Sin recorte a presupuesto de 8 mdp para Coprised

Algunas dependencias tanto federales como estatales, en base al Presupuesto Base Cero, se verán limitadas para la asignación de recursos, sin embargo la Coprised ejercerá la misma cantidad de 8 millones de pesos, afirmó Marco Antonio Aguilar Martínez, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado.

El funcionario estatal precisó que se proyectaba una reducción de casi el 63 por ciento para este año, sin embargo, en el recurso federal se mantendrá dicho monto puesto que la Comisión percibe un recurso menor a otras áreas de salud.

Apuntó que se está a la espera del anexo, el cual es un recurso extraordinario que es otorgado a mediados del mes de febrero, con lo que se definirán los proyectos y se signarán los convenios con instituciones, dependencias, entre otras.

Aguilar Martínez comentó que el interés principal para la Coprised este 2016 es el fortalecimiento de los programas denominados “6 pasos”, mismo que se enfoca a mantener las medidas de higiene tanto en las personas, como en el vital líquido a través de la cloración y en el tema de muertes maternas.

“No se vería recortado ningún proyecto o programa, sino por el contrario, queremos reforzar todas las acciones, aunque a la Administración le quedan 8 meses están pendientes algunas acciones”, sostuvo el servidor público.

El comisionado mencionó que en base a la llegada del recurso se estarán fijando los próximos operativos que llevará a cabo la Comisión, por lo que se trabaja actualmente en las alertas sanitarias y algunos trabajos de oficina.

Dijo de igual manera que los resultados de los operativos realizados han arrojado resultados positivos, el más reciente a las panaderías por la elaboración de la rosca de reyes en donde se tuvo saldo blanco.

Finalmente, resaltó que a la Coprised no ha llegado ninguna denuncia o queja en relación a la falta de higiene en el transcurso de los primeros días del mes de enero “en la temporada decembrina la Comisión estuvo trabajando, sin embargo, no llegó ninguna denuncia ante la misma”.