Sin testamento 30% de sujetos agrarios

Pedro Silerio, delegado de la Procuraduría Agraria, manifestó que la dependencia trabaja en resolver juicios sucesorios, ya que 40 mil de 121 mil sujetos agrarios no tienen su testamento, por lo que al momento de fallecer heredan problemas de una generación a otra.

Mencionó que una parte de la población de la zona rural ya está haciendo sus testamentos agrarios, pero los que no lo han hecho deben ser apoyados, fueron unas mil representaciones las que se hicieron por parte de la dependencia en 2017 ante los tribunales para que se les diera acceso a los documentos.

Dijo que es fundamental que las personas no dejen estos problemas a sus generaciones siguientes, y en cuanto al trabajo de la dependencia señaló que se tuvo un buen cierre porque las acciones que realiza la PA están enfocadas a dar certidumbre sobre la tenencia de la tierra.

En el tema de las conciliaciones detalló que se cerraron con unas 200 y con una eficacia del 80 por ciento. El delegado comentó que tan importante como ese tema de las conciliaciones se encuentra la certificación de las tierras, para lo cual en 2017 se certificaron 55 mil hectáreas.

Entre los beneficiarios de esas certificaciones están habitantes de Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, y lo que se está realizando en la comunidad de San Lucas, perteneciente al municipio de San Juan del Río.

En lo referente para este 2018 determinó que se retomarán estos puntos con los sujetos agrarios, y se les pedirá que den a conocer sus necesidades para apoyarlos. Al ser una institución de servicio social, con atención a la población, se tiene un presupuesto similar al del año pasado, por lo que se espera no se impacte al trabajo operativo.

El gasto que hace la dependencia se destina al trabajo de campo, por la labor que hacen los visitadores, que acuden a las comunidades y ejidos más alejados, lo que implica vehículos y viáticos.

Puntualizó que mil 117 núcleos agrarios fueron censados, por lo que ahora se trabaja en elaborar un inventario dentro de una plataforma informativa nacional de la Procuraduría Agraria.