Inicio > Noticias > Internacional > Siete personas son asesinadas en distintos hechos en El Salvador

Siete personas son asesinadas en distintos hechos en El Salvador

San Salvador, 3 mar (EFE).- Siete personas fueron asesinadas en distintos hechos en las últimas horas en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente estatal detalló que dos personas fueron asesinadas en una carretera de la localidad central de Guazapa, hecho que será procesado por la oficina de la FGR del municipio de Apopa (centro).

Los cadáveres de las otras tres personas, dos hombres y una mujer, fueron encontrados en una zona rural del departamento de San Miguel (este) y presentaban “lesiones de arma de fuego”.

A estas muertes violentas se suman otras dos registradas en las localidades de Nahuizalco (suroeste) y El Rosario (sur), las cuales fueron perpetradas con “arma blanca” y de fuego.

El Ministerio Público no detalló en ninguno de los dos casos las identidades de las víctimas, las circunstancias de los crímenes ni si están relacionados con las pandillas que asedian al país.

Según las autoridades de seguridad, la violencia homicida que afecta a El Salvador se cobró la vida de al menos 15 personas el sábado, cifra superior al promedio diario de 8,4 asesinatos que el país venía registrando en 2019.

Entre estos asesinatos destacan los de cuatro miembros de la pandilla Barrio 18, facción Sureños, al interior de la prisión de Quezaltepeque (oeste).

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que estas muertes se dieron por una “purga interna” en la estructura criminal, sin precisar el rango de los fallecidos ni la forma en que fueron ultimados.

Por otra parte, la fuente de la PNC indicó que entre el 1 de enero y el 2 de marzo se registraron al menos 511 homicidios, frente a los 656 computados en el mismo lapso de 2018, lo que supone una reducción de 145 asesinatos.

El Gobierno atribuye a las “maras” los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus proyectos sociales. EFE

%d bloggers like this: