Inicio > Noticias > Local > Sin pagar 4 mdp a artistas locales

Sin pagar 4 mdp a artistas locales

  • Adeudo del IMAC se viene arrastrando desde administración pasada

Por: Guillermo Ruvalcaba

El Instituto Municipal de Arte y Cultura es una de las tantas dependencias que sigue mostrando importantes deficiencias financieras en su interior, esto debido a la deuda que persiste con proveedores y artistas locales que prestaron sus servicios en distintos eventos culturales.

Dicha deuda, de aproximadamente 4 millones de pesos, se viene arrastrando desde la administración pasada, por lo que siguen sin liquidarse al cien por ciento los compromisos, no obstante, mencionaron en la dependencia municipal que las pláticas con los proveedores han sido constantes.

La directora del IMAC, Elia María Morelos, expresó que se ha tenido un diálogo respetuoso con los artistas pues han entendido que la deuda no se generó durante esta administración, por lo que los pagos tendrían que darse de manera lenta ya que no se cuenta con la capacidad de saldarlos de inmediato.

Para este año el recurso que se asignó por parte del Gobierno Municipal para el Instituto Municipal de Arte y Cultura es de 7 millones de pesos, de los cuales gran parte se estará utilizando para el Festival Ricardo Castro.

Dicho festival es una prioridad, dejando de lado la deuda con los artistas duranguenses, quienes durante algunas reuniones han dejado saber a la directora que para futuros eventos culturales existe el riesgo de que no participen hasta que se les resuelva la situación económica por la que están atravesando y que el mismo Ayuntamiento generó por la falta de pagos.

“Seguimos en pláticas con ellos, poco a poco hemos disminuido la deuda, pero definitivamente no se ha saldado al cien por ciento. Ya hemos comentado la cifra, de momento no tengo el dato de cuánto se ha reducido, pero puedo comentar que todos los proveedores y artistas serán recompensados por sus servicios”, señaló la funcionaria.

En estos momentos se tiene al 80 por ciento la programación del Festival Ricardo Castro, dicho avance se atribuye a que tanto el Estado como el Municipio se han encargado de que se conforme un programa completo con todos los gustos de la gente. La fecha exacta de inicio no se tiene, aunque durante el próximo mes se tendrá que definir.

%d bloggers like this: