Sin incrementar precios de productos Diconsa

Gerardo Rubén Ontiveros, titular de Diconsa, manifestó que los precios que se ofrecen de la canasta básica en sus 710 tiendas que hay en el estado siguen ofreciendo el mismo costo para beneficio de los ciudadanos.

Son más de 27 mil tiendas en todo el país y será hasta que se brinden indicaciones de oficinas centrales el cambio en los precios, cada apertura se abre de acuerdo a las solicitudes que hacen los comités de cada  comunidad y a los acuerdos que se lleguen en esas pláticas.

Las tiendas Diconsa por reglas de operatividad solo se pueden instalar en zonas rurales, pero se encuentran en 37 municipios de la entidad, ellas se surten a través de 10 almacenes establecidos de manera estratégica en los municipios de Francisco I. Madero, Cuencamé, Pueblo Nuevo, Mezquital, Rodeo, Indé, Pánuco de Coronado, Poanas, Santiago Papasquiaro, San Dimas y Durango.

Diconsa ofrece los 23 productos de la canasta básica bajo la marca propia, se incluye aceite, frijol, chocolate, pastas, harina de maíz, jabones, sal, galletas, chiles, café, avena, arroz, azúcar, papel de baño, pasta, lentejas, atún y sardinas.

En las instalaciones de Diconsa se cuenta con la única tienda del sindicato abierta para todo público, que ofrece todos los productos, “se tienen precios competitivos a los que se ofertan de manera comercial, por lo que pueden acudir y hacer el comparativo, es un gran apoyo para las familias”, aseguró Rubén Ontiveros.

Las personas de una localidad deben organizarse para hacer la solicitud de apertura, este año se está tramitando una tienda más para la zona indígena de Mezquital, donde ya se cuentan con 64 establecimientos, que junto con Pánuco de Coronado con 101 y Cuencamé con 98 son los municipios que tienen mayor número de establecimientos.

El titular de Diconsa dio a conocer que para el buen manejo de los productos los encargados del comité rural de cada zona son quienes reportan, que los precios se respeten, al igual que el horario y vigilar que se mantenga limpio el espacio.

Fueron tres quejas y observaciones que recibió la dependencia por parte de la Contraloría del Estado respecto a sus funciones en el 2016, las cuales fueron sobre la atención de la persona encargada de la tienda a los ciudadanos, por lo que se realizará una investigación para determinar las acciones, afirmó el delegado.