“Siete días de Grilla”

Tan irresponsable fue el presidente Andrés Manuel López Obrador al cancelar a “mano alzada” el proyecto del Metrobús de La Laguna que, asegura el gobernador, ha aceptado una encuesta real para redefinir.

Es que, según los que asistieron a la visita presidencial, la obra fue rechazada por gente “acarreada” de otras partes del país que no tienen ni la menor idea de qué se trata o cuánto resolvería los problemas actuales en el transporte urbano.

El gobernador José Aispuro asegura que la cancelación a “mano alzada” aprobada por López Obrador contraviene la autorización que el Congreso de la Unión habia previamente emitido. Se le hizo ver al jefe de la nación el gran error de la cancelación “en bola”, y aceptó que se haga una encuesta libre, auténtica y sin trampas para saber más del proyecto, dice el mandatario estatal.

Los laguneros, mayoritariamente, están a favor del Metrobús, que vendría a sustituir la porquería de servicio que ofrecen actualmente los concesionarios. Es decir, en una encuesta real ganará la ejecución del proyecto.

Y si no, se perderán más de 20 millones de pesos invertidos ya en estudios y todo tipo de proyecciones, y la cancelación propiciaría también la pérdida de poco más de dos mil millones que invertirían tanto el gobierno como los particulares que estaban apuntados a participar en el proyecto.

Los “paleros” que abuchean a los gobernadores y aclaman al presidente AMLO hicieron acto de presencia en Gómez Palacio y pasaron factura. Gritonearon al gobernador José Aispuro, pero… así les fue.

La gritería que, casualmente, aparece al momento en que empieza a hablar un gobernador, hizo acto de presencia justo cuando anunciaron la alocución de Aispuro, y lo malmodearon de fea manera, pero se llevaron su parte.

Otros gobernadores, en vez de levantarse a luchar se suman a la gritería, doblan las manos como mansos corderitos, pero Aispuro se las cobró, igual los gritoneó y de forma respetuosa, claro, pero de cobardes no los bajó.

El gobernador, por primera vez en lo que va de su administración, sacó la casta. Se creció al castigo y les reclamó la razón del escándalo, pues si de algo estaba seguro es que hasta ahorita no se ha robado un centavo, nadie puede hacerle ningún reclamo en ese sentido y los gritones tiraban el grito y escondían la mano.

Y, contra lo que pudieran pensar otros, mientras más le gritaban, más les espetaba que gritan y se esconden. No lo dijo Aispuro, pero parece que son los mismos que han aparecido por el país sirviendo en los estados de contrapeso a favor del jefe de la nación.

Lo más lamentable es que fueron identificados en Gómez Palacio y, hasta se sabe ya, de dónde procedían, pero esos mismos fuereños son los que han armado escandalera y media en otros estados de la República. Son parte del “staff” de López Obrador que sirven para echar abajo proyectos como ese del Metrobús, decisión por sí sola lamentable, dado que los “paleros” ni saben de qué se trata y cuánta falta le hace a la región un transporte de calidad.

Después de lo que sucedió durante la polémica visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Gómez Palacio, donde puso a votación el proyecto del Metrobús en un evento, el cual fue rechazado por los asistentes, situación que provocó posturas encontradas con respecto a esta opción de transporte, diputados de Morena defendieron la propuesta del mandatario nacional, por considerar que hay otros asuntos más urgentes que es necesario resolver en esta región de la entidad.

Sin negar que, como en todos los municipios, los que se ubican en La Laguna tienen distintos problemas para los que piden atención, entre los cuales destaca el relacionado con el agua para consumo de la población, resulta interesante que los legisladores de Morena consideraran mejor que los recursos que se autorizaron en este año para el Metrobús se destinaran para atender el tema del vital líquido, sin tomar en cuenta que se trata de una inversión ya presupuestada y etiquetada que en dado caso requerirá un procedimiento para su cancelación, porque está contemplada en el Fondo Metropolitano.

Además del proceso para modificar la Ley de Egresos del Gobierno Federal que tendrá que seguirse, sin considerar otro más para la reasignación de recursos al tema del agua, aunque esto último podría complicarse un poco debido a que no todavía no se cuenta con un proyecto para resolver la situación que se presenta en cuanto a este recurso, pues los legisladores que proponen que mejor se invierta en el agua, señalaron que en estos momentos se realizan foros para definir un proyecto para atender este renglón.

Ante esta situación y debido a que al parecer en el presupuesto federal de este año no se contemplan recursos presupuestales para un proyecto relacionado con el agua en la región lagunera, parece algo complicado lograr la reasignación de recursos de un plan de movilidad hacia otro que todavía no existe, lo cual puede dejar a los habitantes de La Laguna sin inversión en el Metrobús y tampoco en el tema del líquido elemento, posibilidad que al parecer no se consideró en este debate sobre qué requiere más apoyo en el ejercicio presupuestal de este 2019, del cual además solo quedan 6 meses para su aplicación.

Tampoco seamos ingenuos creyendo que el próximo alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, llevará una varita mágica para resolver las carencias de nuestra capital.

Los problemas de Durango, a nivel estatal y no se diga municipal, son añejos, y no se resuelven con buenas intenciones.

Salum tendrá a su favor la amistad que lleva con el gobernador José Aispuro desde hace muchos años, pudiese servir a la hora de la gestion de recursos, pero de ninguna manera podemos soñar, tenemos que considerarlo para no llevarnos otra decepción.

Los municipios, otra realidad, es que no generan los impuestos o ingresos suficientes como para levantar los uno y mil proyectos que le hacen falta a la capital, ¿con qué se aterrizarán esos planes que siempre se han negado?

Ojalá que las circunstancias económicas del país y del estado mejoren, que se abran otras expectativas para el futuro inmediato de la capital, pero no dejemos volar la imaginación.

Salum del Palacio, por cierto, es el segundo de la familia que ha sido electo por los duranguenses para alcalde de la capital. El otro fue su hermano Salvador, que ganó por amplio margen, también por el PAN, pero se la robó José Ramírez Gamero quien se la obsequió a don Emilio Gutiérrez Valles, de feliz memoria.

José Narro Robles aventó al PRI por la borda, lo mismo que Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, quienes aseguran que el partido se le ha entregado a López Obrador.

No le entendemos a ese juego de palabras tan complicado y rebuscado, pero eso afirman ambos dos y pues no tenemos elementos para rebatirles, lo que no deja de preocupar, puesto que son los mismos priistas quienes lo están tirando por la coladera.

El arribo tumultuario de priistas al Movimiento de Regeneración Nacional confirma la especie que han destapado Narro y Pagés, quienes aseguran que en el tricolor el que manda se llama Andrés Manuel López Obrador.

Y si a eso le añadimos que los mismos priistas aseguran que el padrón del PRI está inflado por al menos 6 millones de militantes, a dónde irán a parar estos señores el día de la elección del CEN.

O sea, para entendernos, el PRI perdiendo volvió a ganar el pasado primero de julio, pues la mayoría de los “triunfadores” son priistas que antes fueron “miembros distinguidos” y que nada más cambiaron de chaqueta.

Aun cuando ya en Durango y otros estados de la República Morena volvió a su realidad, pues aquí nada más ganaron en dos municipios. Nada si se compara con la aplastada que estaban anunciando desde antes de las votaciones.

Durango es una buena plaza para el mercado aéreo, pero… no tan buena como para tener un vuelo diario y otro cada tercer día a Dallas, Tx., además de otros a Los Angeles y Chicago.

Una ruta, desde luego que no se define de la noche a la mañana, cierto, pero la apertura de las frecuencias a Dallas, por parte de American Airlines y Volaris, nada más coinciden en tiempo.

Así, ciertamente, Durango queda conectado prácticamente con el resto del mundo, puesto que volando a Los Angeles, Dallas o Chicago, se alcanzan las posibilidades de viajar a cualquier parte del globo terráqueo.

Preocupa la sobreoferta aérea, pues no tardarán los vuelos vacíos, las pérdidas para la empresa y de inmediato, como es natural, vendrá la cancelación.

No obstante, hagamos votos para que esas nuevas rutas, una de las cuales se anunció esta semana, y la otra la semana pasada, perduren en el tiempo para tener ahí un puente virtual y poder viajar en cualquier momento a miles de destinos en la tierra.

Falso de toda falsedad que Alma Rosa Solís Ríos sea directora de la División de Estudios de Posgrado de la UJED por injerencia de su hermano el rector. Su designación tiene otro orígen.

La verdad es que alguien, más con ganas de quedar bien con el rector, de pasarle pues el rastrillo, influyó para que la titularidad recayera precisamente en la hermana de Rubén Solís Ríos.

