Inicio > Noticias > Local > Sin empleo casi 30 mil duranguenses

Sin empleo casi 30 mil duranguenses

*De los que trabajan más de la mitad lo hace en la informalidad

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 30 mil duranguenses se encuentran sin empleo en el territorio estatal; de los que trabajan, más del 50 por ciento lo hacen en la informalidad.

En base a las cifras obtenidas durante el primer trimestre del 2022, en Durango 792 mil 256 personas afirmaron contar con un empleo, mientras que 29 mil 375 dijeron haber buscado un trabajo durante la semana de la encuesta, pero no lo encontraron, por lo que pasan a estar en desocupación.

Dicho grupo equivale al 3.6 por ciento de la población económicamente activa; cabe destacar que la tasa de desocupación y ocupación parcial, es decir, aquella población que dijo tener trabajo por temporadas y al momento de ser encuestada no estaba laborando, fue del 9 por ciento.

De la población ocupada, el 68.1 por ciento afirmó tener un salario fijo, mientras que el 24.4 dijo estar ocupada en el sector informal, esto significa que laboran bajo contrato temporal o como personal de confianza, por lo que no cuentan con todas las prestaciones que tienen los empleados fijos.

Así mismo, el INEGI informó que la tasa de personas que laboran en la informalidad llegó al 52 por ciento de la población, esto se da ante las dificultades para encontrar un espacio como empleado asalariado o para dar de alta un negocio, por lo que la gente opta mejor por trabajar de manera informal.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: