Sigue trabajo para atraer nuevas inversiones

  • Se tienen 8 proyectos de empresas que se instalarán en la entidad

Por: Martha Medina

Este año inició con una cartera de 8 proyectos de inversión por parte de empresas que se instalarán en la entidad durante los siguientes meses y generarán nuevos empleos tanto en esta ciudad como en La Laguna, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Dávila Flores.

Agregó el funcionario que se trata de proyectos que se concretaron desde el año pasado, cuando se firmaron algunos convenios para la instalación de nuevas plantas industriales, tanto de empresas que ya tenían inversiones en la entidad, como de otras que mostraron interés por las facilidades que se les ofrecieron en Durango, cuando se realizaron giras de promoción en otros países.

El secretario explicó que, de hecho, en estos momentos ya se realizan los trabajos para la construcción de una nueva planta industrial en terrenos del Centro Logístico Industrial, mientras en La Laguna se trabaja también para que la construcción de una nueva planta inicie en los próximos días, las cuales generarán nuevos empleos de manera directa e indirecta.

También se espera que se defina fecha para la instalación de otra empresa más, también de la industria automotriz, posiblemente en el mes de marzo, la cual generará 500 empleos directos de calidad, los cuales tendrán como característica un ingreso más elevado, pues serán ocupados principalmente por profesionistas.

Añadió el funcionario que aunque inicia el año con proyectos que se concretaron en el 2018, también se buscará la forma de intensificar la promoción de Durango tanto a nivel regional como nacional, con el propósito de atraer nuevas inversiones que permitan mantener el crecimiento en cuanto al empleo que se registra desde que inició la actual administración, aunque reconoció que para determinar las acciones que se realizarán en este renglón, será necesario esperar a que el gobierno federal termine de definir cómo hará los cambios que se realizaron.

Recordó que para este 2019 dejaron de operar el Inadem y Proméxico, por lo cual se consideró necesario esperar a conocer cómo se harán los programas que tenían estas instituciones, aunque manifestó que la idea es hacer más con menos, además de seguir con una actividad agresiva de atracción de inversiones.

Puntualizó que se espera que no se complique el acceso a distintos programas para fortalecer las inversiones y buscar la manera de que no se nos complique, que podamos de alguna forma hacer que las empresas sientan la tranquilidad de venir a Durango.

Al mismo tiempo, reconoció que existe inquietud en algunas empresas del sector minero, porque hay cuestiones legislativas que tratan de manejar y que se espera que se resuelvan en las siguientes semanas.