Sigue el bloqueo en Cataluña tras aplazarse la toma de posesión del gobierno

El Periódico

Barcelona (España), 23 may (EFE).- La toma de posesión del nuevo gobierno regional catalán quedó hoy aplazada de facto, ya que el Ejecutivo español no ha publicado hasta ahora el nombramiento de sus miembros al estar dos de ellos encarcelados y otros dos huidos de la Justicia, de manera que continúa el bloqueo político en esa comunidad autónoma.

En estas circunstancias, el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, encargó hoy un informe jurídico sobre las posibilidades de formar gobierno y también pidió que se estudien “medidas legales” contra el Gobierno central, que dirige el conservador Mariano Rajoy, al que responsabiliza del “bloqueo institucional” en Cataluña.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, justificó que no se haya publicado el nombramiento debido a que se está estudiando su viabilidad, y garantizó que la decisión final del Gobierno estará fundada en el Derecho.

El presidente regional catalán preveía celebrar hoy en Barcelona la toma de posesión de sus consejeros, designados el sábado, entre ellos los encarcelados en España Jordi Turull y Josep Rull y los huidos en Bélgica Antoni Comín y Lluís Puig.

Los cuatro están procesados por el ilegal proceso independentista inconstitucional catalán de 2017, cuando formaban parte del gabinete del expresidente secesionista Carles Puigdemont, quien ahora permanece en Alemania pendiente de una petición judicial española de extradición.

En un primer momento, el Ejecutivo español consideró una “provocación” la propuesta de esos consejeros y advirtió de que no publicará sus nombramientos en el Diario Oficial de Cataluña, requisito indispensable para que sean válidos y tomen posesión.

Además el Tribunal Supremo español rechazó este martes la libertad provisional indefinida para que Turull y Rull, en prisión preventiva, puedan ser consejeros del gobierno de Torra.

En declaraciones a la prensa, el ministro Catalá apeló hoy al sentido común, ya que no puede ejercer sus funciones quien esté privado de libertad o huido de España, argumentó.

“Nos parece que esos nombramientos no deben llevarse a efecto. Estamos estudiado los aspectos formales y la decisión que adopte el Gobierno va a estar fundada en Derecho”, reiteró.

La publicación de los nombramientos es facultad en estos momentos del Ejecutivo central porque gestiona las competencias de la administración regional de Cataluña desde el 27 de octubre de 2017, cuando Rajoy destituyó, amparado en la Constitución, a todo el anterior gobierno independentista catalán de Puigdemont.

Así, la Presidencia de Cataluña solicitó hoy un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para “encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos” en el boletín oficial catalán.

Ese órgano asesor es el encargado de velar por la legalidad de la actuación de la Administración autonómica catalana.

Torra “quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda”, según un comunicado de la presidencia.

Según Torra, los derechos políticos de todas las personas designadas (por él) para formar parte del gobierno catalán están “intactos”.

También el portavoz de la coalición independentista JxCat, Eduard Pujol, acusó a Rajoy de cometer una “ilegalidad” porque, a su juicio, tiene la “obligación” de publicar los nombramientos.

Esto es una prueba más, según Pujol, de que el Gobierno español “no ha aceptado” el resultado de las elecciones regionales catalanas de diciembre pasado, cuando las fuerzas separatistas sumaron mayoría de escaños.

Torra, que pertenece a JxCat, fue elegido presidente por el Parlamento catalán el 14 de mayo pasado con el apoyo de las fuerzas independentistas JxCat (centroderecha) y ERC (republicanos de izquierda), la abstención de los anticapitalistas de la CUP y la oposición de los partidos contrarios a la independencia.

El comunicado citado de la presidencia catalana no aclara si el acto de toma de posesión de los consejeros programado inicialmente para hoy queda pospuesto, aunque tampoco hay ningún indicio de que Torra vaya a forzar la situación.

Dos de las consejeras designadas por Torra no han sido convocadas para tomar posesión. Son las diputadas del Parlamento español Ester Capella y Teresa Jordá, que permanecen en Madrid hoy para participar en la votación del proyecto de Presupuestos del Estado de 2018. EFE