o tal vez entendido el mensaje de Cortés, Delgado agradeció a los panistas que tengan todavía a Marko al frente del partido, o de lo que queda de partido, y que si lo aguantan hasta el año próximo con esa actitud tan sospechosista a la mejor pierden hasta el registro.

 

Sabido es que media plantilla del gobierno del municipio de Durango ya disfruta del programa de la Fórmula Uno que culmina el próximo domingo con la carrera.

Una de dos, o se fueron a la brava o el alcalde Jorge Salum les dio permiso y quizá hasta los patrocinó, pues no es posible que por sus pantalones abandonen la chamba y se vayan a chupar penca al autódromo “Ricardo Rodríguez”.

Los boletos para entrar al lugar en las diferentes pruebas que se hacen desde ayer salen carísimos en taquilla, y en la reventa ni se diga, de modo que los empleados y trabajadores del Municipio que nos representarán en la carrera deben llevar una tonelada de billetes para darse la gran vida.

Y no dudamos que uno, dos o tres, tengan posibilidades, pero todos, como que está para dudarse y, de ser así, ¿de dónde salió para tan exclusivos lujos?

O tiene algo qué ver en la materia los más de dos mil millones de pesos que dilapidará el Municipio en los próximos meses, para lo que ya prepara aumentos al agua potable, al predial y a otros impuestos, además del crédito por 80 millones de pesos que al final nadie sabe en qué se gastarán.

Que aumentar agua y predial es lo que está sugiriendo el presiente AMLO, pues sí, pero también se le puede decir no, y menos el próximo año que hay elecciones.

 

 

El morenista Juan Cruz Martínez denunció el miércoles pasado que el alcalde Jorge Salum del Palacio prepara aumentos a las tarifas de agua, de predial y de otros impuestos municipales. Ya se lo aprobaron sus compañeros del cabildo.

Nos quedaría esperar a lo que decidan los diputados una vez que les llegue la iniciativa correspondiente.

Aparte, subrayó Cruz Martínez, en la ley de ingresos del año 2022 se incluye allá con letra chiquita, que nadie alcanza a entender, la solicitud de que se le autorice un crédito por 80 millones de pesos y nadie sabe para qué son.

Entre ingresos propios y federales, el Municipio tendrá una bolsa del orden de los 2,900 millones de pesos, de los que se estima que gastará a discreción unos dos mil millones.

¿Y quipuzano subió a tribuna y se trabuén nos puede negar que la palomilla esa que se fue a la Fórmula Uno fue premiada por el jefe de la comuna por su disposición a respaldar los propósitos económicos de Salum? Obviamente, es pregunta sin jiribilla y sin quemar llantas.

 

 

 

No hay calidad en trabajos de bacheo. A pesar de los esfuerzos por parte del Municipio para bachear las calles en la ciudad se puede observar cómo lo que se realiza no está funcionando de nada, ya que la calidad con la que se hacen estos trabajos deja mucho qué desear.

Al menos 8 de cada 10 baches que se intervienen vuelven a destaparse en cuestión de días, lo cual deja entrever que los trabajos o inclusive los materiales con los que se hacen estas reparaciones no cumplen con la calidad necesaria, a pesar de que implican seguidamente el recurso público.

En ese sentido, es necesario que como sociedad se exija una revisión a estos trabajos, ya que el Gobierno Municipal funge como juez y parte a la hora de excusarse y decir que no es cierto, pero esta situación es algo que ya se le ha ido de las manos.

Hace meses incluso se anunció con bombo y platillo la adquisición de maquinaria que serviría para estos trabajos, misma que hasta el momento brilla por su ausencia.

Durante las próximas semanas se podrán ver trabajos nuevos de recarpeteo por toda la ciudad, en donde los habitantes podrán fungir como jueces y avalen la calidad o nuevamente los tengan que reprobar…

 

Total silencio ha dado como respuesta Aeroméxico a las dos personas que aseguran que les abrieron maletas ya documentadas en el aeropuerto de Durango.

Una de las quejosas, abogada ella, asegura que le violaron dos maletas y que de una le robaron 70 mil pesos y por si fuera poco le tomaron dos tarjetas de crédito que ya han sido usadas en dos comercios.

Y la segunda, regidora ella, asegura que también le abrieron una maleta y le robaron una serie de objetos personales de alta estimación, pues era lo que llevaba de más valor.

Aeroméxico ya no es como antes. Antes reaccionaba de inmediato cuando uno denunciaba algún problema similar. Ahora, nada más en redes alguien responde al quejoso, pero ahí se la llevan meses y meses para medio componer la situación.

Ahora, ya ni en redes “resuelven” las quejas a pesar de que está claro dónde y quiénes son los ladrones, pues ni así le preocupa a la aerolínea y manda traer a los ratones de dos patas.

 

 

Familiares de un muchacho que fue arrollado junto a otro cuando viajaban en una motocicleta por el entronque a El Pueblito aseguran que luego de una semana de estancia en la clínica del IMSS hubieron de sacarlo antes de que muriera por falta de atención.

Y anoche, casualmente fuimos testigos del momento en que entró a quirófano en un hospital particular una mujer que, igual, ya tenía más de semana en el Seguro Social esperando que alguien le hiciera el favor.

No sabemos si todavía son rescoldos del programa de atención al coronavirus, que casi se suspenden de manera total todos los demás servicios, pero lo cierto es que de manera muy fortuita nos enteramos de dos casos lamentables de falta de atención en los que las dos personas pudiesen todavía morir debido a ese abandono.

Julio Gutiérrez, el delegado de la institución, es persona muy sensible, dicen los que le conocen, o quizá por eso el personal médico se está pasando por el arco del triunfo su obligación laboral, pero de menos debía mandar hacer una investigación a fondo hasta saber qué tan cierto es lo que anotamos de dichos casos, sobre los que tenemos los nombres, pero no estamos autorizados a utilizarlos.

 

 

Alguien tiene que explicarle a la gente que el color verde del semáforo epidemiológico se determinó por cuestión económica a fin de ayudar a muchos comerciantes a reponerse del parón del año pasado.

El verde, sin embargo, no indica que ya superamos la emergencia. Por el contrario, entramos a una etapa en la que si no nos cuidamos podemos generar una cuarta oleada de coronavirus.

Entendamos que infinidad de negocios, hasta tienditas de la esquina, han cerrado por falta de ingresos y la gran mayoría dejó de operar el año pasado y parte del presente por las prohibiciones que forzaban los índices de contagios y muertes.

México, como para entender mejor el riesgo, es el tercer país del mundo con más muertos, solamente debajo de los Estados Unidos y Brasil, cuyos presidentes hicieron lo mismo que el nuestro, que a la pandemia reaccionaron con chistosadas y ocurrencias.

Y, a pesar de las vacunas, sigue enfermando gente que ya tenía su esquema completo del biológico, lo que nos advierte que aun inmunizados estamos en riesgo de contagio, por eso no queda más que cuidarnos, seguir con los protocolos de salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud de lavarnos las manos de manera constante, usar gel antibacterial, usar invariablemente el cubrebocas y no asistir a eventos masivos.

Situación que queda en la cancha de las autoridades. Anoche acudimos a una taquería en la que decidimos instalarnos cuando había cinco o seis comensales, pero… en cosa de minutos el local se atiborró y nadie, absolutamente nadie, procuró evitar que los clientes estuvieran cerca unos de otros.

Aparte, en Europa, han vuelto a las andadas. Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia están viviendo de nuevo la emergencia con contagios alarmantes.

Hagamos lo que tenemos que hacer para evitar lo que está pasando en el viejo continente. ¡Está en nuestras manos..!

 

 

Como que a la autoridad municipal le falta tino, intuición, o algo por el estilo, para definir algunas de sus acciones, relacionadas con las medidas impuestas desde que inició la pandemia en el país y en la entidad.

Pues aunque ya han transcurrido varias semanas desde que Durango se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, todavía no atinan a emitir un decreto administrativo respecto a las restricciones que se aplicarán en las distintas actividades que se llevan a cabo en la capital, tal vez por el interés en los eventos masivos que se autorizarán posiblemente para lo que resta del año.

Dicen que ahora sí anunciarán en unos días más el citado acuerdo, aunque después de tantas largas lo darán a conocer en un momento en que en muchos países, incluido México, las autoridades sanitarias se preparan ya para una cuarta ola de contagios entre la población, después de que ya iniciara en Asia y Europa desde hace varias semanas.

Esto lleva a esperar, con base en la experiencia que se tiene de más de un año y medio de enfrentar este problema de salud, que este incremento de casos llegue también al Continente Americano y sin duda a nuestro país y estado.

Ahora que también el secretario de Salud reconoció este riesgo cabe preguntar si la Presidencia Municipal no lo considera por igual, ahora que planea autorizar eventos masivos, pues el anuncio que hacen de aplicar protocolos de salud se queda solamente en una buena intención, como se ha visto en distintas actividades.

 

Gina Campuzano subió a tribuna y se trabó todita, quizá le ganaron los nervios que luego lo traicionan a uno cuando utiliza un micrófono, lo cierto es que trastabilló a la hora de leer el documento que llevaba.

Muchos se ruborizaron afirmando que no sabe leer y que, pena ajena, tendrá que pensarla a la siguiente vez que se le ocurra pedir la palabra.

No obstante, dijo esta mañana el diputado Juan Carlos Maturino, Gina y yo somos la verdadera oposición en la cámara, y aunque no nos pelan, de todos modos somos los que más escándalo estamos haciendo en la tribuna.

Juan Carlos dijo el otro día a los cuatro vientos: “Ladrón que roba a ladrón, es de la cuarta transformación”. Salió bien el verso, pero encolerizó de fea manera a los morenos, que esperan cobrársela y parece que llegó la hora, pues anda pidiendo ayuda para mejorar las partidas para Durango, y nadie de la 4T le echa la mano.

 

 

La familia de la pequeña Zohemy, de tres años de edad y enferma por leucemia, está recaudando fondos para hacerle un trasplante de médula ósea. Apoyémosla. Hoy por ella y mañana quizá por nosotros.

Los parientes de Zohemy están organizando una presentación artística en la que se contará con el mejor imitador de Juan Gabriel, Jenny Rivera y Márgara Francisca.

La presentación será el próximo sábado 13 de noviembre en el salón de eventos Pamela ubicado en el 805 de la calle Guadalajara de la colonia Jardines de Cancún, donde además habrá toda clase de antojitos y bebidas saludables. La entrada tendrá un costo de cien pesitos. Valdrá la pena, desde luego.

Zohemy nos necesita, o necesita de nuestra generosidad, ayudémosla en todo lo posible. ¡Salvémosle su vida..!

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: