“Siete días de Grilla”

Entre todos, tribunales, autoridades, aspirantes y gandallas, han hecho de la elección en marcha un verdadero estercolero, un atascadero inmemorable en el que tal vez no gane el mejor, sino el más peor.

Las campañas estarían por acercarse a la mitad del camino y, ni así, sabemos quiénes irán finalmente en la boleta. Algo absurdo que cualquier lógica aconsejaría cancelar el proceso.

Estamos en un tris de que una vez que emita su fallo la Sala Superior del TRIFE impugnen de nuevo los de Morena y sigan enturbiando la elección que, en otras circunstancias, estaría acercándose a su final. Por suerte, la decisión de la sala será inapelable, pero… ya se ha perdido mucho tiempo en chicanas y golpes bajos.

Cierto, los abogados de unas y otras partes estarían haciendo su labor. Aprovechando la elasticidad de la regla, lo que nos confirma que la ley no es contundente y permite que, a pesar de que todos debían andar en campaña, no pocos siguen buscando recovecos jurídicos para afectar a sus contras.

Es inédito lo que sucede en la elección en marcha en Durango, y todo, por las debilidades de la ley, por lo complaciente de los tribunales y por lo ventajoso de los actores.

El jueves por la mañana derrapó en carretera el súper delegado Enrique Novelo Solís en una motocicleta propiedad del tesorero de Gómez Palacio. Resultó multifracturado, aunque sin riesgo de perder la vida.

Se tenía que decir, y se dijo: Es más, se transmitió en vivo, y en vivo, miles de internautas pudieron percatarse de la perruma amenaza de un “policía” vestido de municipal (en realidad no estamos seguros de que sea policía, porque más bien parece de los otros) quien sin recato de que lo estaban viendo miles de personas amenazó al reportero con “partirle su madre” ahí mismo si no terminaba la transmisión y borraba el material, lo que hubo de hacerse ante la decidida actuación del hombre de azul.

“Te estás metiendo en una bronca cabrona, hijoelachin… qué no sabes que se trata de “alguien pesado”. Borra todo en este momento o te carga la chingada…”. La especie, sobra contarla, pues la presenciaron en parte muchos de nuestros seguidores.

Hasta ahí, todo más o menos bien, pero… por la tarde alguien se comunicó con el reportero para “pedirle encarecidas disculpas de parte del señor Novelo, pues él nunca ordenó a nadie que malmodeara a ningún reportero, que todo fue por mera decisión del policía, que el funcionario se deslinda de esas amenazas…”.

O sea, para entendernos, ¿entonces el señor policía (?) se tomó la facultad de amenazar al reportero y advertirle que le partiría su madre si no borraba todo sin que alguien se lo encargara?

Si eso puede hacer un simple policía preventivo, cuya encomienda era cuidar la vialidad para que no pasaran más vehículos mientras se auxiliaba al funcionario, no quisiéramos saber a qué más se animan otros funcionarios con más poder, con tal de cuidar a “alguien pesado”.

No sabemos si las evidencias sobran como para esperar la actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o de alguna otra instancia local o nacional, dado que se ha pisoteado la libre expresión en todas sus formas, pero de ser necesario, desde luego que acudiríamos a pedir la protección de instancias superiores. No se vale la que nos hicieron, que no es la primera, en la que gorilas vestidos de policías nos amenazan de muerte y no hay poder humano que se interponga.

Sobre el mismo accidente, abundemos para preguntar ¿por qué una motocicleta propiedad del tesorero de Gómez Palacio, Francisco Bardán, aparece en el percance?

También preguntemos cómo carajos el señor Novelo se atrevió a tomar el frágil vehículo precisamente en horas de trabajo a pesar de que, dicho por alguien de su equipo: “Nunca había conducido una motocicleta…”.

Luego, mal pensado que es uno, que nos convenzan de las razones por las que la motocicleta, al parecer una imponente Ninja de color verde, estaba en manos de un funcionario federal, no la de color rojo que publicó Reforma.

¿Serán los clásicos “acercamientos” priistas entre los de abajo para quedar bien con los de arriba? O sea, ¿cochupo puro para acercarse a los programas de gobierno? Aunque en el caso, por desgracia, la inversión está en riesgo de no producirle nada al hombre de los dineros de Gómez Palacio.

Es que, ya se sabe del accidente y a nivel nacional también se están haciendo muchas preguntas.

Mientras tanto, para regresar a lo nuestro, digamos que Jorge Salum del Palacio sigue sacándole un mundo de distancia a José Ramón Enríquez y no se diga a Arturo Yáñez y Toño Rodríguez.

Lastimosamente el tiempo se ha perdido en triquiñuelas jurídicas y nos ha privado de un agarrón entre los aspirantes. Gonzalo sigue haciendo campaña, pero… la próxima semana pudiese quedar chiflando en la loma.

No hay punto de comparación entre el voto duro del PAN y los votos que pudiera pepenar Enríquez en su revolucionaria campaña. Joserra está haciendo de todo, se lo permite la ley, pero le sigue faltando para remontar los estimados 200 mil votos que lleva en la bolsa Salum del Palacio.

Es que, cuentan los expertos, el principal beneficiado de las broncas partidistas, especialmente entre los partidos que querían o quieren candidatura común, se llama Jorge Salum. Es el menos vulnerable, el menos atacable y el único al que no se le podrá acusar de “chapulín” y mucho menos de ratero.

Gonzalo, en su aparición desde el pasado fin de semana en la plaza, mostró ya las cartas con que jugará en la próxima elección: Billetazo puro para lo que se ofrezca, al más claro y viejo estilo de Carlos Salinas de Gortari, de ahí el calificativo para Alejandro de “Gonzalinas”, pero… quién sabe si le alcance. Por lo pronto, sus adversarios, que son muchos, ya buscan formas para demandarlo por tan descarado arranque de campaña. O sea, otra bronca, que pudiese perjudicar a Gonzalo.

José Ramón estaría ya desplegando una promoción parecida en la que es posible comprarle el voto a cada uno de los ciudadanos, no obstante que, aun cuando se le pagara por el sufragio a cada uno de los electores, lo más seguro es que no todos cumplan. La gente ya sabe tomar las baratijas y los billetijos y votar en conciencia.

Terminan las vacaciones de Semana Santa y mientras en el sector turístico se hacen cuentas que reflejan un comportamiento histórico, todas las personas que disfrutaron de este periodo de descanso regresarán a la rutina de todos los días.

En esta ocasión no solamente se hará complicada por el natural cambio de ritmo que se tiene durante las fechas de asueto, sino también porque terminó el lapso que marcó una suspensión temporal en el tema de las campañas políticas en todo el territorio estatal por la renovación de las 39 presidencias municipales.

Por lo cual es de esperarse que los candidatos registrados por los partidos que pudieron realizar este trámite, porque hay otros que están pendientes, saldrán a las calles a buscar convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para el 2 de junio, a prometerles “el oro y el moro”, la salvación de Durango, el desarrollo económico, la seguridad, en fin, una solución a todos los problemas que se presentan actualmente, a cambio de su voto en la jornada electoral.

A pesar de que en esta ocasión la ley electoral redujo considerablemente los tiempos de campaña para los candidatos a presidentes municipales, lo cual también se reflejará en una menor saturación de mensajes políticos, promesas, propaganda e incluso apariciones enmascaradas en funciones de lucha libre, discusiones entre actores políticos, banderines y reparto de propaganda en los principales cruceros de la ciudad, entre otras situaciones que suelen verse en los procesos electorales, será todo un reto lograr convencer a los ciudadanos para que los elijan en tan poco tiempo y sin causar el hastío de la población, como se ha observado en elecciones anteriores, especialmente para los que aún no logran resolver su postulación como candidatos.

No es mucho lo que habrá que esperar para saber si los ciudadanos creen en las promesas, compromisos, hasta juramentos que se hagan en medio del proselitismo y esto se refleja en las urnas, o deciden aplicar voto de castigo como ha sucedido en años recientes.

Los titulares de cada una de las diferentes direcciones del actual Ayuntamiento de Durango tal parece que se dieron a la fuga, pues desde que el presidente con licencia José Ramón Enríquez se enfocó en su campaña para la reelección han sido pocas las apariciones de los directores, pues muchos de ellos han brillado por su ausencia, inclusive en las sesiones de cabildo, las cuales ya no lucen abarrotadas como antes.

Uno de los directores que no se ha encontrado por ningún lado, y que ha sido buscado hasta por debajo de las piedras, es el de Servicios Públicos, Jorge Castañeda, ya que se supone es una dependencia que no descansa, sin embargo de su titular ni sus luces, por lo que varios reporteros de la fuente no han tenido ni tienen conocimiento de los resultados de la Semana Santa.

Lo que resulta extraño es que en actos de proselitismo o de otra índole política se pintan solos para estar en primera fila, por lo que la pregunta es si lo harán por obligación o convicción… esto no se sabe.

Ya que hablamos del tema electorero, la regidora Marisol Carrillo quedó completamente en evidencia al estar presente en un acto de campaña de adivine quién… “Joserra”, pues esta funcionaria se mostró muy contenta y entusiasmada en el evento, prácticamente nada más le faltó encabezar las porras del “doc”.

Al preguntarle diversos medios de comunicación si había solicitado algún permiso especial para encontrarse en dicho evento político, mencionó de manera descarada que no y que se hacía responsable de las consecuencias que esto tendría.

Su manera titubeante de contestar dejó en claro que su participación en el proselitismo está en contra de la ley, pero como todo lo que ha hecho este candidato así ha sido no es de extrañarse que sus allegados de igual forma se brinquen las reglas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el contrato que ya le habían autorizado al duranguense Miguel Rincón Arredondo para que surtiera los papeles para la elaboración de los libros de texto.

La cancelación aparentemente se produjo ayer viernes, no obstante que ya se había hecho un gran escándalo por la sola presencia de Miguel en el concurso, pues por su compadrazgo con AMLO estaba impedido a participar, dijeron muchos.

Y, López Obrador, en su mañanera del miércoles, aseguró no estar al tanto del caso, de la participación de Bio Papel en el concurso de más de 200 millones de pesos, y que pediría a Miguel que se retirara.

El caso es que el mismo miércoles no nada más no se retiró del concurso, sino que le fue concedido el contrato y se vino el acabose. Algunos medios nacionales se le echaron con todo a López Obrador, quien no tuvo otra que cancelar todo lo avanzado.

Una lástima, claro, porque Durango habría resultado beneficiado con esa concesión.

Los políticos que brincan de un partido a otro es porque no tienen principios, porque no saben con qué se come eso, y hoy aparecen con una camiseta, pero mañana llevan otra. La promiscuidad política a todo lo que da.

Así explica el priista Óscar García Barrón lo que acontence hoy en día con los partidos y los aspirantes, pues van de un partido a otro, de un puesto otro sin la menor vergüenza. Eso no cabe.

Yo -insiste- a pesar de todo lo que sucede en mi partido, jamás podré competir por otro partido, mi conciencia no me lo perdonaría. Aunque me maltraten en el mío, no pasa nada, aquí me quedo, sería por demás cínico y desvergonzado ir a pedirle el voto a mi gente pero para otro partido. Eso, en otros términos, subrayó, es no tener madre.

Yo sí la tengo, y aquí sigo. Esperando nada más a que pase al temporal, ya que se despeje la tormenta.

Será muy de avanzada el sistema denominado “parkimovil” pero, a mí me disculpa, no está funcionando adecuadamente. Está perjudicando a los usuarios.

Ayer, para estrenar ese sistema me estacioné sobre calle Victoria, envié mi mensaje de texto correspondiente en señal de que estaba dispuesto al pago. ¡Ahí está la constancia…!!!

Tras el mensaje recibo una respuesta de que me dan treinta minutos y me regalan 20 pesos. Entré al comedor y comí sin prisas de ninguna especie.

Sin embargo, al salir, ya me habían quitado la placa.

La lógica dice que si mandé mi mensaje es que estaba dispuesto al pago, pero no respetó el sistema o el personal.

Cuando quise pagar, ya no se me recibió el pago porque ya me habían infraccionado. ¿O sea, cómo, no era mejor que el sistema siguiera corriendo y cobrar lo correspondiente? Es pregunta.

Alan García estaba tan metido en las corruptelas de Odebrecht como Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, solo que, nuestros expresidentes no tienen la vergüenza del peruano, que prefirió la muerte que la justicia.

El Gobierno Federal determina vetar a Odebrecht, no permitirle hacer un contrato más en castigo a las linduras hechas por todo el país, pero a los corruptos expresidentes nadie les reclama nada.

Y, según los enterados, Calderón, Fox y Peña tuvieron enormes ingresos gracias a la constructora brasileña por concederle diversos contratos de obra, muchos de los cuales nada más arrancaron y no terminaron.

Nuestros expresidentes, a pesar de ser unos pobres diablos sin oficio ni beneficio, antes de llegar a la Presidencia de la República, ahora son multimillonarios y dueños de buques petroleros y hasta de plataformas petroleras.

Claro, va de vergüenzas a vergüenzas, y los de acá no la conocen, pero de menos debían ruborizarse un poquito de ver lo que prefirió el señor García en Perú antes que exponerse a ser exhibido como verdadero delincuente, lo que son los de acá.

Excelente que el ISSSTE haya sido declarado virtualmente en quiebra, pues así se reconoce el estado lastimero de sus servicios, y la necesidad de reaccionar en consecuencia.

Trascendió esta semana que la institución ha sido virtualmente declarada en bancarrota. No sabemos las razones, aunque es lógico suponer que ninguna institución aguanta tanto año de saqueo. Y, el IMSS, anda por las mismas.

Sin embargo, hablamos de las dos instituciones de salud que más atienden a los mexicanos, son instancias por demás delicadas que exigen una atención inmediata.

Empero, para curar el mal que padecen tanto el IMSS como el ISSSTE, hay que reservar mucho dinero para su remedio. Muchos de los hospitales del país es necesario echarlos abajo para que puedan prestar un buen servicio, y no pocos, por lo tanto, seguirán infectados por uno y mil riesgos sanitarios por los que miles o millones de enfermos han visto complicarse su salud y, no pocos, están ya bajo tierra.

Leímos un artículo de El Universal en el que casi casi ven a un santo en Napoleón Gómez Urrutia, el afamado Napito, que gracias al perdón de Andrés Manuel López Obrador ahora es líder obrero a nivel mundial.

Y pensar que el Napito, en su vida ha hecho absolutamente nada, salvo mangonear y gastar las cuotas de los mineros, pues el sindicato minero lo recibió como herencia de otro abusón como fue su padre Napoleón Gómez Sada.

Gómez Sada fue líder minero, pero de los de antes, que eran verdaderos reyes, a los que todo mundo hincaba una rodilla y le agradecía hasta el favor de mirarlo, aunque fue otro bueno para nada que, nunca, pero nunca, trabajó en nada.

Ni Napo grande ni Napo chico saben o supieron lo que es trabajar, ¿cómo carajos pueden defender a los trabajadores? Hoy, sin embargo, tiene Napito el perdón presidencial, ya es senador y pinta para líder obrero mundial, ¡poca ma.re..!!!

Murió el pasado miércoles el enorme tirador durangunse Adolfo Cuevas Haro, mejor conocido en los anales deportivos como “El Favi”, y… lo que son las cosas, ninguna instancia deportiva registra el deceso.

Adolfo, para decirlo rápido, le dio a Durango infinidad de trofeos por la participación en torneos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Un homenaje a El Favi hubiese caído de lo mejor para reconocer el esfuerzo que hizo ese hombre por poner en alto las letras de Durango en las competiciones locales, nacionales e internacionales. El hubiera, sin embargo, no existe.

El próximo lunes iniciaremos el programa “Brújula Política” en el que tomarán parte de menos cinco expertos en la materia que darán puntual seguimiento de lunes a viernes a las campañas y sus protagonistas.

Trataremos de observar el proceso de la manera más imparcial posible, pero le pondremos los puntos a las íes cuando haya necesidad de reconocer algo, no se diga cuando haya que criticar algo.

No seremos monedita de oro, desde luego, pero trataremos de hacer uso de nuestro derecho al decir, al subrayar y al criticar lo que vaya apareciendo en las campañas.

Será en vivo y en directo por nuestra web www.contactohoy.com.mx y por nuestras redes sociales a partir de las 19:00 horas tiempo del centro de México y tendrá la duración que la misma audiencia le permita.