Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Marina Vitela sorprendió a propios y a extraños esta mañana cuando desayunó con miles de duranguenses en El Pueblito cobijada por Marcelo Ebrard, empresarios distinguidos y cuadros morenistas de élite.

Una demostración de músculo, un manotazo o volantazo, como se quiera ver, que puede impulsarla hasta la punta de la contienda.  Esperábamos ver menos gente y, en su mayoría, los asistentes fueron por sus propios medios.

Esa concurrencia de hoy está para analizar con mucha profundidad los avances de las campañas, dado que nadie fue acarreado, como se estiló en otros casos.

Nos quedamos con que Esteban aventajaba a Marina hasta por 15 puntos hacia el segundo debate, pero hoy, la marea morenista obliga a repensar las cosas y a advertir que se pueden voltear los pronósticos.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de relaciones exteriores, es entre otras cosas, uno de los principales operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la sazón el principal aspirante a la candidatura presidencial de 2024.

También estuvo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el coordinador de la bancada morenista en la cámara Ignacio Mier, numerosos legisladores como Margarita Valdez y lo más importante, la élite empresarial de Durango representada por el Dr. José Antonio Rincón Arredondo, el Ing.  Sotero Soto Mejorado,  Ing. Tomás Flores Rangel, el líder de la CANIRAC, el Ing. Sergio Cassio Stenner, el ingeniero José Dolores Andrade,  Miguel Camacho, el líder de los hoteleros Francisco Martínez, la ex diputada Lourdes Quiñones y cientos o tal vez miles de constructores.

 

Ante los rumores de que los gobernantes en turno y los jefes de oficinas ya están presionando a los trabajadores de las distintas dependencias para que voten por los candidatos de sus partidos, bajo amenaza de que si hacen lo contrario se verán desfavorecidos, la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura, Marina Vitela, señaló que los burócratas municipales y estatales deben sentirse libres de votar el próximo 5 de junio por quien deseen, sin temor a represalias por las actuales administraciones.

Dejó claro que en su gobierno tampoco se tomarán represalias contra los trabajadores, aunque garantizó que aquellos funcionarios que hayan desviado recursos públicos para fines particulares deberán responder conforme lo marque la ley; “en La Laguna se amenaza y se encañona a trabajadores. Les pedimos que voten con libertad este 5 de junio”, dijo.

Vitela Rodríguez agregó que su gestión se enfocará en garantizar la libre expresión de los medios de comunicación, por lo que se retomará el modelo de protección a comunicadores y sus familias que ella misma impulsó cuando estuvo en el Congreso, por lo que se espera que de ganar cumpla lo dicho, reconozca el trabajo que hacen los comunicadores y sea su prioridad protegerlos.

 

Mientras acá se apoderaban de las cámaras y los micrófonos las huestes morenistas, en Gómez Palacio, Lety Herrera y Esteban Villegas le hacían los honores a Alejandro “Alito” Moreno y Santiago Creel, o viceversa.

Hablaron sobre los altos y preocupantes índices de inseguridad en Gómez Palacio, Esteban, candidato a gobernador por la alianza “Va por Durango”, recibió el respaldo de liderazgos nacionales del PAN, PRI y PRD para lograr el triunfo y regresarle la tranquilidad y su brillo a la Laguna.

Esteban expuso que tan solo en los delitos cometidos de funcionarios en ese municipio se incrementaron un 70%; 74% más en violaciones, 11% más en violencia familiar y 760% más en robo de autopartes,  por eso cuando llegue Lety Herrera a gobernar nuevamente este municipio, Homero Martínez en Lerdo y él como gobernador, habrá un cambio radical para mejorar las cosas.

El diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda, el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldaron a Villegas Villarreal y a los candidatos de la alianza “Va por Durango” quienes habrán de ganar las elecciones de manera contundente, con un trabajo en equipo por el bien de todos los duranguenses.

 

Ayer comentamos la aceptación de los proyectos propuestos para la capital del estado por José Antonio Ochoa, lo subrayamos como el mejor plan de gobierno, pero esta mañana, Gonzalo fue vitoreado por los asistentes al ritmo de “presidente, presidente…”.

O sea que, para no hacerla tan zancona.  La pelea también puede componerse en la disputa del municipio de la capital entre ambos contendientes.  Lo escuchamos hoy en el grito repetitivo de los asistentes que, desde luego, fue espontáneo.

Todavía hace unas horas algunos apostaban a que Marina no precisamente aceptaba a Gonzalo en la  búsqueda de la alcaldía, pues el “tirantes” lanzó su campaña exclusivamente bajo las siglas del PT, pero puede verse incluso en los espectaculares de Gonzalo, ya tienen las banderas de los partidos de la coalición, particularmente de Morena, de modo que se descarta cualquier riesgo de ruptura. Estamos?

 

Tácticamente, los de enfrente levantaron la mano divulgando al mismo tiempo del desayuno de la morenista el video de Omar Castañeda en el que precisa:  “Marina, tú eres la que has robado, has mentido y has traicionado, no yo…”.

Tu ADN está ligado a lo peor que hemos tenido como gobierno en Durango.  No engañes a la gente.

Y abundó:  Refirió el servicio de internet que prometió Vitela para llegar a la presidencia municipal de Gómez Palacio.   Apareció buscando wi fi en distintos puntos de aquella ciudad para demostrar que fue un fraude.

Castañeda se vendió con sus peores adversarios, ha aparecido arengando a los que  tanto combatió, a los ladrones de siempre que tienen que irse de Durango, dijo Vitela a manera de respuesta.

Los jaloneos pues están alcanzando el clímax de las campañas políticas más reñidas de la historia, como las describió en la semana el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordoba Vianello.

Y se verán cosas peores, dicen los que dijeron, para lo que se advierte el recrudecimiento de la lucha entre Marina y Esteban, o entre Esteban y Marina, lo que nos recuerda que, aunque unos piensan que ya todo está decidido a favor de uno o de la otra, las cosas todavía no se aclaran.

 

Se trató de una mañana por demás extenuante, con los rayos casi a plomo que hicieron ver su suerte a todos y cada uno de los invitados, aunque, subrayemos que nadie se retiró.  Todo mundo, desde Marcelo aguantaron vara los minutos larguísimos.

Si los asistentes hubiesen sido acarreados, quizá se hubiesen salido todos.   Acá las cosas fueron distintas, con la mayoría de los invitados acudieron por alguna razón distinta al lonche y el refresco, quizá por eso aguantaron a pie firme.

Si no es por las sombrillas que se sacó de la manga Tomás Flores, quién sabe qué hubiese pasado con la concurrencia, particularmente con los miembros del presidium, pues no había las manos suficientes para cubrirse el sol en la cara.

Total, un desayuno a la intemperie por cosas de la pandemia, pasado por una asoleada histórica que, sin embargo, aguantaron todos.  Repetimos, no se retiró nadie hasta que el programa llegó a su fin.

 

Muchos dan a Patricia Flores ganadora del segundo debate, aunque…el debate no reparte más que dos o tres puntos, de modo que no le acanza para meterse al podium.

La pelea por la gubernatura, díganme lo que me digan, sigue estando entre Esteban Villegas y Marina Vitela, o si quieren entre Marina Vitela y Esteban Villegas.

Ambos llegan bien posicionados a la recta final de las campañas.  Quedan unos 18 días de trabajo poselitista y las principales figuras de la contienda siguen siendo esos dos. Paty, pudo, quizá mereció mejor suerte, pero por lo pronto se quedó no le alcanzó.

Su  tío, Rodolfo Elizondo,  entró tarde al quite o de plano no quiso meterse en honduras, pero con su apoyo debilucho no le ayudó nada a la sobrina. El Negro pudo, pero no quizo, o cuando quizo ya no pudo.

Paty se queda en el sótano con siete u ocho puntos, o tal vez diez, pues si le sumamos los alcanzados en el debate, sube un poquito, pero nada más un poquito, aunque ese poquito no le sirve para entrar a las medallas.

Ya dijimos, lo repetimos, las tontadas de Samuel García en Nuevo León terminaron pegándole feo no nada más a Paty, sino a Martín Vivanco, que a pesar de que parecía un buen aspirante, se quedó en eso.

Los suspirantes todavía pudiesen sacar uno que otro conejo de la manga, pero la fanaticada ya está mirando para otro lado. Tanto Patricia como Martín necesitan golear a sus adversarios en los partidos que les restan y que, al contrario, no les metan un gol en contra, o como el boxeador aquél que recibía una paliza preguntó en el noveno round:  “cómo voy…”, y le responde el manager:  “Mal, con decirte que si lo matas, empatas”.

Oh bueno, son pesadas las comparaciones, crueles en exceso, suficiente sería con decir que tanto a Paty como a Vivanco les faltó agudeza o malicia política, no obstante que Martín ya había perdido por paliza cargando con el movimiento naranja.

 

El gobierno de la Ciudad de México le enseñó ya a los munícipes del país cómo hacerse de un dinerito extra antes de dejar la alcaldía.  Condonando los años anteriores y cobrando lo que respecta al presente año.

Este procedimiento ya se hizo en esta capital, cuando José  Ramón Enríquez intentaba reelegise.  Extendió vales que era un contento a los contribuyentes para anularles el adeudo, pero…había que votar por él para hacerlo efectivo.

Aquella vez, Enriquez se pasó de lanza, puesto que pudo, tenía facultades para hacer las condonaciones por adelantado y asegurar los votos, y nadie le habría echado nada en cara, pero como perdió, los vales se volvieron balines, y pues a puro botar…¡

La cosa es que, en la Ciudad de México se está armando una verdadera batahola, pues la medida vendrá a beneficiar a miles o millones de contribuyentes que ya no hallaban la puerta.

Acá, pueden hacer lo mismo, al fin que dinero que no han recibido no se puede contar, de manera que los adeudos viejos se pueden olvidar, a cambio de que pasen a ponerse guapos en este momento.

La estrategia, desde luego que puede sacar de apuros a varios alcaldes que no hallan la puerta, pero…tienen que apurarse, pues ya nomás les quedan unos días para decidirlo y hacerlo efectivo.

 

Dice el dicho que hay que darle poder a una persona si se quiere conocer el grado de humildad que tiene, en este caso queda demostrado que la humildad es algo de lo que carece completamente la otrora diputada y ahora diva de la delegación del Bienestar, Maribel Aguilera.

Y es que este viernes, personal de la Secretaría de Bienestar tomó las oficinas en Durango; los trabajadores aseguraban que se habían violentado sus condiciones generales de trabajo en la entidad.

El secretario general del Sindicato de la Secretaría de Bienestar Sección 09 Durango, Fermín Lerma, señaló que alrededor de 60 trabajadores son los afectados, pero a nivel nacional se contabilizan 2 mil 500.

Exigieron respeto a los derechos laborales de acuerdo al nivel escalafonario; en Durango la queja es también ante la nula respuesta de la delegada Maribel Aguilera, la cual ni siquiera se ha tomado la molestia de presentarse con los trabajadores.

No cabe duda que algunos funcionarios, y esto aplica en los niveles municipal, estatal y federal, apenas son nombrados y al primer día de funciones se marean por subirse a un ladrillo, se sienten todopoderosos y empiezan a tratar mal a todo el que se deje.

Cabe recordar que esta misma delegada fue la que mandó retirar a comerciantes instalados a las afueras de las instalaciones de la feria hace algunos meses, al parecer porque no le gustaba lo que vendían, porque andaban todos fachosos, porque no están a su altura, porque le daban mala imagen a la campaña de vacunación o vaya usted a saber, esto generó protestas de numerosas personas y para hacerse la despistada o que no sabía nada del asunto les echó la culpa a los inspectores municipales, quienes la desmintieron y dijeron que ellos no tenían nada que ver con el retiro de los puestos, pues de parte de la autoridad municipal todo estaba en orden y con permisos, así que no es de extrañar el trato despótico e insensible de la “delegada Mary”.

 

Mmmmmm qué coraje.  El equipo de los Generales regresó ya a las andadas, ya no da una de cal por las muchas que van de arena.  Nos extraña, pues arrancó como equipo grande, pero ha tenido despegue de burro maicero.

La empresa que está o estaba a cargo del equipo Generales es la misma que regentea a los Venados de Mazatlán.  Sobra decir que se trata de gente conocedora, que sabe de los rosters y la capacidad de cada uno de los jugadores.

Lo malo es que, por dos o tres triunfos imporantes ha tenido que cargar ya con varios reveses por demás dolorosos.  Tanto que incluso ya hubo movimientos en las alturas y eso, es lo que preocupa, pues la nave a la deriva no llegará a ninguna parte.

Los aficionados, como habrá visto la empresa, responden cuando hay garantía de espectáculo,como el juego inaugural, que abarrotaron los tendidos, pero luego, casi a la segunda serie el gozo se fue al pozo.

Ojalá, no nos queda más que desearles eso, que pronto se repongan y compongan el camino, que regresen al triunfo para que los aficionados regresen en montón al estadio Francisco Villa.  No habrá otra forma de volver a llenarlo.

 

Sin embargo, en cosas del futbol, o de la patada, transcurren miel sobre hojuelas respecto a los Alacranes de Durango que ganaron 1-0 frente a los Mazorqueros de Ciudad Guzmán, Jal., y van hacia allá a redondear la final.

El juego definitivo será este domingo a las 16:30 horas en la casa de los mazorqueros, hasta donde los ponzoñosos van por el partido perfecto, en el que hasta con un empate ascienden a la liga de ascenso, la antesala de la primera división.

Claro que no está fácil, los mazorqueros son un equipo aguerrido.   Tan aguerrido que aquí prácticamente empataron a unos, cuando cuajaron un pepino, pero…en fuera de lugar, de modo que se anuló instantes antes de que el árbitro marcara el final del partido.

Vayámos, cuando menos en espíritu a Ciudad Guzmán y respaldemos, o enviemos las vibras necesarias para que nuestros muchachos se traigan el título y el pase a la siguiente categoría. Que así sea…¡

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: