Inicio > Noticias > Local > Sin acta de nacimiento más de 200 niños indígenas

Sin acta de nacimiento más de 200 niños indígenas

Solo de la comunidad Tierras Coloradas, perteneciente a la zona indígena del municipio de El Mezquital, se tiene el conocimiento que son 200 niños los que no cuentan con su acta de nacimiento por lo que se requiere el apoyo para que tengan ese documento que los respalda para obtener sus derechos, indicó Gabino Cumplido Muñoz, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Son cerca de 200 niños los que requieren ya su acta de nacimiento y pertenecen a la comunidad de Tierras Coloradas, cuentan entre 6 meses y poco más de un año de edad, para ello están gestionando ante las oficinas centrales para poderlos apoyar.

Apuntó que es principalmente la distancia lo que no permite hacer el registro de los bebés recién nacidos a las familias, entonces van dejando que el tiempo pase, hasta que se dan cuenta que deben acudir a la escuela.

Detalló que se está trabajando en la solicitud para el Registro Civil, y seguir con un programa que se tenía anteriormente para apoyar en este tema de actas de nacimiento, dentro de los Derechos Indígenas.

En el INPI aún no se tienen las reglas de operación, ni la relación de programas con los que se va a continuar, pero esperan que siga pues es de gran beneficio para la población, ya que hay pocas oficialías cerca.

Rumbo a San Francisco de Lajas y en Tierras Coloradas es donde presentan mayores problemas para registros de los recién nacidos. Después de 6 meses las actas que se expiden son extemporáneas, el año pasado se dieron más de 500 actas de nacimiento de este tipo para niños indígenas.

Por parte del Registro Civil cada año se realizan campañas para registros de nacimiento en la zona indígena, aunque se reconoce que son pocos los que se dan. Se tienen oficialías en Huazamota, Santa María de Ocotán y Llano Grande.

%d bloggers like this: