“Siete días de Grilla”

Aceptado el mando civil de la Guardia Nacional no hay para qué perder más tiempo y empezar lo antes posible a revertir el cáncer de la violencia e inseguridad que sigue minando a la nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ante los gobernadores de los estados que el mando de la Guardia Nacional sea civil, no castrense, y con eso se destrabó su creación.

México, además de ser uno de los países más corruptos del mundo, es uno de los más violentos; la acción de la Guardia Nacional se ha tardado, puesto que mientras se organizan los delitos siguen al alza, y todos los días mueren muchos mexicanos más.

No estaba presupuestado que un civil asumiera el mando de la policía de élite, pero no importa, que así sea, pero que empiece ya a trabajar y pronto se alcancen los objetivos prometidos.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Algunos estados del país tienen problemas de escasez de gasolinas por los intentos del Gobierno Federal por aplacar el robo de combustibles, pero es algo pasajero, tiene que resolverse pronto.

Las gasolineras que no tienen combustibles en este momento, en su mayoría, son aquellas que vendían gasolinas robadas, porque las estaciones formales registradas ante PEMEX hasta hoy no tienen ningún problema, excepto las compras anormales.

La sicosis se ha extendido por todo el país, y muchos automovilistas han caído en compras de pánico, incluso no pocos haciendo acopios de bidones y otros recipientes altamente riesgosos, como para hacerle frente a una crisis de meses o años.

No pocos medios de comunicación han sido bombardeados con videos y entrevistas en Ciudad de México y otras en las que los automovilistas echan pestes contra el gobierno y, sobre todo, contra las medidas que han generado escasez, pero es la estrategia para forzar al gobierno a que reabra los ductos y, pues… siga el robo.

Las compras tumultuarias han empujado un consumo más rápido de las existencias de las estaciones formales, pero todo, ha repetido López Obrador, pasajero, que tendrá que resolverse en el corto plazo.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Pide AMLO a los mexicanos que confíen en el esfuerzo del gobierno para acabar con ese lastre que le dejaron Vicente Fox, Felipe Calderón Calderón y Enrique Peña, y adelanta que por más presiones que reciba, no se cansará.

Subrayó que las gasolineras que no tienen combustibles son las que vendían las gasolinas robadas. ¡Ni más, ni menos…!!!

Los más molestos por el cierre de los ductos de PEMEX son exactamente los que más se beneficiaban del saqueo, y son ellos quienes están impulsando una intensa campaña de desprestigio para obligarnos a ceder.

Aunque, eso no va a suceder. Sabíamos que venía la reacción de los ladrones, pero estamos preparados para resistir eso y más de lo que ha sucedido en las últimas horas.

Es el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, que el miércoles se olvidó de las formas y llamó públicamente a los sonorenses a llenar su tanque de gasolina, pues venía una gran escasez, que no entendía por qué. Aunque minutos después, vista la reacción de los automovilistas y el caos que generó en las gasolineras, rectificó y aceptó que Sonora no tiene problemas de escasez, como no existe en la mayor parte de México, Durango entre todos.

Otros como el líder de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, se agarró de los problemas en las gasolineras para atacar de nuevo a AMLO y advertir que: “Nos ha desepcionado en sus primeros días de gobierno…”.

López Obrador, sin embargo, adelantó que se verá eso y más de los afectados, sus cómplices, sus beneficiarios o sus simpatizantes, pero no nos doblarán. Mantendremos cerrados los ductos hasta que haya condiciones de seguridad. Es por el bien de México, dijo.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Trasciende que Carlos Romero Deschamps, el líder del Sindicato Petrolero, y uno de los señalados como los principales creadores y perfeccionadores del huachicoleo, se ha amparado.

Todo, consecuencia al rumor que desató Pedro Ferriz de Con, en el sentido de que sería el primer gran preso del nuevo gobierno, dado que se asegura que era Romero Deschamps quien tenía bajo su control el manejo de los ductos por donde se robaban gasolinas por 66 mil millones de pesos por año desde el gobierno de Vicente Fox.

La lumbre pues, sí que le llegó a los aparejos al súper ladrón Romero Deschamps, pues sin temor al qué dirán prefirió acudir a la justicia federal a fin de evitar una eventual detención.

Extraña que al caso López Obrador puso bajo relieve: “Ignoramos por qué se ampara el señor, si no hay ninguna investigación en su contra…”.

Aunque, en realidad desde el principio se dijo que por el poder del eterno senador priista, pues tenía más de cincuenta años de diputado o senador, era prácticamente el dueño de PEMEX, de forma tal que pudo hacerse desde Fox de los controles de los ductos por donde salía la gasolina robada.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Si José Ramón Enríquez logra brincar el juicio político que le inició el Congreso del Estado, será el aspirante más cercano a la alcaldía, pues se promocionará con todo el recurso municipal, que no es cualquier cosa.

No obstante que existe una suspensión de la justicia federal a la sanción legislativa, el proceso se mantiene estacionado, vivo, aunque estacionado, muy distante de su resolución final.

Enríquez, mientras tanto, asumió la dirección de una de las 15 agrupaciones nacionales de alcaldes del país.

El martes, el diputado Gerardo Villarreal, en contrasentido, aseguró que el proceso que puede derivar en la inhabilitación del jefe de la comuna está más vivo que nunca.

Frenado sí, por la suspensión de la justicia federal, pero de ninguna manera concluido, de modo que nadie puede asegurar que está resuelto a favor del alcalde.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Mientras tanto, Jorge Salum del Palacio, se “destapó” el miércoles como uno de los aspirantes del PAN a la alcaldía de Durango. Se sabía de su deseo, sí, pero nada de manera formal hasta ese día.

Salum del Palacio, dicho sea de paso, fue el panista que obtuvo más votos frente a los candidatos de Morena y estuvo a punto de triunfar. Llegó a tener incluso la constancia de mayoría, pero… una impugnación agotada hasta última hora lo dejó sin la diputación federal.

Es por esos votos, quien encabeza la lista de aspirantes a la alcaldía y que conforman: José Antonio Ochoa, Rodolfo Elizondo Torres, Rómulo Campuzano González, Alfredo Herrera Deras y su hijo Alfredo Herrera Duenweg, entre panistas, además de los que se lleguen a animar en las próximas semanas, entre ellos José Ramón Enríquez, que queda al final del listado en virtud de que no es panista, pero que pudiese volver a la candidatura como externo, como parte de la sociedad civil, lo permiten estatutos.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Jesús Díez Flores mantiene la punta entre los aspirantes del PRI a la alcaldía de Durango. Sus méritos en campaña, y sobre todo, su trayectoria en el grupo LIDER, pueden sacarlo adelante con la estafeta tricolor.

Le acompañan en aspiraciones Arturo “La Guadaña” Yáñez y Gustavo “El Muerto” Lugo, pero Chuy les saca algunos días de aspiración en los que pudo hacer amarres para una eventual campaña con Claudia Ruiz Massieu.

O sea que, lo importante, que a pesar de las pocas perspectivas de triunfo que se aprecian a la distancia de los tricolores, Diez Flores está metido con todo para lograr por primera vez en muchos años de trabajo una candidatura formal.

Es, para decirlo rápido, uno de los cuadros más queridos, respetados y respetables que todavía puede presumir el PRI, trofeos que no precisamente cargan sus compañeros de aspiración.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

El otro día dijimos que alguien de Morena buscó a José Alfredo Velazco Nájar para que sea el candidato a la alcaldía de Durango, pero luego el vocero moreno Iván Ramírez dijo que no hay tal, que tienen tantos aspirantes que no hallan qué hacer.

Y sí, tiene muchos suspirantes el Primor (así le dicen a la mezcla del agua y el aceite, entre el PRI y Morena) que en un momento dado no hay que andar buscando, ya los tienen a la mano.

El caso es que José Alfredo nos confió que sí, que fueron a buscarlo y pedirle que aceptara la candidatura. No la aceptó del todo, la condicionó a que si José Ramón Enríquez va en otro partido por la reelección él se abstiene.

Sin embargo, Ramírez, el vocero de Morena, reaccionó molesto por algo que rechazó, puesto que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene tanto prospecto que oprobioso sería andar buscando “gallos” en otra parte.

Y sí, tiene en la lista a: Sandra Amaya, Héctor Vela, Otniel García, Iván Ramírez, Ignacio Aguado y otros hasta completar la docena, además del supuesto Velazco Nájar.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Jorge Salum, el puntero del Partido Acción Nacional, acepta la hegemonía de que es dueño en la clasificación, pero admite que la justicia en el PAN es parejera, que cualquiera puede ser el elegido, hasta José Ramón Enríquez.

Es un ejercicio de pluralidad, también de cortesía, pero se excede en generosidad, puesto que es él quien representa la mejor opción para enfrentar de nuevo al Primor y a los demás. Ya estuvo cerca de vencerlos, por eso es la mejor opción.

Sin embargo, admite que como en todos lados, la sopa se cae del plato a la boca, cualquiera de los que aspiren a la candidatura pueden lograrla. Hasta Enríquez, puesto que como externo tiene posibilidades, además de que ya ganó la alcaldía y la senaduría precisamente con el cobijo blanquiazul.

Aunque, cierto, todo queda sujeto al juicio político que le inició el Congreso del Estado en diciembre pasado. Si la Legislatura persiste en la sanción, gústenos que no, lo anda dejando fuera de cualquier posibilidad.

El riesgo de que lo destituyan e inhabiliten está presente. Antier el diputado Gerardo Villarreal aseguró que la sanción a Enríquez está tan viva que puede reactivarse tal cual, sin variación en unos días.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Saben las autoridades sanitarias de la muerte ayer de una persona, al parecer por influenza H1N1, y que con ese caso suma un total que debe alarmar a más de cuatro, pero…

No estamos seguros de que sea la mejor forma de encarar el gravísimo problema, callándolo o ignorándolo, pero pensamos que la mejor manera de enfrentarlo es aceptarlo, y no pasa.

Si se acepta ante la sociedad, quizá la gente pueda emprender sus propios cuidados o extremar precauciones para evitar que les alcance el mortal virus.

Además, el fallecimiento de ayer ¿por qué se produjo? ¿Falta de medicamentos? ¿Atención inoportuna? ¿Atención inadecuada? Puesto que muchas veces la enfermedad se confunde con una simple gripa, no se atiende con la precisión y prontitud que debía y, luego, vienen las complicaciones, ¿o qué fue lo que pasó?

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Tan pronto como el próximo miércoles la doctora Velia Patricia Silva Delfín asumirá la delegación del IMSS en Durango, de cuya institución fue corrida por los oficios del señor delegado Gustavo Enique Pintos.

O sea que, los carniceros de ayer, en automático y gracias a la 4ª. Transformación, pasan a convertirse en las reses de hoy.

La doctora Silva Delfín fue nominada ayer por el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, y anunciada junto a la totalidad de los nuevos delegados estatales que entrarán al relevo.

El caso de Durango es muy especial, pues el señor delegado Enrique Pintos corrió del instituto a la próxima delegada, cuando era la directora del Hospital No. 1 en esta capital.

Y no les cuento mucho, solamente abundo en subrayar que si alguien sabe cómo se mueven las pitas, las transas, los incendios y los saqueos en el IMSS es precisamente la doctora Silva Delfín. Conoce al Seguro Social por adentro y por afuera, tras 26 años de trabajo y… la mera verdad, no quisiéramos estar en el complicado papel del aún delegado Gustavo Enrique Pintos.

Todo mundo se pregunta por dónde llegó el sorpresivo nombramiento, y aunque nadie entiende razones, aquello se reduce a decir que la doctora Silva Delfín fue compañera de clases en la UNAM de una mujer cuyas iniciales son Beatriz Gutiérrez Muller. ¿Les suena?

Ahora sí que la frase popular “debo no niego, pago no tengo” se puede aplicar al gobierno estatal que sigue con dificultades financieras, pues ante el reclamo que hiciera Coparmex por los pagos pendientes a empresas afiliadas, la respuesta del secretario de Finanzas fue de reconocer que había adeudos pendientes y agregarle a la frase anterior un “ya empezamos a pagar”, con el compromiso de que la respuesta se dará en las siguientes semanas hasta liquidar estos pendientes.

Aseguró personal de la Secretaría de Finanzas que solamente se debe a proveedores por servicios contratados desde noviembre del 2018 a la fecha, y ante la observación de los efectos que esta circunstancia puede tener en la economía del estado, la respuesta de un funcionario fue que tal situación no tendrá un efecto importante, pues lo que se debe representa apenas 0.56 por ciento del PIB del estado y se pagará pronto. Es decir, esto se puede interpretar como que no sean tan exagerados, pues se trata de un ligero desfasamiento.

Habrá que esperar si los empresarios afectados por esta situación le responden al gobierno y a sus funcionarios, pues aunque el dinero que se les debe no ponga en jaque la economía del estado, sin duda para ellos representa un problema.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

Desde el fin de semana pasado se ha dado a conocer el desabasto de gasolina en algunas entidades del país, en Durango la población comenzó a hacer compras de pánico en bidones, por lo que se empezó a generar cierta incertidumbre expresada en redes sociales.

El líder de los gasolineros, Francisco Martínez, dio a conocer los inventarios que se tienen en la capital y aseguró que no hay ningún riesgo, ya que el reparto de Pemex se ha llevado de manera normal.

Algunas estaciones se han llegado a quedar sin combustible pero ha sido por una mala planeación, ya que se ha incrementado el consumo de gasolina, cuestión que se deriva de que el “huachicol” no se está vendiendo más en la entidad, entonces la gente está haciendo su consumo en las estaciones de servicio autorizadas.

Por lo que el llamado es que no se compre gasolina por pánico pues la entidad cuenta con el combustible suficiente para abastecimiento.

This image has an empty alt attribute; its file name is grillos.jpg

En este periodo vacacional de invierno se recibieron más quejas que halagos, y no por un tema de cómo es la ciudad y sus pobladores, sino por los pésimos servicios que brinda el Ayuntamiento.

El ya muy comentado e ineficiente sistema de estacionamiento público “parkimovil”, que lejos de ser una solución rápida e innovadora ha resultado un martirio tanto para locales y turistas, pues la mayoría coincide que la aplicación no sirve, los centros de pago no abren temprano y la atención al público no existe.

Sin contar las deficiencias en la supercarretera, la señalización urbana, el transporte público y las pocas actividades que hay, que son factor para que no se incremente el factor turístico en la entidad.