Quienes aseguren lo contrario están faltando a la verdad. No fue el rector quien decidió la designación.

No me lo van a creer, pero el día que el propio Rubén se enteró de la designación de su hermana, fue el primero en incomodarse, trató de echarlo abajo, pero como la lambisconada estaba decidida, pues casualmente ella resultó directora. ¡Así es…!!!

Repentinamente apareció ayer una web falsa que estaba comerciando las entradas para ver a Maluma. Ignoramos si alguien cayó en sus garras y les entregó los 8 mil pesos que aseguraba era el costo del boleto.

Obviamente, el comité de la FENADU nada tiene qué ver en eso y, tampoco, tiene ninguna responsabilidad en los estropicios que pudiera generar.

Ante la circunstancia no queda más que aconsejar a nuestros lectores que estén atentos a no prestarse a un fraude y que si piensan asistir a algún evento de la FENADU compren sus entradas nada más y nada menos que en las taquillas especiales para el caso montadas precisamente a un lado de la velaria, y con posibilidad de que más adelante pudiesen abrirse otras en el centro de la ciudad para evitar que la gente tenga que hacer desplazamientos hasta las instalaciones de la feria.

Transitar en motocicleta es por sí solo peligroso, y haciéndolo sin precaución y peor aun, sin protección, es algo parecido al suicidio, por lo que tiene que actuarse para evitar más muertes.

Un día sí, y al día siguiente también, tenemos que informar de accidentes fatales en los que se han visto envueltos, particularmente, muchachos jóvenes que se les hace fácil todo y por lo mismo se olvidan de proteger su existencia.

Sí, la libertad, la velocidad y el vértigo que produce el manejar motocicleta genera una adrenalina que invita a más y más, pero por desgracia muchos dejan de lado el riesgo y se van a rodar.

Es subyugante recibir el viento generado por la propia velocidad, pero… debía preocupar el alto costo que hay que pagar por sentir ese viento en cara, cabeza y cuerpo. No compensa un gusto por perder la vida.

Los medios de comunicación de manera permanente estamos subrayando los riesgos, lo mismo para el que lleva una súper motocicleta como para el que va en una simple motoneta. Los riesgos son muchos para perder la vida en las primeras de cambio, pero los muchachos insisten en ir sin casco, sin protección ninguna en el cuerpo, etc, etc…

Y, en los últimos tiempos ha cobrado una mayor práctica el viajar por carretera, pero llevar a cuestas un “caguamón” para ir disfrutando mejor la adrenalina de la velocidad y el viento.

Es un absurdo, dirían otros, pero no pocos lo toman como regla, muchos van a los distintos parajes de la sierra nada más a zumbarse un par de caguamones y regresar a casa ahí medio “entorilados” o a “medios chiles”.

Claro, muchos regresan bien, pero otros no regresan, y a pesar de que es una bomba de tiempo a punto de estallar en cualquier momento, esa lamentable práctica la están haciendo con preocupante y creciente frecuencia.

El problema de los neumáticos en la capital sigue acrecentándose de manera alarmante, pues hace tan solo unos días se encontraron cerca de 60 neumáticos en un barranco a las afueras de la capital.

Este tema las mismas autoridades lo han dejado crecer, ya que no han tomado acciones reales para erradicar las más de 600 mil llantas que existen en el relleno sanitario, aunado a que a los ciudadanos les vale y los arrojan a la calle, sin importar el daño ambiental que causan.

Según la versión que han manejado en Servicios Públicos se siguen viendo empresas que se hagan cargo de las llantas, pero en el lapso en el que ven opciones el problema va en notorio aumento.

Ya que tocamos el tema y los problemas del Municipio, parece que Obras Públicas no quiere saber absolutamente nada de ningun proyecto que les presente esfuerzo a tan poco tiempo de dejar la administración.

Y aunque realmente no haya ninguna obra importante en la capital, salvo cuatro proyectos que anunciaron pero que jamás comenzaron, entre estos la famosa Ciudad Gobierno, otro tema en el que han concentrado sus enormes esfuerzos y talentos es el del bacheo.

Si se pone uno listo puede ver las cuadrillas trabajando en algunos sectores, dejando todo muy bonito, pero con unas cuantas lluvias las calles lucen de nueva cuenta un estado desastroso, por lo que es una burla e incongruente que esta dirección se aboque solo al plan de aminorar los baches y el colmo que lo único que hagan no tenga calidad.