sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Local > Sin papeles mitad de lotes en el panteón

Sin papeles mitad de lotes en el panteón

  • Familias dejan en el abandono situación legal de las fosas

Por: Guillermo Ruvalcaba

El director administrativo de panteones municipales, Francisco Curiel, señaló que hasta el momento existe un rezago de más del 50 por ciento de lotes sin título de propiedad, específicamente en el de Oriente, debido a que las personas dejan prácticamente en abandono la situación legal de las fosas. Agregó que este recinto histórico de la entidad tiene saturación, por lo que no se aperturan nuevos lotes, sino que se reutilizan.

Mencionó que no se llevan a cabo inhumaciones en propiedades nuevas, sino que se realizan en las mismas con las que ya se cuenta, sobre todo en los lotes familiares, sin embargo, en el reglamento interno de panteones se especifica que si se tienen más de 5 años sin pagar el título de propiedad, el Municipio tiene el derecho de exhumar el cuerpo y reutilizar el espacio.

El título de propiedad se otorga a otra familia que esté interesada y dispuesta a pagar por el espacio, en el que dicho sea de paso cuentan con una capacidad de hasta 5 cuerpos, los cuales a los 5 años se pueden retirar para que se cuente con la misma capacidad.

Debido a la saturación que existe en el Panteón de Oriente se creó el panteón Las Flores, en el que se estuvieron canalizando todos los ciudadanos que no contaban con lote, por lo que de nueva cuenta debido a la demanda desde el 2005 al 2007 de igual manera se encuentra con una importante saturación de espacios. Hoy en día el único panteón que cuenta con capacidad de fosas nuevas es el Getsemaní, que tiene una capacidad de 103 mil. 

Cabe señalar que en el Panteon de Oriente hubo un periodo en el que se condonaron deudas, comprometiendo a los ciudadanos a pagar, pero esto no ocurrió, situación por la que se encuentran la mitad de las fosas sin título de propiedad.

“Con el fin de ayudar a la gente de escasos recursos se le dio oportunidad de que sepultaran a su familiar pagando solo lo que cuesta la sepultura, otorgando hasta 5 años para pagar el título de propiedad, pero nunca regresaron, esto ocasionó el rezago en los papeles”, finalizó.

%d bloggers like this: