miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Local > Sin denunciarse 92% de delitos en Durango

Sin denunciarse 92% de delitos en Durango

*Falta de confianza y temor a represalias, principales causas

Por: Andrei Maldonado

Elier Flores Salas, presidente del Observatorio Ciudadano, informó que alrededor del 92 por ciento de los delitos que se cometen en Durango no se denuncian, es decir, casi 300 mil delitos permanecen en la sombra, sin investigación de por medio, pues solo se abrieron carpetas para 29 mil.

Durante la presentación de las estadísticas sobre la incidencia delictiva en Durango durante 2021, el entrevistado comentó que la cifra negra de delitos se da por diferentes motivos, entre los que se encuentra la falta de confianza en las autoridades y el temor a represalias por parte de los delincuentes.

En el informe, Flores Salas reveló que el estado de Durango ocupa el tercer lugar nacional en robo a casa habitación, siendo más probable que los amantes de lo ajeno se metan a un domicilio a robar en Durango que en entidades con mayor población como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

Destacó que la violencia con lo que se dan estos robos también aumentó, pues los ladrones ya no esperan a introducirse en los domicilios de noche, ya lo hacen de día e incluso con las familias al interior de las casas; “han existido agresiones de por medio en dicho delito, que es el de mayor impacto”, dijo.

Otros delitos como robo de autopartes y robo a transeúnte también aparecen dentro del top ten delictivo nacional, mientras que los homicidios dolosos fueron a la baja; “la mayoría de los rubros delictivos dejan a Durango fuera de las entidades más violentas. Por ejemplo, no se tuvo incidencia de secuestros”.

Por otro lado, César de Haro, director del Observatorio Ciudadano, señaló que se teme que con el proceso electoral aumenten los delitos de alto impacto en Durango, pues el año pasado los estados con renovación de gubernatura concentraron el 50 por ciento de los homicidios dolosos y secuestros del país.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: