Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

El triunfo contundente de Esteban Villegas Villarreal el pasado 5 de junio está sirviendo a los priistas de élite para creer que en la victoria estaría alcanzando un espacio en las ligas mayores de la grilla nacional.

Villegas Villarreal fue presentado por la plana mayor del PRI como un ejemplo de priista que debe ser imitado por todos los tricolores, que ha ganado la gubernatura a rajatabla, yendo incluso contra todos los pronósticos.

“Hoy estaré sirviendo a Durango, así lo ha dispuesto el voto ciudadano, pero si mañana me requiere mi partido haciendo la talacha desde abajo, en las calles y las colonias, lo haré sin ningún reclamo y sin ningún resentimiento con nadie. Antes que otra cosa, los priistas debemos ser humildes en la victoria, pero valientes en la derrota…”, dijo.

Es Esteban el único priista que ganó una gubernatura en los últimos procesos electorales y vaya que no es cosa sencilla frente a la maquinaria oficialista diseminada en Morena.

“Morena -repitió- no es invencible. Nosotros lo hemos vencido llevando por delante los colores de mi partido, y así hay que hacerlo en lo sucesivo. No hay partidos invencibles en México…”.

El caso es que, como dijo Dionel Sena, Esteban empieza a despegar en el plano nacional y tendrá para sostenerse, nada más y nada menos que una gubernatura, la de Durango. Serán los tiempos los que nos demuestren qué le tiene preparado el destino al gobernador electo.

 

A unas horas de que el candidato a gobernador por Durango que logró el triunfo en las elecciones realizadas el primer domingo de este mes, con una importante cantidad de votos con respecto a su más cercana competidora, reciba la constancia que lo acreditará como mandatario electo, los resultados de este proceso electoral sin duda deben ser motivo de reflexión para los partidos políticos que no se alzaron con el triunfo, tanto al participar en coalición como los que lo hicieron en alianzas, que les permita analizar lo que sucedió desde las campañas políticas hasta el día de las elecciones y conocer los factores que no los favorecieron; en teoría se trataría de un ejercicio que sin duda los podría llevar a realizar cambios al interior de las estructuras partidistas y en sus estrategias para acercarse más a la ciudadanía, aunque cada vez que se realiza un proceso similar los dirigentes partidistas hablan sobre un análisis de los resultados y al siguiente se presentan con las mismas propuestas y estrategias, pero eso será decisión de cada organismo político, tanto los que no lograron los resultados esperados como los que se alzaron con el triunfo porque también representa una gran responsabilidad. Lo que es más que cuestionable es la postura de dos candidatos de una de las coaliciones que rechazan los resultados obtenidos y hablan de presentar recursos de inconformidad contra las elecciones, que si bien constituye uno de sus derechos, los hacen ver ante la opinión pública como malos perdedores, especialmente porque la diferencia de los votos que obtuvieron, en comparación con quienes los superaron, es alta y hace poco probable que logren anular las elecciones, de acuerdo a opiniones de especialistas en temas electorales. Sin embargo, habrá que esperar los resultados que logran ante los tribunales electorales tanto a nivel estatal como federal.

 

El municipio de Durango está obligado a extremar medidas para que los duranguenses cuidemos el agua y no la malbaratemos en tonterías, por decirlo de alguna forma. Tiene que imponer multas sustanciosas, que les duela a los que desperdician el vital líquido.

El principal elemento del ser humano, el agua potable, está escaseando en el mundo, y no se diga en nuestro país o nuestro estado. Ya los que saben de aguas informan que los mantos freáticos pueden garantizarnos líquido por tres años, pero si la cuidamos podremos extender ese plazo fatal.

Se requiere que la próxima administración municipal tome medidas enérgicas.

José Antonio Ochoa, el virtual alcalde electo de la capital, tiene un proyecto especial para el caso, pero no lo soltará hasta que tome posesión, pero entre sus elementos importantes está el obligar a la sociedad a cuidar el agua, a cuidarla en serio, es por nuestro bien, por el bien de todos.

Y que aquellos que lavan las banquetas, carros y ventanas con manguera abierta, modifiquen su comportamiento y cuiden el vital elemento, y si no lo hacen aplicarles sanciones ejemplares, sustanciosas, que duelan al derrochador. No habrá otra forma de hacerlos entender.

Ya dijimos que el actual gobierno municipal instaló la Policía Ambiental o Ecológica, pero… nadie sabe para qué sirve o qué es lo que hace, porque los regaderos de basura están por todas partes.

Informó el municipio en días pasados que ha dispuesto un proyecto integral para preservar los parques públicos y conservar los lagos y lagunas, aunque el Parque Guadiana ya no es eso, ya es un tianguis pero a lo bestia, que vende de todo y ensucia también de todo en el viejo paseo de los duranguenses. El ojo de agua de San Vicente está convertido en una verdadera vergüenza para los habitantes de la capital por las tristes condiciones de abandono en que se encuentra. Ahora, los alrededores del Ojo de Agua que antes se usaban para fiestas o paseos breves, ya no sirve ni para eso por los fétidos olores y el riesgo de contraer una enfermedad.

Sabe también el próximo alcalde que las cuadrillas de jardineros o trabajadores que andan en los parques y jardines trabajan veinte minutos y duermen hasta la hora de salida. Lo vienen haciendo en todos lados, delante de quien sea, porque hasta eso, no se esconden de nadie para echarse el “coyotito” de cinco o seis horas diarias tendidos sobre la banqueta o en el jardín.

Si esos trabajadores fuesen aprovechados, otra cosa estaríamos platicando. Lo que no sabemos es si esa forma de trabajo es “conquista sindical” o concesión especial del jefe de la comuna pero… ya debe terminar, por el bien de la ciudad.

 

Sí que hay tiro en el Movimiento de Regeneración Nacional para escoger al próximo candidato a la Presidencia de la República. El jefe de la nación Andrés Manuel López Obrador quiere a tres y le pone trabas a uno.

Hoy mismo adelantó que no habrá “dedazo”, aunque sus tres consentidos andan desatados en precampaña extraoficial.

Andan ya en campaña Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Traen en la Ciudad de México decenas o cientos de camiones-anuncio en una promoción por demás ilegal, puesto que son funcionarios públicos y debían estar entregados a sus cargos.

López Obrador quiere que sea su sucesor cualquiera de los mencionados, y aunque Ricardo Monreal, el líder del Senado la quiere, el mandatario no da un cacahuate por su futuro.

El propio Monreal acusó a sus compañeros de partido de actos anticipados de campaña, lo que ya investiga el Instituto Nacional Electoral, pero… el jefe de la nación no concuerda con Ricardo, lo quiere lejos de la disputa.

Y Monreal le responde que, aunque no lo considere entre los posibles, él seguirá buscándola, pero dentro de los parámetros legales, y no renunciará a su legítima aspiración hasta que vea las puertas cerradas. Será pues una piedra en el zapato que llevarán varios morenos en los próximos meses.

Ya es conocido que tras la elección del 5 de junio el balance fue negativo, pues la intención morenista era 6 de 6, y se quedó en cuatro, por lo que piden a Mario Delgado que ya se vaya, que permita la llegada de nuevos mandos. ¿Verdad que sí hay tiro?

 

Está por aparecer un nuevo audio de Alejandro “Vandalito” Moreno en el que se destaparán otros pecados del diputado campechano y que podrán acabar con su liderazgo tricolor.

Alejandro, recordemos, es el dirigente nacional del PRI que fue pillado en una grabación cuando dice a uno de sus secuaces: “Ya te dije que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá. Hay que matarlos de hambre…”.

Ese audio, más los otros donde confiesa compras abusivas de terrenos y propiedades diversas, sin el pago de impuestos y con probable lavado de dinero pueden darle la puntilla al exgobernador de Campeche.

Los expresidentes del PRI ya le pidieron la renuncia a “Vandalito” (así le dice Ulises Ruiz) pero Alejandro se quiere hacer el desentendido. Lo culpan de haber perdido casi todos los estados que gobernaba el PRI en los últimos tres años, pero Moreno le hace al loco.

Sin embargo, según el parecer de la gobernadora de Campeche, Laida Sansores, Malito será “encuerado” por sus malas artes, tan gacho que quizá se vaya sin que se lo pidan. Eso dice la mandataria estatal.

Entonces, hay que esperar a ver cómo evoluciona este asunto que, quiérase que no, tiene que resolverse pronto para que el hombre deje de matar periodistas de hambre. ¡Así sea..!

Ayer, cosa extraña, AMLO defendió públicamente a “Vandalito”, pues es una ingratitud que le haya dado todo al PRI y ahora lo están abandonando todos. Será que necesita los votos de los priistas para seguir haciendo y deshaciendo.

 

Alejandro González Yáñez, más conocido en los mundos bajos de la política como Gonzalo, todavía puede evitarse la vergüenza de que le den palo en los tribunales local y federal, pues nada más algunos de sus incondicionales lo respaldan.

Alejandro se ha quedado solo en su lucha para anular la elección que tiene a José Antonio Ochoa como alcalde electo. Nadie de Morena le ha seguido esa locura, por tanto él será el receptor de la pena de ser repudiado por los tribunales.

El petista pretexta que hubo muchos cambios de funcionarios de casilla, y quizá sí los hubo, pero eso es facultad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, no del candidato contrario, por una parte, y por la otra, todos los representantes petistas firmaron de conformidad los números de los votos recibidos el día de la elección. Incluso, Martín Vivanco admitió el revés sin cuestionarlo y sin hacer aspavientos, pues sabe que no hizo una campaña ganadora.

Vamos, ni sus representantes de casilla lo respaldan.

No obstante, seguimos pensando que si las pruebas que dicen tener los petistas del “megafraude” son llevadas a los tribunales, quién sabe si le den la razón, que pudiera ser, aunque…

Sabe Gonzalo, o no ha querido entender que, si los tribunales le niegan la razón que pide o pedirá, habrá terminado su carrera política, o de menos, no volverá a ganar ni un concurso de rey feo, y vaya que atributos los tiene, y no le quedará otra tablita que la de los plurinominales, porque pensar en un triunfo efectivo en las urnas, cada vez es más complicado para el tirantes…

 

Alacranes de Durango, luego de una larga jornada de incertidumbre, quedó enrolado en la liga de expansión, que es la división de ascenso para saltar a la máxima categoría del balompié mexicano.

Los aficionados duranguenses tendremos pues balompié de un altísimo nivel, no del máximo nivel de México, pero sí de la antesala y debemos respaldar al conjunto verdiblanco. Tenemos que impulsarlos con nuestra presencia hasta donde sea posible.

Alacranes tuvo allá por los noventas un equipo en lo que era la segunda división y participó con un conjunto complicado en casa al que le temían los contrarios. Veremos ahora cómo se comporta el cuadro local ante los adversarios, que desde luego no serán los mismos de la premier, sino de un nivel superior.

Los aficionados están más que puestos para respaldar al cuadro ponzoñoso, cuyos jugadores ya han demostrado su valía, lo mismo que el técnico Jair Real, que ya conoce el circuito y pronto tienen que acoplarse para empezar a entregar buenas cuentas al respetable.

Entender que, a medida que la oncena lleve alegrías a sus seguidores, en esa misma medida habrán de volcarse a las urnas.

Ya durante el torneo les iremos comentando sobre los juegos, especialmente sobre los próximos partidos para que vayamos en masa y catapultemos a esos muchachos hasta donde sea posible.

 

Los animales domésticos sufren lo indecible con la pólvora ruidosa, los cohetes, que los sume en un estado de nerviosismo y estrés que ha ocasionado hasta infartos.

Los animales, como todos los seres humanos, requerimos de calma, de orden, de paz para poder vivir y no tienen por qué soportar la euforia malsana de alguien para festejar luego en exceso.

Todos los que han visto el nerviosismo de sus mascotas en casa ante los primeros cohetes, tienen relatos mil sobre los desfiguros e incoherencias de los animalitos. Por qué seguirlos haciendo sufrir de esa manera.

El tema es por demás controversial, las voces surgen a favor y en contra de los cuadrúpedos pero llegan a un punto de quiebre en el que tienen razón ambos bandos.

En días pasados trascendió que una funcionaria municipal envió una carta al Santo Padre, el Papa Francisco, para que se prohíban de una vez por todas los cohetes en Durango y México. No estamos seguros de que la gestión se haya hecho ante la ventanilla correcta, pero la circunstancia que haya sido una funcionaria quien tuvo esa ocurrencia nos ilustra de la clase de adversidad a que se tienen que enfrentar los animalitos, y mire que… tiene razón. A ver si algún diputado lee este comentario y saca una iniciativa para acabar con la pólvora ruidosa.

 

El puente vehicular del bulevar “Francisco Villa”, que inició como una obra emblemática del actual gobierno estatal, se ha convertido no solamente en un reto en cuanto a su conclusión antes de que termine esta administración, sino también en un verdadero “dolor de cabeza” para las instancias estatales, ante los avances tan accidentados en la obra que acumula una serie de problemas que han hecho lenta y tortuosa su construcción, primero por los cuestionamientos y hasta rechazo expresado por organizaciones ambientales por el impacto de los trabajos a realizar, que llevó a modificaciones en el proyecto original, después por los obstáculos que se presentaron con un gobierno municipal que negó los permisos para el puente; cuando estos obstáculos parecían superados inició la pandemia y obligó a suspender las labores como parte de las medidas que se tomaron por la emergencia sanitaria, la cual llevó a una serie de problemas que todavía no se resuelven y llevaron a la obra hasta el punto en el que se encuentra en estos momentos, después de pasar por problemas para la adquisición de uno de los materiales básicos para su continuidad, como es el acero, y ahora se enfrentan nuevos desafíos porque al parecer hay trámites pendientes. Ahora sí que, parafraseando el título de una película, se dio “una serie de eventos desafortunados”, que parecen no terminar.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: