Sin recibir salario maestros de Educación a Distancia del ITD

Docentes que forman parte de la modalidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango manifestaron que no han recibido su pago correspondiente de 3 quincenas, situación que afecta a 100 familias que dependen de ese ingreso, además de que expresan diversas irregularidades que no se han solventado para brindar enseñanza de calidad.

Con la incertidumbre de que se les haga el depósito ya esta nueva quincena, hacen la denuncia pública de su situación, pues no es la primera vez que se encuentran sin percibir su salario, en el mes de marzo habían realizado ya una rueda de prensa por el mismo motivo, pero ahora agregan el recorte en insumos y viáticos, lo que les limita ofrecer un mejor servicio a sus alumnos.

Aunque Durango es pionero de este modelo educativo, incluso se ha planteado adoptar este sistema en otros lugares, los trabajadores no sienten un compromiso real con la labor que realizan, ya que sus contratos son por honorarios y se teme que no reciban lo correspondiente al aguinaldo o compensación anual.

Con más de una reunión con los directivos del Tecnológico, por el éxito con los egresados, comentan que no se ha tenido el respaldo o una propuesta real para generar el trámite que les brinde la certeza como docentes.

Los maestros realizan un curso propedéutico, parecido al cero, pero ahora se les informó que se les pagará un presupuesto menor al que anteriormente se les otorgaba, con 80 por ciento menos.

Juvenal Iván Ríos Márquez, jefe de la Unidad a Distancia de San Juan del Río, detalló que fue a partir de la nueva administración que se han presentado las diversas irregularidades en las 9 unidades a distancia en cuanto a operatividad, afectándolos como trabajadores, pues no se realizan los pagos correspondientes.

Expresó: “No tenemos certeza de cuándo se van a realizar nuestros pagos”, y agregó que también se tienen recortes drásticos para el abastecimiento de materiales y consumibles, limpieza y de trabajo para llevar a cabo una buena operación, sin mantenimiento en el edificio de San Juan del Río, con trámites  burocráticos al momento de trasladar a los jóvenes a alguna práctica.

Se les modificó el pago de mensual a quincenal, además deben trabajar por adelantado para que se les pueda pagar. Hasta el momento se les ha dicho que hay un convenio interpuesto con las autoridades, del cual no se ha tenido respuesta.