Inicio > Noticias > Local > Sin condiciones para feria de este año

Sin condiciones para feria de este año

*Posibilidad de utilizar instalaciones con fines recreativos: JAT

Por: Martha Medina

“De la Feria Nacional Durango 2021 creo que este año difícilmente habrá condiciones de realizarla, ya estamos por iniciar marzo y prácticamente tendríamos que tener todo definido. ¿Por qué no podemos hacer esa programación? Porque no hay la garantía de que se pueda llevar a cabo la Fenadu, porque primero es la salud de la gente y luego el resto de las actividades”, dijo el gobernador José Aispuro Torres al referirse a los festejos de la ciudad.

En rueda de prensa, el mandatario manifestó que para este año, al no estar contemplada por estas condiciones la Fenadu, se plantea la forma de aprovechar toda esa infraestructura que se tiene en la parte turística, en la parte deportiva, para manifestar que en los próximos días la Secretaría de Turismo presentará una propuesta que tendrá que ver con la coordinación y comunicación con otras instancias de gobierno para que se aprovechen de  la mejor manera.

Agregó que incluso se podría poner al servicio de los ayuntamientos, no solo de la capital, sino de otros, para si alguien quiere hacer alguna exposición, la lleve a cabo, pues el objetivo es que se tenga este espacio a disposición de la gente que lo requiera para algo, cuidando los protocolos a seguir.

Mientras en el caso de los recursos para la Feria, recordó que esta tiene un presupuesto solamente para mantenimiento, pues en lo que se refiere a la programación de espectáculos, como se trata de un rubro autofinanciable, el Gobierno Estatal le prestaba dinero para la contratación de artistas y posteriormente la Dirección de Ferias lo regresaba a la Secretaría de Finanzas.

Dijo que se mantendrán los recursos para mantenimiento y agregó que ya se concluyó la rehabilitación a fondo que se le dio al lago, pero no se ha podido disfrutar debido a la pandemia.

Durante la rueda de prensa Aispuro Torres  también se refirió a la recuperación económica que se tiene en Durango, como lo señalan los indicadores respecto a los temas del empleo y la inversión extranjera, al recordar que en estos momentos se tienen 24 proyectos que ya se encuentran firmados, de los cuales solamente uno tiene un valor superior a los 2 mil millones de dólares, que será una planta para la producción de fertilizantes.

Puntualizó que Durango ha crecido 75 por ciento en exportaciones, desde el inicio de esta administración, por lo cual reconoció el compromiso de las empresas por mejorar; también destacó la recuperación en lo que se refiere al turismo, que genera ingresos equivalentes al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, pues recordó que antes de la pandemia el sector generó 1,300 millones de pesos en derrama económica, cifra histórica en el tema.

Al mismo tiempo, dijo que se cuidará que la actividad económica se haga con mucha responsabilidad, pues primero está la salud, además de señalar resultados como la recuperación de la conectividad aérea, pues se le apuesta a esta actividad al fortalecer la infraestructura turística. En este aspecto destacó las mejoras realizadas al Paseo del Viejo Oeste, que desde que inició esta administración duplicó el tamaño de sus instalaciones.

Finalmente, sobre la vacunación para prevenir la Covid-19, el gobernador dijo que en el caso de las vacunas de la empresa Pfizer se han aplicado en el estado 7,800 y de Astra Zéneca, que son para adultos mayores y personal de salud, van 6,800, por lo cual el programa de imnunización va bien.

%d bloggers like this: