Inicio > Noticias > Local > Siguen reportes por animales de granja en zona urbana

Siguen reportes por animales de granja en zona urbana

  • Llegan hasta 5 por día: Dirección de Medio Ambiente

Una de las principales quejas que se reciben de manera permanente en el juzgado administrativo es debido a los reportes de animales, sobre todo perros, que por las noches causan ruidos que molestan a los vecinos, sin embrago, existen otro tipo de animales como lo son los de granja, que también comienzan a generar molestias de este tipo en las distintas colonias y fraccionamientos de la capital.

Gerardo Estrada, titular de Dirección Municipal de Medio Ambiente, mencionó que se reciben alrededor de 4 a 5 reportes y quejas diarias por animales de granja en la mancha urbana, esto debido a que generan importantes focos de infección que se agudizan precisamente en temporadas de intenso calor como la que se vive en la capital; además de formar problemas entre vecinos debido a los fuertes olores que despiden, ya que estos no son aptos para vivir en zonas habitacionales pues los espacios en la ciudad son claramente reducidos a comparación del campo, el cual es el hábitat natural para la crianza de este tipo de animales.

A fin de atender cada uno de los reportes que los ciudadanos capitalinos hacen a la dirección, se realizan los trabajos de vigilancia en distintas partes de la ciudad capital, con el propósito de identificar que zonas son las que presentan este tipo de problemáticas, siendo las colonias más alejadas en las que es común que se tenga criaderos clandestinos de animales de granja. Las principales especies que comúnmente reportan los inspectores ambientales son: cerdos, gallos y gallinas, borregos, entre otros.

Así mismo el director explicó que se otorgan actas y sanciones económicas por los inspectores de sanidad y medio ambiente, ya que es común la reincidencia en la falta de compromiso por hacer algo al respecto para evitar las molestias. No obstante, es el Juzgado Administrativo quien determina las sanciones económicas, las cuales pueden oscilar entre los 1,500 a 2,000 pesos.

“La realidad es que todavía en la mancha urbana se mantiene granjas en casas de distintos fraccionamientos y colonias, que ahora con la temporada de calor generan olores desagradables y focos de infección para los vecinos que están a los alrededores. Lo que nosotros hacemos como Dirección de Medio Ambiente es acudir con los inspectores levantar un exhorto para que la gente mantenga limpia esa zona, o en su caso retirar los animales cuando existe una reincidencia y que no atienden el llamado de las autoridades”, finalizó.

%d bloggers like this: