viernes, agosto 12, 2022
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

El propósito de las asambleas distritales de este domingo es la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional. Confirma que “hay tiro” en Morena por esa y las demás posiciones que entrarán pronto a disputa.

Son tres las “corcholatas” que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, pero dejó fuera a uno de sus más fieles escuderos: Ricardo Monreal.

Monreal sostiene que en la selección del candidato habrá de imponerse la voluntad del jefe de la nación. La encuesta es y será una faramalla para hablar de democracia, pero… no jugarán todos, no los dejarán jugar, para ser claros.

Ricardo advirtió ayer que “no buscará la candidatura, que actuará con prudencia y ecuanimidad”. Obvio, no la buscará porque no está autorizado a buscarla.

La prudencia y la ecuanimidad, sin embargo, pudiera pasar por una eventual candidatura del Partido de la Revolución Democrática, para la que es carteado desde hace tiempo.

Es decir, no parpadeen. Permanezcan con los ojos bien abiertos en los jaloneos de los morenacos, porque Morena pudiese perder un buen cuadro y la oposición enlistarlo en la ruta de la grande. Ricardo, en su salida, aparte se llevaría muchos secretos que ahora no se conocen sobre el partido en el poder, y eso sería fatal para la sucesión presidencial

La alianza Va por México, ciertamente, hasta ahora no tiene bien definidos a sus suspirantes. Aún no es tiempo para ello, pero pronto empezará a buscarlos. Ya lo verán, la oposición no los dejará que se vayan solos.

 

Aunque los morenos esperan un respaldo cuantioso en las urnas mañana, en la realidad nadie tiene la menor idea de que habrá elecciones, y mucho menos qué se elige.

Se celebrarán en el país asambleas distritales que servirán para escoger a los delegados que tendrán la responsabilidad de nominar a los candidatos a diputados primero y luego al aspirante presidencial.

Morena está permitiendo la participación de todos los mexicanos, advierte que todos podrán votar en su elección, aunque eso nada más ellos lo saben, pues por ahorrarse la publicidad se lo guardaron celosamente como esperando que los mexicanos lo adivinen y mañana salgan en tropel a votar.

No pocos activistas de Morena coinciden con Ricardo Monreal, que es una mera simulación estilo PRI, de hacer como que hacen, aunque al final las dudas asaltan a medio mundo.

Cada quien su partido, pero desde la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional pretenden a Fulano y a Mengano como delegados y que al final voten por los que el dedito presidencial les diga. Pocos, para decirlo rápido, piensan al interior del partido que habrá democracia y que ganarán los mejores.

Hay quienes resumen el proceso en marcha como una copia de las patrañas que le jugaron a José Ramón Enríquez, a quien le hicieron una de antes:  “Allá ganates, pero aquí perdites…”.

Entonces, cómo ignorar las molestias y las rabietas de muchos militantes que están subiendo de tono y pronto habrán de conocerse una serie de bribonadas que se han cometido al amparo del poder.

 

Pago de programas federales, suspendido por “veda”. Este fin de semana los militantes morenistas participarán en el proceso interno para elegir a las y los congresistas nacionales que representarán a la militancia en los 300 distritos federales del país.

Ante ello Iván Ramírez Maldonado, delegado en Durango de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal, señaló que este fin de semana será suspendida la dispersión de recursos de los diferentes programas federales, ya que hay una “veda” declarada por la realización de los comités de Morena.

El funcionario indicó que esto se hace para evitar “suspicacias”, ya que la gente relaciona al partido con el Gobierno Federal. Morena habrá de elegir a los representantes que acudirán a la asamblea nacional y renovará su dirigencia estatal.

Pero tal parece que pese al eslogan del morenista mayor Andrés Manuel López Obrador, de que “primero son los pobres”, tal parece que este sector de la población no importa tanto, lo que importa más es saber quién va subiendo de “hueso” en el organigrama del partido, pues aunque no tengan para comer y el apoyo les sea de gran ayuda, los más fregados bien pueden esperar…

 

No obstante la elevación de precios en el mundo por la desigual guerra entre Rusia y Ucrania, México ha sido uno de los grandes beneficiarios con el incremento en los precios del petróleo.

Trasciende que nuestro país está viendo entrar fabulosas cantidades de dinero con las ventas de crudo, precisamente ante el cierre de mercados por parte de Rusia, y qué bueno. Es un gran aliciente para nuestra economía.

No obstante, los expertos sugieren mucha cautela al país, puesto que de terminarse el conflicto armado vendría de nuevo una caída en los precios del petróleo y nuestro país volvería a los tiempos del Jesús en la boca.

Es decir, PEMEX está vendiendo petróleo a muchos países y eso está beneficiando al gobierno, pero no quiere decir que la empresa haya hecho algo bien. Todo es consecuencia de la guerra.

Sin embargo, es bueno lo que le ocurre a México, como a otros países petroleros, pues están ganando lo que dejaron de percibir por años con la caída de los precios del crudo.

 

No pensamos aprovechar la barata para echarle más sal a la herida del puente Francisco Villa, pero está circulando en redes un video en el que un supuesto experto asegura que un tramo grande del puente carece de columna que le soporte.

Las “ballenas”, a ver si no llega un perverso y las tumba, son de acero y concreto, pero la persona referida afirma que es un tramo muy largo el que se halla sin base y que pudiese venirse abajo.

Nosotros no tenemos los conocimientos para cuestionar la obra, tampoco la resistencia de las “ballenas”, pero no estaría por demás que los que saben de cálculo estructural y de la resistencia de los fierros nos ilustren.

 

 

Los enterados aseguran que el municipio de Durango está aplicando aquello del “Año de Hidalgo”, pero a lo bestia, en donde la carrera es: “que …inge a su …mare el que deje algo”. Importa la beca para el retiro.

Se dice ahora que alguien encontró un verdadero filón de oro en el manejo de los vales de gasolina, que hay tal discreción que cada quien hace con ellos lo que le viene en gana, pero casi nunca a favor del gobierno capitalino.

Las sospechas, dicen, empezaron a crecer cuando los despachadores de las gasolineras tuvieron que surtir vales a unos camionetones recién salidos de la agencia, de paquete pues, incluso algunos blindados, que nada tienen que ver con el Municipio.

También se dice que los vales no nada más se obsequian a los amigos, a las amigas; a los queriditos, a las queriditas, sino que se venden en verdaderas gangas imposibles de rechazar. Los precios van de acuerdo al sapo, o a como se deje el comprador, pero que luego se consiguen vales de mil pesos hasta en trescientos, mucho menos de la mitad, el chiste es que gane la casa.

Se trata de un escándalo grande que tiene que investigarse y aclararse, antes de que se vayan a Dubai o Qatar, y si hay responsables, que se finquen responsabilidades.

 

Durango estrenará moderno edificio de la Cruz Roja costeado por la Fundación Rincón, con lo que tendrá mejores elementos, con una ubicación más estratégica para llegar más pronto a los puntos en conflicto.

La inauguración será presidida el 11 de agosto por el gobernador José Aispuro y el presidente del Consejo Nacional de directores de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas y el Ing. Miguel Rincón Arredondo, presidente de la Fundación Rincón.

Luego, tras la ceremonia de inicio de actividades en el nuevo edificio de la benemérita institución, habrá recepción en el Centro de Convenciones Bicentenario.

Advertir que el nuevo inmueble de la Cruz Roja se encuentra sobre el bulevar José María Patoni (antes San Ignacio) el punto estratégico de más acceso hacia los distintos rumbos de la capital, desde el que se hará menos tiempo en los desplazamientos hacia cualquiera de los puntos cardinales.

 

Alacranes de Durango no ha podido sumar su primer triunfo en la liga de expansión. Ha dado la pelea, pero hasta ahora no ha podido vencer a nadie.

Se le han complicado las cosas como es natural, dado que se está enfrentando a equipos que están o han estado en la antesala de la primera división, que para vencerlos se requiere de algo más.

Todos sabíamos que así son las cosas. Nosotros lo dijimos aquí, que vendrían juegos complicados para los arácnidos, y es precisamente lo que se están encontrando en su peregrinar en la liga.

No obstante, tenemos que reconocer que el conjunto verdiblanco se ha partido la espalda para medirse a los grandes y lo seguirá haciendo mientras la afición los siga respaldando.

Lo bueno es que, por lo menos no hay descenso y que el actual certamen puede servir a los ponzoñosos para aterrizar y proyectar un mejor cuadro en los tiempos venideros.

 

Aunque no con la intensidad de años anteriores, la temporada de lluvias coincidió nuevamente con una feria que se retomó después de ser aplazada en dos ocasiones a causa de la pandemia, y tal como se esperaba, las precipitaciones no se hicieron esperar para la segunda mitad de los festejos tradicionales, que pareciera que sin estas condiciones del clima perdieran algo de la diversión que los caracteriza.

Aunque quienes deben estar más alegres son los productores del campo, tanto agricultores como ganaderos, pues luego de una prolongada sequía las condiciones cambian de manera favorable, aunque solamente para algunos municipios, pues en otros todavía se presentan problemas por la escasez de agua, aunque se espera que en los siguientes días cambien estas condiciones.

Sin embargo, los pronósticos en el tema de las lluvias, por parte del Servicio Meteorológico Nacional, no son tan halagadores como se quisiera, pues para el mes de agosto, que suele caracterizarse por intensas precipitaciones, en esta ocasión se prevé una disminución del 25 por ciento en comparación con años anteriores, lo cual no deja de ser preocupante para una entidad como Durango, que tiene un amplio sector agropecuario y que requiere condiciones climáticas favorables para reducir los efectos de la sequía, aunque se prevé que estas se puedan presentar durante septiembre.

Ojalá no sea tarde para la producción de frijol, que puede verse afectada por falta de humedad, o si esta se presenta de manera tardía, mientras que para la ganadería el panorama se observa mejor, solo cabe esperar que, nuevamente, las predicciones en cuanto al clima no sean tan precisas y haya más agua de la que se prevé.

 

Las benditas redes sociales le están dando en la pura frente al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Las mismas redes que lo llevaron a la gubernatura ahora están acercándolo a la debacle.

Subió a Twitter el mandatario neoleonés un video en el que presume puentes en puntos conflictivos para la vialidad de Monterrey, pero… la grabación se hace en la calle y junto a una importante vía de comunicación.

El cuento viene a colación en virtud de que de los quince vehículos que pasan mientras García hace la transmisión, por lo menos diez le mientan la madre con el claxon al jefe del ejecutivo.

Aunque Samuel ha tenido sus propias metidas de choclo, los neoleoneses lo hacen responsable hasta de la falta de lluvias precisamente en venganza por el desinterés que mostró en torno a la muerte de Debanhi. El mismo gobernador aceptó no haber leído el expediente por la entonces desaparición de la jovencita ejecutada en las afueras de Monterrey, y si hubiese reaccionado antes quizá la hallan con vida. No sabía ni qué responder a las preguntas y eso, eso empujó lo que parece será su caída.

Luego apareció el problema por la falta de agua potable y respondió a sus críticos asegurando: “Yo solo soy el gobernador, el problema del agua depende de CONAGUA, como el de la electricidad de la CFE…”, pero… nunca lo hubiera dicho, pues a partir de ahí sus gobernados empezaron a decir que en Monterrey sí hay agua, que lo no hay es gobernador. Tan tan.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: