“Siete días de Grilla”

Hay gasolina suficiente para atender la demanda normal, pero los automovilistas entendieron mal el mensaje divulgado por algunos medios y colapsaron las gasolineras en compras de pánico.

Mal explicada o mal entendida la realidad, dos medios informaron esta mañana que ya llegaron los problemas por escasez de combustibles a Durango, cuando no es así. Hay escasez en 12 gasolineras, pero 56, o sea la gran mayoría, tienen existencias para atender la demanda.

El caso es que este mediodía miles de automovilistas se volcaron a hacer compras nerviosas de gasolinas, muchos incluso llevando bidones o recipientes de plástico para las reservas respectivas, sin ninguna necesidad, además de los altísimos riesgos que ello implica.

Esta mañana el gobernador José Aispuro informó que “hay escasez en seis gasolineras, pero 40 tienen comustibles suficientes para atender la demanda…”, cosa de buscar en las demás estaciones.

El mensaje no llegó así a los consumidores que, sin pensarla dos veces, se amontonaron en las gasolineras, en varias de las cuales hubo colas de autos por kilómetros, un absurdo absolutamente injustificado.

Y luego, mientras las gasolineras del primer cuadro de la ciudad estaban resintiendo una presión inusual de los compradores, en otras como las de la salida a Mazatlán, tanto en la libre como en la de cuota estaban solas, y lo mismo reportan de otras partes de la ciudad.

El senador Juan Quiñones Ruiz se adelantó a la dirigencia estatal del PAN y renunció ayer a su militancia, aunque sabido es que el proceso para su expulsión habrá de darse en unas horas.

Quiñones Ruiz y otros panistas se aliaron con José Ramón Enríquez para trabajar a favor de Movimiento Ciudadano. Juan incluso se declaró senador de MC y abandonó al Partido Acción Nacional, dentro de algo que para los panistas es una traición.

La comisión de honor y justicia del PAN investiga supuestas denuncias contra Quiñones, Víctor Hugo Castañeda, Claudia Hernández y otros abiertamente activistas de MC por lo que estarían también expuestos a la sanción, según divulgó temprano el secretario general Rómulo Campuzano González.

Víctor Hugo Castañeda Soto, canciller municipal de Durango, sugiere que ya se le dé vuelta al juicio político iniciado contra el alcalde José Ramón Enríquez. El diputado Gerardo Villarreal dice que no, que hay que esperar otro poquito.

Propone Castañeda Soto que con la suspensión definitiva a favor de José Ramón las cosas vuelvan a su estado original y que el alcalde retome los planes iniciales: Reelección y luego lo demás.

Espérenme tantito, pide Villarreal, pues asegura que aunque haya aparecido la suspensión definitiva, todavía faltan varias estapas al proceso que pueden hacer cambiar las cosas hasta darles rumbo definitivo.

Víctor Hugo habla nada más de lo que le gustaría tras la suspensión, pero… la legislatura todavía tiene pendientes algunos recursos que obliga la orden del TRIFE de sancionar al alcalde por haber dispuesto de recursos municipales para la promoción personal, insistió Gerardo.

Villarreal repitió que el Congreso del Estado tiene un cúmulo de problemas de toda índole que debe desahogar, entre ellos la sanción ordenada por el tribunal electoral de la Federación, y no tiene ni la intención ni el espacio para perseguir o personalizar alguna acción contra nadie, tampoco contra Enríquez.

José Ramón, sin embargo, y quizá crecido precisamente por la suspensión definitiva, subió un twit en el que dice que pidió a los alcaldes del país donar un mes de su sueldo para los damnificados de Tlahuelilpan.

Le llovió y gacho, y le sigue lloviendo en su milpita al señor presidente, pues ha tenido miles de mensajes de rechazo por twitteros que le dicen hasta de lo que se va a morir, Durango tiene miles de pobres en grado extremo que necesitan de su ayuda, y no tiene que andar buscándolos fuera.

Además, las víctimas de Tlahuelilpan, como haya sido, engañados o ignorantes, estaban cometiendo un hurto a la nación. En qué cabeza cabe pensar premiarlos, le dicen entre muchas linduras al señor alcalde.

Algo por sí solo lamentable, pero que da pie a los internautas a criticarlo por exhibicionista, ególatra y por querer aparecer hasta en la sopa, aunque no lo llame nadie.

Luego, como para ponerle la cereza al error, se desdijo, pidió disculpas y modificó, o intentó modificar su propuesta, cuando lo aconsejable hubiese sido dejarlo pasar, pero que en el fondo denotó la ausencia de un consejero sensato o que el alcalde no escucha a sus consejeros.

La encuesta de la paletería La Finísima que apareció esta semana marca con absoluta precisión a los prospectos de los diferentes partidos hacia la alcaldía capitalina.

Ubica a Jorge Salum del Palacio como el mejor, gramo por gramo. Sobresale Jorge en todos los casilleros, por encima de cualquiera, no nada más entre los panistas, y eso es lo interesante.

Jorge aparece con una aceptación del 46% y un rechazo muy bajo, apenas del 6%. Salum casi dobla en aceptación a Toño Ochoa, que tiene un 24% y casi tripletea a Alfredo Herrera Deras, que lo acepta el 11%.

Otniel García es aceptado en Morena por el 17%, pero no lo conoce el 41%; Héctor Vela tiene a favor al 12% e Ignacio Aguado un paupérrimo 4%, pero muchísimos no los conocen.

En el PRI califica mejor para la candidatura Alicia Gamboa, la acepta un 18%, pero no la conoce el 50% y una percepción mala del 11%, mientras que Arturo Yáñez tiene 15% de aceptación por un 46% que no lo conoce y un 14% de rechazo, y Gustavo Lugo aparece con números muy parecidos a los de La Guadaña. En la lista faltaría Jesús Díez Flores, pero no lo contempló el estudio.

José Ramón Enríquez es el mejor en Movimiento Ciudadano con un 31% de aceptación y un bajísimo porcentaje de gente que no lo conoce, el 12%, pero un rechazo del 26%, es el alcalde quizá el más rechazado de cuantos aspiran al cargo, según la encuesta.

Le sigue, a Joserra, Marta Palencia, con un 10 por ciento de percepción positiva y un alarmante 68% de gente que no la conoce.

El estudio revelado por la paletería La Finísima consta de 45 hojas tamaño carta en las que explica el método aplicado, la zona donde se levantó el estudio, el nivel socioeconómico y el grado de estudio de los encuestados.

Ahí quedan los números, quizá para engrosar las dudas de más de uno, pero que cada quien haga lo que le parezca más conveniente y apoye o rechace según sus intenciones.

Alguien trae el cuento de que un tal AMLO mandó hacer un sondeo para saber cómo andan los bonos de Fernando Rosas Palafox y que, de entrada, calificó muy bien.

Nos llega el rumor de que el jefe de la nación pidió a gente cercana que viera la posibilidad de que Fernando, nieto del extinto Gilberto Rosas Simbeck, fuera el candidato moreno.

El cuento nos llama la atención en virtud de que hacia el interior de Morena no quieren más arribismo, dicen que con los que están adentro están más que completos, pero de bien a bien no sabemos cuánto sea cierto una u otra cosa.

Lo anotamos para que luego no nos sorprendan. La política es el arte de lo impensado y, pues, no vaya a ser cierto y nos agarren cachando moscas.

Capítulo aparte merece el trabajo que sobre el juicio político ha venido desplegando el doctor Ernesto Aguilar García. Es quien tiene virtualmente a la legislatura contra la pared.

Y pensar que, inciada la actual administración legislativa, el propio Aguilar García estuvo cabildeando ante distintas instancias por una chambita en las cuestiones jurídicas del Congreso del Estado.

Tiene José Ramón Enríquez un filón de oro en Ernesto que ha de cuidarlo entre algodones, bien tapadito para que no vaya a agarrar una gripa que lo saque de la circulación en momentos precisos.

Claro, ahora le sobran ofrecimientos de trabajo al hijo de Ernesto Aguilar Vera, pero pues, tiempo es el que no hay para aprovechar la barata.

Y, ahí como entre sueños, recordamos que los problemas de Joserra con el Trife se multiplicaron el día que el órgano de justicia pidió informes sobre la acusación contra Enríquez de usar recursos municipales para la promoción personal.

La anterior abogada del municipio, para salir pronto del problema, envió toneladas y toneladas de documentos en los que los magistrados hallaron razones mil para pedir la sanción contra el alcalde, cuando lo menos, cualquier tinterillo lo hubiera hecho, ocultar las pruebas.

Tienen sus días contados los “aviadores” de la Universidad Juárez, muchos políticos entre ellos que han sido detectados en las primeras revisiones al gasto de la casa de estudios.

El tema, obviamente, debe ser tomado con pinzas para no lastimar a nadie, aunque no deja de ser delincuente aquel que cobra y gasta algún dinero inmerecido, ¿o no?

La cosa es que, trasciende en los mentideros públicos, que la nueva administración juarista ha descubierto un escuadrón aéreo tan voluminoso que hasta el mismo Ripley se iría de espaldas, pues cómo que la UJED, tan pobre, con semejante carga económica.

Y sí, es que los “aviadores” proceden desde antes de que se fundara el Instituto Juárez, y muchos, muchísimos, ya disfrutan de inmejorables e inmerecidas jubilaciones que, de todos modos, siguen succionándole el poco recurso que recibe la institución.

Es bueno que el rector Solís Ríos se concentre en el presente y el futuro, y que el pasado lo brinque por salud mental, sin que con ello se sugiera el perdón, sino un borrón y cuenta nueva, porque es lo mejor que le puede suceder a la UJED. Los “aviadores” lo más seguro es que ya se gastaron el dinero ajeno, ¿cómo habrá de recuperarse? Pero cualquier acción debe desencadenar la baja inmediata de la nómina, así tengan como padrinos a gobernadores, exgobernadores, senadores, exsenadores, diputados, exdiputados, etc., etc…

Aunque parezca broma la clausura de la gasolinera de El Factor, no lo es, es la realidad, pues se asegura que en días pasados estuvo a punto de incendiarse y es lo mejor que le pudo pasar.

Además, ante la falta de huachicol, la estación mencionada llevaba días sin funcionar.

Inconcebible, claro, que una gasolinera llevara años funcionando sin contar con los estudios de Protección Civil para garantizar un servicio eficiente y seguro para la clientela.

O será que la “clausura” servirá para ajustar equipos y, luego, regresar con toda la fuerza del mundo. ¡Es pregunta!!!

Renunciar yo, ni que tuviera tu vergüenza, ¿qué te pasa..?

Escándalo grande se armó antier cuando la presidenta del Tribunal Federal Electoral, Janine Madeline Otálora Malassis, renunció a la presidencia, pero… ahí está lo importante, no renunció a la magistratura.

Janine Madeline renunció nada más al cargo de presidenta del TRIFE, más no a la magistratura, de modo que las dudas persistirán sobre su actuar al ratificar el triunfo en Puebla de la extinta Marta Erika Alonso.

Otálora Malassis anunció antier su renuncia, en virtud de las presiones recibidas desde Presidencia de la República, y por lo que -denunció- el Poder Judicial está perdiendo autonomía ante el Poder Ejecutivo.

No, la verdad es que al interior del TRIFE el magistrado José Luis Vargas Valdez advirtió que denunciaría a Otálora por su sospechosa conclusión a favor de Marta Erika, sobre lo que incluso hizo circular videos en los que se aprecia el verdadero “cochinero” en que los Alonso-Moreno fincaron su “triunfo” en Puebla. Lo menos era anular la elección, dado que las pruebas eran contundentes, pero Otálora de algo se valió para hacer mayoría y ratificar el “triunfo” de Marta Erika.

O sea que, Otálora mostró dignidad al renunciar a la presidencia del TRIFE, pero… poquita, no es tonta. Se quedó con lo más sabroso del hueso, por lo que es de deducirse que seguirán las trácalas.

Apareció hace tiempo en distintos crueros un grupo nutrido de jovencitos, muy risueños ellos, pidiendo ayuda para “niños con cáncer” y, aunque no todo mundo saca su moneda, sí recogen un billete que sería bueno saber a dónde va a parar.

Ayer preguntamos a una jovencita su origen y nos confió que pertenecen a una fundación que tiene su domicilio en Guadalupe y Pereyra (imaginamos que nada tiene que ver con la fundación que lleva ese nombre y que regentea Juan Ángel Chávez Ramírez) y que es parte del DIF. Aunque no precisó a qué DIF pertenece, si al estatal o al municipal.

Claro, dudamos que sea cierto el dicho de la muchachita, puesto que hasta ahora el DIF, ni estatal ni municipal, jamás ha salido a “botear” para resolver sus problemas económicos, ambas instancias siempre han tenido los recursos mínimos para ayudar a los necesitados. No han tenido necesidad de “botear” pues.

Lamentablemente, el problema de los niños con cáncer vende. Sacude la conciencia a más de uno cuando los conoce, y no pocos, sin pensarla dos veces, sacan lo poco o lo mucho y lo ponen en el bote, aunque… no haya ninguna seguridad de que ese dinero, poco o mucho, efectivamente sirva de algo a esos chiquillos.

Uno de los temas de moda en este momento, que no es por supuesto el robo de combustible y todas las aristas que tiene esta situación, es el que se refiere a la cinematografía, concretamente a las nominaciones al premio Oscar que recibió la película “Roma”, dirigida por el multipremiado cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Sin duda la nominación se dede a su talento y el de quienes participaron en esta producción, sin que este comentario pretenda ser una crítica de cine, pues hay muchos especialistas en esto, sino una reflexión acerca de la condición humana y las reacciones observadas en torno a esta nominación, que van desde el reconocimiento al director que ya ha obtenido otros galardones, hasta las reacciones de asombro por el inesperado éxito de la película y particularmente de una de sus actrices, de origen indígena, que también está en la terna.

Sin duda resulta interesante que muchas de estas reacciones, lejos de ver como algo positivo que el cineasta mexicano nuevamente aspire al premio señalado con una película filmada en el país, con actores y actrices también mexicanos, han mostrado en los últimos días el racismo y la xenofobia que muchas veces como habitantes de este país tratamos de disfrazar.

Las muestras de asombro e incluso las críticas por la nominación de las actrices que participaron en esta cinta se han concentrado específicamente en Yalitza Aparicio, quien es  maestra rural y no tenía experiencia previa como actriz, hasta que formó parte de “Roma”, con una actuación que le valió una nominación al “Oscar” y salir en la portada de una reconocida revista de modas, cuya decisión fue criticada por quienes consideraron que el físico de la actriz, de origen indígena, no es el adecuado para una publicación un tanto elitista, lo cual causó incluso molestia.

También ha sucedido lo mismo con algunas actrices mexicanas que han hecho diversos comentarios por la nominación de Yalitza, los cuales no disimulan tanto la discriminación que prevalece hacia la población indígena y, sin duda, otro componente muy humano, como es la envidia, aspectos que no por formar parte de la naturaleza de las personas dejan de ser lamentables en un país que pretende mantener una apertura y mal disimula su racismo.

Las denuncias por acoso sexual en las escuelas es un tema que tiene preocupada a la sociedad en general, y aunque se han conocido situaciones de otras entidades, en Durango la Secretaría de Educación reconoce que son 3 casos por parte de personal educativo.

Rubén Calderón Luján fue enfático en comentar que cualquier caso del que se llegue a tener conocimiento se debe denunciar ante la SEED y en la Fiscalía General del Estado, primero para que el responsable sea sancionado y retirado de sus funciones en la institución y se lleve a cabo la investigación correspondiente para responder ante las autoridades competentes.

Hasta el momento se sabe del caso de un subdirector de una secundaria, el cual llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otro el abuso de un conserje a una pequeña en un kínder, donde al parecer se presentó otra víctima, aunque no se descarta que abierta la cloaca más lamentables casos se lleguen a presentar.

Mientras las largas filas continúan en algunas gasolineras de la capital, generadas más por pánico de la gente que llega en multitudes a comprar, que por un real desabasto de Pemex, la senadora Margarita Valdez aseguró que lo importante es que al terminar esta estrategia en contra del huachicoleo se darán a conocer los nombres de las personas que participaron en el robo y venta de combustible.

Y aunque la entidad no tiene un problema mayor como en estados del sur, pues aquí no son tan enormes las filas como las que se realizan por varias horas o días en la Ciudad de México, dijo que sí participaron varios personajes importantes que se darán a conocer en su momento.