viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Maestros estatales y federales se brincan a sus líderes y convocan a desquiciar la ciudad este lunes para que les paguen compromisos retroactivos.

Circula un aviso en el que advierten que sus líderes ya se vendieron ante el gobierno y que a partir de este lunes ellos se representan solos y lo seguirán haciendo hasta que les paguen.

Este lunes 11 de julio se reunirán inicialmente en el crucero de 20 de Noviembre y Cuauhtémoc, donde esperarán el tiempo prudente para que lleguen sus compañeros del interior del estado, a los que ya se les hizo llegar la información.

Será en ese punto donde definirán las acciones a seguir, que pasan por el desquiciamiento de diferentes bulevares donde se encuentran las oficinas estatales.

Refieren que en el Canal 12 el gobierno adelantó que no se les pagará el retroactivo en virtud de que no hay dinero, aunque los maestros no tenemos la culpa del pésimo manejo de los recursos, dicen.

O sea, que si antes Totoy no ha sacado el billete, este lunes la ciudad será un desbarajuste vial por todos sus costados, para que lo consideren los automovilistas y no se vayan a ver envueltos en uno de esos embotellamientos sin entrada y sin salida.

 

El mundo se ha desayunado con el caos generalizado en el pequeño país de Asia del Sur, Sri Lanka, golpeado de forma devastadora por la crisis alimentaria. Los pobres se han levantado a luchar contra autoridades y millonarios.

La muchedumbre –dicen los reportes- ha echado en corrida a su premier Ranil Wickremesinghe, a quien, junto con los políticos y millonarios del país responsabilizan por la terrible situación de pobreza que viven.

Patéticas escenas de cientos de miles de pobladores de Sri Lanka invadieron la casa presidencial y, hasta los últimos reportes, estaban prendiéndole fuego a todo lo habido y por haber.

La moraleja: El dinero no le sirve mucho a los millonarios y políticos como para salvarse de la quema, de ahí la preocupación en el mundo por la desigual repartición de la riqueza. Allá como en muchas partes, los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres. Un círculo vicioso que tarde que temprano alcanzará a todos los que tienen de más y que de poco les sirve, pues no pueden andar por las calles con la libertad que se supone.

 

 

Estamos de manteles largos en Durango, nuestra capital cumple 459 años, y con cuya ceremonia de ayer iniciaron los festejos de la capital que culminarán con 15 días de la Feria Nacional de Durango.

Además, esa no falla, lo mejor de todo es que arrancando el festejo se generalizan las lluvias en la entidad para beneficio de los productores agrícolas y que al final nos puedan traer más alimentos.

Las fiestas de la ciudad habrán de realizarse después de dos años que no se han celebrado en virtud de la pandemia por el coronavirus, aunque no indique la circunstancia que ya tenemos resuelto el problema del covid.

Quizá tenemos que aprender a vivir con esa como con muchas otras enfermedades, pero protegidos, si se puede doblemente protegidos, con doble cubrebocas, con lavado de manos frecuente y dejando de asistir a eventos de grandes concentraciones sin esa protección.

La quinta ola de coronavirus en Durango está golpeando, sobre todo a los descuidados, a los que han hecho caso omiso a las recomendaciones sanitarias, para que lo consideren al momento de salir de la casa.

 

Ante el entusiasmo por el próximo inicio de la feria, un incremento considerable en los contagios del virus SARS-Cov 2, que causa la quinta ola de covid-19, se puede convertir en un balde de agua fría sobre la emoción que los duranguenses han mostrado desde que se anunció que en esta ocasión se llevaría a cabo el festejo más emblemático de la ciudad, que se suma a la conmemoración del aniversario de su fundación.

Ahora el tema de salud puede convertirse en una limitante para el ánimo festivo de los ciudadanos que aplaudieron tanto el hecho de que se retome la feria, después de dos años durante los cuales se suspendió a causa de la pandemia, como la programación artística que se anunció hace unos días, ante la posibilidad de que se puedan restringir aforos y que se intensifique la aplicación de protocolos para prevenir posibles contagios si se mantiene el aumento en los casos positivos de coronavirus que se ha registrado en los últimos días.

Aunque las autoridades indicaron que los preparativos continúan para estos festejos, sin que aún se definan algunas medidas que se aplicarán en el tema de salud; solamente queda esperar que toda la población en general atienda las recomendaciones de las autoridades para prevenir contagios y que aún con medidas como el uso de cubrebocas, gel desinfectante y sana distancia se pueda disfrutar nuevamente de la Fenadu.

 

¿Saben cuánto puso el Instituto Estatal del Deporte para respaldar a los distintos equipos que asistieron al Nacional Elite de Basquetbol que se realizó en Saltillo? Acertaron, ni quinto.

Es que, da la casualidad que estamos en el nunca bien ponderado “Año de Hidalgo”, que consiste en: “Que …ingue su mare el que deje algo…”, y pues, antes que darles para el hospedaje o el traslado, preferible guardarlo para el “retiro”.

Representaron a Durango cinco o seis conjuntos de distintas categorías y todos mostraron un buen nivel de juego. Se defendieron de menos ante los grandes, pero les faltó el último estirón para traerse el título.

Mientras delegaciones como Yucatán, Oaxaca, Sonora y la Baja California viajaron a Saltillo en avión y en primera clase. Allá sí entendieron que a los muchachos y muchachas había que consentirlos y facilitarles las cosas para que llegaran descansados a los partidos.

Ah, pero no faltarán acá las cuentas alegres en los informes de gobierno en los que detallarán los millones de pesos que gastaron para promover el deporte, cuando en el caso de Saltillo, ellos fueron por su propio pie, con la ayuda de sus padres, los que pudieron, porque hubo otros que no pudieron y, obvio, se quedaron con sus ganas, de ahí que los equipos no llevaban el total de la calidad de que son dueños.

 

Antes, las protestas postelectorales como la de Alejandro González Yáñez se hacían con caravanas que se iban hacia la Ciudad de México, pero caminando, aguantando asoleadas, aguaceros, fuertes vientos y hasta atropellamientos.

Las cosas han cambiado tanto que ahora los líderes del movimientos se van en avión y allá se reencuentran con su gente, que tampoco se va a pie, sino en autobús de primera, no polleros ni maquileros.

O sea que, no hay ningún sacrificio para hacer ese tipo de caravanas. Quién sabe si impacten de la misma manera a las autoridades, y sobre todo a los magistrados del TRIFE.

El caso es que los caravaneros están ya en la capital de la República exigiendo justicia y la nulidad de la elección municipal. No acepta Gonzalo que lo haya vencido José Antonio Ochoa en buena lid y sin los trucos que asegura el petista.

Ya dijimos, que a pesar de que el PT iba en coalición con Morena, Verde, Ruta 5 y Redes Sociales, en la protesta lo dejaron solo, quizá en correspondencia a su confusa petición de VOTA SOLO PT, pero bueno, del tema ya hemos hablado.

Luego, se fueron a México cuando aquí el tribunal electoral local no ha fallado. No le ha respondido si sí o si no a Gonzalo, y en el TRIFE lo que le van a pedir es que agote primero las instancias locales.

 

Lo mejor que puede pasar a los “aviadores” del municipio de Durango es que se siga retrasando el proceso entrega-recepción, así habrá más tiempo para limpiar el cochinero en las nóminas.

Cochinero que, sin embargo, no será fácil borrar, pues quedará la enorme huella de las transferencias quincenales que le hacían a mucha gente que no hacía nada a cambio.

Se trata de amiguitos, de amiguitas, de queriditos, de queriditas, etc., etc., a los que se les demostró el amor de la mejor manera como puede demostrarse el amor, con billetes, y qué mejor que esos billetes sean ajenos, así no duele el bolsillo.

O sea que, aunque haya elementos para proceder contra los muchos “aviadores” que se están despidiendo de la nómina, no del trabajo, no hay quien revise los listados, y ese tiempo obra a favor de los indecentes y de sus promotores. El pase de báscula será hasta que haya un comité de entrega-recepción.

 

Murió el expresidente Luis Echeverría Álvarez, de cien años de edad, y señalado como el responsable de la matazón estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas.

Echeverría era secretario de Gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y fue quien ordenó a los soldados disparar contra los muchachos que protestaban unos días antes de iniciar las olimpiadas de 1968.

Entonces se decía que los estudiantes, comunistas al fin, intentaban boicotear la justa olímpica a base del caos generalizado. La orden de disparar fue de Echeverría, y a ese pesar, el jefe de la nación, Díaz Ordaz, se amarró más de uno y asumió las culpas.

Ah, pero se salvó la olimpiada que reunió en nuestro país a los mejores atletas del mundo y que brillaron en el máximo evento deportivo, llamado por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos.

Luego, quizá en premio a la “valentía” que tuvo al ordenar dispararle a lo muchachos indefensos, fue candidato y llegó a la Presidencia de México cuando no había oposición, donde hizo gala de creatividad demagógica con aquello de “Arriba y Adelante”, y “Que solo los caminos queden sin sembrar…”.

¡Que Dios lo tenga donde no se venga..!

 

Algo no embona en el entorno de Alejandro “Vandalito” Moreno por sus correrías, que él asegura son falsedades, pero ahora resulta que lo está persiguiendo la FGR y corre el peligro que lo maten de hambre.

El líder nacional del PRI Malito está convertido en un verdadero lastre. Sus quejas ante instancias internacionales no están produciendo nada, al menos no de inmediato.

Y por lo pronto ya apareció el contraataque, una publicación en la que acusan a Layda Sansores como autora de millonario saqueo en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México de la que fue alcaldesa antes de irse a gobernar Campeche y que por lo bajito es dueña de 900 inmuebles. Trianguló cientos de millones de pesos en obras a familiares, eso dicen.

Ante las circunstancias, lo mejor es no opinar del caso y esperar a ver dónde llega la protesta internacional de Moreno, pues ahora se afirma que las cosas no quedarán en el cateo, sino que van por más, y en contrasentido, se rumora que pronto saldrán audios y videos originales en los que comprometen seriamente a la familia presidencial.

 

Alguien debería decirle al Gobierno Federal y a quien lo encabeza que a pesar de su cerrazón a realizar cambios, es momento de modificar la estrategia para enfrentar la complejidad de la situación que se vive actualmente en el país, pues el uso de “cortinas de humo” por medio de noticias que causen impacto en la población y distraigan su atención de los problemas que se enfrentan actualmente en el país, ya no da los resultados que se tenían de manera inicial.

El efecto de tales acciones cada vez tiene una menor duración, tal vez debido a que la población ya no se sorprende tan fácilmente, o simplemente porque aunque se trate de acciones reales, como es el caso de señalamientos contra el expresidente Peña Nieto por parte de la UIF, ya no son suficientes para olvidar los problemas que se viven día a día en una nación agobiada por una crisis económica que tiende a empeorar con el paso de los días, o por una inseguridad que se agrava en distintas regiones, sin que haya una respuesta por parte de las autoridades que contribuya a darle algo de tranquilidad a los ciudadanos.

Tal vez sea tiempo de que se revisen las estrategias aplicadas durante 4 años y se hagan ajustes donde sea necesario, aunque se trata de un optimismo poco realista, ante un presidente que se ha negado a considerar la posibilidad de hacer modificación alguna.

 

Obvio, acusar al expresidente Enrique Peña Nieto de haberse robado 25 millones de pesos parece una gran vacilada, pues ese dinero se lo aventaba en cada sentada, sobre todo cuando iba al exterior.

Y en el dado caso, 25 de los grandes los saca de cualquiera de las bolsas, los deposita y sigue jugando por el mundo sin que nadie le moleste .

Es que, los grandes negocios de las grandes obras hablan de cientos de miles de millones de pesos, no de 25, por eso extraña que le hagan cargos por esa nimiedad, o será para eso, para dejarlo rechinando de limpio.

Aunque… también se dice que quien tiene más material comprometedor para la parentela del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, es Peña Nieto, y el ruido que están haciendo obedece a la necesidad de callarlo antes de que abra la boca, incluso para someterlo antes de que se venga la sucesión en el Estado de México y no pueda meter las manos.

Sin embargo, se asegura que Vandalito Moreno ya tuvo encerrona con el exmandatario y que, en la apariencia algo le dio Peña Nieto al dirigente tricolor para que se defienda.

Se adelanta también que para callarlos de una buena vez, AMLO ha ordenado se vaya al fondo de las investigaciones contra Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, pero si ya se aceptó que se les está investigando, lo más probable es que ya les tengan listos sus expedientes, y los sacarán en el momento oportuno.

O lo que dicen: No despeguen su atención del televisor, porque esto parece ponerse bueno y pronto sacarán más trapitos al sol, pero en sentido contrario a la 4T, ¿cómo ven..?

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: