martes, septiembre 22, 2020
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Sin condiciones para regresar a escuelas: AEPF

Por: Carolina Cupich 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, indicó que el cierre del ciclo escolar 2019-2020 fue deficiente, a pesar de los esfuerzos que se hicieron por parte de las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia; manifestó que lo más preocupante es que aún no se tienen las condiciones de seguridad idóneas para que los estudiantes regresen a las escuelas, a lo que se suman deficiencias en insumos e infraestructura.

Una de las medidas que se tomó por parte del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de proteger la salud e integridad de los estudiantes, fue suspender de manera indefinida la impartición de clases de forma presencial; motivo por el cual se creó el programa “Aprende en casa” para las escuelas publicas y en el caso de las privadas cada una implementó algún programa que de cierta forma les permitiera continuar y concluir el ciclo.

En este sentido, el presidente de la AEPF señaló que la crisis sanitaria que se vive es una condición para la que ningún país, incluso los más desarrollados, estaban preparados, razón por la que se tuvieron que implementar y desarrollar diferentes programas que ayudarán a los estudiantes a seguir  estudiando y que no perdieran el ciclo escolar, el cual ya tenía un 70 por ciento de avance.

Indicó que a pesar de los esfuerzos hechos por los gobiernos tanto Federal como Estatal, directivos y docentes, alumnos y padres de familia, la realidad es que cerró con una gran deficiencia; “es un poco inquietante saber que el aprendizaje de los alumnos no ha sido el más adecuado, ya que a pesar de que se desarrolló un programa de clases, que algunos maestros estuvieron en contacto directo y constante con los padres de familia y que estos trataron de desarrollar los métodos de enseñanza para sus hijos, la realidad es que no se logró, porque no tienen una educación de un docente, porque a lo mejor los conocimientos no son los adecuados y sobre todo la paciencia y la concentración tampoco es la misma”.

Manifestó que a esto también se suman las facilidades que los estudiantes tienen para acceder a clases, ya que algunos pueden tener televisión, internet y computadora, pero otros no y a ellos se les impartió o facilitó la información de otra manera; “sabemos que trataron de adecuar las circunstancias de todas las familias, pero en algunos habrá más rezago que en otros y el nivel no será para nada el mismo, esto es muy preocupante”.

Fue certero al señalar que además de realizarse adecuaciones a este programa de “Aprende en casa” es necesario que las autoridades estatales y federales analicen diversas acciones que se deberán implementar al momento que regresen los estudiantes a las aulas, ya que a su ver en el estado no se cuentan con estas condiciones, tanto en el tema de insumos que se deberán tener de manera permanente, como con la infraestructura y servicios en escuelas, principalmente públicas y las que están ubicadas en comunidades rurales y serranas.

“La realidad es que no se tienen las condiciones necesarias para que los estudiantes regresen a clases, tendríamos que ponernos todos a trabajar junto con las autoridades, apoyar en lo que se nos pida y de acuerdo a nuestras facilidades, pero no dejar la responsabilidad solo a maestros y gobiernos, a final de cuentas son nuestros hijos y nosotros también tenemos que protegerlos, entonces esperemos a ver cómo continúan las cosas y qué proyectos se pueden llegar a impulsar”, concluyó.

 

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