Pagarán hoy o mañana a maestros

  • Cedió el gobierno ante los bloqueos de ayer y hoy

Por: Martha Medina

Como parte de las medidas de presión para reclamar el pago de prestaciones que están pendientes de pago, como los quinquenios, la Sección 44 del SNTE suspendió clases en 800 planteles educativos de la entidad en los cuales se realizó un paro de brazos caídos, informó el secretario general Lorenzo Salazar.

Al referirse a las acciones de protesta que se han realizado, el dirigente sindical manifestó que tal como se anunció desde el lunes 4 de noviembre se determinó suspender actividades en los planteles educativos donde laboran los maestros afiliados a la Sección 44, ante la falta de pago de prestaciones que se adeudan a los docentes y afectando a cerca de 7 mil alumnos.

Entrevistado poco después de reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Esteban Villegas, el dirigente sindical manifestó que aunque el Gobierno Estatal anunció una fecha para cubrir los pagos de prestaciones que están pendientes, se tomó la determinación de realizar el paro de brazos caídos en 800 escuelas de la entidad, porque los recursos no se cubrieron este martes, tal como se pidió de manera inicial, aunque aclaró que la suspensión se realizó solamente por 24 horas, pues este miércoles se reanudan las clases de manera normal.

Al mismo tiempo, manifestó que aunque el Gobierno del Estado atendió algunas de las demandas que se le plantearon, hay otras que se encuentran pendientes, como es el tema del pago de quinquenios a los maestros, pues aunque se trata de una prestación que se definió desde hace muchos años, hasta el momento no se cubre al personal educativo, razón por la cual se determinó solicitar el apoyo al Congreso del Estado para resolver esta situación y también para que se hagan reformas a la Ley de Pensiones para que los trabajadores que trabajan por hora-semana-mes, tengan derecho a jubilarse y recibir una pensión.

En el caso de los quinquenios Lorenzo Salazar puntualizó que de hecho se trata de una prestación que se adeuda tanto a los trabajadores de la Sección 44 como los de la Sección 12 del SNTE, por lo cual se pidió el apoyo a los legisladores locales para plantear esta situación ante el Gobierno Federal, ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, para que se autoricen los recursos necesarios para cubrir este pago que se adeuda a cerca de 14 mil trabajadores de la educación en Durango.

Explicó el dirigente sindical que se estima que el adeudo que se tiene solamente con los trabajadores afiliados a la Sección 44 podría superar los 700 millones de pesos, por lo cual se considera necesario que se gestionen recursos para este rubro, ya que se trata de una cantidad elevada que tendrá que erogar el Gobierno Estatal.

Cabe señalar que los docentes también tomaron las instalaciones de la SEED ya que el secretario de Educación, Rubén Calderón, pospuso por un tiempo más el pago, lo cual molestó al magisterio, ya que había acuerdos pactados por lo que se llegó a la determinación de no retroceder en cuanto a las manifestaciones.

“No se vale que cambien de la noche a la mañana, el dinero estaba y decidieron posponerlo unos días más, pero eso no nos preocupa, lo que nos preocupa es el tema de los quinquenios. Hay personas que llevamos 6 quinquenios y se nos debe una cantidad fuerte, pero de antemano sabemos que no lo van a dar. Es necesario estar aquí, somos varias escuelas, entre jardines, primarias y secundarias, pero la fuerza de nosotros es la toma de decisiones consensuada a beneficio de los compañeros”, señalaron.