Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Napoleón Gómez Urrutia es uno de los líderes más desprestigiados de México, señalado como un gran ladrón, y que venga a respaldar a Marina nos parece que puede resultar contraproducente.

Napito, como lo conocen muchos, tuvo que huir del país por la acusación de un ala del Sindicato de Mineros de haberles robado millones de dólares de sus cuotas.

Nunca se aclaró nada hasta que la 4T lo rescató e hizo senador, pero… los señalamientos de actos impuros ahí siguen, y ahí seguirán, dado que la senaduría no le limpia el pasado.

Entonces, cómo traerlo para que venga a impulsar a Marina. Mejor que no le ayuden esos compadres. Creemos que le resta, antes que sumar.

Gómez Urrutia es el líder vitalicio del sindicato minero, pero… en el historial del hombre se puede aclarar que jamás ha trabajado en nada. El sindicato se lo heredó su padre el también odiado Napoleón Gómez Sada, que por igual nunca trabajó en nada y, qué casualidad que fueron o son multimillonarios, ¿pos cómo?

Aparte, los mineros como los profesores, los médicos, los abogados, etc., ya no son ningunos sonsos. Votarán por quien mejor les llene el ojo y no acudirán a sufragar por quien les indique su líder. Esos tiempos ya se acabaron, como también se acabaron los controles que se tuvo en otra época entre los trabajadores estatales, y aunque les pidan que voten por Esteban al final ellos decidirán en libertad, que es como debe votarse el 5 de junio.

 

Al llegar a la mitad del tiempo que establece la legislación electoral para las campañas de proselitismo para las candidatas y el candidato al Gobierno del Estado, se observan señales que tienden a enrarecer el ambiente de la contienda electoral, en la cual el partido Movimiento Ciudadano y las coaliciones “Juntos hacemos historia” y “Va por Durango”, buscan el voto de los ciudadanos para alzarse con el triunfo el 5 de junio en las urnas.

Aunque de manera natural la competencia tiende a ser más intensa conforme pasan los días, con un mayor trabajo por parte de quienes contienden por la gubernatura del estado e incluso con una cierta tensión entre los distintos equipos de campaña de cada candidata y candidato, en la que no faltan las descalificaciones y señalamientos, en esta semana se presentó una señal inquietante, por decir lo menos, cuando los anuncios panorámicos de dos candidatas de la coalición que integran Morena, PT, PVEM y RSP fueron dañados de una manera peculiar y poco usual en estos casos.

Pese a que se presentan usualmente incidentes donde se retira el anuncio de un candidato o candidata, en esta ocasión fueron incendiados de manera parcial, situación de la cual no se tiene antecedente en un proceso electoral y que, en opinión de algunos integrantes de las distintas coaliciones indica mucho más que un vandalismo que puede darse al calor de las campañas, pues puede llevar incluso una amenaza implícita.

Situación que de no aclararse lo antes posible por parte de las autoridades electorales y judiciales, puede contribuir a crear el efecto que aparentemente se busca, que es de crear temor entre los ciudadanos e inhibir su presencia en las casillas el día de las votaciones; es de esperarse que no solamente se hagan las indagaciones correspondientes, sino que se tomen medidas en lo posible para evitar que se presenten de nuevo incidentes de este tipo.

 

La candidata a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Marina Vitela, desestimó la salida de algunos miembros de Morena hacia otros partidos políticos.

Dijo respetar la decisión de algunos militantes quienes se han hecho a un lado durante el presente proceso electoral, resaltando que en su proyecto hay hombres y mujeres realmente comprometidos con la Cuarta Transformación y con el partido de Morena.

“Quien no esté realmente comprometido con los ideales y valores de este proyecto mejor que se haga a un lado. El apoyo lo tenemos con el pueblo”, dijo la candidata para tratar de minimizar la salida de distintos personajes.

Pero esta situación en el fondo le debería preocupar, aunque sea algo, pues a fin de cuentas son votos que le están restando y que se están “jalando” o que pueden darle el triunfo a sus demás contrincantes.

 

Trasciende esta mañana que este día caduca un millón de vacunas Astra Zéneca, no obstante los intentos desesperados por aplicar el biológico en todo el país. Se perderán 10 millones de dólares, su costo.

Las vacunas, según díceres, las estaban guardando para sacarlas unos días u horas antes de las votaciones y nadie se percató de su caducidad hasta en días pasados.

Nada que, por eso, de pronto aparecieron módulos de vacunación hasta en las cantinas del barrio, que tratan de aprovechar lo más posible el medicamento en bodegas, pero… por lo menos un millón habrán de caducar esta noche.

Un millón de dólares con el que se pudo comprar muchos medicamentos para los enfermos de cáncer y otros, sobre todo para aquellos que ven sus días contados por la falta de esos fármacos.

 

El que no tuvo ma.dere fue el “pelos de elote” Donald Trump que, sin haber para qué sacó a principios de semana durante un acto político que en su recuerdo queda la facilidad con que dobló al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La famosa “doblada” sirvió a muchos para recordar la grosera frase de Paco Ignacio Taibo, que no repetimos porque no es necesario, aunque ahora los opositores la usaron para alburear al mismísimo jefe de la nación, algo inconcebible que brinca la delgada hebra del respeto a la figura presidencial.

Y sigue sirviendo la “doblada” para anticipar la que les obsequiará otra vez la oposición a la hora que quieran discutir la iniciativa de reforma electoral que, es de sospecharse, ¡no pasará..!

 

El último estudio aplicado por la encuestadora Massive Caller precisa que José Antonio Ochoa le lleva la misma ventaja que Esteban a Marina en la búsqueda de la alcaldía capitalina.

Esto es, que Ochoa suma 40.6% de las tendencias del voto, por 31.6% de su más cercano perseguidor Alejandro González Yáñez y un alejadísimo 14.2% de Martín Vivanco.

La circunstancia precisa que los números están más ligados a la trayectoria, al pasado y al presente de los prospectos ante los electores, y no a lo que han hecho o dejado de hacer en la campaña.

O sea, en el centro y la periferia quieren más a Toño que a Gonzalo, pues el viejo “Tirantes” se quedó estancado con sus clientes de siempre y nunca se preocupó por renovarse con nuevos aplaudidores.

Las encuestas, no olvidemos, son para el que las trabaja, o mejor dicho, para el que las paga, y no reflejan con precisión lo que sucederá en las urnas el primer domingo de junio. Sí, es una fotografía de lo que hallan los encuestadores, pero a eso hay que restarle la falsedad con que muchos responden y a la falta de seriedad de tales estudios.

Es de considerarse que hoy, mañana a más tardar, quedamos a tres semanas prácticamente de las votaciones o de la campaña, pues recordemos que deben cerrar promoción tres días antes de las elecciones, por lo que se deduce que el tiempo ya se les vino encima.

 

Las marchas y plantones, como el de ayer de los trabajadores universitarios, amenazan generalizarse en la próxima semana hasta lograr que les cumplan con sus salarios y prestaciones retenidos por la administración estatal.

Ayer, los trabajadores de la UJED gritonearon que el gobierno les debe 400 millones de pesos y que por más presión que han hecho, nadie, ni siquiera alguna secretaria, se ha dado por enterada.

Hemos buscado en repetidas ocasiones al secretario de Finanzas Jesús Arturo Díaz Medina y no lo hemos localizado, seña de que ya abandonó el barco antes del hundimiento.

Otros grupos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están organizando plantones y marchas la semana siguiente para radicalizar posturas y exigir el pago de sus salarios y prestaciones, y también se quejan de la ausencia del funcionario.

Protestan que sus líderes no han sabido defender el punto y que ya no confían en ellos, pues con cualquier mentira los conforman esperando que concluya el actual gobierno para dar por saldada cualquier deuda, mera táctica dilatoria, dicen.

Y en las mismas circunstancias se encuentran cientos o miles de constructores, comerciantes, restauranteros y hasta prestadores de servicios, a quienes tampoco nadie les ha dado la cara, por lo que temen que ya se hayan ido para no pagar y menos dar alguna explicación.

 

Aunque suena a “fake news” no está por de más revisar egresos del municipio de la capital para saber si es cierto lo que se rumora en el peinador, que la Tesorería ha pagado más de 50 millones de pesos por despidos laborales.

Nos suena exagerada la nota, sobre todo considerando lo “ahorrativo” que se volvió de pronto el alcalde Jorge Salum del Palacio, pero como decimos, no estaría por de más revisar los gastos municipales.

Es que, uno de los abogados ganones sugiere que le alcanzó para casa nueva y hasta para dar el enganche en Dubai de un departamento en los enormes rascacielos de aquel desierto del Golfo Pérsico.

Es que, también sería necesario aclarar la especie como para saber para qué carajos sirven los varios abogados con que cuenta o a los que les paga el gobierno capitalino por “defenderle”.

Es mucho el dinero que se ha malbaratado en liquidaciones de trabajadores despedidos injustamente; tiene que anotársele a los defensores municipales y aclarar si se desentendieron a propósito, que no hayan atendido las quejas a tiempo, precisamente para que los acreedores salieran ganones, como salieron.

Y también, para aclarar quiénes fueron los abogados perdedores para no ocuparlos ni por descuido, pues capaz y lo dejan a uno sin cal…cetines dentro de algo por de más sospechosista. ¡Ahí está el dato..!

 

Los infectólogos mexicanos, que sí saben de enfermedades y pandemias, aseguran que, aunque hayan disminuido los problemas por covid, no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos.

Ahora, el coronavirus nos está dejando respirar gracias al calor y otros factores naturales, pero… en China, donde no habían resentido tanto el problema a pesar de que de allá salió el mal, ya están de nuevo con el Jesús en la boca.

Expertos como la jefa del departamento de Genética de la UNAM, Laurie Ann Ximenez Fivie, asegura que el problema no se puede terminar con un decreto de gobierno, como hicieron tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su vocero, el científico Hugo López, que insisten con que el cubrebocas no sirve para nada.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud, que es el ente que más conoce del problema, sostiene que sigamos protegiéndonos por tiempo indefinido y en cualquier circunstancia, no se diga en áreas cerradas, sin ventilación.

Además, si ya nos acostumbramos a usar el trapito, no pasa nada si lo seguimos llevando a puntos con riesgo. ¡Así de fácil..!

 

Ricardo López Pescador, el líder de la Junta de Gobierno de la Legislatura, asegura que la iniciativa de reforma electoral nació muerta, porque volverá a unir a los partidos de oposición.

Morena no tiene la mayoría calificada para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la malograda reforma eléctrica se quedó a sesenta y tantos votos de la aprobación y, ahora, que se han pasado diputados morenos a la alianza Va por México, las cosas habrán de complicársele a la 4T.

 

Nuevamente se encienden señales de alarma por la violencia contra las mujeres que se presenta en todo el país, a raíz de la desaparición de una jovencita en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así como la localización de su cuerpo, en un hecho en el que se mezclan tanto la información que circula acerca de la situación de la estudiante desde que se reportó su desaparición hasta que se dio a conocer su deceso, como la preocupación que estos casos provocan en algunos sectores de la sociedad y particularmente en la población femenina, que de manera cotidiana es objeto de distintas formas de agresión que en los casos más extremos llegan hasta la muerte, como sucedió con Debanhi.

Las protestas y manifestaciones no se han hecho esperar, ante este hecho tan lamentable, en el que nuevamente una joven desaparece y su cuerpo es encontrado después, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre lo que sucedió.

Una muerte que se suma a muchas más que se han registrado en circunstancias que no se han esclarecido, así como a la desaparición de jovencitas, algunas desde hace años, sin que hasta ahora se conozca su destino, con mínimas investigaciones o ninguna en algunos casos, para propiciar un clima de impunidad que ha sido denunciado muchas veces, sin que hasta el momento se hayan definido acciones para resolver tales casos, como tampoco existen políticas públicas que realmente contribuyan a frenar las agresiones de género ni la violencia que no solamente afecta a un grupo de la población, sino a toda en conjunto, en una situación cada vez más preocupante.

 

El miércoles pasado los Generales de Durango debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol con un juegazo ante Saraperos de Saltillo que perdieron por una carrera. El graderío lució abarrotado, pero solo ese día.

La nueva empresa beisbolera tiene que entender que la afición de Durango es conocedora, que le gustan los triunfos y, si irán como la anterior campaña, una de cal por otra de arena, las expectativas con que arrancaron se irán diluyendo.

Claro que no nos alegra, de ninguna manera. El juego que brindaron Generales ante Saraperos mostró otro tipo de partido, enseñó el hambre de victoria con que llegan a la temporada y ojalá no se distraigan.

La derrota es lo peor que puede cruzarse en el camino de un deportista de alto rendimiento como los que conforman el cuadro local, y hagamos votos para que, por el contrario, Generales se levante como un equipo ganador. ¡Así es…!

 

Hablando de vergüenzas deportivas subrayemos que el grupo de basquetboleros encabezados por Carlos Key que se echó a cuestas la integración del equipo Leñadoras, ya andan pasando aceite.

Sin lugar a dudas tuvieron un gran acierto al conjuntar ese cuadro. Le hacía falta a Durango, pero, el basquetbol profesional todavía no es negocio en Durango, es de puras “derrotas” para quienes se decidieron hacer empresa.

El equipo femenil ha pasado a una siguiente etapa clasificatoria en la que, por desgracia, es lo peor que le pudiera ocurrir al cuadro duranguense, pues deben hacer desembolsos que… no tienen.

Sostienen que el Gobierno del Estado se comprometió a ayudarles, pero… nada más de palabra, la palabra ya no es el “contrato perfecto” que existió en otros tiempos. Entonces, dicen los que saben, la palabra se respetaba, se cumplía a punta de lo que fuera. Hoy ya no, las promesas se las lleva el viento y, pues…

Ojalá que quienes nos leen pudiesen tener alguna oportunidad de ayudar a esos muchachos a salir adelante, sobre todo a impulsar a ese puñado de jovencitas que con una y mil penurias están poniendo en alto el nombre de Durango.

Hay empresas con una gran sensibilidad por el deporte de sus dueños o regenteadores que, ojalá, pudiesen enterarse del problema en que están las leñadoras y se decidieran a echarles la mano.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: